La fiebre tifoidea es una enfermedad que mundialmente está controlada, hay muy pocos casos de personas con esta infección. Si este es tu caso no te alteres aquí tenemos algunos remedios caseros para la fiebre tifoidea.

¿Qué es la fiebre tifoidea?

Esta enfermedad es una infección sistémica que se produce por el contagio de la bacteria “Salmonella Typhi”. Esta infección se caracteriza por producir a los contagiados una alta fiebre y algunos problemas abdominales.

La tifoidea puede, en ciertos casos, producir complicaciones que sean graves para la salud, por eso es importante estar vacunados contra esta enfermedad. En la actualidad hay vacunas que son mejores para combatir este padecimiento y en la mayoría de países es un requisito tener esta vacuna para entrar.

Hombre con fiebre tifoidea

Hombre con fiebre tifoidea

¿Cómo se contagia la fiebre tifoidea?

Si, esta enfermedad es contagiosa aunque es muy poco probable que se propague rápidamente hay posibilidades de que se pueda infectar a otras personas. La fiebre tifoidea puede propagarse de varios métodos, el principal es mediante los alimentos que estén contaminados con la bacteria y no son bien lavados.

Otro método que usa para propagarse y contagiar a las personas es mediante el agua, se debe tratar el agua que se piensa ingerir. Debe hervirla o usar un buen filtro, también hay desinfectantes para agua potable que ayudan a limpiar este líquido necesario para el cuerpo.

Por último por si no sabías como se puede contraer la fiebre tifoidea, esta también puede traspasarse de persona a persona. Aunque este último método es menos posible, ya que se debe tener un contacto constante y cercano con el afectado. Además de no tener una buena higiene después de interactuar con la persona enferma.

¿Cuáles son los síntomas de la tifoidea?

Ahora hablaremos sobre cuáles son los síntomas de la fiebre tifoidea, el tiempo que tardan en aparecer y luego pasaremos a hablar sobre los remedios caseros para la fiebre tifoidea.

La fiebre tifoidea tiene un tiempo de incubación de 3 semanas, a partir de esta comenzaran a aparecer los síntomas progresivamente. En los niños puede darse de repente y no hay un tiempo estipulado de aparición de los síntomas. La sintomatología de la fiebre tifoidea contiene:

  • Al comienzo de la enfermedad aparecerán dolores intensos en la cabeza, abdomen, y garganta. También pueden dar diarrea, sarpullidos, debilidad y por supuesto fiebre.
  • Sin tener tratamiento proseguirá con síntomas como fiebres altas, un fuerte estreñimiento, pérdida de peso, diarrea e inflamación del abdomen. También el sarpullido empeora y aparecen pequeños granos que se esparcen por el abdomen y pecho.
  • En la etapa 3 trae consigo síntomas como delirio y el estado “fiebre tifoidea” el cual consiste en un grave agotamiento físico e inmovilidad del cuerpo en general. Esta etapa es peligrosa ya que si no se trata puede complicarse gravemente y hasta causar la muerte.
  • En la cuarta y última etapa de la fiebre tifoidea puede presentar mejoría de todos los síntomas, aunque es solo temporal ya que caerá nuevamente al cabo de 2 semanas. Esta etapa es muy peligrosa y debe ser tratado de emergencia.

¿Cómo se puede prevenir la fiebre tifoidea?

Hablaremos sobre las medidas preventivas que puedes tomar para prevenir el contagio de la fiebre tifoidea.

  • Primero y principal se debe tener una muy buena higiene, se aconseja lavar sus manos con agua tibia y jabón antes y des pues de ingerir alimentos. Especialmente después de ir al baño y esto se debe hacer frecuentemente.
  • Se deben limpiar los pomos de las puertas, así como también el o los baños, llaves de los grifos y los teléfonos.
  • Evite que usted o la persona contaminada tenga contacto con la cocina y sus implementos. También evite cocinar comida propia si es usted el enfermo o a otros.
  • Separe los objetos y artículos personales de la persona enferma con fiebre tifoidea. Estos objetos deben ser lavados con agua caliente y jabón. Si es ropa, paños u objetos de este estilo, deben desinfectarse antes de lavar.

Dieta para enfermos de tifoidea

Los enfermos con fiebre tifoidea necesitan tener una dieta especial que le garantice una buena nutrición. La idea es que tenga un equilibrio en niveles de los electrolitos, proteínas y líquidos.

La dieta para enfermos de tifoidea debe estar balanceada con lo siguiente: Energía, proteína, carbohidratos, fibra, grasas, minerales, líquidos y vitaminas. Debe consultar con un médico para que le dé una dieta específica.

Remedios caseros probados para la fiebre tifoidea

11 Remedios caseros para la fiebre tifoidea

11 Remedios caseros para la fiebre tifoidea

A continuación les daremos los mejores remedios caseros probados para la fiebre tifoidea que le ayudaran a recuperarse ponto de esta enfermedad. Con esta información sabrás como se cura la tifoidea con remedios caseros.

#1 Manzana y Jengibre

Puede tomar un jugo de manzana de la tienda pero tendrá un mejor efecto si añade ralladuras de jengibre. 1 cucharadita de jengibre en un vaso de jugo de manzana tendrá un increíble efecto revitalizante.

#2 Equinacea

Está flor es un excelente remedio casero para la fiebre tifoidea ya ayuda a disminuir el malestar. Fortalece los tejidos y el sistema inmunológico, excelente para combatir infecciones.

Para preparar una infusión solo debes añadir una cucharada de equinacea en un vaso de agua y dejar hervir 10 minutos. Luego solo cuela la infusión y bebe tibio de 2 a tres veces al día. No use este remedio por más de dos semanas.

#3 Zanahorias

Qué es bueno para la fiebre tifoidea Este remedio casero te ayudará a detener la diarrea causada por esta enfermedad. Solo debes lavar, pelar y picar bien media zanahoria y dejar hirviendo 10 minutos en un vaso de agua. Mezcle con pimienta negra y beba regularmente para cortar la diarrea.

#4 Hojas de limón y piña

Prepara un jugo de piña añadiendo los trozos de piña pelada en una licuadora con agua. A la vez, haz una infusión con hojas de limón limpia, deja hervir durante 10 minutos.  Deje enfriar la infusión y mezcle en partes iguales con el jugo de piña antes de beber. Puede beber este remedio diariamente

#5 Menta y coco

Para preparar este remedio solo debes mezclar 4 hojas de menta con una taza y media de agua de coco. Beba este remedio 3 veces al día y verá excelentes resultados. Este remedio tendrá un excelente efecto refrescante y te proporcionara gran alivio al malestar.

#6 Arándanos

Los arándanos son un excelente aliado para combatir la fiebre tifoidea. Ayuda a evitar la diarrea, a combatir las bacterias y a estimular el sistema inmunológico.

#7 Limón y miel

El limón es un excelente desinfectante natural. Y es uno de los mejores remedios caseros para fiebre tifoidea. Este estimula el sistema inmunológico y regula el sistema digestivo.

Solo debes exprimir el jugo de un limón en medio vaso de agua (fría o caliente) y agregar una o dos cucharadas de miel para endulzar. Se aconseja beber este remedio incluso durante la recuperación para evitar secuelas de fiebre tifoidea.

#8 Pasas y ciruelas

Introduce 8 pasas con 3 trozos de ciruela en un vaso de agua. Deja macerar una noche, y bebe el líquido en la mañana en ayunas. Este remedio es recomendado para prevenir y aliviar la fiebre alta.

#9 Naranja

La naranja es excelente para tratar la fiebre tifoidea gracias a su alto contenido de vitamina C. Come las naranjas crudas o en jugo diariamente. Se recomienda continuar este tratamiento durante la recuperación para prevenir las secuelas de fiebre tifoidea.

#10 Arroz

El arroz es un alimento fácil de digerir y uno de los alimentos recomendados para curar la fiebre tifoidea. El arroz puede consumirse en el almuerzo acompañado de los ingredientes de su dieta contra la tifoidea. Este puede ayudar a eliminar la fiebre tifoidea.

#11 Albahaca

Como curar la tifoidea con albahaca. Hierven unas 20 hojas de la planta y una cucharada de jengibre en polvo en media taza de agua. Deje hervir hasta que el agua se reduzca a la cantidad de media taza y estará listo su remedio casero para la fiebre tifoidea. Tome esta decocción una vez al día y vea como se cura la fiebre tifoidea.