Una de las frutas tropicales más interesantes que existen es la guayaba. Aparte de proporcionar un excelente alimento, se pueden hacer remedios caseros con la guayaba. ¿Qué propiedades tiene la guayaba? ¿Cómo puede beneficiar la salud el consumo de remedios con esta fruta? En esta ocasión podrás conocer la respuesta a esta y otras preguntas. Aprende todo sobre la guayaba.

¿Qué es la guayaba?

Guayaba

Guayaba

Si no vives en un país tropical puede que te preguntes qué es la guayaba. Esta es una fruta procedente de la planta de guayaba, el arbusto psidium guajava. Tiene una concha amarilla cuando está madura y en su interior puede ser blanca, rosa, rojo o naranja. Tiene muchas semillas pequeñas en su fruto y posee un agradable aroma dulce. Es la materia prima para remedios caseros con la guayaba.

Dentro de la medicina natural, esta fruta es ampliamente reconocida por su gran aporte nutricional. Es una fuente natural de vitaminas como el ácido ascórbico, que ayuda a prevenir muchas enfermedades. De ahí que se le utilice como remedios caseros con la guayaba para la prevención y tratamiento de diversas dolencias. En este contenido puedes hallar varios de ellos.

Características de la guayaba

Las características de la guayaba la convierten en una fruta ideal para consumo y para remedios caseros con la guayaba. Entre las que se pueden mencionar están su forma redonda o peroide de 3 a 10 cm de diámetro. Su corteza o concha es de color verde suave o amarillo cuando está madura. La pulpa es un tanto cremosa y está poblada de muchas semillas con aroma fuerte.

Por ser rica en vitaminas y minerales, de contenido alto de ácidos beneficiosos es un elemento perfecto para elaborar remedios. Para tratar un gran número de enfermedades se pueden usar remedios caseros con la guayaba de fabricación casera. Esto quiere decir que están a tu alcance y son fáciles de hacer. Además, se pueden combinar con otros remedios naturales potenciándolos.

Tipos de guayaba

Entre las variedades de guayaba básicamente existen 3 tipos de guayaba disponibles.

Guayaba Limón

Es una fruta de color amarillento con pulpa del mismo color con aroma parecido al del limón. Esta fruta se consume fresca y se puede adicionar a helados, bebidas, postres y ensaladas. Puede usarse para hacer remedios caseros con la guayaba.

Guayaba Fresa

La pulpa de esta guayaba es rosada y tiene un alto contenido de vitaminas C y E.

Guayaba Roja

Su pulpa es de color rojo intenso y es rica en vitamina A y otros nutrientes.

¿Cuáles son los beneficios de la guayaba para la salud?

Si consumes guayaba puedes ingresar en tu organismo importantes nutrientes. ¿Cuáles son los beneficios de la guayaba para la salud? Tanto la piel como la pulpa de esta fruta están cargadas de sustancias beneficiosas para el cuerpo. Entre estas hay vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes, ingredientes perfectos de los remedios caseros con la guayaba.

Reducción del colesterol

Las personas que a diario consumen esta fruta reducen en un 10% el colesterol y un 8% los triglicéridos. Aumenta la cantidad de colesterol bueno presente en las arterias, así que mejora la condición cardiovascular del organismo. La pectina presente en la guayaba crea una capa en el estomago que atrapa la grasa. Luego pasa a los intestinos para ser desechada.

Aumenta la fertilidad masculina

Los estudios realizados a la guayaba han mostrado claramente que el consumo de esta fruta aumenta considerablemente la fertilidad masculina. Por esta razón, los remedios caseros con la guayaba pueden ayudar con problemas sexuales en los hombres jóvenes.

Previene el cáncer oral

Las hojas de la guayaba se pueden usar para preparar remedios caseros con la guayaba que previenen el cáncer oral. Esto se debe a la enorme contribución de licopeno que aportan las hojas de la guayaba. Este es un poderoso antioxidante cuyo consumo evita la producción de radicales libres, precursores del cáncer.

Mejora la visión

La cantidad apreciable de vitaminas A y C impiden que la visión se perjudique. Además, ayudan a mejorarla considerablemente.

Mejora la salud intestinal

Las bacterias Escherichiacoli, Salmonella spp y staphylococcus aureus, causantes de la diarrea son eliminadas con aceite esencial de la guayaba. Este se extrae de sus hojas y funciona mejor que los antibióticos. Así que es uno de los remedios caseros con la guayaba más efectivos.

Mejora la apariencia de la piel

El extracto de la hoja de la guayaba sirve para tratar acné grasoso. Mientras que el consumo de la fruta promueve la buena salud de la piel.

Propiedades de la guayaba

Las propiedades medicinales de la guayaba la hacen un elemento indispensable para la salud. Si no lo sabías, las múltiples propiedades de la guayaba potencian la acción de los remedios caseros con la guayaba. Por eso, queremos que conozcas todas las propiedades que posee esta fruta magistral.

Propiedades antioxidantes

La guayaba es rica en Licopeno y otros antioxidantes importantes que impiden el envejecimiento prematuro de las células, previniendo que estas se vuelvan malignas. Así que consumir la guayaba para el cáncer y prevenirlo es importante.

Propiedades antiinflamatorias

La pectina y otras sustancias beneficiosas presentes en la pulpa de la guayaba actúan como antiinflamatorio. Así que cuando se sufre de diversas inflamaciones en cualquier parte del cuerpo, los remedios caseros con la guayaba ayudan.

Propiedades astringentes

El alto contenido de ácido ascórbico y otras sustancias en la guayaba, le hacen un excelente astringente. Esta propiedad contribuye a que se considere un óptimo remedio para heridas en la piel, tratamiento de acné, etc.

Propiedad antihipertensiva

La guayaba es rica en potasio, una sal mineral que regula tensión arterial en el organismo. El consumo de remedios caseros con la guayaba puede sin duda, ayudar a reducir la hipertensión de una manera saludable.

14 remedios caseros con la guayaba

14 remedios caseros con la guayaba

14 remedios caseros con la guayaba

Existen una multitud de remedios caseros con la guayaba que tienen un amplio campo de aplicación. Curan enfermedades diversas, son de fácil preparación y no representan una carga para tu bolsillo. Bastará contar con guayabas frescas o con las hojas de la guayaba para prepararlos. Por eso, a continuación se muestran todos los remedios caseros con la guayaba.

Remedio casero para el asma

En este remedio se hace una combinación de elementos con la guayaba para dar lugar a un poderoso antiasmático

Preparación

  • Dejar toda una noche una cebolla en agua.
  • A la mañana siguiente, verter el agua en la licuadora con una guayaba.
  • Mezclar el resultado con 20 cc de jugo de naranja y un limón.
  • Tomar todos los días en la mañana por una semana.

Remedio casero para el bocio

Para este remedio solo hay que mezclar en la licuadora una guayaba, una cabeza de brócoli y 2 cucharadas de avena. Licuar por un minuto y tomar un vaso diario hasta percibir la mejora. Luego, reducir la toma a 3 vasos semanales.

Remedio casero para el colon irritable

Quienes padecen de síndrome de colon irritable pueden encontrar alivio con remedios caseros con la guayaba. En este caso, las hojas de la guayaba son las que cobran protagonismo. Las propiedades de la hoja de guayaba son increíbles y una de ellas es antiinflamatoria.

Preparación

  • Hervir un litro de agua.
  • Agregar 10 cucharadas de hojas secas de guayaba picadas.
  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Filtrar y beber 3 tazas al día por 7 días.

Remedio casero para la gota

La gota es una afección en las articulaciones muy dolorosa. Pero con los remedios caseros con la guayaba se puede eliminar los efectos de esta enfermedad. Para este remedio simplemente debes lavar y cortar en trozos 4 guayabas maduras. Agrega estas en un litro de agua hervida y deja remojando por 3 horas. Ingiere el agua por un máximo de 60 días. Veras alivio seguro de la gota.

Remedio casero para el resfriado común

Un preparado de guayaba con otras frutas cítricas sirve como remedios caseros con la guayaba para el resfriado común.

Preparación

  • 1 guayaba, 2 naranjas y 1 limón.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 taza de agua.
  • Licuar todos los ingredientes y beber inmediatamente por una semana.

Remedio casero para el colesterol

Entre las propiedades nutricionales de la guayaba están antioxidantes que ayudan con el colesterol. Mezclar medio vaso de pepino y medio de jugo de guayaba, tomar dos veces al día para reducir el colesterol.

Remedio casero para la diarrea

La guayaba como planta medicinal sirve como antibiótico natural. Por eso, cuando la diarrea se hace presente se pueden preparar remedios caseros con la guayaba. Estos ayudan a eliminar las bacterias que causan la diarrea y el malestar subsiguiente.

Preparación

  • Hervir un litro de agua.
  • Colocar en el agua un puñado de hojas seas de la guayaba.
  • Hierve por 10 minutos y retira del fuego. Cuela la infusión y deja enfriar.
  • Tomar de 3 a 4 tazas al día hasta lograr detener la diarrea por completo.

Remedio casero para robustecer el sistema inmunológico

Las propiedades curativas de la guayaba agria pueden robustecer el sistema inmunológico. Dejándolo listo para prevenir cualesquier tipo de enfermedades. Para prepara este remedio se requieren varios elementos.

Preparación

  • Preparar un jugo con 6 guayabas, 1 cebolla, 3 limones, 2 naranjas, 1 toronja y ½ taza de agua.
  • Hervir en agua la cebolla.
  • Mezclar el jugo con el agua de la cebolla.
  • Tomar todas las mañanas por un mes para fortalecer el sistema inmunitario.

Remedio casero para la colitis

¿La guayaba es buena o mala para la gastritis? No hay ningún remedio casero con guayaba para la gastritis. ¿La razón? La guayaba es mala para la gastritis, quienes padecen esta enfermedad deben evitarla. Su contenido ácido puede empeorar la gastritis. No obstante, es un remedio excelente para la colitis.

Tomando 1 vaso diario de jugo de guayaba con piña y un toque de miel de abejas se puede aliviar la colitis.

Jugo de guayaba con piña

Jugo de guayaba con piña

Remedio casero para el dolor de muelas

Cuando duelen las cordales o el dolor de muelas es intenso las hojas de la guayaba sirven como remedio natural. Es muy sencillo, solo debes lavar hojas frescas de guayaba y masticarlas suavemente. Haciendo énfasis en el área afectada, en pocos minutos sentirás toda el área anestesiada. Esta es otra propiedad de las hojas de la guayaba.

Remedio casero para la tos

Cuando aqueja una tos persistente y alérgica, un té de guayaba para la tos trae alivio rápido y seguro. Para ello, solo hay que realizar una infusión de hojas de guayaba y tomarlo inmediatamente cuando surja la tos.

Remedio casero para la perdida de cabello

La caída del cabello es un mal que afecta a muchas mujeres y hombres en la actualidad. Pero con los remedios caseros con la guayaba se puede prevenir esta afección en buena medida. Para prepararlo solo se requiere hervir en un litro de agua dos cucharadas grandes de hojas secas. Luego con la infusión, aplicar al cuero cabelludo tres veces a la semana.

Remedio casero para la diabetes

La diabetes se puede superar poco a poco cuidando la salud y utilizando remedios caseros con la guayaba. Par prepararlo basta con macerar 2 guayabas de la variedad agria en ½ litro de agua. A la mañana siguiente, el agua macerada se debe consumir hasta terminarla. Repetir el proceso a diario. La diabetes poco a poco comenzará a retroceder hasta que cese.

Remedio casero para las espinillas

El acné y las espinillas pueden afectar la autoestima de los jóvenes y adultos. Pero se puede gozar de un rostro nítido a través de los remedios caseros con la guayaba para las espinillas. Para ello, se licua un puñado de hojas de guayaba en una porción de agua. Lo que resulte se aplica en el rostro en forma de mascarilla. Su acción astringente desaparecerá las espinillas dejando la piel tersa.