Este texto tiene la intención de aclarar algunas dudas relacionadas al dolor de estómago y al uso de remedios caseros para curarlo.

Dolor de estómago señal de alarma

Aunque en ocasiones se trata de un mal menor, el dolor de estómago puede ser una señal de alarma para alguna enfermedad. Es importante identificar los síntomas relacionados para acudir rápidamente al médico. Por eso mostramos cuales son los síntomas de dolor de gastritis y apendicitis a continuación.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de gastritis?

Los síntomas que debes identificar para reconocer la gastritis son:

  • Náuseas.
  • Eructos.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Somnolencia.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor estomacal.
  • Mal sabor de boca.
  • Pérdida de apetito.
  • Hinchazón abdominal.
  • Ardor o Malestar estomacal.
  • Continúa sensación de saciedad.
  • Presencia de sangre en la heces.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis en niños?

Muchas personas se preguntan ¿Qué puede ser un dolor alrededor del ombligo? Y es que este es uno de los principales síntomas de apendicitis. En el caso de que presente alguno de los siguientes síntomas acuda rápidamente al médico.

Dolor alrededor del ombligo: Este dolor puede empeorar con movimiento, respiraciones profundas o aplicando presión en la zona. También se puede presentar este síntoma en la zona inferior derecha del vientre.

  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Pérdida del apetito.
Remedios caseros para el dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago

Dolor de estómago y gases

En ocasiones el dolor de estómago es ocasionado simplemente debido a gases. Si ese es el caso seguramente presentará los siguientes síntomas:

  • Eructos.
  • Expulsión gases.
  • Sensación de llenura.
  • Dolor o malestar abdominal.

En el caso de que presente algunos otros síntomas como fiebre, vomito o diarrea deberá acudir al médico.

Gastroenteritis Vírica

La combinación de síntomas dolor de estómago y vómito o diarrea puede ser causada por gastroenteritis vírica. Esta es una infección que puede pasar sin necesidad de aplicar medicinas. Así pues si necesitas remedios

¿Cómo quitar el dolor de estómago y diarrea o vómito?

En ambos casos lo mejor es guardar reposo y beber mucho líquido para compensar la deshidratación. Si quiere saber qué es bueno para quitar la diarrea, podrá encontrar al final del texto algunos excelentes remedios caseros para el dolor de estómago y diarrea. Estos también son buenos para tratar el vómito.

Dolor de estómago por medicamento

Tomar medicamentos en exceso o sin comida en el estómago puede causar dolor. En este caso te preguntarás cómo aliviar el dolor de estómago causado por medicamentos. Sólo debes consultar al final del texto remedios caseros hechos con menta, jengibre o limón para el dolor de estómago.

¿Qué hacer para que no te duela la barriga?

Son excelentes los remedios caseros para prevenir el dolor de estómago, así como lo es el remedio de apio. Sin embargo hay algunas medidas preventivas que también son muy buenas. A continuación algunos consejos que responde a la interrogante de que hacer para que no te duela la barriga.

Vigila tus hábitos alimenticios

Es importante comer con lentitud porque das más tiempo al estómago de digerir. Así comerás porciones proporcionales previniendo la acidez y la indigestión. Quizás estas comiendo demás o con mucha rapidez, cosas que pueden favorecer la indigestión.

Ingerir líquido después de la comida

Ingerir la bebida después de la comida es un buen hábito alimenticio. Tomar líquido durante la comida puede alterar la eficacia del ácido digestivo.

Evitar alimentos picantes y grasosos

Los alimentos picantes y grasos son difíciles de digerir. Es importante evitarlos para acabar con la indigestión e identificar cuáles son los alimentos que te generan malestar estomacal.

Evitar la ropa ajustada alrededor del abdomen

La ropa ajustada en el abdomen puede ocasionar una presión anormal y provocar que los ácidos del estómago suban al esófago. Esta es una precaución para el momento de comer platos fuertes como el desayuno o el almuerzo.

Incluso, desabrochar el cinturón o abrir el cierre del pantalón cuando comas mucho en casa es una buena precaución.

Incluir Probióticos dentro de tus hábitos

Los probióticos son bacterias que se encuentran en el yogurt y otros lácteos fermentados. Los probiócticos son bacterias que están presentes en el estómago y ayudan a la digestión.

¿Qué es bueno para el dolor de barriga?

Para calmar el dolor de barriga es importante en primer lugar, es intentar evacuar. Sentarse en el inodoro con las rodillas pegadas al pecho te facilitará la evacuación. Es importante no hacer fuerza y acudir al médico si notas presencia de sangre en vómito o heces.

Una forma muy eficiente de calmar el dolor estomacal es aplicar una compresa caliente sobre el abdomen. Esto ayuda a reducir los calambres y el dolor muscular en la zona abdominal. Si no cuentas con una puedes llenar una media limpia o una funda con arroz y calentar en el microondas.

Otra excelente forma de calmar el dolor de estómago es liberar los gases. Para facilitar esta tarea puedes acostarte boca arriba. Luego deberás acercar suavemente tus rodillas al pecho y balancearte.

¿Qué se puede tomar para el dolor de estómago?

Los remedios caseros que encontrarás al final del texto son especialmente recomendados para aliviar el dolor de estómago.

¿Cómo quitar el dolor de barriga en niños?

Para quitar el dolor de barriga en niños, debe seguir principalmente los consejos que ya mencionamos. Intente que el niño libere los gases, heces o vómito si es lo que le afecta y aplique compresas calientes para relajar los músculos.

Por otra parte, puede tratar con remedios naturales el dolor de estómago. En ese caso podrá encontrar a continuación remedios caseros para el dolor de estómago en niños y adultos también.

Remedios caseros para el dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago

A continuación verás cómo aliviar el dolor de estómago con ingredientes naturales. Es importante recordar que en presencia de fiebre, sangre en el vómito o las heces o dolores muy intensos lo mejor es acudir a una consulta médica.

#1 Jengibre

El té de jengibre es excelente como remedio casero para el dolor de estómago en niños. Simplemente se debe preparar una infusión, calentando agua y agregando trocitos de jengibre.

#2 Menta

Si buscabas qué es bueno para el vómito has encontrado la respuesta ideal. El té de menta es excelente para calmar las náuseas. Igualmente es una excelente respuesta a cómo aliviar el dolor de estómago por medicamentos. Ente último caso se usa comúnmente el aceite de menta y se aplica debajo de la lengua del paciente.

#3 Hojas de frambuesa

Otro remedio casero genial para combatir el vómito o las náuseas son las hojas de frambuesa. Para hacer el remedio solo debes hervir agua y agregar las hojas de frambuesa para preparar una infusión.

#4 Limón

El limón es bueno para el dolor de estómago. Exprime en una taza de agua tibia medio limón y agrega miel al gusto. El té de limón caliente es también por excelencia un remedio casero para la diarrea y el vómito.

#5 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, en especial aquel que indica que contiene bacterias útiles para la salud intestinal es el más efectivo. Sin embargo es un remedio casero algo desagradable de saborear, por esto se recomienda una ingesta rápida y sin oler diluido en agua. Así pues, diluye dos cucharadas en un vaso de agua y toma cada 2 horas hasta disminuir las náuseas.

#5 Agua con bicarbonato

El bicarbonato es una muy buena forma de responder a la interrogante de ¿qué es bueno para quitar la diarrea? Se combina una cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso de agua y el jugo de medio limón para este remedio. Beber cada dos horas hasta sentir alivio.

#6 Suero casero

Para preparar este suero casero para tratar la diarrea con remedios caseros solo debe mezclar los siguientes ingredientes:

  • Media cucharada de bicarbonato de sodio.
  • El jugo de medio limón.
  • Media cucharada de azúcar.
  • Una cucharada de Sal.
  • Un vaso de agua.

#7 Té mixto para el dolor de estómago

Este es un remedio excelente gracias a sus propiedades depurativas, laxantes y anti-inflamatorias. Para prepararlo se debe mezclar una cucharada de anís, menta, albahaca molida y canela en polvo. Dejar hervir estos ingredientes durante 10 minutos en medio litro de agua, dejar que enfríe y beber el líquido resultante.

#8 Jugo de Aloe Vera

Este jugo es especialmente recomendado para el estreñimiento y la indigestión. Para preparar este remedio Debes tomar una penca, lavar bien, picar esta en trozos y licuar con medio litro de agua.

#9 Papaya

Esta fruta tiene enzinas que favorecen la digestión y elimina los gases. Por esto es un remedio casero predilecto para el dolor de estómago y gases. Se puede consumir en licuado o la frta en trozos.

#10 Piña

La piña es otro remedio casero para dolor de estómago y gases por excelencia. Se recomienda consumir en jugo para ayudar al dolor de estómago causado por gases.  Y es que la piña contiene una enzina digestiva llamada Bromelina que ayuda a neutralizar la acidez y la formación de gases.

#11 Hojas de Guayaba

Este es un remedio excelente para el dolor de estómago y la diarrea. Las hojas de guayaba son recomendadas para tratar infecciones estomacales. Para preparar este remedio solo debes hervir un puñado de hojas de guayaba durante 10 minutos.  Luego se deja reposar y se cuela la infusión, es importante beber mientras aun esta tibia.

#12 Apio

El apio es un remedio para dolor de estómago, gases y cólicos excelente. Aunque bien se puede comer crudo es recomendable preparar una infusión con el apio. Para esto solo debes hervir 6 o 7 palos de apio en medio litro de agua durante 5 minutos, luego dejar reposar y beber cuando este tibio. Se puede tomar también antes de la comida para prevenir el dolor de estómago.

#13 Pimienta negra

La pimienta negra es un excelente remedio casero para la acidez. Para preparar mezcla la pimienta con cilantro, jengibre en polvo y hojas de menta. Con una cucharada de esta mezcla de ingredientes prepara una infusión con agua tibia y bebe dos veces al día.

# 14 Té de ajo

El té de ajo es bueno para calmar los gases y el dolor de estómago. Mezcla 4 o 5 dientes de ajo con una cucharada de comino y pimienta negra. Agrega esta mezcla a dos tazas de agua hirviendo y deja hervir por 10 minutos.  Deje enfriar la infusión hasta que este a temperatura ambiente y ya está listo para beber. Beba tres veces al día para obtener mejores resultados.

#15 Clavos de olor

Masticar clavos de olor o preparar una infusión con ellos sirve para favorecer la expulsión de gases. Para hacer la infusión hierve un puñado o 3 cucharadas de clavos de olor en taza y media de agua. Ahora solo debes colar la mezcla y dejar enfriar un poco antes de beber.