Si seleccionaste este artículo, seguramente estás buscando los remedios caseros con guaba para algún problema de salud que estés enfrentando o sencillamente para informarte. Y es que la guaba es una poderosa fruta con muchas propiedades medicinales. Más adelante, veremos para que sirve y en que te puede beneficiar.

¿Qué es la guaba o pacay?

Guaba o Pacay

Guaba o Pacay

Pues bien, la guaba es una fruta tropical disponible para mejorar algunos problemas de salud. Muchos opinan que tiene un sabor parecido a la vainilla y también es mundialmente conocida como pacay. Además, proviene de toda América y contiene muchas vitaminas.

Dentro de esta fruta encontramos muchos beneficios a nivel de salud con gran importancia para nuestro cuerpo. De ahí que algunos empleen los remedios caseros con guaba.

Cultivo de pacay

Para que puedas experimentar los resultados de los remedios caseros con guaba, es bueno que aprendas a cultivarlo en tu propia casa. Así tendrás la facilidad de obtener la guaba o el pacay sin necesidad de salir a comprarla. Por ello, a continuación te mostraremos como puedes cultivar el pacay siguiendo unos pasos sencillos.

Suelo

Es imprescindible que el suelo o la tierra donde desees plantar la fruta sea una tierra fértil y con el mejor paso de agua posible.

Clima

Preferiblemente, el pacay deber ser sembrado en una parte donde reciba el calor del sol o en semi-sombra. De esta manera, la guaba ira creciendo en dirección correcta.

Abono

Un buen abono, es aquel que permite unificar todas las raíces y hacerlas más resistentes. Por ejemplo, puedes utilizar la materia fecal de los animales, el guano o el compost. Y elementos naturales que no se ingieran por los humanos.

Riego

Además de esto, es preciso que la semilla comience a recibir agua moderadamente. La mejor manera es, regarlas unas tres o cuatro veces por semana preferiblemente.

Variedades de pacay

Aunque no se han encontrado evidencias que muestren la variedad del pacay, si podemos afirmar que esta es una fruta que puede conseguirse también con el nombre de guaba. y al utilizar los remedios caseros con guaba, tendrás la oportunidad de probar sus maravillosos efectos para la salud.

Calorías del pacay

Las calorías que se encuentran presentes en las frutas y los alimentos, contribuyen favorablemente al buen desarrollo de la buena salud en el organismo. Así pues, es muy importante que antes de comenzar a describir los diversos remedios caseros con guaba tengas en cuenta las calorías del pacay. Por ejemplo, en ella se encuentra presente 68 gramos de calorías. Esto hace posible, que al ingerir constantemente la guaba el cuerpo reciba las calorías que necesita.

¿Para qué sirve la pepa de pacay?

Pero, ¿para que servirá esta fruta?  Es una pregunta, que inquieta a muchos porque su nombre no es muy común. Bueno, la fruta guaba puede ser utilizada para desinflamar, cicatrizar y desinfectar.

Tiene diversas cualidades medicinales para cualquier tipo de afección. Claro, es importante señalar que esta preciada fruta debe usarse con moderación y sin excesos. Si quieres conocer los beneficios de los remedios caseros con guaba, entonces sigue leyendo.

Beneficios del pacay

¿Qué es lo que hace tan útil a la planta de guaba? Pues, una gran cantidad de beneficios a la salud. Si has estado buscando una planta o fruta que te ayude a mejorar algunas enfermedades, entonces has entrado en la sección correcta. Comencemos detallando algunos beneficios importantes de la fruta guaba.

Guaba para la digestión

pacay en la comida

pacay en la comida para la digestión

La digestión es un proceso que debe ser realizado por el sistema digestivo luego de las comidas. Lamentablemente, muchas personas no suelen hacer digestión rápida después de ingerir ciertos alimentos. Por ello, el tallo de la planta guaba puede regular y controlar debidamente los procesos digestivos.

Guaba para el cabello

¿Estás cansado de ver perder tu cabello? Puede que hayas usado distintos productos para controlar o prevenir la caída de cabello pero no has visto resultados positivos. En este caso, puedes emplear los remedios caseros con guaba para el cabello. Gracias a sus propiedades, puede contribuir al detenimiento de la caída de cabello. Más adelante, te vamos a mostrar los pasos para hacer este remedio.

Guaba para los nervios

Para poder controlar los nervios, es muy apropiado que hagas una preparación con las hojas de guaba. Si no le das el tratamiento adecuado a los nervios, estos pueden generar otras consecuencias. La guaba puede ayudarte y te beneficia en gran manera.

Guaba para el reumatismo

Si eres una persona que sufre de dolores intensos en los huesos, producto de una artritis o reumatismo, considera que los remedios caseros con guaba pueden ayudarte y dar un alivio permanente.  Esto se debe a que la guaba tiene propiedades antiinflamatorias capaces de aliviar enseguida los dolores en los huesos.

Guaba para el cáncer

La aplicación de remedios caseros con guaba evita considerablemente enfermedades cancerígenas, ya que contiene un alto nivel de antioxidantes y otras sustancias. Así que, no dudes en emplear moderadamente los remedios caseros con guaba para prevenir el cáncer o tratarlo.

Guaba para el colesterol alto

Un tratamiento eficaz para disminuir el colesterol alto proviene de los remedios caseros con guaba. Y es que la guaba también tiene propiedades que permiten bajar los niveles de colesterol.

Guaba para la disentería

Para quienes estén padeciendo de disentería, también es apropiado usar remedios caseros para la guaba porque es capaz de dar un tratamiento natural y efectivo.

Guaba para los dolores de cabeza

¿Qué hacer para aliviar los dolores de cabeza? Pregunta como esta es la que se hacen muchos que sufre de migrañas o jaquecas. Aunque la mayoría tiene que cumplir con un tratamiento permanente para este mal, no estaría mal que empleen remedios caseros con guaba.

Guaba para bajar peso

Como la guaba tiene propiedades que se pueden agregar a diversos postres. Gracias a su sabor dulce, parecido a la vainilla, es un excelente agente para tener una rutina alimentaria que permite bajar de peso.

Otros beneficios

Aunque ya hemos descrito de manera breve algunos beneficios de esta planta medicinal, es importante destacar otros como por ejemplo:

  • Control adecuado de la azúcar en la sangre.
  • Prevención y combate contra la desnutrición.
  • Mantiene los niveles de presión arterial en equilibrio.
  • Estimula la actividad sexual.

Propiedades de la guaba

Ya hemos visto que los beneficios que se extraen de la guaba son diversos y excelentes. Pero es importante también, conocer las propiedades que la guaba contiene para poder tener un conocimiento más amplio del mismo.

Dentro de las propiedades que podemos mencionar, encontramos que contiene un alto nivel de antioxidantes, suficiente vitamina A, B y C.  Y como mencionamos al principio, también tiene propiedades de origen cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas. Estas propiedades embellecen aún más a esta planta, le ofrece vitalidad y se hace más agradable a la hora de usar los remedios caseros con guaba.

Propiedades nutricionales de la guaba

¿Y qué decir de las propiedades nutricionales de la guaba? Si no conocemos el valor de cada uno de sus nutrientes, es difícil beneficiarnos de ella. Así que toma nota de los siguientes datos con relación a los compuestos de la misma.

En cuanto a las calorías, tiene una cantidad de 118gr. Sus proteínas son de 10.7 gr, también posee un 1.6 gr de fibras, así como también 19.6 gr de vitamina C. En cuanto a la vitamina A, un 0.04 gr es lo que encontrarás en la guaba.

Esta es una información útil que debes saber para usar distintos remedios caseros con guaba.

Recetas caseras con guaba o pacay

Por  otro lado, el pacay también es utilizado para hacer platos de comida como por ejemplo el siguiente.

Ingredientes

  • Semillas de guaba.
  • Una cebolla.
  • Un huevo.
  • Pimienta y Sal al gusto.

Preparación

En cuanto a la preparación de este remedio, debes poner a cocinar a fuego medio las semillas de guaba. Luego, las retiras del fuego y las trituras. Una vez las tritures o las muelas, debes extraer la pasta resultante. Como tercer paso, agregas a la pasta una cebolla rallada, un poco de pimienta y sal al gusto. Por último, añades un huevo y haces una especie de tortilla.

3 Remedios caseros con la guaba

3 remedios caseros con guaba

3 remedios caseros con guaba

Así pues, tanto sus propiedades como los beneficios son de gran importancia y relevancia. Pero, el tema central de este artículo se trata de los remedios caseros con guaba. Así que, ¿por qué no aprovechas al máximo los siguientes pasos y procedimientos?

Remedios caseros con guaba para el cabello

Tener un cabello frondoso, sedoso y brillante es el deseo de toda mujer. Pero, en muchos casos sucede que ciertos factores inciden en la pérdida considerable del cabello. Sin embargo, la guaba es muy apropiada para este caso. Por eso, te mostramos la siguiente manera de hacer un remedio eficaz con guaba.

Ingredientes

  • 10 o 15 semillas de guaba.

Preparación

Primero, debes triturar las semillas y luego poner a hervir aproximadamente 20 minutos. Segundo, dejas enfriar la infusión.

¿Cómo usarlo?

Si ya has hecho estos pasos, entonces debes aplicártelo en la cabeza dejando actuar unos minutos. Así pues, debes repetir este proceso cada quince días aproximadamente.

Remedios caseros con guaba para el sistema digestivo

En cuanto al sistema digestivo, es muy apropiado usar las hojas maceradas de la planta guaba, ya que tienen un profundo impacto en la salud intestinal. También, puedes utilizar el polvo de la guaba para atender los casos de una mala digestión.

Remedios caseros con guaba para las varices y las heridas

Hemos combinado este remedio porque cumple la misma función para el mejoramiento de las varices, y para el proceso de cura de las heridas. Por ello, debes poner a cocinar unas cuantas hojas de guaba y después de dejar enfriar, las colocas directamente sobre la zona afectada.

Guaba, una fruta ideal para la salud

Como conclusión, podemos decir que la guaba o pacay es una excelente fruta que sirve para aliviar diversas dolencias o afecciones. Además de aprender a hacer algunos remedios caseros con guaba, también es interesante mencionar que algunas fábricas peruanas han diseñado una crema de guaba capaz de emplearse para la piel.

A modo de recordatorio, debes saber que el pacay engorda si no lo consumes de manera adecuada. Claro, esto dependerá de la función específica que desees que cumpla en tu organismo. Si lo que buscas es aumentar de peso, entonces consume suficiente pacay para que puedas engordar. No obstante, indistintamente de cual sea el caso, extrae lo bueno de esta placentera fruta.