Buscarle un remedio a la gripe es tan común como la misma enfermedad. Todos, en algún momento de nuestra vida hemos sufrido de la gripe. Así que es normal tener siempre a la mano medicamentos y remedios que sabes la curaran pronto. Pero ¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la gripe?

Para preparar los remedios para la gripe, debemos saber de qué se trata, porque es tan contagiosa y sus características. De acuerdo a como se manifieste en la persona, se debe administrar el medicamento o remedio.

Los mejores remedios caseros para la gripe

Los mejores remedios caseros para la gripe

 

Características de la gripe

Se presenta en climas fríos o húmedos y se relaciona con la deficiencia de vitaminas C y D lo que fomenta la debilidad de nuestro sistema inmunológico. Es una enfermedad infecciona que se manifiesta con tos, dolor de cabeza, fiebre , congestión, calambres y escalofríos. Sus síntomas son muy parecidos al resfriado pero sus efectos son prolongados y presenta fiebre.

Esta enfermedad tiene una duración de 3 a 7 días. Puede presentar sistemas muy acentuados como la fiebre muy alta, por lo que hay que tener cuidados especiales sobre todo en niños pequeños y personas mayores.

Aunque es muy común, no debe descuidarse ni tomarla como insignificante. Si sus síntomas no son atendidos a tiempo o pasados por alto, puede desencadenar enfermedades infecciosas graves y difíciles de manejar como la neumonía.

Si usted padece algún problema cardiovascular, debe tener especial cuidado con los síntomas de gripe, ya que esta enfermedad puede inflamar las vías respiratorias y agravar su condición.

Pero ¿porque la gripe es tan común y contagiosa?  Para comprenderlo debemos saber sus causas.

 

Tratamiento y Remedios Caseros para la Gripe

Los síntomas de la gripe pueden ser persistentes o muy fuertes, en estos casos se debe recurrir a medicamentos antiinflamatorios o antigripales para ver mejoría en los síntomas.

Por otro lado, es común tomar bebidas calientes y evitar la exposición a cambios muy bruscos de temperatura. Pero, debemos saber exactamente que tomar y cómo hacerlo, por ello te presentaremos varios remedios caseros para la gripe que te serán de gran ayuda.

Zumo y Jugo de Naranja

Tanto el zumo de una naranja como el jugo de la fruta en la mañana junto con el desayuno, permite que la vitamina C se procese en nuestro organismo, lo que ayuda a elevar las defensas inmunológicas.

Además, contiene minerales que ayudan a la persona con la enfermedad a detener el virus desde adentro y evitar que otros se contagien rápidamente.  Tan solo con un poco de Jugo con poca azúcar varias veces al día si padece de una gripe severa.

Té de limón

Puede tomarlos de dos formas. Una es la infusión de limón en la que se raya unpoco de cascara en agua que posteriormente se coloca a calentar por 5 minutos.

La otra forma de tomarlo, es exprimiendo el jugo de medio limón en una taza de agua caliente y se le añade un poco de miel para endulzar. Esto sirve no solo para sudar y eliminar cualquier toxina que tengamos en nuestro organismo, sino que ayuda a aliviar el dolor de garganta, característico de la gripe.

miel y limon para la gripe

miel y limon para la gripe

Jarabe de Miel y Limón

Este es el remedio por excelencia para combatir la gripe, gracias a sus facultades antibióticas. Se debe preparar de la siguiente forma:

Coloque en una cacerola dos vasos de zumo de limón y mézclelo con 7 cucharadas de miel. Luego coloque la mezcla a fuego muy lento por una hora. Esto permitirá que sus propiedades se intensifiquen. Una vez que se obtiene un jarabe, deje reposar y tome una cucharada del jarabe cada hora durante los primeros 3 días de gripe. Luego reduzca la dosis a 1 cucharada cada 3 horas.

Infusión de eucalipto

El eucalipto es una planta medicinal muy eficaz para el malestar de gripe y resfriada. Tiene una característica mentolada que ayuda a mejorar los problemas bronquiales en el individuo enfermo. Así mismo, sus propiedades antisépticas ayudan a mejorar las infecciones de garganta y bronquios.

Coloque algunas hojas de eucalipto en agua caliente por unos minutos, y luego tómese esa infusión. Debe tomarla cada noche durante el periodo de gripe.; lo que lo ayudara a mejorar la tos y el malestar general.

 Sopa de pollo

El alimento de enfermo como comúnmente se le conoce a la sopa de pollo. Pero no por ser mala, sino por sus beneficios en la persona que padece de gripe. Esta sopa permite aliviar la tos y el dolor de garganta, le permite sudar la fiebre y otorga hierro y zinc al organismo.

Se puede tomar como un caldo con verduras o licuar la sopa sin las presas de pollo para obtener una crema consistente. Hacerlo de esta forma, le brindara una comida un poco más pesada al estómago que un simple caldo.

Untar Vick Vaporub casero en el pecho

En la televisión vemos como se utiliza en vick vaporub  como ayuda para la congestión, pero algunas personas no les gustan utilizarlo. Hay una forma de utilizar el vick vaporub sin riesgo de químicos de ningún tipo. La solución es hacerlo de forma casera.

Solo necesitas, aceite de cacao, coco o almendras, 20 de gotas de esencia de eucalipto, 20 de gotas de esencia de menta, 10 gotas de esencia de romero y manteca de cacao.

Debe colocar a baño de maría la manteca de cacao a fuego lento; una vez liquido se incorporan el aceite que eligió y las demás esencias a medida que revuelve. Luego colóquelo en un envase de vidrio para conservar y listo.

Unte esta mezcla en el pecho y espalda de la persona enferma y debe masajes suaves hasta que la mezcla se absorba por la piel.

Infusiones de Malva

La malva es una planta con propiedades antisépticas que ayudan a combatir gérmenes y permite la eliminación de la mucosa acumulada. Se utiliza una infusión de la planta apra hacer gárgaras que ayudaran a aliviar la inflamación de la garganta y disminuir la mucosa.

También permite expulsar la mucosa cuando se toma una cucharadita de malva seca en una taza de agua caliente; es necesario dejar reposar la mezcla por unos minutos antes de colarla e ingerirla.

té para la gripe

té para la gripe

Jengibre

Se raya un poco de jengibre en una taza de agua caliente, se mezcla con miel y se toma. Esta infusión ayuda a desinflamar las vías respiratorias, mejorar el dolor de cabeza y aliviar el vomito en caso de que los haya.

Tomillo

Otra planta con bondades parecidas al eucalipto, ya que reduce los problemas en las vías respiratorias, alivia el dolor de garganta y ayuda a expulsar la mucosa acumulada.

Se coloca en una taza de agua caliente una cucharadita de tomillo seco, y se deja reposar por 5 minutos. Se le añade miel y, si lo prefiere un poco de limón. Eso ayudara a incrementar sus beneficios.

Cebolla

Se trata de una hortaliza con beneficios antioxidantes y antibióticos. Gracias a esto es muy efectiva si se sufre de una gripe muy fuerte.

Se mezcla 1 cebolla de tamaño mediano, jugo de limón, medio chile rojo, perejil, y un punto de sal marina. Se corta la cebolla, el perejil y  el chile muy finamente, se coloca en un tarro de vidrio y se le añade el jugo de limón y la sal. Luego de una hora de refrigeración, esta mezcla se cuela y se guarda el líquido para hacer gárgaras con el dos veces al día.

Una vez que ha terminado con las gárgaras, puede masticar unas hojitas de perejil para refrescar el aliento. En solo pocos días veras la diferencia de los dolores de garganta y el exceso de mucosa.

 

Posibles causas de la gripe

Son diferentes los medios en los que una gripe puede propagarse, una de las principales fuentes de contagio es la exposición a ambientes contaminados.

Son aquellos lugares donde se encuentra el virus gracias a la presencia de personas con la enfermedad, y dichos espacios no han sido ventilados.

Por otro lado, un individuo puede infectarse al entrar en contacto directo con algún objeto contaminado. Además, con fluidos corporales, como la mucosa o saliva de una persona enferma.

Por ello, están importantes no compartir objetos o elementos personales con otros debido al fácil contagio de la gripe por este medio.  Cualquier utensilio que entre en contacto con nuestro organismo debe ser bien desinfectado y de uso personal.

Otra causa común de la gripe es un sistema inmunológico deficiente. Esto se puede determinar por la frecuencia con la que la persona presenta los síntomas gripales. Por lo general, un sistema inmunológico débil se debe a la falta de vitaminas C y D siendo las vitaminas responsables de fortalecer las defensas del organismo.

Si hay déficit de vitamina D es porque la exposición a la luz de sol es limitada lo que genera la disminución de la vitamina. Esto se presenta mayormente en las estaciones frías. Por otro lado, la vitamina C proviene de los cítricos y otros suplementos vitamínicos; como sabemos, estos elementos son muy buenos a la hora de combatir los síntomas de la gripe, especial cuando hay congestión y presencia de catarro.