El herpes zóster es una enfermedad que poco conocen y quienes lo padecen no saben a quién consultar. En este artículo te ayudaremos a contestar la serie de preguntas que de seguro tienes en este momento. Además de ofrecerte una lista con 15 remedios caseros para el herpes zóster, con su aplicación y los beneficios que te ofrece.

¿Qué es la culebrilla?

La Culebrilla, herpes zóster interno o simplemente herpes zóster proviene del virus de la varicela; esto surge posterior a la enfermedad, ya que permanece en el cuerpo inactivo. Con el tiempo puede reactivarse como herpes zóster. Lo esencial es comprender que la culebrilla aparece en cualquiera que haya sufrido por la varicela.

¿Qué es la culebrilla en los pies?

La culebrilla en los pies es una de las infecciones micóticas que se pueden desarrollar en el proceso del herpes zóster. Es conocido también como el pie de atleta.

Culebrilla - Herpes Zóster

Culebrilla – Herpes Zóster

¿El herpes zóster es mortal?

Hay casos en el que la culebrilla dura entre unas dos semanas, pero pueden surgir complicaciones que pongan en peligro la vida. EL herpes zóster puede aumentar las probabilidades de ataques cardíacos (infartos) y de apoplejía (accidentes cerebro vasculares). Esto puede suceder en algunos casos, no en todos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del herpes zóster son:

Estos cuatro síntomas se sentirán en el área donde posteriormente aparecerá la erupción:

  • Cosquilleo.
  • Hormigueo.
  • Dolor.
  • Picazón.

Cuando aparece el sarpullido suele comenzar como granos en grupos o franjas de un lado del cuerpo o rostro. Luego los granos se transformaran en ampollas de pus que se abren. A los siete o diez días se convierten en costras, lo que significa que se está curando. Suelen caerse de dos a cuatro semanas del brote inicial.

Estos son síntomas que han manifestado algunos casos:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.

Los remedios caseros para la culebrilla te ayudarán a aliviar y calmar los síntomas de esta enfermedad. Así que dirígete al final del artículo para consultar los 15 remedios caseros para el herpes zóster.

¿Cuáles son las causas del herpes zóster?

La causa del herpes zóster es el virus de la varicela. Esta enfermedad aparece cuando la persona ha padecido anteriormente de la varicela en su infancia o en su vida. Suele aparecer en personas de 50 años en adelante.

¿Por qué se produce la culebrilla? En el cuerpo de la persona que ha sufrido de varicela, el virus suele alojarse en los tejidos nerviosos y permanecer inactivo. Al tiempo suele reactivarse y aparecer como el herpes zóster. No se sabe la causa específica por la que se reactiva.

Algunos estudios tienen la hipótesis de que hace su aparición cuando el sistema inmunitario se vuelve vulnerable. Esto sucede a medida que la persona envejece, razón por la cual suele manifestarse en personas mayores. Pero, también puede aparecer en personas con enfermedades cuyo sistema inmunitario esté débil, como es el caso del cáncer y el SIDA.

¿Cómo se contagia el herpes zóster?

La culebrilla no se puede pasar de una persona a otra. Es el virus (varicela zóster) que puede transmitirse por una persona que tenga el herpes zóster activo a otra que nunca haya padecido de la varicela. La persona se contagiaría de varicela, pero no del herpes zóster.

El herpes zóster es contagioso mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas es lo que puede contagiar a otra persona del virus de la varicela-zóster. Cuando las ampollas pasan a ser costras la persona deja de ser contagiosa.

¿Cuáles son las complicaciones del herpes zóster?

Muchos de los casos suelen curarse solos y no complicarse. Pero hay casos que suelen aparecer las siguientes complicaciones:

  • Dolor persistente: la neuralgia pos-herpética sucede por las fibras nerviosas que son dañadas. Estas transmiten mensajes equivocados al cerebro. Lo que origina dolor por un tiempo superior a la aparición del sarpullido.
  • Problemas de la vista: esto se da si el herpes zóster se encuentra en la zona cercana al ojo, o el interior del mismo. Puede llevar a la pérdida de la vista, por lo que si la culebrilla está en la zona ocular acude inmediatamente al especialista.
  • Infecciones en la piel: La erupción puede infectarse y provocar la celulitis o impétigo. Esto puede tratarse con antibióticos, aunque es mejor que acudas a un médico.
  • Problemas en el sistema nervioso: Si se encuentra en el rostro hay riesgo de que afecte los nervios que se conectan con el cerebro. Esto puede parálisis de una parte de la cara, problemas de audición y de equilibrio.

¿Cómo es el sarpullido?

La culebrilla en la piel suele ser una franja de piel irritada con presencia de ampollas. También pueden aparecer al principio como un conjunto o grupo de granos que más adelante se transformarán en ampollas. Cuando las ampollas se convierten en costras significa la etapa final del herpes zóster.

 ¿Cómo es la culebrilla en niños?

Esta enfermedad es poco frecuente en niños y adolescentes. Pero si pasa tiene el mismo aspecto que como lo describimos en la pregunta anterior.

¿Cómo se cura la culebrilla?

El tratamiento del herpes zóster que este artículo te trae son remedios caseros que te ayudarán a calmar y aliviar los síntomas de esta molesta enfermedad. Te recomendamos que visites al médico si presentas síntomas, ya que podrías tratar a tiempo para no desarrollar las complicaciones.

Remedios caseros para el herpes zóster

15 Remedios caseros para Herpes Zóster

15 Remedios caseros para Herpes Zóster

Los siguientes remedios caseros para la culebrilla te ayudarán con los molestos e incómodos síntomas que esta enfermedad produce. Así que no te desesperes y lee cada uno con atención.

#1 Vinagre de manzana

Este remedio sirve como astringente y antibacteriano, que te ayudará con la limpieza y prevención de infecciones. Moja un pañuelo con vinagre de manzana y tapa el sarpullido. Haz esto dos veces al día hasta sanar completamente.

#2 Agua oxigenada

Este remedio casero para el herpes zóster te ayudará reducir la inflamación y evitar infecciones. Con la ayuda de un algodón o un trapo aplica agua oxigenada en cada ampolla y tapa. Repite esto varias veces al día.

#3 Pera

Esta fruta tiene ácido antiviral, y ayudará con las infecciones. Puedes comerla en trozos o prepárate un sabroso y refrescante jugo.

#4 Miel

Este remedio casero te ayudará con la inflamación. Aplica sobre la herida con la ayuda de un pañuelo y cubre el sarpullido. Repite este procedimiento las veces necesarios para que la recuperación sea exitosa.

#5 Aloe Vera

El gel aloe vera estimula la actividad de células blancas reforzando el sistema inmunológico, por lo que es excelente para combatir las infecciones. Para hacer un remedio contra el herpes con aloe vera corta el gel en pequeños trozos y congela para hacer pastillas de Aloe caseras.

Consume este remedio cada 2 o 3 horas para luchar contra la infección. Para aliviar el ardor corta el aloe vera y aplica el gel sobre el área afectada. Es recomendable sacar el gel de dos pencas, guardar en un envase y refrigerar. El gel frío te ayudará a calmar las molestias de forma más efectiva.

#6 Ajo

Los beneficios de este remedio casero para el herpes zóster es que te ayudará a tratar la inflamación y sirve como antibacteriano. Aplasta los dientes de ajo y aplica directamente sobre el sarpullido. Espera cincuenta minutos y retira con agua fría.

#7 Aceite de coco virgen

Este tratamiento para el herpes zóster te ayudará a reducir la inflamación y a calmar el dolor. Aplica directamente sobre la piel afectada 3 veces al día.

#8 Pimienta de cayena

Mezcla la pimienta de cayena con una crema o yogur natural y aplica sobre la lesión cada cuatro o cinco horas.

#9 Col

Aplasta algunas hojas de col y caliente en el microondas a 200 grados por dos minutos. Deja reposar y una vez frio aplica sobre el sarpullido y tapa con plástico. Este remedio casero para el herpes zóster te ayudará a absorber las toxinas, tratar la inflamación y a calmar el dolor.

#10 Yogur

Controlará la erupción de las ampollas. Mezcla yogur con óxido zinc y aplica sobre la lesión. También puedes consumirle el yogur y te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo.

#11 Cúrcuma

¿Qué es bueno para calmar el dolor de la culebrilla? Este remedio casero para el herpes zóster te ayudará a con la inflamación, calmar el dolor y a prevenir futuras infecciones. Vas aplastar la cúrcuma y aplicar directamente sobre la zona afectada. Repite esto hasta la recuperación total.

#12 Diente de León

Te ayudará a tratar la inflamación. Pon las hojas secas en agua caliente y prepara una infusión para hacer una compresa y aplicar directamente sobre la zona afectada. Este remedio casero para la culebrilla te ayudará a secar las ampollas, calmar el dolor y la picazón.

#13 Toronjil

Este es un remedio casero para eliminar el virus del herpes zóster y prevenir futuros brotes. Sus componentes lo usaremos como analgésico, calmante y antiespasmódico. Mezcla el toronjil con agua caliente y una vez frio con la ayuda de un pañuelo aplica sobre la erupción.

#14 Avena

Añade avena en un recipiente con agua tibia, lava el sarpullido y deja que seque. Nos ayudará a refrescar la piel, a que las ampollas se sequen y a calmar la picazón.

#15 Caléndula

Sus propiedades antisépticas y cicatrizantes nos ayudarán a curar el herpes zóster. Aplasta la caléndula y mezcla con agua tibia. Con la ayuda de un pañuelo aplica en cada ampolla. Repite este remedio casero hasta eliminar por completo la culebrilla.