Los remedios caseros se han vuelto muy comunes en estos tiempos. En vista de la gran cantidad de medicamentos que existen en el mercado, las personas están buscando opciones más saludables. Por lo tanto, investigan las alternativas necesarias para sus problemas de salud. Entre las plantas más utilizadas esta la escorzonera. Conozca cuales son los mejores remedios caseros con escorzonera.

¿Qué es la escorzonera?

escorzonera

Escorzonera

Esta es una planta que es nativa de Europa y Asia. Se encuentra con mucha facilidad en la península ibérica, siendo este el origen de la escorzonera. Es muy conocida por sus propiedades medicinales, ya que es diurética. Incluso en la antigüedad se creía que era un buen antídoto contra la mordedura de una serpiente. Sin embargo, las pruebas dicen que no es así, esto demuestra lo reconocida que ha sido por la raza humana.

El nombre científico de la escorzonera es Hypochoeris scorzonera, perteneciente a la familia vegetal de las asteráceas. Es una planta que puede llegar a medir hasta 90 centímetros, además que posee una hermosa y característica flor amarilla. Su floración ocurre en los meses de mayo y junio, los meses de primavera.

A esta planta le gusta crecer y alimentarse de suelos ricos en cal y que sean pedregosos. Por lo que se le puede ver de manera silvestre en terrenos que poseen estas características como la península ibérica. Por lo tanto, se le llama hierba del campo escorzonera. Es posible encontrarla en las montañas e incluso entre las fisuras de las rocas.

Esta planta es utilizada en remedios caseros con escorzonera y en la cocina. De hecho, muchas recetas poseen como ingrediente principal a la escorzonera. Esta puede ser preparada asada, frita, en ensalada, con mantequilla, entre otros. Las hojas y las flores también son comestibles, en el caso de las hojas están deben haberse hervido antes de la preparación de la escorzonera.

¿Cómo es la escorzonera?

flor de escorzonera

Flor de escorzonera

La escorzonera mide unos 90 centímetros. Las hojas poseen una punta como la punta de una lanza, este tipo de hojas se le conoce como lanceolada. Posee un color verde brillante por la parte de arriba de la hoja y en la parte de abajo un color verde pálido. Por otro lado, Las flores de esta planta son de color amarillo.

En cuanto a la raíz, esta es gruesa, la pulpa que contiene es blanca y carnosa, sin embargo, la cobertura de la raíz es de color negro. Este puede crecer lo suficiente como para llegar a medir de entre 20 a 30 centímetros de largo. Toda la parte de la planta es utilizada como remedios caseros con escorzonera. Más adelante aprenderá como preparar cada parte de la escorzonera y como se debe aplicar en el cuerpo.

¿Para qué es la escorzonera?

La planta la escorzonera se conoce por sus grandes propiedades medicinales. Desde tiempos inmemoriales es utilizada para mejorar la salud de las personas. Pero no es el único uso que se le da a esta planta, también es utilizada como alimento. La parte que se le da más uso es la raíz.

Por lo tanto, la escorzonera es utilizada de muchas maneras en el cuidado de las personas, siendo está muy positiva. Los resultados que han dado los remedios caseros con escorzonera, la han hecho volverse muy popular entre las personas amantes a los remedios caseros.

Principios activos de la escorzonera

Son varios los principios activos de esta planta, lo cual hace que sea una excelente razón para ser utilizada en los remedios caseros con escorzonera. Estos principios son los glucósidos, histidina, inulina, inositol, Asparagina, bases aloxúricas, arginina y manitol.

Además, es rico en minerales tales como el sodio, fósforo, hierro, azufre, calcio, selenio, potasio, magnesio, zinc y cobre. Además, tiene vitaminas tales como E y C, B1, B2, B3, B5, B6 y B9. Esta planta se encuentra compuesta por fibra dietética, insulina, proteínas, mucílago, agua, grasa y azúcar.

Propiedades curativas de la raíz de escorzonera

A la escorzonera se le han atribuido muchas propiedades curativas, sin embargo, la mayoría carece de comprobación científica. Una de las propiedades de esta planta que si se ha comprobado científicamente es que es diurética. Además, es ideal para ser consumida por personas que padecen de reumatismo, arterioesclerosis o gota. Entonces, las propiedades de los remedios caseros con escorzonera para tratar estas enfermedades son excelentes.

Pero también, la raíz puede ser utilizada como alimento para aquellas personas que están en una dieta especial. Con ella es posible crear un tipo de harina que está libre de fécula. Por lo tanto, también resulta excelente para los diabéticos que deben estar bajo un régimen alimenticio especial.

Sin embargo, la mejor manera de aprovechar todas las propiedades de los remedios caseros con escorzonera es consumirla como si fuera un vegetal. Hay que tener un especial cuidado con esta preparación, ya que lo ideal es que sea de las plantas que sean cultivadas, no de las silvestres.

Los flavonoides y los Fito nutrientes son unas de las propiedades de la planta. Una de las grandes propiedades es que es un gran astringente y es un excelente antibronquítica. La planta de escorzonera ayuda al hígado y posee beta caroteno.

Uso medicinal de la escorzonera

La planta medicinal escorzonera es utilizada como depurativo aperitivo, hepático y diurético. La planta posee una gran concentración de insulina, lo cual ayuda a todas las personas que padecen de diabetes. Estudios recientes han comprobado que la planta de escorzonera posee unos compuestos fenólicos. Estos funcionan muy bien como defensores del cuerpo humano y así se pueden evitar enfermedades como el cáncer.

Los fenoles que se pueden encontrar en las raíces de la planta son el ácido gálico, rutina y ácido cafeico. Pero no es lo único que contiene, también se puede encontrar pequeñas partículas de ácido ferúlico, resveratrol y ácido sinápico. Otra de los usos medicinales que se les da es que lo mandan a consumir por sus buenos efectos antioxidantes. Además, incluye el excelente efecto antiinflamatorio de los remedios caseros con escorzonera,  lo cual resulta muy útil para todos.

Contraindicaciones de la escorzonera

Es una planta que contiene múltiples compuestos que son beneficiosos para la salud. Sin embargo, se desconocen las contraindicaciones del consumo de los remedios caseros con escorzonera. Por eso, las personas deben cuidar mucho la cantidad de escorzonera que ingieren.

Todas las plantas consumidas en exceso y en periodos prolongados no son positivas, así que podrían causar reacciones negativas al cuerpo. En consecuencia, hay que ser prudente con los remedios caseros con escorzonera.

6 remedios caseros con escorzonera

6 remedios caseros con escorzonera

6 remedios caseros con escorzonera

Los remedios caseros con escorzonera son ideales para tratar muchos males. Estos se han vuelto muy comunes, por lo que están buscando alternativas saludables para tratar sus enfermedades. Además, las propiedades nutricionales resultan ser excelente para todas las personas. Conozcan algunos de los remedios caseros con escorzonera.

Para combatir la fiebre

La fiebre es uno de los males que aqueja a todas las personas, especialmente cuando están pasando por un proceso viral. Esta planta es un antipirético por excelencia que ayuda a bajar la fiebre de forma segura. Para esto, la persona debe utilizar las hojas de la planta y realizar una infusión.

Lo primero que debe hacer es colocar el agua a hervir, cuando ya está caliente le agrega las hojas. Por último, espera que hierva un poco y lo apaga. Para que el sabor sea más agradable se le puede añadir un poco de miel.

Esta preparación debe hacerse al menos cada 8 horas para mejores resultados. Hay que tener en cuenta que solo deben ser 4 hojas por cada litro de agua de estos remedios caseros con escorzonera.

Depurativo

No hay nada más valorado en el mundo de la medicina natural que las plantas depurativas. Estas ayudan en gran manera al cuerpo del ser humano. En el caso de la escorzonera, los remedios caseros con escorzonera resultan ser un excelente depurativo.

Para esto, se debe utilizar unos 30 gramos de raíz cortada y 1 litro de agua. Lo primero que se debe hacer es colocar a hervir los ingredientes por un lapso aproximado de 10 minutos. Cuando ya la infusión haya hervido, entonces se cuela y se coloca a enfriar, a menos que se dese tomar caliente como un té.

Si este es el caso, lo mejor es endulzarle con miel o panela. La forma de consumir estos remedios caseros con escorzonera es después de cada comida. Debe ser ingerido un máximo de 4 tazas al día para no sobrepasar las dosis recomendadas de los remedios caseros con escorzonera.

Expectorante

escorzonera como expectorante

Escorzonera como expectorante

La raíz de esta planta es ideal como expectorante, ayuda a que las personas pueden deshacerse de la flema que les provoca ahogo. Incluso en muchas ocasiones esta situación puede provocar que se sufra de asma o repetidamente se encuentre en cuadre gripales. Por lo que al estar en una situación así, lo mejor es tomar un té de escorzonera.

La mezcla se hace con 40 gramos de raíz de escorzonera y ½ litro de agua. Esta se coloca a hervir con la raíz, cuando ya esté en el proceso de ebullición se debe apagar y colar. Si la persona lo desea lo puede dejar enfriar un poco ante de tomárselo. Todos los días se puede tomar 4 tazas de estos remedios caseros con escorzonera, sin embargo, el primero debe ser en ayunas.

Cataplasma

Cuando una persona es picada por algún zancudo u otra especie animal, corre el riesgo de que se le irrite la piel. Especialmente sucede esto a los que son alérgicos a dichas picadas. Por lo tanto, deben cuidarse mucho de ser víctimas de estos insectos. Pero si lo son, entonces deben colocarse cataplasmas de escorzonera.

Para esto, se toman unas cuantas hojas y se trituran, luego se coloca en la zona afectada. Esta es una excelente manera de contrarrestar el efecto de la picada con los remedios caseros con escorzonera.

Estreñimiento

El estreñimiento es uno de los males de la humanidad. Es común que las personas no puedan deponer por diversos factores. La industria farmacéutica ha sacado miles de medicamentos para tratar esta situación. Sin embargo, en ocasiones lo que hacen es empeorarlo todo.

Para evitar los efectos secundarios de estos químicos, lo mejor son los remedios caseros con escorzonera. La persona debe hervir la raíz con agua y consumir esa agua de forma regular.

Digestivo

La buena digestión garantiza que la persona estará saludable todo el día. Además, evita que se tengan molestias a nivel de estómago y de intestino. Para favorecer esta condición normal del cuerpo, se puede utilizar la raíz de la escorzonera. Lo que una persona debe hacer es consumirla como alimento. Algunos la hierven con sal y se la comen como parte de su desayuno o de su almuerzo. Además, el sabor de estos remedios caseros con escorzonera es delicioso.

Importancia de los remedios caseros con escorzonera

Contar con los remedios caseros con escorzonera es lo mejor que una persona puede hacer. No solo le ayudará en su vida, sino también en su salud. Los efectos positivos del mismo son evidentes a las personas desde el mismo comienzo de la ingesta del mismo, por lo que resulta útil.

La forma en cómo se toma la escorzonera es muy sencilla, la mayoría es a través de té o en alimentos. Por lo tanto, no necesita de mucha manipulación por parte de la persona. Sin embargo, si no posee ninguna enfermedad pero desea beneficiarse de sus propiedades, lo puede consumir como parte de su dieta diaria. A muchas personas les agrada el sabor que este posee, por lo cual la utilizan como una hortaliza más en su cocina. Puede ser consumido en ensaladas, como puré, en incluso para algún guiso.

Un punto que se debe tener en cuenta es que esta planta continua en estudio. Por lo que es muy probable que en el futuro se conozcan más usos de los remedios caseros con escorzonera. Sin embargo, muchas personas utilizan la escorzonera para quistes pero esto no está comprobado. Lo mejor es utilizarlo para las enfermedades que en este artículo se menciona para que los resultados sean evidentes. De otro modo, no se podrán ver los cambios que se desean de la escorzonera.