Alrededor de todo el mundo, las personas están en la búsqueda de opciones, alternativas e ideas que suplan la cantidad de medicamentos que pueda haber para erradicar enfermedades. Es por ello que, una de ésas opciones está a nuestro alcance y aquí te las mostramos como los remedios caseros con hierba santa maría.

Cuál es la hierba santa maría

La hierba santa maría también conocida con el nombre de matricana, es una planta herbácea proveniente originalmente de Asia y  erradicada en Europa central y meridional.

El  tamaño de la hierba santa maría alcanza unos 60 cm de altura. El fruto de esta planta es parecido a una nuez de color marrón redonda y a la vez plana. Sus tallos son rígidos y ramificados y el color de sus flores es verde brillante con olor fuerte; se parecen a las hojas de margarita y florecen regularmente en los meses de julio a octubre.

El nombre científico de la hierba santa maría es Tanacetum Balsamita. En este artículo te mostraremos las propiedades de la hierba santa maría.

planta hierba santa maria

planta hierba santa maría

Sinónimos de la hierba santa maria

A diferencia de otras plantas. Los sinónimos de la hierba santa maría son numerosos y aquí te mostramos algunos.

  • Yerba de santa maria.
  • Gamazon.
  • Hierba de Altamira.
  • Hierba santa.
  • Manzanilla brotonera.
  • Santa maria blanca.
  • Hierba romana.
  • Menta romana.
  • entre otros.

Dónde se encuentra la hierba santa maría

Así como sucede con otras plantas y hierbas, el hábitat de la hierba santa maría es de fácil ubicación, pues suele encontrarse en costas, terrenos baldíos, jardines, bordes de camino y en tierra arable.

Para qué sirve la hierba santa maría

La hierba santa maría puede utilizarse con fines medicinales. Sus hojas son las partes más utilizadas de ésta planta. De la hoja de la hierba santa maría se desprende un aceite con propiedades insecticidas. Sus hojas pueden consumirse frescas luego de haberse conservado en recipientes herméticos, para aromatizar en ensaladas o sopas.

Como hablamos al principio, para experimentar los resultados de la naturaleza, los remedios caseros con hierba santa maría son eficaces en éste respecto.

Uso más destacado

La hierba santa maría sobresale en su uso medicinal, por ser capaz de calmar dolores como el que te mencionaremos a continuación.

Para la migraña

Las sustancias que se encuentran en esta hierba poseen un efecto similar al de la aspirina. Dicho medicamento, según los especialistas, contiene ácido acetilsalicílico; el cuál actúa como un inhibidor a través de pequeñas sustancias llamadas protaglandinas.

Cuando existe un aumento desmedido de los niveles de esta sustancia, se ven afectadas las terminaciones nerviosas, ocasionando mucho dolor. Por esta razón, especialistas han afirmado que se puede sustituir la aspirina con esta hierba gracias su contenido de protaglandina. De manera que los remedios caseros con hierba santa maría que puedes realizar en casa, son la solución eficaz a una crisis de migraña.

De igual forma, los remedios caseros con hierba santa maría causan efectos positivos al tratar dolores menstruales, reumáticos, dentales, inflamación, fiebres y vómitos.

Propiedades medicinales de la hierba santa maría

La hierba santa maría contiene componentes importantes como lactonas sesquiterpenicas, flavonoides y aceites esenciales que producen al organismo una saludable estabilidad. De ahí que la planta se use con frecuencia y se creen nuevos remedios caseros con hierba santa maría.

Efectos secundarios de la hierba santa maría

Dentro de los efectos secundarios se ha analizado los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Indigestión.
  • Flatulencias.
  • Diarreas.
  • Nerviosismo.
  • Ulceras en la boca.
  • Alergia.

Contraindicaciones de la hierba santa maría

En caso de mujeres embarazadas y lactantes se sugiere no tomar esta hierba. Igualmente, en el caso de niños menores de 2 años, no se recomienda los remedios caseros con hierba maría.

Que cura la hierba santa maría

Aunque no hay evidencia de que esta planta cure una enfermedad como tal, es cierto que sus propiedades curativas se reflejan en la mejoría de algunas dolencias.

Como se ha podido observar, tiene la capacidad de curar por un buen tiempo los molestos dolores de cabeza y migrañas, así como también los dolores estomacales.

Para qué sirve el té de hierba santa maría

La utilidad del té de hierba santa maría es múltiple. Por ejemplo, puedes utilizarlo para eliminar lombrices intestinales e indigestiones. También se puede tomar para aliviar dolores menstruales, calambres, nervios, estrés, palpitaciones del corazón, la sarna, entre otros.

Remedios caseros con hierba santa maría

Ahora bien, ésta es la parte donde queremos que te concentres pues de leer esta información dependerá qué remedios caseros con hierba santa maría te convenga más, y ver así que enfermedades cura la hierba santa maría.

Remedios caseros con hierba santa maría para el dolor de estomago

Las medicinas comerciales e ir al médico puede ser un verdadero fastidio o generar grandes desajustes en el presupuesto familiar. Por eso, cuando aparecen dolores fuertes de estómago como la gastritis o los parásitos, se necesita de métodos prácticos y económicos.

Con el fin de calmar el dolor de estómago producido por los gases u otros causales, te recomendamos hacer el siguiente té de hierba santa maría. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias es capaz de relajar el aparato digestivo en cuestión de minutos.

Preparación

Corta unas cuantas hojas de la hierba santa maría y ponlas a cocinar. Luego que hierva, lo sirves y dejas reposar unos minutos. Finalmente puedes beberlo poco a poco para que veas el alivio que produce.

Remedios caseros con hierba maría para la cefalea o dolor de cabeza

En muchas ocasiones, tras haber pasado un día de estrés en el trabajo, o con los niños en seguida viene la alarma del terrible dolor de cabeza. De hecho, aunque busques la pastilla ideal no consigues tener el efecto tranquilizador que producen las hierbas. De tal manera que a fin de sentirte mejor, los remedios caseros con hierba maría surtirán un efecto inmediato y relajante. Toma nota de los siguientes remedios caseros con hierba santa maría.

  • Debes macerar las hojas de ésta planta en agua, exprimirle varios limones y dejar reposar unos minutos. Al momento de bañarte puedes mojarte la cabeza con este líquido. En poco tiempo veras que el baño con hierba santa maría es muy reparador.
  • Poner a hervir las hojas de la hierba santa maría y poner compresas sobre la frente.

Remedios caseros con hierba santa maria  para la fiebre

Si te encuentras en casa y vez que no tienes medicinas ni para donde ir en momentos cruciales como una fiebre inesperada, ¡No te desesperes!.  Existen muchos remedios que pueden traerte beneficios innumerables como es el caso de las plantas. Por ello, ten a la mano las hojas de la planta hierba santa maría.

Para realizar este remedio casero sólo te llevará unos minutos, pues es un paso conocido y muy sencillo.  Debes darte un baño con hierba santa maría que incluya las hojas maceradas de la planta. Es importante resaltar que el procedimiento solo se hará cuando haya fiebre.

Remedios caseros con hierba santa maría para dolor de muelas

Otro afección muy común es el dolor de muelas producidos por caries, infección o por la aparición de las temibles cordales. Si ya has acudido a tu médico y ves que no tienes mejoría, las plantas pueden darte una mejor solución.

Así que, para calmar el dolor de muelas realiza el siguiente remedio a base de hierba santa maría. Primeramente debes poner a cocinar las hojas de la hierba. Posteriormente, puedes beber el líquido así como también colocar en la zona afectada por el dolor.

Remedios caseros con hierba santa para vómitos

Al igual que la fiebre o un dolor de estómago inesperado pueden abrumarte o hacerte llorar; los vómitos causan grandes molestias. Estos pueden ser producidos por algún virus existente en la zona donde vivas. Por tal motivo, te sugerimos utilizar los tratamiento naturales comunes  como los remedios caseros con hierba santa maría. Al ingerirlos de forma regular producen un efecto antiemético, es decir, controla las nauseas y ganas de vomitar.

Para éste remedio debes poner a cocinar específicamente 15 gr de la raíz de la hierba santa maría  y tomar una taza antes de las comidas hasta que veas que todos tus males se acabaran de inmediato.

Remedios caseros con hierba santa maria para los calambres

Los calambres son mayormente causados debido a la falta de vitaminas, calcio u otros componentes en tu organismo. Incluso los calambres te dejan paralizados y sin poder moverte durante unos minutos.

Por ejemplo, si eres deportista es probable que te sientas familiarizado con esta dolencia. Además, las personas en una edad avanzada también tienen con frecuencia episodios de calambres.

Es por ello que se recomienda el uso de algunas hierbas que mejoren la circulación y prevengan episodios como estos. Los remedios caseros juegan un papel medicinal y relajante, por eso, puedes hacer la prueba con el siguiente remedio casero con hierba santa maría.

Pasos

Con 5 a 6 flores de hierba santa maría puedes hacer una infusión en una botella de agua que la colocarás a hervir. Debes agregarle un poco de miel de abeja o miel de caña. No solo es un remedio efectivo, sino también tiene un sabor sorprendente. Así que seguro lo querrás tomar frecuentemente.

Remedios caseros con hierba santa maría como diurético

Los diuréticos se utilizan para reducir la cantidad de líquido en tu organismo. Para quienes padecen esta enfermedad crónica, los remedios caseros con la hierba santa maría producen alivio tanto en el organismo como en el bolsillo.

Indicaciones

Escoger 5 gr de raíz de hierba santa maría, ponerlo a hervir y tomar una taza al día.

Remedios caseros con hierba santa maría para la menstruación

Si eres mujer o tienes hijas en pleno desarrollo, los medicamentos no suelen quitar tan efectivamente los dolores menstruales. Por ello, prueba los remedios caseros con hierba santa maría.

Para ello, se debe escoger una rama pequeña de la planta de hierba santa maría y colocarla a hervir.  De esta manera se logrará una efectiva infusión  que deberás tomar dos veces al día para aliviar el dolor menstrual.

dolor menstrual

dolor menstrual

Remedios caseros con hierba santa maria para la sarna

Al igual que sucede con otras plantas la hierba santa maría también actúa como cicatrizante. De allí que resulte eficaz a la hora de tratar condiciones en la piel como la sarna.

Para tratar este problema, debes tostar y moler las hojas para extraer el polvo de la misma. Luego éste polvo lo aplicarás en las zonas afectadas de la piel. También puedes ver más remedios caseros para la sarna.

Receta de remedio casero con hierba santa maria

Para los amantes de la cocina, la hierba santa maría puede ayudarlos a complementar sus platos en la cocina. A continuación te mostramos una receta de remedio casero con hierba santa maría para darle ese toque hierbático a tus comidas.

Filete de pescado con hierba santa maria

Los ingredientes de este plato son los siguientes

  • Filete de pescado (6)
  • Hojas de hierba santa maria (6)
  • 6 hojas de papel aluminio
  • Ajo en polvo
  • Sal o caldo de pollo
  • Pimienta molida
  • Cebolla en polvo

Para su preparación iniciamos de la siguiente manera:

  • Lavar bien las hojas de la hierba santa maria, quitándoles el tallo del centro.
  • Limpiar y lavar el filete de pescado
  • Cortar el papel aluminio en cuadros relativamente grandes
  • Colocar en el papel aluminio la hoja limpia de la hierba santa maría
  • Poner el filete de pescado encima de la hoja
  • Agregar los condimentos como el ajo, la cebolla y el caldo de pollo
  • Envolver el filete con la hierba santa maría y el papel aluminio
  • Cocinar en una olla a vapor durante 30 minutos
  • Retirar el papel aluminio y servir.

Aunque es una receta sencilla, puedes combinarla con otros ingredientes o complementarla con arroz y ensalada. La idea de los remedios caseros con hierba santa maria es que no los veas con fastidio para poder curarte, por eso te sugerimos las recetas para que lo veas con entusiasmo.

filete de pescado con hierba santa maria

filete de pescado con hierba santa maria

Los remedios caseros infunden vida a tu organismo

En este sentido, los remedios caseros con hierba santa maría producen en tu organismo un efecto tranquilizador, estimulante y calmante. Muchos dirían que los remedios caseros tardan en surtir efecto, y aunque en parte tengan razón, en el caso de las hierbas nos hacen sentir cada día más vivos.

Al comenzar a experimentar los efectos de los remedios caseros con hierba santa maría, podrás comprobar que es buena en muchos sentidos. Te ayudan a aliviar los dolores de cabeza, dolor de muelas, el dolor de estómago, logra desaparecer por un buen tiempo los parásitos alojados en el estómago.

Por otro lado, si estás en tu periodo menstrual aprovecha y realiza un té de hierba santa maría. Así podrás dejar un poco las pastillas, que a su vez traen muchos efectos negativos a tu organismo.