La flor de plátano, es mundialmente conocida como una planta con propiedades medicinales y altamente beneficiosas. Las características de la flor de plátano son únicas, pues es de color purpura, colgando un racimo de plátanos al extremo. Por eso, muchas personas utilizan en su vida diaria remedios caseros con flor de plátano, para mejorar sus problemas de salud.

¿Para qué sirve la flor de plátano?

Pues bien, es importante que sepas el  nombre científico de la flor de plátano es musa paradisiaca. Esto te permitirá reconocerla e identificarla más rápido. Así pues, la flor de plátano es utilizada para diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la mayoría de las personas la usan para agregarlos a sus platos de comida diarios. Pero, hay quienes han comprobado que la flor de plátano sirve para diversos problemas de salud.

En este sentido, podemos decir que gracias a la flor de plátano el organismo puede sentirse completamente saludable. Permite evitar el paso de bacterias e infecciones, reduce considerablemente la ansiedad y promueve un estado de ánimo estable.

Además, se considera que la flor de plátano puede servir para controlar la diabetes, mejorar el sistema digestivo, regular el ciclo menstrual adecuadamente. Es usada también para combatir el cáncer y los virus.

Por este motivo, es muy necesario e importante que uses los remedios caseros con flor de plátano diariamente.

Propiedades de la flor de plátano

Por otro lado, la flor de plátano es muy provechosa debido a las grandes propiedades que posee. Por ejemplo, es rica en vitaminas A, C, y E; contiene muchos componentes con alto nivel de fibras de potasio.  Por ello, es que su uso se ha extendido por todo el mundo porque es una fuente importante para el cuidado adecuado del organismo.

Asimismo, es principalmente utilizada por su contenido en potasio, fosforo y magnesio. Esto, contribuye positivamente a la salud del organismo. Por tal razón, es muy beneficioso que utilices los remedios caseros con flor de plátano.

flor de platano

flor de plátano

Beneficios de la flor de plátano

Dentro de los beneficios de la flor de plátano, podemos encontrar muchos resultados positivos para la salud en general. De seguro, estás en la búsqueda de alguna planta que te ayude a mejorar tus dolencias o afecciones. Por tal motivo, aquí te mostraremos algunos beneficios que puedes extraer de la flor de plátano.

Es buena, para el sistema digestivo

Debido a que la flor de plátano, contiene altos niveles de fibras, es muy poderosa para un régimen dietético saludable. De hecho, la fibra que posee es soluble e insoluble, permitiendo que la soluble sea disuelta fácilmente en el agua. A su vez, hará que puedas digerir los alimentos adecuadamente.

Si eres una persona, que padece actualmente del síndrome de colon irritable puedes emplear los remedios caseros con flor de plátano para darle estabilidad a tu estomago.

Permite combatir la diabetes

Por otro lado, consumir flor de plátano puede hacer que los diabéticos regulen naturalmente los niveles altos de glucosa en la sangre. Decimos esto, porque estudios recientes han confirmado que la flor de plátano reduce considerablemente la glucosa en la sangre.

De hecho, los remedios caseros con flor de plátano son caracterizados por los ácidos fenolicos y bioactivos que ayudan a los diabéticos a controlar su padecimiento.

Controla el síndrome premenstrual

Anteriormente, dijimos que la flor de plátano tiene algunas cualidades que permiten regular la menstruación. Como los síntomas premenstruales varían de una mujer a otra, estos pueden llegar a hacer muy dolorosos, prolongados y hasta fastidiosos.

Por ello, se ha comprobado que ingerir la flor de plátano puede ayudarte mucho. Por ejemplo, tiene prebióticos capaces de aumentar la hormona llamada progesterona que evita el sangrado excesivo en algunas mujeres.

Ayuda a reducir peso

En el caso de las personas con sobre peso, es muy común que sientan la necesidad de acudir a nutricionistas, gimnasios o dejar de comer. Pero, realmente esta no es la solución pues algunas han comprobado que no vale la pena.

Sin embargo, algo que sí puedes hacer es optar por los remedios caseros con flor de plátano  ya que contienen fibras que te permitirán limpiar tu estomago y así favorecer las evacuaciones constantes y equilibradas.

Por tal motivo, es bueno que combines la flor de plátano con otros vegetales bajos en calorías como por ejemplo las ensaladas y frutas.

Permite combatir el cáncer y las enfermedades del corazón

Otras propiedades importantes que se alojan en la flor de plátano, son los flavonoides, los ácidos fenolicos y taninos. ¿Qué hacen estos antioxidantes? Esta, es una pegunta frecuente en personas con cáncer o enfermedades cardiacas.

Pues bien, permiten minimizar y neutralizar los radicales libres presentes y así prevenir un daño mayor. A su vez, permiten prevenir las causas de cáncer y otras enfermedades. Por esta razón, es muy apropiado que utilices los remedios caseros con flor de plátano.

Previene los trastornos neuronales

Aunque parezca difícil de creer, la flor de plátano también es capaz de reducir las probabilidades de padecer enfermedades como el alzheimer y el parkinson. Por eso, es vital incluir en tu vida cotidiana los remedios caseros con flor de plátano.

Capaz de disminuir la ansiedad

De seguro, siempre has estado buscando las mejores alternativas para subir el estado de ánimo o incluso reducir la ansiedad. Esto, es un factor muy común en los días que vivimos. Para este caso, la flor de plátano puede ser ese antidepresivo natural que tanto necesites pues, contiene magnesio.

Mejora el aumento de leche materna

La mayoría de las madres de la actualidad, se someten a grandes cambios luego de dar a luz. Por ejemplo, quizás se enfrenten al problema de producir la cantidad de leche necesaria para su bebe.

Sin embargo, no es momento para alarmarse pues la flor de plátano y sus partes pueden  aumentar considerablemente la producción de leche que requiere el bebe. Por ello, es cada vez más necesario la aplicación de remedios caseros con flor de plátano.

De manera que, has podido notar los innumerables beneficios de la flor de plátano como uso medicinal. Proporciona a tu organismo la estabilidad y equilibrio que merecen.

¿Cómo se come la flor de plátano?

Pues bien, aunque ya hemos hablado un poco de las propiedades y beneficios de la flor de plátano. Pero es interesante saber cómo se debe comer la flor de plátano.

Normalmente, la flor de plátano y sus partes se come en ensaladas. Por ser un vegetal nutritivo y con mucho sabor. Además, también suele comerse a través de infusiones para mejorar diversos aspectos de la salud.

Sin embargo, mas adelante podrás ver como se come en algunas recetas que te vamos a mostrar como remedios caseros con flor de plátano.

flor de plátano para comer

flor de plátano para comer

¿Cómo preparar la flor de plátano para la diabetes?

Anteriormente, dijimos que la flor de plátano es muy beneficiosa para controlar la diabetes. Pero, quizás te preguntes como se prepara para este caso.

Por ejemplo, puedes realizar una infusión de la flor de plátano. Poniendo a hervir las flores en un poco de agua. Además, también puedes hacer una ensalada con estas flores para su consumo diario. Así, veras como los niveles de azúcar van disminuyendo y estabilizándose.

3 Remedios caseros con flor de plátano

Generalmente, las personas utilizan remedios para curar o eliminar algunas enfermedades y dolencias. En este caso, te vamos a presentar algunos remedios caseros con flor de plátano bastante útiles y beneficiosos. Por tanto, sigue leyendo esta valiosa información.

Remedios caseros con flor de plátano para la menstruación

Ya hemos analizado, que la flor de plátano es altamente beneficiosa para mejorar el proceso del ciclo premenstrual. De hecho, para muchas mujeres supone un fastidio momento al pasar por un desorden en el ciclo menstrual. Por tal motivo, en necesario emplear remedios caseros con flor de plátano.

Por ejemplo, algo que puedes hacer es un yogurt a base de las flores de plátano. En primer lugar, debes colocar las flores al vapor durante unos minutos. Luego, al refrescar puedes agregarlo a un yogur blanco y remover hasta lograr que se una. También, puedes rallarle un poco de coco o agregarle esencia del aceite de coco. Es un remedio efectivo, sencillo y sobre todo delicioso.

Remedios caseros con flor de plátano para el útero

Otras de las propiedades de la flor de plátano, es que permite prevenir considerablemente los problemas en el útero. Por tal motivo, es bueno que uses remedios caseros con flor de plátano para la salud adecuada de tu útero. Para ello, puedes realizar el siguiente procedimiento:

Ingredientes

  • ¼ de cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • Semillas de comino.
  • Granos de pimienta.
  • Puñado de flores de plátano.
  • Un poco de sal.

Preparación

  • Limpiar y sacudir las flores de plátano.
  • Poner a hervir un poco de agua.
  • Agregar las flores de plátano junto a los demás ingredientes.
  • Dejar que se reduzca el agua hasta la mitad.
  • Beber diariamente esta decocción.

Remedios caseros con flor de plátano para el estomago

Dentro de las propiedades de la flor de plátano, mencionamos que ayuda a revertir los síndromes de colon irritable, los dolores de estomago entre otros. Por ello, es muy indispensable que hagas uso constante de remedios caseros con flor de plátano. Por ejemplo, una infusión con la flor de plátano y sus partes puede ayudarte a aliviar los síntomas.

Recetas con flor de plátano

Las recetas con flor de plátano, también pueden servirte para dar a tu organismo una agradable sensación de bienestar. Al disfrutar de las comidas sabrosas combinadas con la flor de plátano, podrás asimilar mejor la idea de usar los remedios caseros con la flor de plátano que antes mencionábamos. Por ello, toma en cuenta los siguientes datos y procedimientos.

Ensalada de flor de plátano

Para esta apetitiva receta, toma nota de los ingredientes y su preparación.

Ingredientes
  • 500 gr de gamba cocidos.
  • 2 flores de plátano.
  • 5 cucharadas de almendras.
  • 1 cucharada de limón.
  • 1 cebolla redonda.
  • Una pizca de sal y pimienta.
  • 1 cucharada de mantequilla.
Preparación

Lo primero que debes hacer es, picar en trozos pequeños las flores de plátano y ponerlas en un recipiente con un poco de vinagre para luego dejarlas reposar durante la noche.

Segundo, debes cocinar a fuego lento las gambas con la pizca de sal y pimienta, agregándole la mantequilla. Luego, debes añadir en otra olla o bol los demás ingredientes durante un par de minutos.

Tercero, debes dejar refrescar la preparación durante media hora en el refrigerador. Finalmente, puedes con una rama de menta.

Ensalada de flor de plátano con albahaca

Esta receta, también es parecida a la anterior pero con la diferencia que lleva una salsa exquisita. Por eso, presta mucha atención a los siguientes pasos.

Ingredientes ensalada
  • Rábano en rodajas.
  • Hojas de albahaca.
  • Flores de plátano.
  • Cilantro.
  • Cebolla en tiras.
  • Tomate en trozos.
  • Pollo cocido en trozos.
Ingredientes salsa
  • Una cucharada de sopa de pescado.
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharada de azúcar.
Preparación
  • Cortar en tiras finas las flores de plátano.
  • Remojar las flores con agua y vinagre.
  • Triturar el ajo junto a la azúcar.
  • Añadir los demás ingredientes.
  • Mezclar todos los ingredientes y agregar la salsa.

Curry de flores de plátano

Esta receta es única y muy sabrosa. Para su elaboración, te mostramos los siguientes pasos y procedimientos.

Ingredientes

  • 3 chiles rojos.
  • 1 flor de plátano.
  • 1 pizca de sal.
  • ½ cucharadita de semillas de mostaza.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharaditas de aceite de coco.
  • 1 taza de coco rallado.

Preparación

  • Debes hervir la flor de plátano durante 10 minutos.
  • Agregar al agua previamente colada, un chorrito de aceite de coco y los demás ingredientes.
  • Cocinar todos a fuego lento unos minutos.
  • Mezclar todos y servir a temperatura ambiente.

Utilidad de la flor de plátano

Luego de leer este articulo, quizás hayas llegado a la conclusión de que lo mejor es usar remedios caseros con flor de plátano para mejorar tu salud.  De hecho, flor de plátano como uso medicinal puede ser muy útil para tu cuerpo, sobre todo si sufres de diabetes, o del estomago o de ciclos premenstruales muy angustiosos.

Además de uso medicinal, también pudiste ver que la comida con flor de plátano es muy nutritiva, económica y deliciosa. Por ello, te animamos a que uses los remedios caseros con flor de plátano.