Sufrir de estreñimiento es inquietante, molesto y además estresante. Para considerar que una persona sufre de estreñimiento la misma debe tener problemas para evacuar por periodos que superan las 72 horas, sea porque sus deposiciones son escasas o muy duras.

Cada persona tiene momentos diferentes para ir al baño según la edad, sexo y alimentación que lleva. Una de las razones por las que se sufre de estreñimiento más a menudo es porque se cambió la dieta de forma drástica, cambiando la frecuencia de las deposiciones haciéndose las mismas cada tres o incluso más días.

Hoy en día existen muchos remedios caseros para ir al baño rápido y eso es lo de lo que deseamos hablarte en este post. Cabe destacar que el estreñimiento es un problema que se debe atacar con tiempo antes de que se vuelva crónico, además es bueno acudir a un especialista porque puede haber un problema mayor de fondo que provoca esta condición.

mujer con dolor de estomago

Mujer con dolor de estomago.

Es bueno saber que antes de tomar medicamentos para el estreñimiento hay que llevar una dieta balanceada y tomar mucha agua, esto último se debe a que muchas veces el estreñimiento se debe a la deshidratación, vida sedentaria y mala alimentación. Sin embargo, también puede ser un problema de salud más grave que requiera atención médica.

Si el problema sigue a pesar de cambiar el estilo de vida, entonces si es hora de buscar una solución inmediata para el estreñimiento.

Revisa estos tips para evitar el estreñimiento y di adiós a este problema:

 

Trucos para ir al baño al instante

Normalmente cuando sufren de estreñimiento muchos buscan la solución en los laxantes caseros o comerciales, sin embargo, esto no se recomienda del todo ya que puede causarle dependencia al organismo, trayendo catastróficos efectos secundarios.

Como no todo son malas noticias, recuerda que existen remedios caseros para el estreñimiento que te pueden ayudar a sentirte mejor poco a poco, de todas formas, no está demás consultar a tu médico si tienes dudas o si el material persiste.

Tranquilo te ayudaremos a encontrar una solución rápida para el estreñimiento de forma que sigue estos pequeños consejos y preparate para dejar este problema en el pasado.

Aloe vera

Con esta planta se hacen increíbles jugos para el estreñimiento solo debes licuar los cristales de esta planta con agua pura, sin ningún otro aditivo y tomarlo todos los días en ayunas. Esto te ayudará a limpiar naturalmente el colon y facilitar la expulsión de los desechos intestinales.

El aloe vera es uno de los mejores medicamentos para el estreñimiento.

Manzanas

Una gran fruta para decirle adiós al estreñimiento, ya que contiene pectina, estimula en funcionamiento intestinal y aporta una buena cantidad de fibra lo que ayuda a ablandar las heces y estimular que sean expulsadas.

Deliciosas manzanas para aliviar el intestino.

Plátanos

Este es quizás uno de los mejores laxantes caseros. Un rico alimento que es ideal para brindar una buena digestión y aporta mucha fibra, actuando igual que la manzana sobre las heces. Es una gran ayuda para tu colon e intestino grueso. Uno de los mejores remedios para el estreñimiento y gases.

Té verde

Si quieres tomar infusiones para el estreñimiento esta es una de tus mejores opciones. Además de ser un potente antioxidante que aporta grandes beneficios a la salud, promueve la buena digestión y estimula que los desechos acumulados en el colon sean expulsados de manera natural, fácil y rápido.

Es natural y más asequible que las pastillas para el estreñimiento y puede ser tomado a diario dos veces al día, a esto agrégale que te ayudará a mantener un buen peso.

Linaza

Si deseas remedios caseros para el estreñimiento severo la linaza es una opción económica e increíble. Esta semilla contiene altos poderes medicinales debido a que contienen gran cantidad de fibra y ácidos grasos llamados Omega 3. Gracias a esto contiene propiedades laxantes que mejoran el movimiento del intestino y ayuda a evacuar.

Todo lo que tienes que hacer es remojar una cucharada de estas semillas en un vaso con agua toda la noche y beber al día siguiente en ayunas. Haz de esta práctica un hábito y veras como tu salud intestinal mejorará muy pronto.

Linaza, rica en fibra y perfecta para ayudar a la regulación del tracto intestinal

Linaza, rica en fibra y perfecta para ayudar a la regulación del tracto intestinal.

Aceite de oliva y limón

Como sabemos que buscas algo efectivo para el estreñimiento urgentemente, te recomendamos diluir en una cucharada de aceite de oliva un chorrito de jugo de limón y beber en las mañanas antes de ingerir cualquier tipo de alimento. Esto te ayudará a conseguir mejor movimiento intestinal haciéndote sentir mucho más aliviado del problema de estreñimiento que tanto te molesta.

 

Que hacer para prevenir el estreñimiento

Ya te dijimos como quitar el estreñimiento de inmediato, pero ¿hay forma de evitarlo? Realmente sí. Como te mencionamos anteriormente llevar una buena dieta, tomar mucha agua y hacer ejercicio pueden ayudarte, sin embargo, puedes tomar algunas medidas para evitar el problema de raíz.

Aunque no lo creas existen ejercicios para ayudarte a ir al baño, en este vídeo puedes ver algunos:

La alimentación sana es esencial para mantener la buena salud del cuerpo, y los intestinos no son la excepción. Hay ciertas comidas que es bueno evitar como el pan blanco, salchichas, patatas fritas y de bolsa, pasteles, bollería con crema, frituras o refrescos de cola.

Sustituye todos los anteriores por alimentos ricos en fibra, aquí te mostramos los más recomendados:

  • Frutas: pasas, ciruelas, manzanas, albaricoques, melocotones. No peles las frutas si la cascara es comestible ya que allí reside la mayor cantidad de fibra.
  • Verduras: lechuga, espinaca, repollo, espárragos, calabaza, brócoli.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Semillas: linaza, chía, trigo. Cómelas con yogurt o cereales.
  • Cereales y harinas integrales: pastas, galletas, panes, arroces, bizcochos, todos siempre que contengan harinas integrales.

 

Beneficios de los remedios caseros para el estreñimiento

Lo mejor que tienen para ofrecer los remedios caseros para el estreñimiento severo son sus principios naturales. Lo malo de los medicamentos comerciales es que debido a todo su proceso tienden a causar dependencias severas que sobrevienen en problemas mayores.

Por ello lo mejor es buscar alivio en remedios caseros para el estreñimiento rápido antes de recurrir a los fármacos. No obstante, si la medicina natural no llega a funcionar y el problema sigue o empeora es hora de ir al médico para un chequeo completo.

 

Qué hacer si tengo un niño con estreñimiento

Si por el contrario el que sufre el problema es un niño (llámese de esta forma a menores de 12 años), entonces es momento para buscar remedios para el estreñimiento en niños que no siempre son iguales a los de adultos.

Una de las primeras cosas que debemos cuidar es la cantidad de azúcar que le damos a los niños. Hay que estar muy pendiente de lo que comen ya que su estómago en formación es muy delicado y necesita proveerse de nutrientes y variados componentes básicos para su desarrollo y fortalecimiento.

Busquemos darle alimentos ricos en fibras que le ayuden a aliviar su tracto intestinal. Una buena opción es darles uvas en ayunas, de 6 a 8 uvas con todo y piel puede ser suficiente para aliviar su pancita.

En este vídeo verás grandes consejos de una madre para evitar el estreñimiento en los más pequeños:

Las mejores fibras para los niños son las proporcionadas por las fresas, nueces, peras, kiwi y el chocolate sin azúcar. Evita además darles mucha cantidad de pan blanco, arroz blanco, leche con mucha nata, queso o helados ya que estos se digieren muy lento en el sistema gastrointestinal de los niños.

Además de esto, dales mucha agua. Un niño debe mantenerse siempre hidratado de forma que si no acostumbra beber mucha agua es momento para habituarlo a tomar un poco más.

Trata también de que tu niño no tenga demasiado estrés o ansiedad en su rutina. Esto no solo puede ocasionarle problemas para evacuar sino nerviosos e incluso para relacionarse. Lo mejor es que el niño crezca sano en un ambiente lleno de calma y con la menor hostilidad posible.