14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión

14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión
14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión
14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión

Las ulcera por presión es una condición que millones de personas padecen a diario. Especialmente aquellas que sufren de una enfermedad y deben estar en la misma posición por un tiempo prolongado. Para cuando se presenta esta situación están los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión. Los cuales son sumamente efectivos para los pacientes.

¿Qué son las úlceras por presión o escaras?

Las úlceras por presión o escaras son lesiones que se presentan en la piel. Lo cual es ocasionada por una presión constante de la piel. En la mayoría de los casos esta situación se presenta en la piel que recubre los huesos del cuerpo. Como son los tobillos, el coxis, lo talones y las caderas.

Las personas que sufren de mayor riesgo de sufrir de escaras por presión son las que poseen movilidad limitada. Por lo general, son personas que se encuentran enfermas y que no pueden cambiarse de posición con frecuencia. En ocasiones sucede cuando pasa la mayor parte del tiempo en una silla o en una cama.

Las escaras por presión se presentan rápidamente en las personas con poca movilidad. Las mayorías de dichas úlceras se pueden curar con tratamiento farmacológico. Incluso con remedios caseros para las escaras o úlceras por presión. Pero lo mejor son las prevenciones para evitar las llagas en la piel por estar acostado.

escaras o ulceras por presión

escaras o ulceras por presión

Las zonas más frecuentes donde salen las úlceras por presión

Cuando la persona se encuentra postrada en una silla, quizás una silla de ruedas, las úlceras se pudieran presentar en varios lugares. Como son el los glúteos, la columna vertebral, el coxis y en  las escápulas. Además en la parte de atrás de los brazos y las piernas. Específicamente en las partes en donde se apoya más la persona.

En el caso de las personas que se encuentren postrados en una cama las zonas más delicadas son varias. Por ejemplo, los omóplatos, lo talones, el coxis y la parte lateral y trasera de la cabeza. Además, los tobillos, la cadera y la piel que está detrás de las rodillas. Por eso, son tan útiles los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Causas de las úlceras por presión

La causa principal es que las personas se encuentran en una misma posición por mucho tiempo. Sin embargo existen algunas variantes por la que se pueden presentar las úlceras por presión.

Fricción

La fricción ocurre cuando el cuerpo rosa con mucha frecuencia un objeto. Lo cual se crea una presión arrastrante del cuerpo. Si esto ocurre en conjunto de la humedad la piel puede comenzar a macerarse.

Presión

Esto ocurre cuando hay una fuerza perpendicular en la piel. Esto hace que ocurra un aplastamiento que no permita la circulación normal de la sangre. A su vez, puede producir en la persona una hipoxia en los tejidos del cuerpo, provocando la necropsia.

Pinzamiento vascular

En el caso del pinzamiento vascular ocurre cuando la presión y la fricción están presentes. Esto puede ocurrir según la posición que la persona adopte en la cama o en la silla. Esto resulta ser sumamente peligro para los pacientes que se encuentran en esta situación.

¿Qué factores intervienen en las úlceras por presión?

En las úlceras por presión intervienen diferentes factores. Entre los cuales están los siguientes:

Tratamientos médicos

  • Tratamientos como quimioterapias o radiofrecuencias.
  • Inmovilidad receta por el médico.
  • Sondas para realizar estudios diagnósticos.

Fisiopatologías

  • Trastornos del sistema inmunológico.
  • Incontinencia y problemas para controlar las evacuaciones.
  • Lesiones en la piel.
  • Desnutrición.
  • Disminución de los movimientos corporales.
  • Enfermedades que impidan el trasporte de oxígeno a los tejidos.

Otros factores

  • Falta de aseo de las ropa o del lugar en donde se encuentra la persona.
  • Personal negligente o con falta de motivación.
  • Falta de planificación para la debida recuperación del paciente.

La ulcera o las escaras por presión dependen de muchos factores. Pero necesita que se le atiendan lo antes posible. Para esto están los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión. Es necesario que se evite lo más posible el deterioro de la piel.

Signos y síntomas de las úlceras por presión

Cuando una persona presenta úlceras o escaras por presión debe presenta una serie de síntomas. Esto le permite saber a los cuidadores, los médicos y los familiares que están a punto de presentarse esta situación.

  • Hinchazón.
  • Zonas demasiado sensibles.
  • Cambios repentinos del color y la textura de la piel de la persona.
  • En una parte de la piel se siente más caliento o fría en el resto del cuerpo.
  • Secreciones de líquidos parecidos al pus.

Según la profundidad de las escaras, las características y la gravedad se clasifican por estadios. El daño de la piel se puede ver desde una piel roja hasta una lesión tan profunda. El cual pueda afectar los músculos y los huesos.  Por lo tanto, lo mejor es tratar la situación lo antes posible con remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Estadios de gravedad de las escaras o lesiones por presión

Los estadios de gravedad de las escaras son 4. A continuación se describirán para que todas las personas aprendan sobre este tema y prevengan lo mejor posible esta situación.

Estadio I

En este estadio se puede apreciar que la piel se encuentra enrojecida y que la presionarla se vuelve blanca. Este es el primer síntoma evidente de que la persona está comenzando a sufrir de una escara en la piel. Así que sería un buen momento para aprovechar los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Estadio II

En este estadio la piel pierde parcialmente el grosor natural que posee. Por lo tanto, se comienza a formar una herida que es superficial. El posee un aspecto de ampolla muy evidente en la zona.

escaras estadio II

escaras estadio II

Estadio III

Las lesiones son superficiales pero presenta necropsia epidérmica. Eso quiere decir que hay una destrucción de los tejidos de la piel. Se deja ver con la aparición de un hueco o cráter en la zona.

Estadio IV

En este estadio se pierde por completo la piel. Se observan los tejidos con necropsia, además se causan lesiones en los tendones, los músculos y los huesos.

Para prevenir que una escara llegue a la última fase lo ideal es la atención preventiva. Ya que las úlceras por presión evolucionan demasiado rápido. Cuando las escaras se convierten en el estadio IV es más difícil de tratar.

Por lo tanto, cuando una persona evidencia esta situación debe recurrir al médico. O bien puede utilizar los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión

14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión

14 remedios caseros para las escaras o úlceras por presión

Los remedios caseros para curar escaras  se han vuelto muy populares en los últimos años. Ya que la efectividad de estos productos ha dejado asombrado a miles de especialistas. Además se pueden conseguir buenos resultados con los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión sin efectos secundarios.  Es por ello que todos los interesados deben prender sobre los remedios para las úlceras de cubito.

Miel

Para preparara este remedio se debe mezclar la miel con partes iguale de jugo de remolacha. Luego los  remedios caseros para las escaras o úlceras por presión se aplica en la zona afectada. Por último se tapa el lugar en el cual se hecho el remedio con una tela limpia. Esta preparación también es funcional con miel y azúcar. La cantidad de glucosa evitará que proliferen las bacterias y por lo tanto se dé un proceso saludable de curación.

Cúrcuma y avellana

Las escaras pueden resultar ser muy dolorosas para las personas que lo padecen. Por lo tanto lavar la zona con avellana y cúrcuma puede hacer que la sensación de picazón y el dolor disminuyan. Siendo esta unos de los mejore remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Sábila

La sábila es una planta con excelentes cualidades curativas. Es uno de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión que más se utilizan. La sábila o aloe vera posee pectina el cual permite que se dé una rápida curación. Para aplicarlo se debe limpiar la zona con agua tibia y utilizar el aloe vera como pomada para llagas en las pompas. La persona sentirá un alivio rápido confortable.

Masajes

Los masajes son eficaces como remedios caseros para las escaras o úlceras por presión., ya que hacen que circule adecuadamente la sangre. Para lograr mejores resultados mientras se masajea alrededor de la zona se puede utilizar aceite que contenga vitamina E. Dicha vitamina es esencial para que las úlceras o las escaras mejoren. Pero además la alimentación es fundamental, el consumir con frecuencia vitaminas A, B y C ayuda a una pronta recuperación.

El paciente debe evitar comer  comida chatarra y carnes y el consumo de agua deberá ser abundante. El profesional que cuida de la persona que padece ulcera por presión debe estar pendiente de que la zona este seca. Además de voltear cada tanto tiempo a quien está padeciendo de esta condición. Esta es una solución increíble de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Germen de trigo

El aceite de germen de trigo es especial para las úlceras por presión. Ya que contiene abundante vitamina E que permite que se dé una pronta recuperación. Para esto se debe limpiar la zona con agua tibia y secar con un algodón. Por último se aplica el aceite de germen de trigo como pomada para llagas por presión. Este ingrediente especial es un gran bactericida y un increíble antioxidante en cual es uno de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Cúrcuma

Para aplicar la cúrcuma se puede mezclar polvo de cúrcuma con agua. Otra manera de aplicarlo es espolvorear la cúrcuma en la zona. Esto permite que se alivie el dolor y el malestar que se siente en la zona afectada. Por lo tanto son remedios caseros para las escaras o úlceras por presión estrella.

Hojas de olmo y de consuelda

Con las hojas del olmo y la consuelda se debe crear una pasta la cual se aplicará en la ulcera. Para que la persona tenga mejores resultados debe aplicarse remedios caseros para las escaras o úlceras por presión ante de irse a dormir. Este es uno de los remedios eficaces para como curar llagas.

Caléndula

La caléndula es otro de los remedios caseros para las escaras o úlceras de presión. Esta planta se puede aplicar sobre la zona con ulcera. Pero también puede comprar la crema de caléndula, el cual dará resultados extraordinarios.

remedios caseros para cicatrizar escaras

Los remedios para curar llagas en el cuerpo son muy útiles para todas las personas. Ya que les permite restituir el tejido necrótico por uno bueno. Ayudando así a cicatrizar las escaras con tan solo los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión. Conozca algunos de los remedios más efectivos para las úlceras por presión.

Vaselina

La vaselina es uno de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión que se ha utilizado por siglos. Es por eso que es sumamente utilizado por las personas. Para aplicarlo en la zona se debe utilizar una venda esterilizada a al cual se le agrega la vaselina. Acción seguida es colocarlo en la zona afectada, et permite que la piel se regenere rápidamente.

Yodo y leche magnesia

La mezcla de leche magnesia y yodo es muy utilizada en los hospitales en el tratamiento de escaras en los pacientes. Esta mezcla ayuda a que la persona se pueda recuperar rápidamente.

El remedio se prepara de forma sencilla, primero se mezclan el yodo y la leche magnesia. Luego se deja en reposo por una media hora aproximadamente. La última acción es aplicar la crema al paciente, esta acción se puede hacer varias veces al día como parte de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Agua salina

El agua salina es perfecta como remedios caseros para las escaras o úlceras por presión. Ya que elimina la humedad de la ulcera y elimina la piel muerta que tenga. Además ayuda a disminuir la infección y a desinflamar a zona. Preparar agua salina es inmensamente fácil. Se debe colocar 2 cucharadas de sal en una taza de agua y colocarla a hervir. Luego se baja de la estufa y se coloca a enfriar el agua con sal.

Cuando la mezcla ya está a temperatura ambiente se procede a limpiar las úlceras con el agua salina. Al culminar con este proceso se debe esperar que la escara se seque para luego cubrirlas con vendas esterilizadas. El procedimiento se puede realizar varias veces en el día. Esta es una manera sencilla de como curar escaras en el coxis.

Consumir fibra

Cuando una persona consume fibras su intestino crea movimientos que resultan ser excelentes para evitar las úlceras por presión. Para esto el paciente debe consumir muchas frutas y verduras, además de granos y panes con harina rica en fibra. Preferiblemente harina de trigo con bajo proceso de refinación como parte de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Aceite de coco

El aceite de coco posee una grasa que protege la piel de quemaduras y los efectos de la presión constante.  Además, cuando se realizan masajes con este aceite la circulación trabaja mucho mejor. Remedios caseros para las escaras o úlceras por presión como este ayudan a una pronta recuperación del paciente.

El masaje se debe hacer con el aceite de coco tibio. Se deben frotar as extremidades del cuerpo y la espalda. Esto se debe hacer hasta que el aceite se allá penetrado por completo en la piel. El aceite de coco se debe aplicar unas 3 o 4 veces al día para curar las úlceras que hay. Pero evitar que aparezcan unas nuevas.

Hay que tener muy en cuenta que mientras se realiza el masaje se debe evitar hacer presión sobre la ulcera. Si la persona no tiene aceite de coco puede utilizar cualquier aceite. Como en el caso del aceite de oliva o de mostaza. Lo importante es que se pueda realizar el masaje con estos remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

Zinc

El zinc se considera como uno de los mejores amigos del sistema inmunológico. Adema ayuda a evitar la aparición de escaras, sino que las cura cando estas aparece.  Los profesionales de la medicina recomiendan que se consuman uno 15 miligramos de zinc. Esto debe ser por lo menos 3 veces al día, junto con las 3 comidas. Es importante que la persona no se exceda de la dosis recomendad de zinc. El cual es uno de los remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

¿Cómo prevenir las escaras o úlceras por presión?

Cuando una persona está en completa inmovilidad, sea en cama o en una silla, es propenso a sufrir de escaras. Sin embargo hay algunos consejos útiles que ayudaran a que las personas no padezcan de esta mal. A continuación, se mencionarán algunos de los consejos preventivos que sirven como remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

  • Cambiar de posición a la persona cada 2 horas.
  • Cuando se cambie a la persona se debe evitar arrastrarla, más bien debe ser girando al paciente o levantándolo.
  • Evitar que la cama este en un ángulo mayor a los 30 grados, ya que se podría producir mucha presión en el cráneo.
  • Utilizar un colchón anti escaras o neumáticos de presión alterna. Los cochones de agua también sirven muy bien.
  • Mantener secas las sabanas y sin ningún tipo de arrugas.
  • Se debe colocar un soporte entre las rodillas para que estas no tengan fricción. De esta manera, se evita que aparezcan escamas.
  • Es importante que en los pies se coloque un tope para evitar que la persona se deslice. Especialmente si se encuentra en una posición semis sentada.
  • Realizar masajes en el cuerpo y estar pendiente de cualquier signo de presión en el cuerpo.
  • La piel debe mantenerse completamente limpia y seca.
  • El cuerpo de la persona debe ser aseado con un jabón de pH neutro. Además debe estar debidamente hidratada.