La hierba de epazote es utilizada con frecuencia para atender distintos trastornos y problemas de salud. En algunas partes del mundo como en México, se recomiendan los remedios caseros con epazote. A continuación, describiremos con más detalle a esta valiosa planta medicinal.

¿Qué es el epazote?

El epazote es una planta natural, con fines puramente medicinales. Es originaria de centro américa y puede llegar a medir un metro de altura. También, posee hojas con un tamaño aproximado de 3 a 10 cm de longitud con 5 cm de ancho.

El nombre científico del epazote es Dysphania ambrosioides.  Utilizada para tratar distintas enfermedades, el epazote se ha convertido en una de las plantas favoritas de amantes de la herbolaria. Pero, ¿con que otro nombre se conoce al epazote? Pues, la planta medicinal epazote también es conocida con el nombre de pazote.

De esta manera, al tener en mente el significado del epazote, su nombre científico y otras características puedes utilizar con confianza los remedios caseros con epazote.

hierba epazote

hierba epazote

¿Cuál es el lugar de origen del epazote?

La hierba epazote, es originaria de toda América pero es utilizada principalmente en las regiones distintas regiones de México y América central. Es allí donde se encuentran los mayores cultivos de epazote.

Cultivo de epazote

Cultivar epazote en tu casa, conlleva a que tengas muchos beneficios. Por ejemplo, si tienes que aplicar algún remedio casero no será necesario que salgas en busca de ella, pues ya la tienes a tu alcance. Por es, es tan importante que tengas esta planta en un lugar apropiado de tu casa. Sin embargo, es preciso que tomes en cuenta algunas pautas necesarias para su buen cultivo.

Clima

Un clima propicio para que esta planta crezca como es debido, es aquel que es tropical y templado. Agradece cuando adquiere el sol de forma directa. Por eso, es muy importante que cultives el epazote en una zona de tu casa donde le llegue la luz solar de manera directa.

Suelo

Como crece en un clima caliente, también prefiere un tipo de suelo con suficiente arena. Claro, es apropiado que el suelo donde vaya a ser cultivado se encuentre limpio y bien ordenado para evitar un mal crecimiento. Así también cuidarla de las plagas, puesto que es sensible a estas.

Recomendaciones del cultivo

Lógicamente, como sucede con muchas plantas deben tener un excelente cuidado para su crecimiento. Así que, observa las siguientes recomendaciones.

  • Riego constante.
  • Retiro de la mala hierba.
  • Añadir abono suficiente.

Al aplicar estas sugerencias, podrás disfrutar de los remedios caseros con epazote que más adelante te estaremos mostrando.

¿Para qué sirve la hierba epazote?

Pero, ¿por qué es importante ésta planta? o ¿para qué puede ser útil? Estas son las preguntas que surgen después de escuchar por primera vez el nombre de la hierba de epazote. Por ello es importante conocer todos los beneficios que aporta al cuerpo humano.

Diversos estudios han afirmado que se puede utilizar el epazote para desparasitar niños. Entonces, resulta ser un desparasitante natural y muy efectivo. También, sus propiedades son únicas para el cuidado adecuado de la piel como la reducción del acné y las manchas.

Otro uso que se le atribuye con frecuencia al epazote es como remedio para solucionar problemas relacionados con el sistema respiratorio, mejorando la respiración y aliviando poco a poco la tos seca. Por ello, es muy apropiado emplear remedios caseros con epazote.

De igual forma, los remedios caseros con epazote también son de gran beneficio para aliviar los dolores menstruales, así como para mejorar la digestión.

Beneficios del epazote

Ahora bien, ¿qué beneficios se pueden extraer de esta planta? No podemos mencionarlos simplemente, y pasar la página. Es necesario que aprendas detalladamente en que puede beneficiarte. Así que, sigue la siguiente lista.

Epazote para la piel

Si tienes problemas en la piel, como resequedad, acné o has sufrido alguna picadura de insectos, el pazote te garantiza la solución perfecta. Gracias a sus propiedades astringentes, el epazote te permitirá sanar las picaduras, las heridas, y posteriormente restaura la piel seca.

Epazote para la digestión

Para esos dolores de estómago producto de la inflamación o la producción excesiva de gases, el epazote juega un papel importante en el sistema digestivo. Por tal motivo, en muchas partes del mundo se utilizan los remedios caseros con epazote para aliviar estos síntomas molestos.

Epazote para el sistema respiratorio

Tratar la gripe, la tos o el catarro, es una tarea que a veces implica gastar mucho dinero y tiempo innecesarios. Pero con la aplicación de remedios caseros con epazote, te libras de gastar dinero y energía para su tratamiento. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y de gran alivio.

Además de ser altamente beneficioso para la salud en general, también viene acompañado de nutritivas propiedades alimenticias que hacen posible una disminución de peso considerable. Por eso, si tu deseo es bajar de peso, entonces comienza aplicando los remedios caseros con epazote.

Propiedades del epazote

Por otro lado, se hace necesario hablar de las propiedades medicinales del epazote. Queremos que te enteres de cada una de ellas y su utilidad. Así que presta mucha atención.

Antiinflamatorias

El epazote, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan en el proceso de los dolores menstruales, dolores musculare o también para desinflamar las heridas o picaduras en la piel.

Digestivas

Las hojas de epazote son eficaces para resolver los problemas relacionados con el proceso de digestión. Por eso, para evitar una mala digestión, trata de incluir en tus comidas diarias una porción de esta planta. Verás que se te hará más fácil digerir los alimentos pesados.

epazote en la comida

Antiparasitarias

Como mencionamos antes, el epazote es muy bueno para eliminar los parásitos de todo tipo, incluso las lombrices intestinales. De tal forma, es apropiado usar los remedios caseros con epazote adecuados para este caso.

Cada una de las propiedades que acabamos de describir, podrán ayudarte en gran manera a la hora de elegir el mejor tratamiento con la dosis del epazote que requieras y que te recomiende tu especialista.

¿Cómo se utiliza el epazote?

Al conocer bien los beneficios, utilidad y propiedades del epazote, puede que necesites saber cómo se utiliza. Pues, muchas personas han observado que las infusiones con epazote le reportan mayores beneficios. Entendiendo que el uso más común del epazote son las infusiones, surge otra pregunta interesante, ¿cómo se prepara el té de epazote? Puedes anotar la siguiente manera de preparar el té de epazote.

Ingredientes

  • Taza y media de hierba de epazote.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Poner a hervir el agua durante 5 minutos.
  • Agregar el epazote poco a poco.
  • Añadir otros ingredientes como manzanilla o limón.
  • Dejar reposar la infusión y beber a temperatura ambiente.

Contraindicaciones del epazote

En el caso del epazote, podemos decir que contiene ciertos agentes perjudiciales a la salud. Por eso, ten presente los siguientes puntos antes de consumir el epazote.

  • Evitar consumir la raíz y el aceite del epazote.
  • Evitar su consumo durante el embarazo.
  • Mantener contacto con el médico para su dosis recomendada.

Es cierto que la planta reporta beneficios medicinales pero debes tener mucho cuidado a la hora de ingerir remedios caseros con epazote, pues existen efectos tóxicos del epazote que atraen un sinfín de enfermedades.

Efectos secundarios del epazote

Ya sabes que cosas debes evitar y tener cuidado en cuanto a su consumo. Pero también es importante que conozcas los efectos secundarios que puede generar la planta epazote. La siguiente lista te mostrará cuáles son los síntomas a presentarse de los efectos.

  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Vértigo.
  • Intoxicación en dosis muy altas.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.

De manera que es imprescindible que mantengas en un nivel equilibrado la ingestión de remedios caseros con epazote.

4 Remedios caseros con epazote

Seguramente, después de conocer las cualidades medicinales que tiene el epazote querrás saber algunos métodos y procedimientos para realizar los remedios caseros con epazote. Por ese motivo, te estaremos presentando una lista de remedios caseros con epazote, que te podrán ser de utilidad si los usas de la manera apropiada.

Remedios caseros con epazote para los parásitos

Anteriormente, describimos las propiedades del epazote como desparasitante. Si estás pasando por este terrible problema, entonces lo mejor es que cumplas con los siguientes pasos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de epazote.
  • 1 cucharada de hojas de ruda.
  • Un litro de agua.

Procedimiento

Primero, coloca en una olla pequeña una taza de agua a hervir. Luego, vierte las hojas de epazote y las hojas de ruda durante 5 minutos aproximadamente. Posteriormente, apaga el fuego y deja reposar. Por último, bebe una taza de esta infusión cada día durante diez días.

Es importante resaltar que para repetir el tratamiento es necesario tomar un descanso de una semana para retomar el proceso. Esto para evitar posibles efectos secundarios del epazote.

Remedios caseros con epazote para el acné

Una finalidad beneficiosa que contiene el epazote es que ayuda mejorar la salud de la piel, incluido los problemas de acné que aparecen durante la adolescencia, y algunos días del mes. Para aplicar el remedio casero con epazote para el acné debes seguir la siguiente preparación.

Preparación y procedimiento

  • Poner a calentar un puñado de flores de epazote.
  • Triturar las flores de epazote.
  • Colocar sobre las flores trituradas directamente en la zona afectada durante unos minutos.
  • Después retirar con abundante agua.

Remedios caseros con epazote para adelgazar

Y para bajar de peso, también resulta eficaz el epazote. De hecho, muchas personas la utilizan como parte de su régimen dietético. Si quieres experimentar sus efectos, entonces has la siguiente preparación.

Ingredientes

  • 5 gramos de epazote.
  • Un litro de agua.

Preparación

Para esta preparación, solo debes poner a fuego medio el litro de agua junto las hojas de epazote. Luego, la dejas a hervir por 10 minutos. Finalmente, debes beber todo a lo largo del día para lograr mayores efectos.

Remedios caseros con epazote para los dolores menstruales

Si eres mujer, has experimentado los dolores que producen los cólicos menstruales. A lo mejor, has empleado muchos métodos para aliviar los dolores, como los analgésicos o las compresas calientes pero no has sentido gran alivio. En este caso, los remedios caseros con epazote te serán de mucha ayuda, pero debes hacer lo siguiente.

Ingredientes

  • Flores de epazote.
  • Una taza de agua.

Preparación

  • Machacar las hojas o flores de epazote.
  • Lavar bien las flores.
  • Poner a hervir el agua y agregar las flores de epazote.
  • Dejar enfriar la infusión y colar.

Modo de empleo

La infusión preparada de epazote, debes beberla mientras tengas dolor de vientre. La constancia te va a permitir sentir alivio permanente de los cólicos menstruales.

Importancia del epazote

A lo largo de este análisis, pudimos observar las distintas maneras de emplear al epazote. Al conocer sus resaltantes propiedades beneficios y propiedades para la salud puede evaluarte en cuanto a que afección tengas para utilizar los remedios caseros con epazote.

Su uso prudente y considerado permite disminuir algunos dolores en el organismo y al mismo tiempo, favorece la pérdida de peso. Por eso, no dudes en hacer parte de vida los remedios caseros con epazote.