Los espasmos oculares, las contracciones y los tics en los ojos resultan muy comunes en la mayoría de las personas. Frecuentemente se da en el párpado superior pero en ocasiones llega a afectar de igual modo el inferior. Los espasmos menores no requieren tratamiento ya que suelen desaparecer por si solos. Sin embargo, existen remedios caseros para los espasmos en los ojos que ayudan a aliviar las molestias y evitar su severidad.

¿Qué son los espasmos en los ojos?

Los espasmos oculares son un movimiento involuntario del ojo conocido como blefaroespasmo. Pero saber que son los espasmos en los ojos va mucho más allá. Puede definirse como una contracción de manera automática y repetitiva del músculo que rodea el ojo. Esto quiere decir que es un parpadeo involuntario que suele ser llamado trastorno de parpadeo o espasmo ocular.

El párpado superior es el afectado repitiendo la acción cada segundo o al cabo de algunos segundos. Cuando los espasmos en los ojos son leves estos suelen durar poco tiempo y desaparecen solos. No obstante, en algunos casos pueden prolongarse y convertirse en casos severos.

Aunque no conlleva grandes síntomas o dolor, los espasmos suelen ser molestos e irritantes. De hecho, pueden llegar a interrumpir la vida cotidiana o cualquier cosa que se realice debido a la frecuencia. Para evitar todo ello, lo recomendable es emplear algunos remedios caseros para los espasmos en los ojos. De esta maneras se alivian los síntomas y se evita otras posibles complicaciones.

los espasmos en los ojos

los espasmos en los ojos

Tipos de espasmos en los ojos

En cuanto al blefaroespasmo existen diversas formas que van desde la más leves hasta las más severas. Los espasmos oculares más comunes son aquellos donde hay una contraccion esporádica del ojo. No es una enfermedad o padecimiento grave pero si resulta molesto e irritante para quien lo tiene, por lo que hacer uso de los remedios caseros para los espasmos en los ojos puede ser un alivio.

Sin embargo, algunos experimentan esta condición padeciendo de problemas neurológicos o síndrome Tourette y asociándose con los espasmos oculares. Conocer a ciencia cierta las causas del trastorno de los ojos puede permitir evaluar posibles tratamientos para la enfermedad. Cuando el parpadeo se torna una condición grave, algunos remedios caseros para los espasmos en los ojos puede aliviar.

La gran mayoría de los espasmos de ojos son benignos, lo cual muestra que no es una afección grave. Tampoco resulta un problema médico que se deba tratar con extrema urgencia pues estos no están relacionados con problemas neurológicos. A diferencia de los espasmos severos que requieren ser diagnosticados para poder detenerlos.

Dependiendo de las posibles causas y si es o no un parpadeo excesivo se determina qué tipo de espasmo es. Comúnmente esas contracciones se deben al estrés y cansancio o a la exposición de ciertas luces. Incluso la frecuencia con que una persona llega a experimentar los movimientos involuntarios también suelen variar.  Para implementar algún tratamiento de espasmos oculares es importante determinar primeramente la posible causa.

Síntomas de los espasmos oculares

Los espasmos involuntarios lo necesariamente representan un problema de salud. Estos comúnmente aparecen y se quitan con el paso del tiempo, en ocasiones casi que inmediato. Muchas veces solo consiste en el parpadeo continuo, sin dolor ni ningún otro tipo de sintomatología. No obstante, hay personas que si experimentan síntomas más evidentes que llegan a pasarles hasta mientras duermen. Estos suelen ser:

  • Párpados caídos.
  • Parpadeo continuo poro lento.
  • Dolores de cabeza.
  • Flujo en el ojo.
  • Irritación, hinchazón o picor en el ojo.
  • Visión borrosa.

De presentarse estos síntomas es necesario recurrir al médico incluso si se presentan mareos. En estos casos, es necesario para descartarse algún problema neurológico, sin embargo, son casos esporádicos. Es por lo que comúnmente se tratan de espasmos pasajeros que no requieren tratamientos. Cuando los calambres son leves solo se requieren remedios caseros para los espasmos en los ojos. Además, de acompañarse con ejercicios y una buena alimentación así se eliminan y hasta previenen otros futuros blefaroespasmos.

¿Qué produce el espasmo ocular?

Los espasmos, contracciones o calambres en el ojo pueden deberse a diversos factores, que van desde lo cotidiano hasta un traumatismo. Entonces ¿que produce el espasmo ocular? Pues entre las principales causas se encuentran las que se mencionan a continuación:

Estrés

Si bien es cierto que todas las personas en algún momento se encuentran sometidas a estrés, el cuerpo no siempre reacciona igual ante cada situación o estimulo, de allí que en ocasiones aparezca un espasmo. Las contracciones oculares pueden ser un signo de estrés, más aun cuando se padece algún problema de visión. Para aliviar las molestias se pueden seguir algunos remedios caseros para los espasmos en los ojos y reducir el estrés.

Cansancio

Otra causa de la mioquimia ocular o espasmos es el cansancio excesivo. En este respecto puede deberse a la falta de sueño principalmente, ocasionada por cualquier factor. El mejor tratamiento natural del blefaroespasmo causado por cansancio es dedicar unas horas a dormir. Reponer el sueño puede ser todo lo que se necesita para erradicar un espasmo en el ojo.

Cansancio Ocular

El cansancio ocular es uno de los factores que influyen en la aparición de los espasmos. Ese cansancio suele estar relacionado con el trabajo adicional que realiza la vista especialmente cuando se requiere de lentes.  También interfiere el uso prolongado de la computadora, tabletas, celulares o cualquier otro dispositivo.

En estos casos es necesario acudir a un oftalmólogo para hacer una corrección de la vista y usar lentes. No en todas las situaciones se puede controlar el uso de los dispositivos electrónicos, aún más si se trabajan con ellos. Pero si es posible proteger la vista y de esta manera evitar los calambres en los ojos.

cansancio ocular

cansancio ocular

Cafeína

El consumir cafeína en exceso es otra posible causa de los espasmos oculares. Entre las recomendaciones y los remedios caseros para los espasmos en los ojos sencillamente esta en reducir la ingesta. Al tomar menos café, refrescos, te o chocolates irán desapareciendo los calambres y hasta se pueden evitar. También se pueden consumir las versiones descafeinadas y así cuidar mucho más la salud.

Alcohol

El consumo de alcohol conlleva a que los párpados se contraigan ocasionando así los famosos espasmos. Abstenerse de consumirlo o hacerlo en dosis moderada puede contribuir en gran manera a la mejora ocular.

Sequedad ocular

La sequedad ocular es un padecimiento común especialmente en la población de edad avanzada. Más de la mitad de las personas envejecidas se ven afectadas por la sequedad debido al proceso del cuerpo. También suele darse en aquellos que hacen uso prologando de computados y en quienes consumen ciertos medicamentos. Por ejemplo, los antihistamínicos, antidepresivos, entre otros suelen causar sequedad ocular.

Otras causas de la sequedad en los ojos es el uso de lentes de contacto, el estrés y cansancio. El consumo de alcohol y café se suman a la lista de los factores determinantes. Todo esto a su vez origina la aparición de la bioquímica ocular. Sin embargo, diversos remedios caseros para los espasmos en los ojos también contribuyen a aliviar la desecación ocular.

Desequilibrios nutricionales

Estudios e investigaciones médicas han determinado que la ausencia de sustancias nutricionales genera temblores en los ojos. No obstante, no existen suficientes evidencias para relacionar los desequilibrios en la nutrición con los espasmos oculares.

A pesar de ello es importante corroborar si existe alguna deficiencia nutricional que afecte los ojos. Además de seguir algún tratamiento para compensar la falta de sustancias nutricionales también hacer remedios caseros para los espasmos en los ojos.

Alergias

Las alergias oculares son unas de las principales causas de los calambres en los ojos. La picazón, hinchazón y la acuosidad llevan a que el afectado se frote los ojos. Esto a su vez permite la liberación de histamina llegando al interior del párpado y las lágrimas. Esto es indicativo de que la histamina puede ser una causante de los espasmos oculares.

Algo que puede agravar el problema es el uso de gotas antihistamínicas recomendadas por muchos. Esto se debe a que los tratamientos antihistamínicos causan sequedad ocular y esto seguidamente puede ocasionar espasmos. Una solución acorde puede ser el uso de remedios caseros para los espasmos en los ojos. Consultar algún especialista es lo más recomendado para tratar las alergias oculares y evitar los calambres en los ojos.

Otras causas

Entre otras posibles causas se encuentran el fumar, alguna irritación que produzca un tic debajo del ojo, la herencia. En este aspecto, la blefaroespasmo es una afección que puede ser heredada en muy pocos casos. Otras condiciones como conjuntivitis, sensibilidad a la luz, blefaritis también pueden generar espasmos.

En casos aislados se ha determinado que un blefaroespasmo puede ser una señal de algún problema cerebral. En estos casos, resulta uno de los síntomas ocasionados por alguna enfermedad del cerebro o del sistema nervioso. Los remedios caseros para los espasmos en los ojos pueden aliviar los molestos indicios. Sin embargo, es importante buscar ayuda profesional para tratar el problema de raíz.

¿Cómo quitar espasmos en el ojo?

La manera más efectiva de quitar los espasmos oculares y hasta evitarlos es identificando la posible causa y desencadenante. Lo primordial es tener un estilo de vida que contribuya a erradicar esta afección molesta. Actualmente muchos remedios caseros para los espasmos en los ojos han resultado efectivos. Pero el problema se puede erradicar y prevenir cambiando ciertos hábitos en el diario vivir. ¿Cómo quitar espasmos en el ojo? Siguiendo los consejos que se muestran al instante:

  • Reducir el consumo de cafeína o eliminarlo por completo de la alimentación. Al menos cambiar las bebidas con cafeína por descafeinadas durante dos semanas hasta que desaparezca el espasmo.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o abstenerse en su totalidad.
  • Dormir entre 7 u 8 horas todas las noches y evitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir.
  • Hidratar los ojos para evitar la sequedad, especialmente las personas mayores que superen los 50 años de edad.
  • Pasar menos tiempo frente a la computadora, televisor u otros aparatos electrónicos.
  • Usar lentes adecuados para trabajar en la computadora o prevenir el cansancio ocular.
  • Tomar suficiente agua al día para mantenerse hidratado, pues la deshidratación es otra causante de los espasmos.
  • Aunque no es concluyente, atender inmediatamente los desequilibrios en la nutrición. Tener una alimentación balanceada contribuye al bienestar físico y a su vez la visión.

¿Cómo se quita el tic en el ojo?

Además de algún tratamiento para blefaroespasmo también se pueden realizar ejercicios oculares. Los masajes simples y algunas técnicas de ejercicio son métodos eficaces de cómo se quita el tic en el ojo. Para hacerlo de forma natural y prevenir los espasmos se deben seguir los siguientes consejos:

Masajes oculares de forma circular

Realizando movimientos circulares se debe masajear los párpados de manera suave usando el dedo medio. Por un tiempo de 30 segundos cada ojo, en especial el párpado afectado. De esta manera se estimulan los músculos oculares y se aumenta la circulación en el mismo.

Fuertes parpadeos

Para este ejercicio se debe cerrar los ojos muy fuertes para luego abrirlos lo más que se pueda. El proceso se debe repetir hasta lograr sacar algunas lágrimas para así hidratar los ojos. Este es un método que permite trabajar los músculos oculares y faciales en su totalidad. Así, es posible aumentar la circulación y proporcionarle descanso a los párpados. De aumentar los calambres o sentir dolor parar y seguir solo con remedios caseros para los espasmos en los ojos.

Apretar los ojos

Acompañando los remedios caseros para los espasmos en los ojos es necesario realizar algunos ejercicios. Cerrar los ojos y apretarlos con fuerza por al menos 1 minuto es una técnica que ayuda a fortalecer los músculos. Basta con apretar los ojos fuertemente y soltarlos sin llegar a abrirlos, esto permite la producción lagrimal y evita espasmos.

Parpadeo rápido

Parpadear rápido por unos 20 segundos ayudara a desechar los sucios que haya en los ojos. Además, es un método que permite lubricar y relajar los músculos oculares para ellos se debe repetir el proceso.

8 Remedios caseros para espasmos oculares

8 remedios caseros para los espasmos en los ojos

8 remedios caseros para los espasmos en los ojos

Los remedios caseros para los espasmos en los ojos son la alternativa más eficaz para eliminarlos y evitarlos. Cuando son calambres leves que no se consideran un padecimiento grave no existe tratamiento médico definitivo para erradicarlos. Esto se debe a que la mayoría de las veces terminan por desaparecer con el tiempo sin necesidad de medicamentos.

A pesar de ello el constante parpadeo puede ser molesto, irritante y a veces hasta afecta tareas cotidianas. Es allí, cuando se considera necesario buscar remedios caseros para los espasmos en los ojos que alivien los molestos síntomas.

No existe una cura exitosa pero si diversos remedios caseros para los espasmos en los ojos que resultan eficaces. Para prevenir su gravidez y sentir alivio estos son algunos de ellos:

Compresa Caliente

Uno de los mejores remedios caseros para los espasmos en los ojos son las compresas calientes. Una compresa llega a cumplir la función que realizan los músculos oculares logrando así que se detengan los movimientos involuntarios. Para ello, se debe conseguir una toalla y sumergirlo en agua tibia hasta que quede cubierto. Después de escurrirlo colocarlo en los ojos hasta que lo tibio se disipe. Para mayor efectividad repetir el proceso 5 veces al día.

compresas en los ojos

compresas en los ojos

Plátano

El desequilibrio nutricional se ha considerado una causa de los espasmos oculares. Mayormente se considera que la deficiencia de potasio aumenta aún más la posibilidad de sufrir calambres en los ojos. De allí, que sea necesario en los remedios caseros para los espasmos en los ojos mejorar la nutrición.

En vista de ello, implementar el plátano en la alimentación diaria aportara suficiente potasio al organismo. Esto a su vez, contribuye a reducir y hasta eliminar la mioquimia incluso se pueden evitar.

Calcio

Como parte de los remedios caseros para los espasmos en los ojos es fundamental ingerir alimentos ricos en calcio. Este componente es uno de los principales motores del sistema nervioso, lo que ayuda a mantener una buena salud. Del mismo modo permite desaparecer los molestos espasmos sin importar su causa. Consumir alimentos como la leche, queso, jugo de naranja, yogurt, entre otros contribuye a erradicar el blefaroespasmo.

Magnesio

Otro de los remedios caseros para los espasmos en los ojos es el magnesio. Consumir alimentos que contengan magnesio permite mejorar esta condición. Algunos de ellos son el aguacate, las nueces, hojas verdes, frijoles, vegetales, entre muchos otros.

Hidroterapia

La hidroterapia consiste en alternar agua fría con caliente. Como uno de los remedios caseros para los espasmos en los ojos la hidroterapia da buenos resultados. Para ello se empieza con agua fría de manera que los vasos sanguíneos se contraigan. Luego salpicar agua caliente o tibia para que los poros se abran.

Este proceso debe realizarse de 8 a 10 veces durante el día por al menos 2 semanas hasta notar mejorías. Cumplir con estos remedios caseros para los espasmos en los ojos permitirá obtener resultados positivos en poco tiempo y de forma rápida.

Agua de Rosas

Los remedios caseros para temblor de ojo pueden ser muchos pero no todos eficaces. En este sentido el agua de rosas funciona como un limpiador suave de impurezas. En ocasiones el sucio en los ojos es un generador de temblores oculares. Unas pocas gotas de agua de rosa permiten limpiar y relajar los músculos oculares.

También se puede utilizar compresas de agua de rosas como remedios caseros para los espasmos en los ojos, ya que cumplirá la misma función. Para ello, se toma un algodón y se sumerge en esta agua. Luego se coloca el mismo sobre los ojos por unos cuantos minutos.

Vapor

El vapor es otro de los remedios caseros para los espasmos en los ojos. Se puede tomar un recipiente con agua caliente que expida vapor y cubrir la cabeza con una toalla. De esta manera el vapor que se absorbe contribuye a que se efectué un movimiento en los nervios oculares. Logrando así que se abran los poros y se eliminen las sustancias toxicas. Se debe hervir agua previamente y agregarle unas gotas de eucalipto, exponerse al vapor por 10 minutos al día.

Patata y Pepino

En cuanto a la patata como uno de los remedios caseros para los espasmos en los ojos es su poder relajante. Colocar rodajas finas de patatas permite que los músculos de los ojos se relajen dando así alivio del continuo parpadeo.

En el caso del pepino es considerado uno de los mejores remedios caseros para los espasmos en los ojos. Ayuda a que los músculos oculares se relajen y facilita el movimiento nervioso contrarrestando así los calambres. Basta con colocar sobre los ojos rodajas frías de pepino y dejarlo allí hasta que alcance una temperatura ambiente.