La mayoría de las mujeres de la actualidad, tienden a experimentar los dolores y efectos de la menstruación. Aunque es inevitable, si existen remedios caseros para los dolores menstruales que pueden ayudarte y aliviarte. En eso, queremos que te concentres hoy, en ver la manera de controlar los dolores menstruales.

¿Qué son dolores menstruales?

Como parte del ciclo menstrual, vienen con frecuencia e intensidad los dolores menstruales localizados en la parte baja del abdomen, es decir el vientre.

La menstruación, es un síndrome común y natural en las mujeres que permite eliminar toxinas e impurezas del cuerpo. Claro, no es fácil sobrellevarla pues tiene muchos síntomas dolores y recurrentes como dolores de cabeza, dolor de espalda, fatiga, debilidad, sangrado abundante, cólicos y diarrea.

Afortunadamente, existen métodos para combatirla como los remedios caseros para los dolores menstruales. Este artículo, está preparado para ayudarte a elegir el mejor tratamiento natural.

dolores menstruales

dolores menstruales

¿Por qué dan dolores menstruales?

Regularmente, la menstruación viene acompañada de dolores menstruales fuertes y hay mujeres que se preguntan porque ocurren estos dolores tan fuertes durante su menstruación. En este caso, estaremos explicándote las causas principales de los dolores menstruales.

La primera causa de los dolores menstruales lleva por nombre de dismenorrea primaria, esta condición procede de alguna afección o distorsión en el útero. Los músculos empiezan a contraerse y eso es lo ocasiona los dolores o calambres menstruales. También existe la menstruación secundaria que se da con el paso de los años, y que genera mucho más dolor e intensidad.

En ocasiones, algo que puede generar dolores menstruales agudos es la presencia de quistes ováricos, la endometriosis entre otros. De hecho, estos dolores pueden durar todo el ciclo menstrual y cuando no lo haya. Pero, más adelante veremos cómo quitar los dolores menstruales fuertes a través de los remedios caseros para los dolores menstruales

¿Qué hacer cuando tienes cólicos?

Puede que muchas veces te hayas preguntado “que puedo hacer para que se me quite los cólicos”. En la realidad, esta pregunta ronda la cabeza de miles de mujeres por todo el mundo y su deseo es saber que sirve para el cólico. Pues, en esta sección podrás saber algunas cosas que puedes hacer para el cólico menstrual.

Analgésicos

Es cierto, que hay a nuestro alcance muchos medicamentos de venta libre. Pero, debes tener cuidado con ingerir pastillas que no son las más apropiadas o que pueden causarte más daño.  Dentro de las pastillas más recomendadas están, el ibuprofeno y el naproxeno capaces de darle alivio seguro al dolor de vientre o los cólicos menstruales.

Ejercicio moderado

Mantener una vida activa durante los días del periodo menstrual, tiene sus beneficios. Esto permitirá que el flujo sanguíneo se expulse ligeramente y sin coágulos, que son los responsables del dolor agudo menstrual. Por eso, trata de caminar y de hacer tu rutina normal.

Baños calientes

Sumergirte en una tina con agua caliente, también podrá aliviar tus dolores menstruales. Solo por a hervir un poco de agua durante unos minutos y dejas refrescar. Cuando el agua este tibia, entonces sumérgete en ella y aprovecha su efecto tranquilizador.

Descanso

Aunque es importante que hagas ejercicio, es vital que descanses como siempre. No le prives a tu cuerpo de un descanso profundo porque eso traerá otras consecuencias a largo plazo. Así que, procura descansar todos los días e incluir los remedios caseros para los dolores menstruales como parte de tu vida diaria.

¿Qué es bueno para el dolor menstrual?

Te has preguntado, como aliviar los cólicos menstruales de manera rápida o como calmar los cólicos menstruales entonces estás leyendo el artículo correcto. Aquí responderemos tus preguntas frecuentes sobre el dolor menstrual.

Comencemos mencionando, que la aplicación de compresas calientes sirve tienen gran efecto tranquilizador en lo que se refiere al dolor menstrual. Además, algo que es bueno para el dolor menstrual la aplicación de aceites esenciales sobre el vientre y luego dar suaves masajes con los mismos.

Por otro lado, debes comprender que mantenerte acostada no es tan beneficioso. Esto te produce más calambres y dolores. Por eso, como dijimos antes, es preciso que hagas actividad física moderada como caminar y trotar, o simplemente mantenerte activa durante este tiempo.

Asimismo, otra cosa que puedes hacer para evitar o reducir los dolores menstruales es tener una dieta equilibrada y consumir alimentos libres de cafeína. El consumo de alimento con cafeína, como el café, los refrescos, o el chocolate, pueden generarte más dolor y calambres menstruales. Por eso, evita en la medida de lo posible esto y más bien ingiere alimentos ricos en fibras.

Así pues, combinar las sugerencias mencionadas con los remedios caseros para los dolores menstruales hará posible el alivio de los dolores menstruales. No dudes en aplicarlos, y verás sus beneficios

8 Remedios caseros para los dolores menstruales

8 Remedios caseros para los dolores menstruales

8 Remedios caseros para los dolores menstruales

Quieres saber que es bueno para los cólicos menstruales muy fuertes, o si hay un remedio para cólicos fuertes, esta es la parte más útil del articulo porque propiamente hablamos de los remedios caseros para los dolores menstruales. Así que, presta atención, toma nota y aprende a hacer los siguientes pasos e instrucciones.

Remedios caseros para los dolores menstruales con manzanilla

De seguro, estas buscando la manera de saber cómo quitar los cólicos menstruales fuertes sin pastillas. Por eso, has elegido este artículo porque te brinda los mejores resultados. Entonces, algo que puedes hacer es una infusión con manzanilla. Pues esta valiosa planta, tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, que contribuyen al alivio de los dolores menstruales.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de manzanilla.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada de azúcar.

Preparación

Para la elaboración de este té, solo debes poner a hervir el agua durante cinco minutos. Después, pasas la infusión por un colador y endulzar a tu gusto. Finalmente, antes de comenzar el ciclo menstrual debes beber dos tazas de agua de manzanilla.

manzanilla para la menstruación

manzanilla para la menstruación

Remedios caseros para los dolores menstruales con canela

Un remedio para cólicos fuertes que es bastante común y utilizado es la canela. Ella es una especie con rico aroma y sabor. Además, es fácil de conseguir y no es tan costoso. Por eso, al igual que la manzanilla, puedes hacer una infusión de canela y beberla antes y durante la menstruación.

Remedios caseros para los dolores menstruales con lavanda

Otra planta medicinal que puedes incluir como remedios caseros para los dolores menstruales la lavanda. Esta maravilla de planta tiene efectos positivos en el ciclo menstrual pues relaja los músculos contraídos y así genera un alivio permanente. Por esa razón, te damos las siguientes sugerencias en cuanto a su preparación.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • Un puñado de hojas de lavanda.

Preparación

  • Poner a hervir el litro de agua.
  • Agregar poco a poco las hojas de lavanda.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar.

Modo de empleo

Para obtener resultados rápidos, es preciso que coloques la infusión junto con las hojas sobre el vientre. Este proceso, repítelo varias veces al día y verás como sentirás alivio.

Remedios caseros para los dolores menstruales con agnus castus

Y otro método eficaz contra los dolores menstruales, es la aplicación ingerir una bebida con agnus castus. Esta planta, es muy beneficiosa para la buena salud de la mujer. Y es recomendada para tratar los dolores y anomalías de la menstruación. Con esto en mente, te planteamos los siguientes pasos.

Ingredientes

  • Varias hojas de agnus castus.
  • Un litro de agua.

Elaboración

Primeramente, debes poner a hervir el agua en una olla pequeña. Segundo, cuando ya esté hirviendo el agua, puedes agregar una cucharada de agnus castus y remover. Tercero, puedes apagar el fuego y dejar reposar. Por último, cuelas la infusión.

¿Cómo tomar la infusión?

Bueno, debes tomar cuatro veces al día la infusión con agnus castus. Siempre, teniendo presente la dosis recomendada para no traer otros efectos negativos.

Remedios caseros para los dolores menstruales con hojas de mango

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, las hojas de mango tienen grandes beneficios. Pueden aliviar los dolores o los cólicos menstruales y disminuir su intensidad. Para ello, debes hacer lo siguiente.

Ingredientes

  • 5 hojas de mango.
  • 1 litro de agua.
  • Miel de abejas.

Preparación

  • Poner a hervir el agua junto a las hojas de mango.
  • Apagar el fuego, y tapar la infusión durante cinco minutos.
  • Añadir una cucharada de miel de abejas a la taza con infusión.
  • Beber el té cuatro veces durante el día.

Nota

Es importante que bebas el té, dos días antes del inicio del periodo y el primer día de la menstruación.

Remedios caseros para los dolores menstruales con albahaca

La albahaca, es un tipo de especie con propiedades medicinales y justas para el buen desarrollo de la menstruación. Muchas personas que han probado el té de albahaca han afirmado que es bueno para aliviar los cólicos menstruales. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Entonces observa los pasos que hay que dar.

Ingredientes

  • Medio litro de agua.
  • Hojas de albahaca.

Preparación

Los pasos que hay que dar para la elaboración de este té son sencillos. Solo debes poner a hervir el agua y agregar las hojas de albahaca. Luego, dejas enfriar y cuelas la infusión. ¿Cómo debes beberla? Pues, la mejor manera es beberlo cada 6 horas como mínimo. No le añadas azúcar para que no cortes su efecto.

Infusión de albahaca

Infusión de albahaca

Remedios caseros para los dolores menstruales con jengibre

No existe mejor remedio, que el utilizar los ingredientes naturales como por ejemplo, el jengibre. Todas sus vitaminas y propiedades contribuyen al mejoramiento de los dolores menstruales. De hecho, si se combinan el jengibre con la manzanilla produce mejores efectos. Así pues, sigue las siguientes instrucciones para su elaboración.

Ingredientes

  • Raíz de jengibre.
  • Manzanilla.
  • Agua.

Preparación

Primero, corta en trozos pequeños el jengibre. Luego, agrega al agua una cucharada del jengibre y pones a hervir con la olla tapada. Una vez haya hervido, apagas el fuego e inmediatamente le añades una cucharada de manzanilla. Así, deberás esperar unos minutos a que repose la infusión durante unos 10 minutos aproximadamente. Finalmente, puedes endulzar la preparación y tomarla tres veces al día.

Remedios caseros para los dolores menstruales con caléndula

Los remedios caseros para los dolores menstruales que contenga caléndula, son excelentes y favorables durante el periodo menstrual. Esta planta, tiene algunas propiedades analgésicas, calmantes y antiinflamatorias que permiten regular la menstruación debidamente.

Ingredientes

  • Un vaso de agua.
  • Flores de caléndula.
  • Una cucharada de nuez moscada.
  • Una cucharadita de anís.

Preparación

Poner a hervir durante 10 minutos, todos los ingredientes. Después, dejar reposar por 5 minutos más. Cuando ya esté a temperatura ambiente, puedes colar la infusión y beber dos veces al día.

¿Cómo eliminar los cólicos menstruales para siempre?

Para finalizar, es apropiado mencionar que los cólicos menstruales no se pueden eliminar para siempre, pero si existen maneras de prevenirlos con anterioridad.

Por eso, te dejamos una lista de remedios caseros para los dolores menstruales que hacen posible tener un periodo menstrual normal y sin tanto dolor. Por este motivo, esperamos que hagas uso de estos remedios naturales.