A medidas que vamos envejeciendo, los dolores en el cuerpo pueden verse más frecuente en nuestra vida diaria. Muchas veces, dichos dolores nos limitan a realizar nuestras actividades cotidianas. Los dolores musculares en distintas zonas del cuerpo son los más comunes en la sociedad. Por esta razón veremos los mejores remedios caseros para el dolor muscular.

Hombre con dolor muscular en la pierna

Hombre con dolor muscular en la pierna

Causas de los dolores musculares

Los dolores musculares en todo el cuerpo o en determinadas partes del cuerpo, pueden ser causados por múltiples causas. Muchas personas padecen de estos inconvenientes  sin saber el motivo, esto es un caso grave. Las causas del dolor muscular son las siguientes:

  • Lesión, golpe o trauma severo en el área (puede ser un esguince por ejemplo).
  • Realizar alguna actividad física sin calentar y sin estirar los músculos.
  • Sobrepasar los límites del musculo o utilizar mucho el mismo musculo en alguna actividad.
  • Los dolores pueden ser causados por estrés.
  • Tensión o mal movimientos generados por la persona.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.
  • Deficiencia de calcio o potasio.

Enfermedades que pueden generar dolores musculares

Otras causas del dolo muscular también puede deberse a enfermedades o infecciones que atacan al cuerpo. En este caso, el dolor no vendría por esfuerzo físico, sino como síntoma de dicha enfermedad. Las enfermedades más comunes son las siguientes:

  • Fibromialgia
  • Dermatomiositis.
  • Gripe o malestar general.
  • Absceso en algún musculo.
  • Malaria.
  • Polio.
  • Lupus.
  • Poliomiositis.
  • Rabdomiólisis.

Prevención de los dolores musculares

La prevención siempre comienza con las actividades que realice todos los días. Es importante tener cuidado con su cuerpo ya que somos seres vivos muy delicados. Las principales medidas de prevención para evitar los dolores musculares son los siguientes:

  • Asegure de realizar estiramiento y calentamiento antes y después de hacer ejercicio o actividad física.
  • La hidratación es importante, consuma mucho líquido antes, durante y luego de la actividad física.
  • Si trabaja en una oficina o sentado únicamente, no se mantenga en una misma posición por horas. Estire su cuerpo cada hora aproximadamente.
  • Pide que se le realice al menos un masaje semanal, ayuda a reducir los niveles de estrés y mejoran el musculo.
  • Realice ejercicio máximo 1 hora al día durante 4 días a la semana.
  • No deje pasar horas de sueño, duerma bien en la noche y en una posición cómoda.
  • Evite el estrés y los problemas emocionales.

Remedios caseros para el dolor muscular

13 Remedios caseros para el dolor muscular

13 Remedios caseros para el dolor muscular

Lo mejor es acudir al médico por dolores musculares que aparezcan de la nada y dolores que lleven mucho tiempo. Pero si sufre un dolor por una causa no grave, le recomendamos los siguientes 13 remedios caseros para el dolor muscular.

#1 Compresa fría

Uno de los factores que juegan mucho para sanar un dolor muscular es la temperatura. En este caso, el frio sirve como uno de los mejores remedios caseros. Coloca una compresa fría en el área afectada durante un lapso de 10 a 20 minutos cada 6 horas. Como opción extra, tome baños con agua fría o utilice un paño con hielo en lugar de una compresa.

#2 Aceite de ricino

El mejor tratamiento para el dolor muscular es el uso de masajes al menos 3 veces al día. Y puedes acompañar los masajes con el uso del aceite de ricino. Posee excelentes beneficios para aliviar el dolor y brindar alivio en poco tiempo. Agrega aceite de ricino y masajea el área afectada por un lapso de 10 minutos.

#3 Jengibre

¿Remedios caseros para el dolor muscular por ejercicio? El jengibre posee excelentes beneficios para aliviar el dolor ocasionado por la actividad física. Prepara una infusión de jengibre hirviendo algunas raíces de jengibre y agua durante 15 minutos. Espera que temple y toma una taza del líquido cada 8 horas.

Como dato extra, disfrute de las propiedades del jengibre directamente en su piel. Moje un pequeño trapo con el agua de jengibre pero más concentrada (agregando más raíces de jengibre). Utilice el paño en la zona afectada durante 15 minutos y luego lave el musculo con agua fría.

#4 Leche

¿Qué tomar para el dolor muscular? La leche es un excelente remedio casero en caso de que el dolor haya sido causa de deficiencia de calcio. Todos conocemos las múltiples propiedades que nos brinda la leche, fortalece los huesos y también los músculos. Con un vaso diario de leche es suficiente para disfrutar de sus beneficios.

#5 Vinagre de manzana

¿Remedios caseros para el dolor muscular en la espalda? El vinagre de manzana ha ayudado a quitar problemas de espalda y otras partes del cuerpo gracias a sus beneficios. Es un analgésico para los dolores además de que disminuye la inflamación y acelera el proceso de recuperación.

Coloque vinagre de manzana directamente en la zona de dolencia y de un masaje por un lapso de 10 minutos. Adicional, también puede combinar 3 cucharadas pequeñas de vinagre de manzana con agua y beber una vez al día. Al poco tiempo notará un cambio positivo.

#6 Aloe vera

¿Remedios caseros para el dolor muscular de cuello? Mayormente, este inconveniente lo causa dormir en una mala posición durante mucho tiempo. Un ejemplo claro es cuando uno se queda dormido sentado en una silla o en el suelo. Por suerte, el aloe vera es un excelente remedio natural para el dolor muscular.

Extrae el gel aloe vera de la penca sábila y esparce por la zona afectada con un suave masaje. Sus beneficios ayudaran a la recuperación, aliviar el dolor y reducir la inflamación. Se ha utilizado el aloe vera en pacientes con dolores de cuello y presentaron grandes cambios en pocos días.

#7 Plátanos y bananas

Ya hablamos de un remedio casero para la deficiencia de calcio, ahora hablemos de la deficiencia de potasio. Para este mal, lo mejor es agregar dos plátanos o bananas a sus comidas diarias. Son excelentes frutos con alto contenido de potasio y brindan múltiples beneficios al cuerpo.

#8 Café

¿Remedios caseros para el dolor muscular después del ejercicio? Pues llego la hora de tomar una taza de café. La cafeína sirve como un analgésico para aliviar los dolores musculares, sobre todo, los relacionados con el ejercicio. Bebé una pequeña taza de café al día, además ayudara a reducir el estrés y la tensión. Recuerda evitar el exceso de cafeína.

#9 Romero

¿Remedios caseros para el dolor muscular en el pecho? Normalmente, el dolor muscular en el pecho es por hacer flexiones o cargar cosas pesadas. Un excelente remedio casero para aliviar y relajar el cuerpo es el romero. Presenta excelentes propiedades que ayudaran a reducir el dolor de cualquier área. Además reduce el estrés y da sensación de alivio.

Solo agregue 3 cucharadas de romero en agua y deja que hierva durante 15 minutos. Espera que temple y utiliza la infusión de romero para lavar la zona del cuerpo que padece del dolor. Haga este tratamiento una vez al día y a la semana ya notara un alivio.

#10 Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros para el dolor muscular más conocidos en las familias. Reduce el estrés, es analgésico, anti-inflamatorio, proporciona una sensación de alivio y nutre al cuerpo con múltiples beneficios.

Solo prepara infusión de manzanilla y bebe una taza cada 8 horas. Como método adicional, puede usar la infusión de manzanilla tibia directamente en el dolor muscular. Solo humedezca una gasa o un paño con el líquido y deje que actué sobre la zona durante 15 minutos. ¿Remedios caseros para el dolor muscular de brazos? Utiliza manzanilla.

#11 Infusión de Té negro

Las infusiones de té no podían faltar en esta lista de remedios caseros. Poseen propiedades para relajar el cuerpo, reducir el estrés, aliviar el dolor y reducir la inflamación. La infusión de té negro es la que posee esos beneficios más concentrados para los dolores. Así que tome al menos 2 infusiones de té al día para mejorar los dolores.

#12 Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los mejores remedios naturales para el dolor muscular ya que posee propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. Solo utiliza cúrcuma rallada y agrega unas pocas cantidades de agua para obtener una especie de ungüento. Aplica la mezcla en la zona con la dolencia y deja que actué durante 30 minutos. Luego lava con abundante agua fría.

#13 Aceite de coco

Como se dijo anteriormente, lo mejor para tratar casos de dolor muscular son los masajes a la zona afectada. Así que terminamos la lista de remedios caseros para el dolor muscular añadiendo el aceite de coco.

Presenta múltiples propiedades para la piel y los músculos, además ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. Añade aceite de coco al área afectada y masajee durante un lapso de 20 minutos. Repita este proceso 2 veces al día y notara una gran diferencia casi instantáneamente.

Siempre es importante dirigirse a un médico antes de realizar un auto-tratamiento. Los dolores musculares pueden estar siendo causados por un mal aún mayor, y al auto-medicarse puede empeorar la enfermedad.