Cuando las personas tienen dolor de garganta por lo general se vuelven irritables, ya que es un malestar muy incómodo. Es por ello que con frecuencia investigan cuales son los mejores remedios caseros para el dolor de garganta. Sin embargo no todas las recomendaciones que aparecen en la web son efectivas. A continuación se darán los más efectivos remedios caseros para la garganta irritada.

¿Qué es el dolor de garganta al tragar?

El dolor de garganta que se siente al tragar es una carraspera o una irritación que se siente con mucha fuerza. Pero la sensación desagradable que provoca empeora cuando la persona consume algún alimento o líquido. Lo que con más frecuencia causa el dolor de garganta es la faringitis.

Esta es una enfermedad que se da por la infecciones virales, la gripo o un simple resfriado. Cuando esta enfermedad es causada por una de las situaciones anteriores se puede resolver solo. Aunque muchas personas recurren a los remedio caseros para el dolor de garganta.

Pero también puede ser provocado por bacterias, esta enfermedad es conocida como faringitis estreptocócica. Para este tipo de dolor de garganta es necesario que se consuman antibióticos especiales para esta situación. Pero existen otras causas que con frecuencia provocan el dolor de garganta. Para esto es necesario que el médico de la persona le recete el fármaco correspondiente. Incluyendo remedios caseros para el dolor de garganta.

dolor de garganta

dolor de garganta

Síntomas del dolor de garganta persistente

Son varios los síntomas que se pueden sentir durante un dolor de garganta, especialmente por la causa del malestar. Sin embargo los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Problemas para tragar.
  • Sensación de picor, incluso dolor en la zona de la garganta.
  • Puntos blancos en las amígdalas.
  • Dolor consistente mientras la persona habla o traga.
  • Amigadlas de color rojo y con inflamación.
  • Voz ronca.
  • Inflamación en las glándulas situadas en la mandíbula y en el cuello.
  • Moqueo.
  • Fiebre.
  • Dolor generalizado.
  • Vomito o nauseas.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Jaqueca.

¿Cuál es la causa del dolor de garganta?

El dolor de garganta puede parecer que aparece de repente en las personas. Muchos creen que es normal que se sienta dolor de garganta sin estar enfermo. Pero no está más lejos de la realidad. Ya que este puede la alarma que el cuerpo está dando de que el cuerpo está luchando con una infección.

Por lo tanto se puede evidenciar sequedad, enrojecimiento y dolor en la zona afectada. Pero lo más frecuentes son los dolores de garganta provocados por virus. Sin embargo las infecciones ocasionadas por las bacterias son la segunda razón más común. Por ultimo tenemos las razones ambientales que también pueden provocar los olores de garganta.

Que enfermedades dan dolor de garganta

Como ya se mencionaron son varios los factores que pueden ocasionar el dolor de garganta. Por lo que las personas recurren a los remedios caseros para el dolor de garganta. A continuación se detallaran los factores involucrados en esta situación.

Virus

Cuando los dolores de garganta estas ocasionados por los virus los síntomas pueden pasar de sentir molestia en la garganta, hasta sentir un fuerte dolor en la zona afectada. Por lo general esta sensación es el inicio de un resfriado o gripe común.

La manera más común para contagiarse una persona de la gripe es a través del virus rinovirus. El cual puede ser adquirido por un apretón de manos o el contacto con una persona infectada del virus. Según estudios recientes se ha comprobado que el 50% de los objetos que las personas tocan están contaminados de rinovirus. Tales como las manillas de los automóviles y los carritos de supermercado.

Bacterias

Las bacterias son la segunda causa común de los tipos de infecciones en la garganta. Esta produce un fuerte dolor y ardor en la zona que está infectada. Esto se da tras una infección que ya está en el cuerpo. Esta situación se evidencia con la aparición de puntos blancos con pus en las amígdalas. Siendo este el principal síntoma de esta dolora infección. Si la persona considera que esta podría ser la causa de su malestar debe consultar con su médico de preferencia.

Factores ambientales

Los dolores de garganta se pueden dar por diversos factores que se encuentran en el ambiente que rodea al ser humano. Entre los más comunes y conocidos están los siguientes:

  • La comida picante.
  • El humo de los cigarrillos.
  • La contaminación de la atmosfera.
  • El polvo.
  • El alcohol.
  • El aire seco (calefactores y aires acondicionados).
  • Inhalación de polen.

¿Que tomar para el dolor de garganta?

Para el dolor de garganta al tragar sin fiebre hay muchas soluciones que se pueden realizar. Algunas de las opciones que se encuentran en el mercado son los fármacos. Estos ayudan aliviar el malestar que se tiene en la garganta. Sin embargo para poder acceder a uno de estos medicamentos lo ideal es que el afectado visita a su médico. Este le recetara todo lo que necesita consumir para aliviar la irritación y el dolor que siente con los remedios caseros para el dolor de garganta.

¿Cómo quitar el dolor de garganta?

Para la garganta irritada por cigarrillo muchas personas recurren a algunas alternativas. Entre estas tenemos el consumo de caramelos, especialmente si contienen menta. Ya que al consumirlo se produce más segregación de saliva que permite aliviar el malestar del dolor de garganta.

Otros solo utilizan gárgaras de vinagre para aliviar el dolor que presentan en la garganta. Estas son solo 2 de las opciones que los afectados utilizan. Pero para aliviar de forma más efectiva el malestar deben tener a la mano los remedios caseros para el dolor de garganta.

¿Que es bueno para el dolor de garganta?

Para tratar la odinofagia existen muchos remedios caseros para el dolor de garganta. Sin embargo algunas de las cosas que las personas utilizan son efectivas para el malestar que presentan. Algunos de los remedios más consumidos por los que padecen de dolores de garganta se mencionaran a continuación.

Como aliviar el dolor de garganta

  • Salvia: desinflama y calma el dolor de garganta.
  • Pastillas masticables para la garganta.
  • Jarabes y sprays indicados por los médicos.
  • Extractos de algún vegetal. Para que funciones como un efecto para la gripe.
  • Consumo de propóleo.
  • Infusiones y te para aliviar la irritación de la garganta.
  • Suplementos alimenticios.
  • Aceites esenciales.
como aliviar el dolor de garganta

como aliviar el dolor de garganta

21 Remedios caseros para el dolor de garganta

Para el dolor de garganta existen varios remedios caseros para el dolor de garganta que se puede utilizar. De esta forma las personas se podrán recuperar rápidamente de su incómodo y fastidioso malestar. Conozca cuales son los remedios caseros para el dolor de garganta más efectivos.

Gárgaras para el dolor de garganta

Los enjuagues bucales son muy utilizados como remedios para infección en la garganta. Ya que refresca la zona y alivia los terribles síntomas del malestar que ocasiona el dolor de garganta. A continuación se mencionaran algunos de las gárgaras que se pueden realizar como remedios caseros para el dolor de garganta.

Bicarbonato de sodio

A un vaso con agua tibia se le agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio. Además se le puede agregar una cucharada de sal. Se mezcla para que la preparación quede homogénea por completo. Las gárgaras se deben realizar al menos cada hora como parte de los remedios caseros para el dolor de garganta.

La pimienta roja o pimienta de cayena

En media taza de agua se agrega una pizca de pimienta roja. La acción seguida es mezclar la preparación, las gárgaras es necesario que se realice unas 3 o 4 veces al día. La pimienta de cayena debe ser utilizada con prudencia porque si se pasa se cantidad la gárgara quedara muy picante.

Tomillo seco

Al agua caliente se le agrega una cucharada de tomillo seco. Cuando la fusión ya este se cuela y se coloca a enfriar. Mientras este un poco tibio en bueno que se realice la gárgara. Este ingrediente natural es excelente como antiséptico y como hierba para aliviar la garganta.

Agua oxigenada

Las gárgaras con agua oxigenada son muy buenas para la garganta. Este es uno de los remedios caseros para el dolor de garganta que más se utilizan. Sin embargo el sabor no es muy agradable, así que se puede diluir en una parte igual de agua.

Vinagre de manzana

Se colocan 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua. Lo ideal es que se utilice como enjuague bucal por  lo menos cada hora.

Té para aliviar el dolor de la garganta

Los te se realizan a base de alguna planta. En el caso del dolor de garganta existen varias plantas excelentes como remedios caseros para el dolor de garganta. Algunos de los tés se mencionaran a  continuación, además como hacer un té para el dolor de garganta.

Té de manzanilla

El té de manzanilla es perfecto para aliviar a la garganta irritada. En cuanto la persona comience a sentir la incomodidad en la garganta puede consumir esta infusión. Considerad como el mejor de los remedios caseros para el dolor de garganta.

Té de salvia

El té de salía es muy consumido por todas las personas en el mundo, especialmente por la abuelas. Para esto se la agrega a un medio litro de agua hirviendo unos 30 gramos de salvia. Si la persona desea se le añade un poquito de pimienta roja. Se retira de la candela y se deja enfriar. Con este té se realizan unas excelentes gárgaras.

Té verde

Consumir té verde alivia de forma efectiva los síntomas del dolor de garganta. Siendo este uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más consumido.

Té de regaliz

El té de regaliz se puede realizar con 2 bolsitas. Este producto natural descontrola la presión arterial. Por lo que las personas que padecen de la tensión arterial y las embarazadas deben abstenerse de consumirla.

Té de jengibre

Se coloca a hervir medio litro de agua y se le agregan 3 cucharadas de jengibre. Se deja reposar unos 10 minutos fuera del fuego y por último se le agrega el edulcorante, preferiblemente miel. Ya el té de jengibre está listo para tomar estando conformado dentro de los remedios caseros para el dolor de garganta.

Infusiones para el dolor de garganta

Las infusiones son otros de los remedios naturales para el dolor de garganta que se suelen utilizar en estos casos. A continuación se hablarán algunas de las infusiones más consumidas y preparadas por las abuelitas.

Infusiones de tomillo

Para la infusión de tomillo se coloca a hervir agua y se le agrega el tomillo seco. Luego se retira del fuego y se cuela, por último se le agrega miel como edulcorante. Ya a este punto la infusión esta lista para consumirse, preferiblemente mientras aun este tibio. Ese es el punto de inicio de los remedios caseros para el dolor de garganta.

Infusión de hojas de limón

Se coloca hervir medio litro de agua y se le añaden unas 3 hojas de limón. Esta preparación se deja hervir al menos por 10 minutos. En el momento que se le retira del fuego se le agrega la azúcar o la miel. Ya está listo para consumirlo tibio.

Infusión de limón y miel

Se coloca a hervir medio litro de agua con unas cucharadas de jugo de limón. Además se le adiciona miel para que se pueda consumir con un sabor más delicioso. Siendo este el más sencillo de los remedios caseros para el dolor de garganta.

miel y limón para el dolor de garganta

miel y limón para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta en la lactancia

A parte de los remedios naturales que se han mencionado existen algunos que son alternativos. Conozca los siguientes remedios caseros para el dolor de garganta. Los cuales incluso muchos de los mencionados son excelentes para las mujeres que están amamantando. De todas formas para conocer mejor cual es el ideal se recomienda que la mujer consulte con su médico.

  • Consumir caramelos de miel, el cual es uno de los remedios caseros para el dolor de garganta en niños más efectivo.
  • Cambiar el cepillo de dientes para evitar que la infección y el dolor de garganta aparezca cuando ya se haya superado.
  • Masticar clavos de olor.
  • Batido para el dolor de garganta compuesta por yogurt, plátano, granada, moras azules y miel. Todos los ingredientes se licuan y se toman al menos 2 veces al día.
  • Jugo de 2 zanahorias, 4 tallos de apio, un cuarto de hinojo y 1 diente de ajo. Este jugo es parte de los remedios caseros para el dolor de garganta.
  • Una taza de leche caliente con un poco de whisky o coñac. Con esta preparación se pueden realizar gárgaras o tomar ante de ir a dormir.
  • Un jugo que funciona muy bien como parte de los remedios naturales para el dolor de garganta se realiza con cebolla. También se le agrega perejil y ajo, todo esto se y se consume una vez al día.

Maceración

Este preparación de se realiza con una cebolla que se introduce en medio litro de agua. Luego se le agrega azúcar al gusto y se deja unas 12 horas en proceso de maceración. Se debe tomar un vaso cada 2 horas hasta que se alivie el malestar.