En la actualidad, existen numerosos estudios que nos ayudan a determinar qué medicina tomar para alguna dolencia o malestar que tengamos. Muchos piensan que lo mejor para curarnos es, lo natural, pues nos beneficia tanto en el presente como en el futuro. Por tal motivo, conoce en el siguiente artículo los remedios caseros con hierba mora.

¿Qué es la hierba mora?

La hierba mora es una planta simple herbácea, capaz de reproducirse en cualquier lugar. El  nombre científico para hierba mora es Solanum nigrum. Posee propiedades medicinales y es muy buena para atacar diversos problemas de salud físicos y emocionales.

Su mejor uso es en el campo medicinal por sus atrayentes cualidades. Asimismo, puedes experimentar los beneficios de varios remedios caseros con hierba mora que te presentamos en este artículo.

frutos de hierba mora

frutos de hierba mora

Origen de la hierba mora

Al igual que muchas plantas herbáceas, la hierba mora proviene de regiones templadas y zonas tropicales de todo el mundo. Es conocida también como el tomatillo del diablo. Emparentada principalmente con la berenjena y el tomate.

Puede llegar a ser sumamente tóxica dependiendo del terreno y sus condiciones Es una planta que se propaga mediante semillas,  y se considera una planta silvestre que no requiere de cuidados extremos para su normal desarrollo. Por todo el mundo, la mayoría la utiliza como remedios caseros con hierba mora.

Características de la hierba mora

Como característica principal  y de apariencia encontramos que, la hierba mora posee un tallo liso, ramificado y redondo.  Sus hojas suelen ser ovaladas o triangulares y forman grupos de flores blancas con lindos pétalos doblados y en punta hacia abajo.

El color que la distingue a simple vista es el verde y el fruto que produce en un principio es amarillo-verdoso, tornándose poco a poco al color negro.  Su tamaño va de unos 30 a 80 centímetros aproximadamente. Tradicionalmente se ha utilizado como un analgésico, sedante y antiespasmódico.

Propiedades de la hierba mora

Dentro de sus componentes queremos mencionarte que posee un alcaloide llamado. Es alcaloide llamado, solanina.  Esta es una sustancia muy tóxica con la que debes tener cuidado pues  puede generar algunos peligros.

Sin embargo, como remedios casero con hierba mora contiene otros componentes que son bastantes beneficiosos para la salud. Uno de ellos son las glicoproteínas y los polisacáridos. Además posee compuestos como el ácido gálico, el ácido caseico y la naringenina; propiedades totalmente antisépticas.

Para qué sirve la hierba mora como planta medicinal

Como planta medicinal es lo mejor que puedes tener en casa. Resulta fascinante porque puede mejorar tu condición física o tu estado de salud actual. Las hojas de la hierba mora suelen curar, no solo momentánea, sino a futuro las condiciones amargas de los defectos de salud.

Las hojas de la planta de hierba mora tienen la capacidad de mitigar algunos defectos de tipo dermatológico que en ocasiones, especialmente en las mujeres, nos causan mucho estrés. De las cuales podemos mencionar las manchas, el acné, la sarna; entre otros.

Además, los remedios caseros con hierba mora tienen la capacidad de mejorar y aliviar los problemas estomacales como las úlceras las úlceras gástricas, la bilis, problemas con el hígado y estreñimiento.  Asimismo, tiene la maravillosa propiedad de corregir y cicatrizar los defectos de la piel como el acné.  Debes tener presente que contiene un agente bastante tóxico y por ello no se puede ingerir como alimento.

La hierba mora es una planta medicinal que produce múltiples ventajas a tu organismo. A fin de controlar y sobrellevar el estrés que produce el día el día, la hierba mora juega el papel de un calmante que te estabiliza. Incluso es muy beneficiosa para muchos sentimientos como el temor, el miedo, la depresión o si te falta un poco de ánimo.  De ahí que, deseamos que conozcas los beneficios de utilizar remedios caseros con hierba mora para atacar dichos sentimientos.

Contraindicaciones de la hierba mora

Aunque la hierba mora posee remedios para la salud, es importante que te informes acerca de sus efectos nocivos para la salud. En vista de su alto compuesto de solanina, al momento de arrancar la planta,  te sugerimos que utilices guantes para evitar su veneno y aquí te los presentamos uno a uno.

En todos los remedios caseros con hierba mora que prepares, debe ser de 30 gramos o menos por día. La razón es que si te excedes, sus consecuencias son dolor de cabeza, fiebres y adormecimiento.

Efectos secundarios más comunes de la hierba mora

Dentro de los efectos secundarios  que produce la hierba mora, tenemos:

  • La fatiga
  • Vómitos repentinos
  • Diarreas inesperadas
  • Síntomas de intoxicación
  • Aborto (en caso de estar embarazada)

Efectos secundarios de envenenamiento

Es muy importante que tomes en consideración los efectos secundarios que causa la ingesta indebida de los remedios caseros con hierba mora:

  • Gastroenteritis
  • Taquicardia
  • Vértigo
  • Somnolencia
  • Dificultad para respirar

10 Remedios caseros con hierba mora

10 Remedios caseros con hierba mora

10 Remedios caseros con hierba mora

A continuación te mostraremos los 10 remedios caseros con hierba mora que te pueden resultar ventajosos en muchos aspectos de tu organismo.

Hierba mora para el acné

Con el fin de tratar este mal, la hierba mora para el acné es muy provechosa. Los remedios caseros con hierba mora son eficaces en este respecto.  Y  lo mejor es que lo puedes hacer tu mismo, sin necesidad de ir al médico y gastar una cantidad de dinero en medicinas.

Por ello,  puedes triturar los frutos y las hojas de la hierba mora y colocarlos sobre las heridas de la sarna para que éstas vayan cicatrizando. A su vez, puedes realizar una infusión para lavar zona afectada.

Hierba mora para la sinusitis

Como en la mayoría de los casos, a todos nos afectan las secuelas de una gripe mal curada, y uno de los efectos o consecuencias es la sinusitis. En vista de eso, hablaremos un poco de la hierba mora para la sinusitis.  En este caso la hierba mora suele producir un efecto curador, ya verás porque. Presta atención a los remedios caseros con hierba mora.

Un paso muy sencillo y que te llevará poco tiempo es extraer 20 bayas de hierba mora, la pones a hervir y luego que esté a temperatura ambiente entonces la aplicas en cada lado de la nariz en forma de gotas.

Hierba mora para la sinusitis

Hierba mora para la sinusitis

Hierba mora para bebes

Si eres madre, y tu niño presenta  granitos blancos o sebito la hierba mora para bebés puede ofrecerte buenos resultados. Por ejemplo, puedes tomar unas cuántas hojas de hierba mora y cocinarlas. Cuando ya estén listas lo cuelas, y así obtendrás una especie de té.

Pues bien, empiezas al bañarlo una vez al día aplicando en las zonas afectadas. Sin embargo, como ya hemos mencionado anteriormente, te recordamos que la hierba mora posee un componente nocivo que si no se utiliza bien puede acarrear consecuencias. Así que, ante  todo consulta con el pediatra para mayor supervisión. De esta forma te asegurarás de usar bien los remedios caseros con hierba mora.

Hierba mora para la culebrilla

Esta penosa condición generalmente  nos produce molestias e incomodidades. De hecho, puede considerarse como un virus en la piel; causando dolorosas erupciones que se van convirtiendo en ampollas. En este caso, es eficaz la hierba mora para la culebrilla; ya que ésta posee una especie de proteína capaz de inhibir la reproducción de la culebrilla o varicela.

En tal caso, una manera efectiva de utilizar remedios caseros con hierba mora es tomando las hojas y los frutos para realizar una especie de infusión que debe ingerirse una o dos veces al día.

Hierba mora para el cabello

Aquí es donde las mujeres quieren concentrarse, especialmente porque siempre estamos en la búsqueda de ideas para mejorar nuestro cabello.  Así evitarás la propagación de esas canas molestas que ya empiezan a salir con cierta edad.  La hierba mora para el cabello es una excelente opción cuando de remedios se trata  para utilizar en la vida cotidiana.

En vista de lo anterior, uno de los remedios caseros con hierba mora que puedes tomar en cuenta es colocar un poco de hojas y frutos de ésta hierba en una olla, aproximadamente 20  minutos. Al colarlo y dejarlo refrescar, procedes a agregarlo a cualquier baño de crema que tengas en tu hogar. Al bañarte, aplícatelo y deja reposar media hora. Al secar tu cabello experimentarás los resultados únicos y revitalizantes de utilizar estos remedios caseros con hierba mora.

Hierba mora para el estomago

A fin de poder calmar los dolores de estómago. Los remedios caseros con hierba mora juegan un papel fundamental. Así que en infusión puedes beber en ayunas para poder desinflamar. También puedes enjuagar las hojas o el fruto de hierba mora con jabón y frotar con un paño el estómago hasta que sientas alivio.

Hierba mora para el dolor de cabeza

De seguro, has comprobado que el tomar pastillas una y otra vez no quita por completo el dolor de cabeza sino que lo alivia momentáneamente. En tal caso, los remedios caseros hierba mora suelen ser diferentes por sus propiedades. Por eso puedes macerar o moler las hojas y agregarlas al agua, al colar esa agua puedes beber y verás su efecto en poco tiempo.

Hierba mora para los golpes o heridas

Para esos golpes inesperados te recomendamos esa planta por su poder curativo y cicatrizante. Por tal motivo, puedes aplicar sobre las heridas o golpes las hojas machadas de hierba mora en forma de compresas.

Té de hierba mora

Con la finalidad de controlar las diarreas en los niños y algunas molestias producidas por la ingesta de alimento en mal estado, te presentamos la  preparación de un té hierba mora, utilizando el cogollo de la planta.

Preparación

Primeramente debes escoger y limpiar bien la planta de hierba mora. Luego, colocas una olla pequeña con agua. A lo que ésta comience a hervir le agregas  el cogollo y un poco de azúcar al gusto. Finalmente puedes servir  e  ingerir tres veces al día.

Aunado a esto, el té de hierba mora hace el papel de sedante. Para ello debes exprimir el jugo de esta planta en caso de posibles y existentes hemorroides, la artritis y ciertas heridas externas.

Recetas con hierba mora

Una manera atrayente de ver la hierba mora es en forma de recetas e incorporarlas a tus platillos favoritos. Esto te permite ingerir de una manera moderada, los remedios caseros con hierba mora  Las recetas con hierbas mora suelen ser prácticas y sencillas. A continuación te mostramos algunas.

Sopa de pollo con hierba mora

Esta receta suele ser bastante efectiva y práctica como remedios caseros con hierba mora. Observa.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de margarina
  • ½ de hierba mora
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • 1 kilo de papas
  • 1 ½ de pollo

Preparación

Como primer punto colocas la mantequilla en una olla y le agregas el tomate, la cebolla y el ajo previamente picados y revuelves. Para sofreír agregas el pollo por cinco minutos. Luego, colocas el agua a hervir. Una vez empiece a hervir  el agua agregas las verduras sofritas  junto con las papas, la hierba mora y sal al gusto. Lo colocas a cocinar tapado a fuego medio durante 20 minutos y luego puedes servir.

Los remedios caseros con hierba mora te ofrecen bienestar en muchos sentidos

A medida que pasa el tiempo, todos vamos tras la innovación y creación de nuevos métodos de salud para sentirnos mejor. A pesar de lo puedan decir muchos, los remedios están a nuestro alcance y pueden ser de gran utilidad; sobre todo quienes viven en lugares donde obtener medicamentos es dificultoso.

Sin duda, los remedios caseros juegan un papel fundamental para curarnos. Por ello, en ésta sección aprendimos cosas nuevas acerca de los remedios caseros con hierba mora que producen resultados excelentes y beneficiosos.  La hierba mora puede utilizarse de distintas formas, como en cremas, soluciones, gotas y en comidas.

Siempre ten a la mano esta valiosa herramienta de la que puedes extraer innumerables beneficios tanto para ti como para los tuyos. Posee la capacidad de reducir molestias o condiciones físicas que antes no veías solución. No olvides sus ventajas y tampoco las contraindicaciones de los remedios caseros con hierba mora.