Los dolores de cabeza son el padecimiento más frecuente que tienen la mayoría de las personas. Son el problema de salud más habitual que existe por lo que debería contar con mejores tratamientos. Sin embargo, un dolor de cabeza puede abarcar diferentes padecimientos desde una molestia de tensión hasta la migraña. No obstante, son numerosos los remedios caseros para el dolor de cabeza que se pueden realizar.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Remedios caseros para el dolor de cabeza

¿Qué hacer con la migraña?

La migraña e un dolor de cabeza que mayormente ocurre de un lado de la cabeza. Los síntomas que se desencadenan son náuseas, vómitos y sensibilidad al ruido y la luz. Cuando se presenta una migraña se debe batallar con las sintomatologías de manera rápida. Si se tratan en la fase de advertencia, aura, el dolor será menos grave. Para ello se debe hacer lo siguiente:

  • Tomar suficiente líquido para mantenerse hidratado, sobretodo sin entre los síntomas hay vómitos.
  • Acostarse en un lugar oscuro donde pueda estar tranquilo y relajado.
  • Colocar sobre la cabeza una compresa o una toalla fría.
  • Tomar remedios caseros para el dolor de cabeza o algún medicamento para aliviar el dolor.

Cuando se presente un aura de inmediato se deben seguir las recomendaciones. Estas señales de advertencia si son tratadas a tiempo con remedios caseros para el dolor de cabeza evitan que el dolor sea peor.

¿Cómo controlar la migraña con remedios caseros?

La migraña en la actualidad es un padecimiento muy común sobre todo en el sexo femenino. No existen causas aparentes que lleven a este padecimiento. Sin embargo, hay numerosos factores que están relacionados y que desencadenan este malestar. Entre esos factores se encuentra la alimentación, el estrés, genética, cambios hormonales, entre muchos otros.

A pesar de ello, existen remedios caseros para el dolor de cabeza que ayudan a aliviar el dolor. Algunos de estos son:

Jengibre

El jengibre es unos de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza por sus muchas propiedades. Además de funcionar como analgésico es un antiinflamatorio natural que alivia todos los malestares de la migraña. Para que su efecto sea muy beneficioso se debe consumir como un té, donde se utiliza un poco de su raíz. Se debe hervir una taza de agua y agregar un poco de la raíz del jengibre y tomarlo luego que se enfrié un poco.

Para quienes padecen cefaleas y quieran saber cómo quitar el dolor de cabeza rápido sin pastillas esta es una opción.

Manzanilla

Otro de los remedios caseros para el dolor de cabeza es la manzanilla. Eta planta es ideal para conseguir como quitar dolor de cabeza sin medicamentos. Se puede ingerir en una infusión utilizando medio litro de agua y tres cucharadas de manzanilla. Luego de que haya hervido se le colocan unas gotas de limón.

Por muchos años ha sido indicada para los molestos síntomas de la migraña y para el dolor de cabeza común. Además, también sirve como antiinflamatorio y para la fiebre.

te de manzanilla

te de manzanilla

La matricaria o Santa María

Algo que es bueno para el dolor de cabeza intenso es la planta Santa María. La matricaria se ha utilizado por mucho tiempo como un  remedio preventivo para la migraña. Además, ayuda a combatirla de manera efectiva reduciendo sus síntomas.

Los remedios caseros para el dolor de cabeza son más eficaces cuando se consumen como infusión. Por ello, para preparar un té con esta planta solo se debe agregar 4 cucharas en un litro de agua. Es recomendable tomarla al menos 4 veces al día.

Aromaterapia con aceites esenciales

Otro de los remedios caseros para el dolor de cabeza muy efectivo es hacer aromaterapias. Los aceites esenciales pueden ser usados de manera individual o mezclados con otros. Algunos de estos pueden ser de manzanilla, romero, menta, lavanda entre otros.

Para preparar una buena aromaterapia se deben colocar 6 gotas en un vaso con agua. Al estar bien mezclados se coloca en una toalla para así aplicarla en la cabeza y por el cuello. Otra opción es inhalar estos aceites, agregando las gotas en un recipiente con agua caliente.

¿Cómo aliviar el dolor de migraña?

Aunque es cierto que existen medicamentos que cumplen la función de aliviar la migraña, suelen tener efectos secundarios. La mayoría o todos los fármacos que ofrece el mercado muchas veces tienen reacciones adversas en quienes lo toman. Algunos de esos efectos son vómitos, daño hepático, ulceras estomacales, alergias, y hasta padecimientos cardiovasculares.

Por eso, la mejor manera es utilizar remedios caseros para el dolor de cabeza. Además de ser naturales no tienen efectos negativos sobre la salud. Entonces, ¿Qué es lo mejor para las migrañas?  Un preparado con sal y limón permiten aliviar la migraña de mara rápida y efectiva.

Para este remedio solo se necesita sal, limón y agua. La sal de Himalaya es la más recomendada por ser cristalina y natural en su totalidad. Es considerada la mejor a nivel mundial por no haber experimentado ninguna transformación química además es la más completa.

Es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza por sus múltiples beneficios. Aumenta la energía del cuerpo, fortalece el sistema inmunológico, y la serotonina se equilibra. Para prepararla lo primero es agregar dos cucharadas de sal marina en dos zumos de limón previamente extraídos. Luego se debe mezclar bien en un vaso de agua y tomarlo. Es un remedio confiable y muy económico, la mejor forma de como quitar el dolor de cabeza rápido sin pastillas.

¿Qué hacer para combatir la migraña?

Para lograr combatir la migraña y saber que remedios caseros para el dolor de cabeza poder tomar es necesario conocer los factores. Esto, debido a que son varias las causas que pueden desencadenar los síntomas de una migraña. Para batallar con ella lo mejor es evitar los siguientes factores:

  • El periodo menstrual es el principal factor, si bien es cierto que no se puede evitar es posible aliviar los síntomas.
  • Las tensiones y el estrés, el estar preocupados por cualquier situación solo empeora el dolor. Por tanto, lo mejor es buscar maneras de aligerar las cargar del da a día.
  • Para algunos el consumir alcohol produce migraña, de ser el caso se debe evitar por completo.
  • Un estómago vacío puede producir este fuerte dolor de cabeza. En tal caso, se debe mitigar esa necesidad.
  • Prevenir la ingesta de alimentos envasados, ya que contienen saborizantes y colorantes que potencian la migraña.
  • Las alteraciones del sueño, se debe dormir lo suficiente.
  • Los olores fuertes como perfumes son una bomba que afectan a través del olfato.

Evitar estos factores redundara en beneficios para quienes padecen esta afección tan común. Sin embargo, en algunas ocasiones no basta con solo prevenir. Cuando ya está la migraña es bueno saber cómo quitar el dolor de cabeza rápido.

En este caso, se pueden realizar baños de pies donde se colocan aceites esenciales en un receptáculo con agua y se meten los pies en el mismo. Otra opción es realizar algunos métodos de relajación, por ejemplo, ejercicios de respiración. En este tipo de técnica se debe buscar una posición cómoda y se respira de manera profunda. Mientras tanto la concentración debe ir a escuchar los latidos del corazón.

Los masajes con aceites esenciales, el yoga y los buenos hábitos de alimentación son clave para combatir la migraña. Por otro lado, existen numerosas plantas que también contribuyen y sirven como remedios caseros para el dolor de cabeza. Las más recomendadas son el romero, la valeriana, menta, entre otras.

¿Cómo se prepara el té de jengibre para la migraña?

Uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más recomendado es el té de jengibre. Además de que es bueno para el dolor de cabeza fuerte es un potente antiinflamatorio que no requiere mucha preparación. En vista de sus beneficios se muestra como hacer este té tan efectivo.

Ingredientes

Los ingredientes que se necesitan son pocos, económicos y fáciles de conseguir. Estos son:

  • 50 gramos de jengibre, esto equivale a 5 cucharadas.
  • 3 tazas de agua.
  • Zumo de medio limón.
  • 2 cucharas de miel de abeja.

Preparación

La preparación de este té es muy fácil y sencilla solo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Cortar la raíz del jengibre y luego de lavarla se puede cortar en trozos muy pequeños o rallarla.
  • Seguidamente, se debe agregar en agua que este hirviendo.
  • Dejarla aproximadamente dos minutos a fuego lento.
  • Al retirar, se le agrega el zumo de limón más las cucharadas de miel de abeja.

Se puede tomar fría o caliente y se recomienda hacerlo dos o tres veces al día mientras exista la molestia.

te de jengibre

te de jengibre

Contraindicaciones

Aunque es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza natural, en algunas ocasiones puede estar contraindicado. Cuando existen padecimientos como colitis o ulceras no se debe consumir porque causaría más dolor. De igual modo, si es una mujer embarazada tampoco debe ingerirse ya que puede afectar la formación del bebe.

Existen algunos medicamentos para la diabetes y la circulación que pueden alterar sus efectos al combinarse con el jengibre. En tales casos es mejor consultar al médico tratante.

¿Cómo se cura el dolor de cabeza con remedios caseros?

La migraña y el dolor de cabeza común pueden llevar a confusiones, pero hay que saber diferenciarlos. Esto debido a que ambos tienen sintomatologías distintas y esto es importante para saber qué hacer cuando se tiene dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza son conocidos como cefaleas y el dolor es menos intenso que en una migraña. Los factores principales en este caso suelen ser una elevación en la tensión arterial, mala alimentación, infecciones, agotamiento, entre otros. Es bien sabido, que los remedios caseros para el dolor de cabeza utilizados para la migraña también funcionan en una cefalea. A pesar de ello, a continuación se muestra que hacer cuando se tiene dolor de cabeza  y que remedio seguir.

Té de hierba de limón

Para quien se pregunta ¿Qué hacer para calmar el dolor de cabeza? El té de hierba de limón es la solución. Este remedio contribuye en gran manera cuando el dolor de cabeza es por tensión arterial. Esto debido a que controla los niveles de tensión y permite al cuerpo relajarse.

Es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más fácil de preparar. Solo se debe agregar una cucharada de hierba de limón a un vaso de agua caliente. Es el mejor método para aliviar un dolor de cabeza.

Rosas

Qué hacer cuando se tiene dolor de cabeza producido por estrés y tensiones, pues la solución es la relación. Para hacerlo se debe contar con unos pétalos de rosas. Este maravilloso relajante es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza muy efectivo gracias a sus propiedades.

Para beneficiarse de sus cualidades se debe colocar un recipiente con agua caliente al que se le agregan unos pétalos. El aroma que expide permite relajarse y bajan las presiones y tensiones acumuladas.

Aceite de oliva

¿Qué es bueno para el dolor de cabeza intenso? El aceite de oliva es ideal para esto. Por ser un potente antioxidante ayuda a aliviar fuertes dolores de cabeza. Cuando la cefalea está presente lo recomendable es consumir dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva.

El oleocantal presente en el aceite de oliva hace que cumpla una función muy similar a algunos medicamentos. Por ello, es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más utilizado en la actualidad.

Infusión de hierbabuena

Una forma de como quitar dolor de cabeza sin medicamentos es hacer infusiones de hierbabuena. Son muy recomendadas pues funcionan como analgésicos y calmantes en dolores de cabeza fuerte. Entre los remedios caseros para el dolor de cabeza que se utilizan también para la migraña se encuentra la hierbabuena.

Para su preparación se necesitan 4 hojas de esta hierba por cada vaso de agua que se vaya a ingerir. El agua debe estar caliente para que funcione como infusión. Otra manera es triturar las hojas y mezclarla con un poco de aceite esencial de la misma planta. De esta manera se puede utilizar como ungüento y dar masajes en las zonas con dolor.

te de hierbabuena

te de hierbabuena

Magnesio

Otro elemento que es bueno para el dolor de cabeza fuerte resulta ser el magnesio. Este mineral logra la relajación de los músculos permitiendo que baje el estrés y la tensión. A su vez, consigue aliviar el dolor de cabeza producido.

Existen diversos alimentos que se pueden consumir ya que contienen este mineral en su composición. Por ejemplo, las nueces, el cacao en polvo, el arroz integral, la albahaca, entre muchos otros.

Vitamina B

Otro de los remedios caseros para el dolor de cabeza que resulta muy beneficioso es la ingesta de vitamina B. Las neuronas del cerebro trabajan de manera excesiva debido al estrés en que se encuentre una persona. Por tanto, el cuerpo necesita de esta vitamina que permite incrementar la energía de las neuronas.

Una buena ingesta de vitamina B ayuda a prevenir y combatir los dolores de cabeza. Además de conseguirla en capsulas naturales también hay alimentos que la aportan como los huevos o el hígado de vaca.