Antes de exponer los mejores remedios caseros para dormir bien, es necesario conocer algunas cifras de interés al respecto, así como también las causas que ocasionan la falta de sueño o insomnio.

Cifras interesantes de quienes necesitan remedios caseros para dormir bien

Los problemas de sueño no son nuevos y hay registro de ello en antiguos diarios encontrados pertenecientes al siglo V. Incluso seguro que por lo menos tenemos un momento de insomnio alguna vez en nuestras vidas.

Según cuenta la revista New Scientist, 1 de cada 10 personas tiene este problema. Y calculando es el 35% de población mundial padece de insomnio, del cual solo el 3% se diagnostica y recibe tratamiento. El porcentaje restante cree que es parte de la vida y no buscan ningún tipo de medicación.

Cuando el cuerpo no tiene sus horas de sueño éste se confunde, no logrando actuar como debería que es que los órganos empleen su capacidad reparadora, lo que deja débil y vulnerable al individuo física y mentalmente.

Causas de no dormir bien

Hay un sinfín de factores que desencadenan este problema. Entre los más populares encontramos:

Estrés y ansiedad

Estos trastornos comunes se caracterizan por tener como efecto colateral la falta de sueño. En teoría son trastornos afectan el estado del ánimo de paciente y por lo tanto interfiere con el sueño y su duración. Llegando hasta a impedir que se efectúe el sueño durante días, teniendo como graves consecuencias situaciones incómodas y agotadoras para el individuo durante semanas. El problema suele irse con pequeñas ayudas, como la que te damos en este artículo, o la resolución del problema que provocó en un principio el trastorno de estrés o el de ansiedad.

Este es un trastorno más severo y de mayor impacto para el usuario

En este caso se debe asistir con un especialista para tratar un problema de percepción de la realidad y superarla.

Trabajadores nocturnos

Estos suelen ser los que más sufren de falta de sueño en su día a día por algún par de años sin tratamiento. Esto debido al gran impacto que tiene en el sistema biológico, alterando los ciclos en su estado normal. Por la falta de compensación a los desajustes aparecen las consecuencias a la larga, como envejecimiento prematuro. Es recomendable, en el caso de poseer un trabajo diurno, llegar a casa y descansar inmediatamente. El articulo esta para ti.

También, hay una causa menos común, como es tener Pseudoinsomnio

Que es, en teoría, la influencia de diferentes trastornos psicológicos que el paciente padece, percibiendo una falsa sensación de descanso cuando en realidad sus ciclos de sueño no son anormales. Lo que quiere decir es que la persona siente que no duerme bien cuando en realidad si lo está haciendo. Este trastorno también es diagnosticado por un especialista capaz.

Y, hablando de causas raras, aquí hay otra: Mioclonía nocturna. Se trata del vulgarmente conocido como El Síndrome de las Piernas Inquietas. Las pocas personas que lo padecen presentar por la noche la necesidad inminente de mover las piernas, lo que conlleva al insomnio por el hecho de despertar repetidamente durante la noche.

Ahora veremos los diferentes tratamientos caseros disponibles a cada uno de los pacientes de insomnio ya que cada ingrediente necesario está mayoritariamente dentro de nuestro hogar.

Remedios caseros para dormir bien

Remedios caseros para dormir bien.

Remedios caseros para dormir

Todos los remedios son pensados para nuestra satisfacción y lograr llegar al descanso.  A veces, cuando la falta de sueño ataca, deseamos la maldición de Maléfica y solo tener que pincharse con una aguja para dormir toda una noche. Pero eso es pura fantasía a comparación con los remedios caseros dados por nuestros abuelos.

Ducha con agua tibia

Llamado pequeño placer de la vida por muchos, la ducha caliente logra la relajación inmediata del cuerpo humano. Provocando la estimulación al cansancio y así induciendo poco a poco el sueño en el individuo. Un punto a considerar antes de llevar a cabo este remedio en nosotros mismos es hacerlo dos horas antes de acostarnos. Acostarse antes de las dos horas cumplidas puede más bien quitarnos el sueño.

Valeriana

La valeriana es una planta con propiedades que actúan como agentes sedantes, siendo así el tranquilizante natural más famoso del mundo. Relaja el sistema nervioso y el cerebro, induciendo al individuo al sueño inmediato. Es recomendado, además de personas que sufren de insomnio y trastornos del sueño, para aliviar el estrés y la ansiedad.

Hay diferentes presentaciones de estos productos, pensados para el gusto del consumidor. Hablando de sus presentaciones comúnmente encontradas, decimos que:

  • En capsulas, se debe tener conciencia del consumo apropiado e inapropiado de este producto. En recomendación, se deben consumir entre 2 y 5 capsulas como máximo al día, con anterioridad de media hora o dos horas a la hora de acostarse para dormir.
  • En extracto seco de la planta de Valeriana, recomendable para el consumo seria entre uno a dos gramos al repartidos con su respectiva toma.
  • En gotas, entre los dos y los ocho gramos máximos, diariamente. Repartidos en tomas.
  • En infusión, es la más preparada de entre todas, gracias a lo fácil que es. Se consigue la hierba en los sobres ya preparados de té o la rama entera. Poner a hervir agua y agregar o la bolsa de té o la rama y dejar reposar por unos minutos. se suele tomar antes de acostarse para conservar el efecto relajante antes del sueño.

Vaso de leche con miel

El remedio numero uno para todas las abuelitas, pues ha pasado de generación en generación. Tiene los mismos efectos que cualquier infusión calientes, que es relajar el cuerpo.

Lechuga

Un remedio poco conocido pero con efectivas propiedades sedantes. Comer ensalada para la cena y además antes de acostarse tomar una infusión de lechuga. La infusión se hace hirviendo agua con un par de hojas de lechuga, dejar reposar y enfriar. Se le puede agregar azúcar o miel.

El uso adecuado de la cama

Es importarte que utilicemos la cama solo para lo que se utiliza. Si la utilizamos para comer, ver televisión o estar en la computadora, el cuerpo percibirá de manera errónea que la cama es para realizar actividades donde se necesita concentración y estar despierto.

La tila

La tila es una planta medicinal con factor sedante que, según el Instituto Nacional de Psiquiatría de México, es también ansiolítico, antiespasmódico y relajante muscular. Se consume como infusión.

Dieta adecuada a la hora de cenar

Opta por cenas ligeras. Las pesadas pueden tardar en digerirse y mantener al sistema despierto a altas horas de la noche.

Música

Para muchos es el método más efectivo. Lo único que hay que hacer es escuchar canciones que nos ayuden a relajar y nos den la sensación de somnolencia. Hazlo media hora antes de acostarte, poniendo cuidado en el ritmo.

Flores de naranjo

Según especialistas, los azares o flores de naranjos tienen el efecto ansiolítico y relajante en sus consumidores. Se consume en infusión o también oliendo la esencia minutos antes de ir a dormir.

Además de poner en práctica los remedios caseros para dormir dados anteriormente, también debemos tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar tener insomnio:

  • Evitar el alcohol y los estimulantes como el café antes de acostarse.
  • Dejar de fumar
  • Evitar los estimulantes mentales y/o físicos intensos antes de acostarse.

Tener en cuenta el ambiente del dormitorio. Preferiblemente oscuro y sin ningún ruido.