La fiebre es el aumento de temperatura fuera de los parámetros normales. Se produce por algo anormal que esté pasando en el organismo, ya sea una enfermedad o infección. La temperatura normal varía dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el ser humano.

Muchos de nosotros no somos expertos en el área de salud, y la herramienta que tenemos es el internet. Hay diversas preguntas sobre este tema de las cuales te ofrecemos respuestas, como son: ¿Qué temperatura es fiebre en un niño? O ¿Cuándo se considera fiebre bebé?.

¿Qué es bueno para la fiebre?

Lo importante es mantener la calma y cerciorarnos que verdaderamente tengamos fiebre. Lo podemos verificar por medio de un termómetro. Los termómetros pueden ser de digitales o de mercurio. Los digitales suelen ser fáciles de usar pero el resultado no será tan confiable, ya que si las pilas tienen mucho tiempo y están a punto de ser inservibles el resultado puede ser erróneo.

Los termómetros de mercurio son tradicionales y en casa siempre tenemos aunque sea uno guardado para las emergencias. Pero con los niños tenemos que tener cuidado de que no muerdan la punta, ya que este se puede quebrar y corremos el riesgo de que el  mercurio (que es tóxico) sea tragado por el infante.

Una vez confirmado de que la persona tenga fiebre podemos hacer técnicas para disminuir la temperatura, y con la ayuda de fármacos o remedios caseros para la fiebre podemos ayudarnos para volver a la normalidad. Al final de este artículo te ofreceremos remedios caseros para la fiebre.

¿Cuánto es fiebre en adultos?

¿Cuánto es fiebre en adultos?

¿Cuánto es fiebre en adultos?

Como mencionamos, es importante saber cuándo temperatura alta en un adulto y comprobar primero si la persona presenta fiebre. La temperatura normal es de 37°C. Cuando se excede de esa cifra se considera fiebre.

Si quiere saber cómo bajar la fiebre en un adulto con remedios caseros, al final del artículo te proporcionaremos una lista de 15 remedios caseros que te ayudarán con la fiebre alta en adultos, y en todas las edades en general.

¿Cómo se puede bajar la fiebre en casa?

Podemos recurrir a los cuidados que nuestras abuelitas usaban con nosotros para la fiebre, desde baños de agua natural hasta paños de agua fría en nuestro cuerpo. ¿Qué es bueno para la calentura? Sigue leyendo y lo sabrás.

Utiliza ropa adecuada para disminuir la temperatura de la fiebre

Lo primero que debemos hacer es aprovechar la comodidad de nuestra casa y ponernos ropa ligera para refrescarnos y disminuir la temperatura que la ropa pesada pueda producir. Si la fiebre está muy alta, quédate en ropa interior e intenta relajarte. Nuestras abuelitas nos arropaban con muchas cobijas para “sudar la fiebre”, pero en realidad es muy peligroso hacer eso ya que estarías generando más calor por lo que la fiebre subiría aún más.

Crea un ambiente cómodo para la fiebre

Segundo, si hace mucho calor en la habitación abre las ventanas o enciende el ventilador para tener un ambiente cómodo. Esto con cuidado de no bajar mucho la temperatura ya que el exceso de frío ocasiona escalofríos.

Utiliza el agua para mantener la temperatura de tu cuerpo en su debido nivel

Tercero, usa el agua como tu amiga (que no sea fría, tiene que ser natural ya que han habido casos que se pasa de lo hipertermia a la hipotermia rápidamente). Puedes darte un baño o usar paños húmedos para bajar la temperatura.

Guarda reposo para la fiebre

Cuarto, relajarse es lo mejor que puedes hacer ya que el cuerpo necesita recuperar y no generar más desgaste. Así que cancela los planes que tengas y echa una siesta para que la fiebre no empeore.

Hidrata tu cuerpo para que la fiebre no hago mayor estrago con tu cuerpo

Quinto, estés o no en casa, lo esencial es el agua, así que mantente hidratado para que la fiebre no provoque complicaciones como la deshidratación. además te ayuda a contrarrestar las altas temperaturas que genera el cuerpo internamente.

Prepara e implementa uno o más remedios caseros para bajar la fiebre

Por último pero no menos importante prueba con algunos remedios caseros para la fiebre.

IMPORTANTE: hayas bajado o no la fiebre es esencial que vayas a un centro asistencial ya que en el momento puedes haber solventado la situación, pero recuerda que la fiebre resulta ser un síntoma de algo anormal que está sucediendo en tu organismo. Estarías controlando la fiebre pero no la causa que lo produce.

¿Cómo se usa el vinagre para bajar la fiebre?

Este es un remedio tradicional y que la mayoría hemos oído hablar de él. El vinagre para la fiebre es muy efectivo y fácil de usar. Para este remedio casero necesitaras paños y vinagre. Humedece paños de vinagre y aplica en las zonas de cuerpo como la frente, axilas, planta de los pies y en los genitales (ya que esta es la zona más caliente del cuerpo).

¿Dónde se ponen los paños fríos para bajar la fiebre?

Los paños de agua fría para bajar la fiebre van en la frente, nuca, axilas y en los genitales (esto ayuda mucho ya que esta zona es la más caliente). Recuerda que el agua debe ser natural (tibia)

¿Qué temperatura es fiebre en un niño?

A veces nos preguntamos ¿Cuánto tiene que tener un niño de temperatura? Sin embargo esto varía según la zona en la que midas la temperatura. Con este cuadro te podrás guiar:

FormaSitioValor Normal
Oral (3 minutos)Boca37°
Rectal (5 minutos)Ano37,5° a 38°
Axilar (3 minutos)Axila36,5°

Siempre que la temperatura exceda el valor normal marcado, se considera que el niño tiene fiebre.

¿Qué es bueno para la fiebre en niños?

¿Qué es bueno para la fiebre en niños?

¿Qué es bueno para la fiebre en niños?

Es muy importante mantener la calma y seguir los consejos que hemos descrito anteriormente. Recuerda que los niños se irritan con facilidad antes situaciones tensas y que no manejan. Recurre primero a los consejos que dimos para bajar la fiebre en casa como primera opción. Si la fiebre persiste busca la ayuda la ayuda de un profesional.

¿Cómo bajar la fiebre en un niño de 2 años y medio?

Siguiendo los consejos que hemos escrito anteriormente. Recuerda que la fiebre es un síntoma de algo anormal que está sucediendo, por lo que bajar la fiebre debe ser igual de importante que buscar una ayuda profesional.

¿Qué hacer cuando el bebé tiene fiebre?

Suena repetitivo pero no deja de ser cierto. Lo primero es mantener la calma y verificar que verdaderamente él bebe tenga fiebre. Lo segundo es aplicar algunos remedios caseros para la bajar la fiebre o los consejos mencionados en cómo se puede bajar la fiebre en casa. Ya sea que baje o no la fiebre debe acercarse a un centro asistencial. Esto es crucial ya que la fiebre no se produce sola, es una alarma que nos alerta de algo anormal que está sucediendo en el organismo de la persona.

¿Cuándo se considera fiebre bebé?

Cuando supera los valores normales, recordando que la temperatura normal es de 37°C. Para saber cuál es la temperatura normal de un bebé tomada en la axila puede apreciar las temperaturas normales de cada sitio en la pregunta ¿Qué temperatura es fiebre en un niño?

Remedios caseros para la fiebre

Remedios caseros para la fiebre

Remedios caseros para la fiebre

Los remedios caseros son una excelente manera de aliviar las molestias de la fiebre y luchar contra ella. A continuación una lista de remedios naturales, selecciona el que mejor se adecue a tus necesidades.

#1 Baño

Este remedio es popular y la mayoría lo hemos usado tanto en nosotros como en los hijos y sobrinos. Consiste en bañar a la persona en una bañera de agua tibia (no fría recordando que la temperatura puede bajar muy rápido y producir hipotermia, e incluso generar escalofríos, lo que elevaría aún más la temperatura).

Con la ayuda de una esponja refrescaremos las partes del cuerpo (sobre todo los punto donde colocaríamos los paños de agua fría, consulta la pregunta ¿dónde se ponen los paños fríos para bajar la fiebre? Para que sepas que zonas).

#2 Canela

La canela tiene propiedades sudoríficas lo que nos ayuda a bajar la temperatura del cuerpo por medio del sudor. No es que vas a consumir una cucharada de canela. La idea es preparar una infusión con una cucharadita de canela en una taza de agua caliente.

Una vez mezclado deja reposar por tres minutos. Puedes colar la canela con la ayuda de un colador para evitar los restos de canela, espera que se enfríe un poco para poder consumir una cada hora hasta que baje la fiebre.

#3 Eucalipto

Este remedio casero para la fiebre tiene propiedades antipiréticas. Moja un paño con agua fría con unas gotas de aceite de eucalipto y aplica este en la piel, preferiblemente en la frente, axilas y tobillos.

#4  Infusión de Ulmaria

Necesitaremos 2 cucharadas de flores de ulmaria y una taza de agua. La ulmaria ayuda a regular la temperatura corporal (es lo que se usa en las aspirinas que usamos para bajar la fiebre). Prepara una infusión con agua caliente y agrega los pétalos a la taza. Espera que se enfríe y consume hasta que los síntomas desaparezcan.

#5 Infusión de Albahaca

Para este remedio casero para la fiebre necesitaremos diez gramos de hojas de albahaca y agua. Calienta el agua y agrega la albahaca, deja hervir a fuego lento durante cinco minutos. Una vez pasado el tiempo apaga la llama y deja reposar hasta que se puede tomar. Filtra las hojas y bebe hasta desaparecer los síntomas.

#6 Infusión de saúco

El saúco es sudorífico y antiséptico lo cual resulta genial para la fiebre. Para consumir tienes que prepararlo como una infusión como hemos hecho con la albahaca, ulmaria y la canela. Tienes que beberlo tres veces al día mientras persista la fiebre.

#7 Papas

El jugo de la patata (papa) ayuda con el malestar general y el dolor que provoca la fiebre. Necesitaremos 1 o 2 cucharadas junto antes de las comidas. También podemos beber el agua con el que se hervimos las papas.

#8 Vinagre de manzana

Mezclado con la miel y un poco de agua es un excelente remedio casero para la fiebre. Consume este remedio 2 veces al día y notarás la diferencia.

#9 Romero

Es necesario mojar los trapos con alcohol y juntas con las hojas de romero. Se colocan en la frente y en el pecho, a medida que se va aplicando el alcohol se evapora por la fiebre y hay que estar mojando el paño constantemente.

Tienes que prestar atención al descenso de la fiebre ya que el uso del alcohol es peligroso porque suele bajar muy rápido la temperatura. Así que mosca con el uso de alcohol para la fiebre.

#10 Cilantro

La infusión de cilantro es con semillas de cilantro en una taza de agua caliente. Es necesario hervir el agua y dejar reposar para consumir y aliviar los síntomas de la fiebre.

#11 Diente de León

Esto sirve como tónico para los riñones y limpiar las toxinas del cuerpo. Se aplica hirviendo el agua y echando las hojas del diente de león, deja reposar por un tiempo hasta que sea fácil de beber.

#12 Jengibre

El jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias, esto lo hace un remedio casero para la fiebre y dolor de garganta en especial si esta inflamada. Se consume por una cucharada de jugo de jengibre al día.

#13 Limón

Haz una limonada con agua fría y limones y consume por sorbos pequeños. Este jugo nos ayuda a refrescar la garganta que suele secarse por la fiebre y a hidratarnos evitando así la deshidratación que suele ser una consecuencia de las altas temperaturas.

#14 Arcilla

Esto lo aplicaremos por medio de una mascarilla en la frente. Une el polvo de arcilla con un poco de agua hasta crear una pasta y aplica. Espera unos minutos a que seque y retira con agua tibia. También puedes ayudarte con paños para este remedio, solo que tendrás que agregar más agua.

#15 Naranja

El zumo de naranja es un excelente remedio casero que nos ayudará a combatir la fiebre en adultos y niños. También sirve para refrescarnos la garganta, dándonos más energía, incrementando la orina y promoviendo la resistencia a infecciones.