17 Remedios caseros para el Herpes Labial

Remedios caseros para herpes labial
Remedios caseros para herpes labial
Remedios caseros para herpes labial
Remedios caseros para herpes labial

Remedios caseros para herpes labial

El herpes labial es una infección producida por el virus del herpes, suele manifestarse por medio de ampollas (también reciben el nombre de fuegos, aftas o boqueras) ubicados en los labios, boca o encías. Suelen ser dolorosas, de aspecto rojizo y con su inesperada aparición nos incomoda.

Encontrarás la respuesta a importantes interrogantes acerca de cuáles son las causas y cómo combatir los fuegos en la boca. ¿Por qué salen los fuegos en la boca? Y ¿Qué es bueno para un fuego labial? Son solo un par de preguntas que se responderán a lo largo del texto y  al final.  Por eso mismo, sigue leyendo para contestar tus dudas y saber ¿Qué remedios caseros sirven para el herpes labial?

Causas del Herpes Labial

Estas diminutas ampollas que pueden surgir en los labios y alrededor de la boca se diferencian de otras por la sencilla razón de que no surgen por otras enfermedades o males. Normalmente quienes sufren de fiebres suelen ver aparecer ampollas en estas zonas, pero no es el caso con el herpes labial.

El herpes labial es causado por la forma simple de Virus Herpes. Usualmente es del tipo 1 (VHS-1) pero también puede ser tipo 2 (VHS-2). El problema de este virus es que es contagioso y tiende a afectar tanto a adultos como a infantes.

 

Herpes labial en hombres

Herpes labial en hombres

 

¿Por qué salen los fuegos en la boca?

No podemos decir que existe un único factor que provoque este problema de salud. Sin embargo existen diferentes factores que suelen influir en la aparición de este virus en forma activa. Conocer estos factores comunes y generales nos permitirá estar preparados y aprender también a evitar este virus. Los factores son:

  • Estrés: bien sea por cansancio, agotamiento mental o enfermedad, este factor es uno de los responsables mas comunes en la aparición del herpes labial.
  • Hormonas: descontroles hormonales o el periodo de tiempo en el que el cuerpo se acostumbra a un tratamiento de hormonas puede ser otro factor influyente en la aparición del herpes labial.
  • Cambios de temperatura: los choques de temperatura generan diferente males en el cuerpo, el herpes labial puede ser uno de estos, bien sea por exceso de calor o por exceso de frio.
  • Traumatismos bucales: si tenemos antecedentes de enfermedades bucales o problemas parecidos tendremos altas probabilidades de sufrir este problema.
  • Contacto con la infección: Ya sea directo (por medio de la saliva), o indirecto (compartir labial o bálsamo de labios, pañuelos, toallas, entre otros…) tener contacto con el virus del herpes es un importante factor de riesgo.
  • Gripe o Fiebre:Cuando se esta enfermo, se tiene mayor vulnerabilidad a ser afectado por el virus del Herpes.

Es muy común que nos aparezca el herpes labial en el mismo sitio donde lo hemos tenido antes. Esto se debe a que una vez que desaparece a la vista queda latente (o inactivo) en el tejido nervioso, el cual puede reactivarse y aparecer nuevamente en la misma zona.

¿Cómo hacer para que no me salga un fuego en la boca?

Una vez aclarada la duda ¿Por qué salen los fuegos en la boca? Podemos evitarnos ese incomodo momento de despertarnos, vernos en el espejo y sorprendernos de alguna ampolla en nuestra boca. ¿Cómo podemos evitar el herpes labial?, fácil, evitando las causas de esta infección estaremos evadiendo los fuegos en la boca.

Ya que este virus se transmite por contacto con el área afectada y saliva lo primero que debe hacerse es evitar a toda costa compartir productos de uso diario de higiene bucal. Los cepillos de dientes son un perfecto ejemplo de este tipo de artículos.

En caso de que seamos nosotros quienes sufrimos del herpes labial apenas termine el proceso de curación debemos desechar el cepillo de dientes que teníamos durante el tiempo que duro la enfermedad para evitar nuevos brotes de ampollas.

Así mismo debemos hacer con vasos, artículos de uso diario para las comidas (como tenedores) tazas y pañuelos. En estos casos se recomienda usar artículos similares desechables durante la duración del virus y desecharlos luego de cada uso.

 

Cómo hacer para que no me salga un fuego en la boca

Cómo hacer para que no me salga un fuego en la boca

 

¿Cómo combatir los fuegos en la boca?

Una vez que tenemos esa molesta ampolla en la boca queremos deshacernos rápidamente de ella. Así que preguntarás ¿cómo curar el fuego labial rápido? Y sobre todo cuando tenemos un importante evento queremos saber ¿cómo eliminar el herpes labial en horas?

Las respuestas a esas preguntas podemos encontrarlo fácilmente en nuestra cocina, o en los supermercados a los cual acudimos para llenar nuestra nevera de comida. No necesitamos de productos costosos para encontrar la solución. Por lo que al final de este artículo encontraras Remedios Caseros para el herpes labial o fuegos en la boca.

¿Qué es bueno para un fuego labial?

El tratamiento del fuego labial contiene  componentes que nos ayudaran a calmar la picazón y la inflamación. Al final del texto encontraras remedios caseros y naturales para las ampollas en los labios.

¿Qué es bueno para un fuego labial? Remedios caseros

¿Qué es bueno para un fuego labial? Remedios caseros

¿Cómo eliminar el herpes labial rápido?

La solución es tener lo necesario al alcance de la mano, o guardado en los estantes. Los remedios caseros para los fuegos dentro de la boca han existido mucho antes que esos costosos productos del mercado y lo mejor de todo es que no aplicamos químicos a nuestro cuerpo.  Y solo eso necesitamos, remedios caseros que te mostraremos a continuación

Aplicar una leve capa de este producto ayuda mucho en el proceso de curación, ya que se crea una especie de película entre la zona afectada y el exterior. Dicha película aísla el área en proceso de curación y así la mantenemos a salvo de las bacterias que podrían ralentizar el proceso de sanación.

Remedios caseros para el herpes labial

Si venías con intenciones de averiguar cómo se quita el fuego dentro de la boca y qué se puede poner en un fuego labial es el momento de responder de manera concreta estas dos preguntas esenciales. Simplemente aplique alguno de estos remedios caseros para herpes labial que presentamos a continuación.

#1 Lavado de las ampollas

El primero de todos los pasos como remedio casero que se deben dar frente a la aparición del herpes labial es lavar las ampollas o la ampolla que se manifieste suavemente con agua y jabón antiséptico. Este proceso de lavados suaves aliviara el malestar de las lesiones.

#2 Hielo

Este remedio es lo más común para tratar las inflamaciones que trae consigo el herpes labial. Es importante que no sea un contacto directo ya que puede empeorar la lesión. Cubre con un pañuelo o funda de almohada los cubos de hielo y presiona con delicadeza la zona infectada.

#3 Bolsas de Té

Las bolsas de té también es una medida que nos ayudan a tratar la inflamación. Una vez utilizado procura que no esté tan caliente para quemarte. Esa bolsita la vas a frotar durante un tiempo encima de la ampolla para que la hinchazón sea tratada. Repite este tratamiento varias veces.

#4 Bicarbonato

Este inofensivo polvo es un remedio casero para muchas complicaciones de la vida diaria.   El herpes labial y el bicarbonato como remedio casero es una opción estupenda para curarnos de esa molesta y angustiosa infección. Vas a mezclar el bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta, la cual vas aplicar en el fuego y dejar actuar por un tiempo (puede ser toda la noche o por 30 minutos)

#5 Aloe Vera

El Aloe Vera un remedio casero que aparte de altamente efectivo resulta refrescante para la lesión o alguna otra infección que tengas en la piel. Aplica los cristales sobre la ampolla y deja actuar por 15 minutos. Ten cuidado de no exponerte al sol durante el tratamiento ya que te puede manchas la piel.

#6 Cebolla

Aunque resulte desagradable el olor, machacar la cebolla y aplicar en el fuego nos ayudará a tratar la inflamación. Puede ser difícil de soportar por el olor, pero es buen remedio casero para el herpes labial

# 7 Pasta de Dientes

Es genial para el aliento y limpieza bucal, pero también el componente de lauril sulfato de sodio que contiene nos ayudará a curar el herpes labial que tengamos. Aplica un poco sobre la ampolla que tengas, repite este tratamiento varias veces hasta deshacerte de esta infección.

#8 Agua Oxigenada

Las propiedades antibacterianas que posee este producto que comúnmente tenemos en el baño ayudarán a librarnos de la infección. Aplica con la ayuda de un algodón sobre la herida y eliminaremos cualquier rastro de bacteria.

#9 Sal

Puedes aplicar una pizca de sal sobre la herida. Este remedio casero lo tenemos siempre en nuestra cocina, así que es una muy buena opción ya que es fácil de conseguir y de tener para una emergencia.

#10 Ajo

El ajo es un remedio natural para este y muchos otros problemas de salud. Ya que tiene propiedades únicas que lo vuelven un antiviral natural es uno de los remedios caseros favoritos para tratar el herpes labial.

Machaca algunos dientes de ajo y aplica varias veces sobre las ampollas que tengas. Deja actuar de 15 a 20 minutos y luego retira con abundante agua. Este remedio al igual que el agua oxigenada nos ayudará para eliminar las bacterias de la infección.

#11 Vaselina Vick Vaporub

Este remedio nos ayudará a prever y calmar la picazón. Aplica un poco sobre el herpes labial para evitar esta molesta sensación, puedes esperar 15 minutos y luego retirar con abundante agua.

#12 Vinagre de Manzana

Es un buen remedio natural para eliminar las bacterias que la infección posee. Aplica sobre los fuegos con la ayuda de un algodón, este remedio casero para el herpes labial nos ayudará también a secar las molestas llagas. Aplica con un algodón sobre el herpes para limpiarlo.

También se puede hacer un remedio un poco más espeso combinando el vinagre con miel. Este par de elementos son medicinas naturales que se destacan en el tratamiento de muchas afecciones incluyendo al herpes labial. Esto se debe a que ambos elementos tienen propiedades antibióticas.

La preparación de este remedio casero para el herpes labial requiere la combinación de ambos en pequeñas cantidades. Basta mezclar una cucharada de miel con un poco vinagre para su preparación y luego el resultado se aplica directamente con la ayuda de un algodón.

Aunque parece innecesario este recordatorio debemos hacerlo: Evite usar repetidamente el área que ya tuvo contacto con la piel afectada más de una vez, es decir, cambie de algodón tras cada aplicación y no sumerja el algodón usado de nuevo en la solución.

#13 Leche

El herpes suele surgir por la acción de un aminoácido conocido como arginina. En cambio la leche contiene lisina. Esta ayuda a contrarrestar el efecto de acción de la arginina al prevenir el brote, controlarlo o acelerar su curación.

La aplicación es simple. Se debe aplicar sobre las ampollas con un algodón y esperar de 15 a 20 minutos, incluso puedes esperar a que se seque. Esto aliviara el dolor y saneara el área afectada. Se puede iniciar el tratamiento con este remedio casero para el herpes labial en el mismo momento en el que se empiezan a sentir los primeros síntomas

#14 Ciruela

Con la ayuda de la licuadora prepara un sabroso jugo de ciruela que nos ayudará para aliviar el dolor ocasionado por el herpes labial. Enjuaga tu boca con un poco de ese jugo, e incluso puedes aplicar sobre las ampollas con la ayuda de un algodón.

#15 Jengibre

El jengibre tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que podemos utilizar a nuestro favor. Así que aplasta el jengibre y aplica de 15 a 20 minutos sobre las ampollas y notaras mejoría de manera inmediata.

#16 Aplicación de Tomate y Aloe Vera

Este remedio casero para el herpes labial se consigue fácilmente en muchos países, tanto en tiendas naturistas como en hogares en los cuales se encuentran las diferentes variaciones de la planta de la que se produce, en el caso del aloe vera; y en supermercados, en el caso del tomate.

Al aplicar la pulpa de un tomate en el área afectada por el herpes labial y luego repetir el proceso con pulpa de aloe vera se realiza una limpieza del área al aprovechar las propiedades de ambos elementos. Además, el aloe vera es un cicatrizante natural por lo que ayuda a secar rápidamente el brote de ampollas.

#17 Lima

La lima tiene propiedades antibióticas que ayudan a combatir la infección. Para ver los beneficios de este remedio casero para el herpes labial solo debemos aplicar unas gotas de jugo de lima puro, no preparado o diluido;  en el área afectada unas 3 veces al día.