Un problema común entre las personas mayores de hoy día, son la aparición repentina de edemas. Con frecuencia, los edemas producen mucha hinchazón en los pies, tobillos y piernas. Esto se debe a la acumulación constante de líquidos en el cuerpo. Hoy, queremos que te concentres en analizar la utilidad de algunos remedios caseros para edemas.

Tipos de edemas

En la actualidad, podemos apreciar diferentes tipos de enfermedades que pueden ocasionar daños al organismo. En el caso de los edemas, estos pueden afectar distintos órganos del cuerpo. Por ejemplo, están los edemas pulmonares, los edemas cerebrales y los edemas en los pies y tobillos.

Pero, en este artículo te estaremos mostrando algunas ideas para mejorar los pies hinchados de adulto mayor a través de remedios caseros para edemas.

Causas de los edemas

Pues bien, es importante dar a conocerte las causas principales de contraer los edemas. En líneas generales, los edemas puedes ser causado por distintos factores, como los que te vamos a mencionar.

  • Consumo excesivo de alimentos salados.
  • Ingerir algunos medicamentos.
  • Exposición exagerada al sol.
  • Hepatitis por cirrosis.
  • Problemas cardiacos.
  • Aumento de peso.
  • Mantenerse mucho tiempo de pie.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Menopausia y embarazo.
  • Tratamiento anticonceptivo.
edemas en el embarazo

edemas en el embarazo

Si luego de leer las causas que originan los edemas te das cuenta que presentas estas condiciones lo mejor sería cambiar muchos hábitos en tu vida diaria. Debes mantener una dieta balanceada y con poca sal. Durante el embarazo, es probable que observes un pie hinchado producto de algún edema. Para ello, debes consultar a tu medico si puedes valerte de los remedios caseros para edemas.

Síntomas de los edemas

Pues bien, los edemas pueden producir daños a tu cuerpo y es importante que prestes atención a los síntomas para poder darle el tratamiento adecuado. Así pues, a continuación te estaremos detallando de manera breve como son estos síntomas y posteriormente procederemos a conocer los remedios caseros para edemas.

Dolor e hinchazón

La mayoría de los edemas, producen dolor intenso y mucha hinchazón en la zona afectada del cuerpo. Por ejemplo, ocurre una inflamación o hinchazón en las articulaciones más importante como los brazos, piernas, pies y muñecas.

Problemas al respirar

Anteriormente, mencionamos que los edemas pueden presentarse en los pulmones. Por eso, el síntoma más común es la ausencia del aire y la dificultad para respirar. No necesariamente, puede ocurrirles a todas las personas con edema pulmonar, pero es un síntoma común que puede convertirse en grave rápidamente y sin avisar.

Otro síntoma propio del edema pulmonar es la fatiga, y si no se toman las precauciones adecuadas puede dar paso a un infarto. Por lo tanto, se recomienda con tanta insistencia los remedios caseros para edemas.

Cabe señalar otros síntomas importantes de los edemas. Por ejemplo, se puede experimentar la sensación de que algunos objetos te molestan o te quedan muy apretados. Esto se debe a la hinchazón que está empezando en tu cuerpo. Así también, es apropiado mencionar que suele ser difícil tener una flexibilidad equilibrada para realizar las actividades cotidianas.

Aun así, hay muchos remedios caseros para los edemas que pueden disminuir en gran manera para aliviar los síntomas de los edemas. Más adelante, te estaremos mostrando algunos de ellos.

¿Qué hacer para las piernas hinchadas?

Así pues, también queremos que te informes sobre lo que puedes hacer para cuando tengas las piernas hinchadas debido a los edemas. Aquí te traemos algunos consejos útiles para evitar el aumento de edemas y sus síntomas.

Evitar el sedentarismo

Es cierto que vivimos en una época donde trabajar se convierte en la única actividad física que realizamos y que nos roba las fuerzas y energías que tenemos. Pero, siempre es importante mantener un estilo de vida que permita hacer otro tipo de ejercicios físicos y de rutina. Por ello, es muy importante que camines media hora todos los días. Esto permitirá que se disminuya los niveles altos de tobillos hinchados por mala circulación.

Disminuye el uso de zapatos altos

Utilizar constantemente zapatos con tacones altos, puede intensificar la hinchazón en las piernas. Por ello, debes evitar ponerte zapatos muy ajustados o muy altos. La recomendación es que para el diario uses zapatos con tacón mediano y quizás para las ocasiones especiales si puedes usar el tipo de zapatos que prefieras.

Consumir suficientes líquidos

La ingesta constante de agua y de jugos, puede reducir considerablemente la hinchazón en los pies. La dosis recomendada por los especialistas en la salud, es de dos litros de agua diarios. Así, podrás notar que la retención de líquido ira desapareciendo.

Reducir el consumo de sal

El consumo inadecuado de alimentos con mucha presencia de sal, puede favorecer la aparición de edemas. Permite a la vez, que la retención de líquido se intensifique y por ende, sea más difícil de deshacerse de ella. Así que procura ver que alimentos con sal estas comiendo en demasía y sácalos de tu dieta.

¿Cómo se cura el edema?

Como la causa principal de los edemas son el uso inadecuado de ciertas prendas de vestir y de consumir mucha sal y poca agua, entonces es importante que hagas los siguientes pasos para curar los edemas exitosamente.

  • Descansar lo suficiente.
  • Realizar ejercicios físicos contantemente, como caminar.
  • Elevar las piernas antes de acostarte por las noches.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Tratamientos diuréticos para rebajar el edema.
  • Colocarse medias elásticas para favorecer la disminución de edemas.
  • Masajear las partes del cuerpo afectada por los edemas.

Sin duda, los consejos para disminuir los edemas son muchos y variados. Si deseas tener las piernas y pies sin ninguna causa que los hinche, entonces debes seguir las sugerencias planteadas. Pero, eso no es todo también hay muchos remedios caseros para edemas que te pueden beneficiar de muchas maneras.

¿Qué es bueno para la hinchazón de los pies?

La presencia de los edemas en los pies, suele ser engorroso especialmente si tienes que hacer uso de zapatos con tacón alto en el trabajo. Pero, no es motivo para que te inquietes pues existen mecanismos y remedios caseros para edemas  que funcionan muy bien para reducir la hinchazón de los pies, ¿te gustaría saber cuáles son?

En primer lugar, es muy importante que practiques algún tipo de ejercicio como la natación. Como nadar, no requiere de un gran esfuerzo físico suele ser muy beneficioso para mejorar la hinchazón de los pies pues hace que la circulación de la sangre fluya con normalidad.

Otra cosa que puedes hacer a fin de rebajar la hinchazón es consumir infusiones de plantas medicinales como el diente de león y el aloe vera. Así también, resulta beneficioso hacer uso de remedios caseros para edemas que próximamente te mostraremos.

¿Cómo bajar un edema?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los edemas pueden curarse siempre y cuando se mantenga una rutina equilibrada. Esta rutina, debe incluir una dieta balanceada, suficiente actividad física pero moderada como ejercicios para disminuir edema, consumo de agua de manera regular, elevar las piernas y brazos para que fluya mejor la sangre.

Además, es bueno que consultes al médico para que te coloque un medicamento para pies hinchados y a su vez, puedes preguntarle cuanta dosis de remedios caseros para edemas puedes consumir.

Remedios caseros para edema pulmonar

Dentro de los remedios caseros para  edemas pulmonares destacan los siguientes:

Remedio casero con vinagre de manzana

Debido a que los edemas pueden ser de moderados a intensos, el vinagre de manzana tiene muchas cualidades que permiten reducir los edemas pulmonares. Así que, prueba primero tomando un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre diariamente. Así podrás ver los efectos positivos y eficaces para tratar los edemas pulmonares con remedios caseros para edemas.

Remedio casero con hierbas naturales

Como sucede en otros casos, los edemas pulmonares pueden ser tratados con hierbas y raíces de plantas medicinales. Por esta razón, intenta ingerir perejil, té verde, diente de león, laurel, entre otros. El consumo moderado de estas plantas permitirá que tu salud vaya mejorando. Por eso, inclúyelas en la lista de remedios caseros para edemas.

Remedios caseros para edema de tobillo

Siguiendo el mismo orden de ideas, los tobillos suelen ser una zona propensa a padecer de edemas. Es por eso, que los remedios caseros para edema en tobillos pueden darte la estabilidad que necesitas.

Masajes

Los masajes en forma circular pueden ayudarte a bajar el edema de los tobillos. Por eso, puedes darte masajes con alguna crema para los pies, todos los días antes de dormirte. Veras que poco a poco, la forma de tus tobillos será la misma de antes con masajes y remedios caseros para edemas.

masajes para edemas

masajes para edemas

Relajación en agua

Sumergir los pies y tobillos dentro de agua tibia, también puede favorecer los tobillos hinchados por mala circulación. Por eso, puedes agregar al agua un poco de sal gruesa y dejarlos unos 30 minutos como mínimo.

Harina de arena

Otra opción bastante efectiva es cubrir tus pies y tobillos con harina de avena. Sus maravillosas propiedades pueden penetrar y darle mejoría a tus tobillos.

5 Remedios caseros para edemas

5 remedios caseros para edemas

5 remedios caseros para edemas

Hemos llegado al momento de describir paso a paso los distintos remedios caseros para edemas, seguramente has estado leyendo esta valiosa información con el objetivo de aprender a hacer remedios caseros para retención de líquidos en los pies, y la búsqueda de algún tratamiento de edema.

Remedios caseros para edemas con cilantro

Gracias a que el cilantro es utilizado para agregar los platos de comida, produce muchos beneficios a nivel de salud. Si, el cilantro puede ayudarte a limpiar tu sangre de muchas impurezas. Por esta razón, te invitamos que hagas el siguiente procedimiento casero con cilantro.

  • Poner a hervir una taza de agua.
  • Añadir unas cuantas hojas de cilantro.
  • Dejar cocinar unos 10 minutos y retirar.
  • Luego de colar, debes beberlo en ayunas.

Remedios caseros para edemas con linaza

La linaza, también juega un papel importante en el proceso de cura de los edemas. Esto se debe mayormente a que la linaza tiene muchos nutrientes especiales. La clave para consumir linaza sin que te des cuenta, es agregando un puñado de semillas de lino a algunas de tus comidas. Esto permitirá que los edemas vayan disminuyendo. No cabe duda que es uno de los remedios caseros para edemas más efectivos.

Remedios caseros para edemas con aceite de mostaza

Este remedio es muy sencillo y solo te llevara unos minutos. Por ejemplo, debes aplicarte un poco de aceite de mostaza sobre la zona afectada por los edemas, bien sea en tobillos, piernas o brazos. Luego, puedes darte masajes en forma circular hasta que se absorba por completo.

Remedios caseros para  edemas con ajo

Ya hemos mencionado que, los edemas pueden deberse a cierta retención de líquidos que experimente tu organismo. En este caso, el ajo tiene propiedades diuréticas para que puedas reducir los edemas de forma natural. De manera que, puedes consumir todos los días en la mañana un trozo de ajo.

Remedios caseros para  edemas con diente de león

Hace poco, hablamos sobre el diente de león. Esta es, una maravillosa planta medicinal que trae beneficios para los pies y piernas hinchadas. Por ello, puedes realizar la siguiente infusión con diente de león.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 10 gramos de diente de león.

Preparación

Lo primero que debes hacer, es poner a hervir el agua durante 10 minutos. Luego, procedes a agregar el diente de león y remover. Una vez listo, debes colarlo y tomar con un poco de limón y azúcar.

Los más efectivos remedios caseros para edemas

Cómo pudiste notar, los remedios caseros para edemas son muy sencillos y fáciles de preparar. Por eso es que te sigamos instando a los uses en tu vida diaria y experimentes los beneficios de las plantas medicinales.

De hecho, los consejos que te planteamos también pueden ser útiles como remedios caseros para desinflamar las piernas hinchadas. Así que no dejes de ponerlos en práctica.