Es útil tener conocimiento acerca de que es el hongo Candida y pruebas caseras para detectarlo en el cuerpo. Además conocer sus tipos, causas, métodos de detección y eliminación y pruebas de laboratorio facilitará la comprensión de esta enfermedad. Por esta razón este artículo despejará todas las dudas que le puedan surgir al lector respecto a esta patología.

¿Qué es la cándida en el cuerpo?

La candidiasis en el cuerpo es un padecimiento caracterizado por la infección de especies del hongo Candida. Aparece con mucha más frecuencia en la mujer, generando una infección vaginal denominada candidiasis vaginal o vulvovaginitis por Candida.

A pesar de ello este tipo de infecciones no se limitan a la región genital de las féminas. En los hombres también puede llegar a afectar el pene. Y a nivel general puede tener afecciones en otras áreas como la piel, boca, esófago, vías urinarias, entre otros.

¿Qué es la candida en el cuerpo?

¿Qué es la candida en el cuerpo?

Tipos de candidiasis

Como ya se mencionó la candidiasis y sus tipos puede afectar a diversas zonas de nuestro cuerpo. Aunque aparece con más recurrencia en las mujeres en su zona íntima, los hombres también pueden contraerla. Así, alguno de los tipos de hongo Candida más habituales son:

  • Candidiasis en la piel: se conocen como intertrigo candidiásico, oninixis y perionixiscandidiósica. Afectan zonas como las ingles, las axilas, bajo las mamas, entre otros.
  • Candidiasis en la boca: existen el muget oral, la candidiasis oral atrófica y la quelitis angular. Afectan la mucosa oral y la comisura de los labios.
  • Candidiasis en el aparato reproductor: La vulvovaginitiscandidiósica afecta la vagina en el caso de las mujeres. Y la balanditiscandidiósica es una infección del glande y el prepucio del pene.
  • Candidiasis esofágica: este tipo de candidiasis genera inflamación en el esófago. En ocasiones con los niños, el muget oral se extiende y afecta el esófago.
  • Candidiasis estomacal: la gastritis candidiósica es infrecuente. Ocurre en casos muy avanzados de infecciones diseminadas por el sistema circulatorio. Afecta directamente el estómago.
  • Candidiasis intestinal: la infección enteritis candidósica es una afección a nivel intestinal que suele asociarse al tratamiento con antibióticos. Se presenta con poca frecuencia.
  • Candidiasis anal: la anitiscandidiósicaafecta el ano, su superficie externa y comúnmente se extiende provocando un intertrigo cutáneo.
  • Candidiasis en el sistema respiratorio: la langiritiscandidósica afecta los bronquios.
  • Candidiasis en el aparato excretor: la candiduria es la presencia del hongo Candidas en la orina. Es una afección, en ocasiones sin síntomas, que le ocurre a personas sanas.

¿Qué causa la candidiasis?

Las condiciones que provocan candidiasis son variadas. Si algunas de ellas se dan, facilitan la proliferación del hongo que genera candidiasis. No obstante, existen diversas pruebas caseras para detectar la candidiasis que nos darán un resultado más certero. Sin más dilación, algunas de estas condiciones son:

  • Regiones húmedas o sudorosas de la piel
  • Utilizar la misma ropa durante varios días
  • Seguir una dieta rica en azúcar y harinas refinadas
  • Consumir medicamentos como esteroides, anticonceptivos o antibióticos por tiempo prolongado.
  • Persona con el sistema inmune deteriorado

¿Cómo se detecta la candidiasis?

La forma más eficiente de detectarla es mediante los síntomas de la candidiasis. En el caso de candidiasis en la piel, la boca, el ano y los genitales la sintomatología es similar. Suele generar ardor, escozor e hinchazón.

No obstante el método indiscutible para detectarlo son las pruebas de laboratorio para la candidiasis. El análisis de tejidos (biopsia) y otras muestras determinará si efectivamente el hongo Candida está produciendo ese tipo de afecciones.

¿Cómo eliminar la cándida de tu cuerpo?

Hay varias alternativas que nos ayudarían a eliminar el hongo Candida de nuestro cuerpo. Adicionalmente a los medicamentos, también existen remedios caseros para la candidiasis que son muy efectivos para acabar con esta patología.

Pero lo más importante es detectar la candidiasis para poder eliminarla. Y una de las más factibles para identificarlas son las pruebas caseras para detectar la cándida en el cuerpo. Este tópico será desarrollado más adelante.

Pruebas de laboratorio para la candidiasis

5 Pruebas caseras para detectar cándida en el cuerpo

5 Pruebas caseras para detectar cándida en el cuerpo

Se pueden acudir a diversas pruebas de laboratorio para identificar el hongo Candida en el cuerpo. Los bioanalistas y profesionales afines estudiarán varias muestras que permitan identificar al agente patógeno. Por ende, algunas pruebas de laboratorio para la Candida son:

  • Análisis sanguíneo: Se lleva a cabo mediante la toma de sangre para detectar antígenos o anticuerpos anticandida.
  • Análisis de heces: Se analizan las heces, tomando en cuenta nivel de levaduras, bacterias patógenas y bacterias beneficiosas.
  • Prueba de Arabinosa: Se lleva cabo con el análisis de los niveles de la arabinosa en la orina. La arabinosa es una azúcar resultado de la fusión de cinco carbonos.

A pesar de las pruebas de laboratorios ya descritas, existen métodos más tradicionales y fáciles de hacer. Estos métodos son las pruebas caseras para detectar la candidiasis, que serán definidos a continuación.

Pruebas caseras para detectar la cándida en el cuerpo

Estas pruebas que se pueden realizar desde nuestro hogar nos ayudaran a detectar si tenemos candidiasis o no. Sin embargo, para tener mayor seguridad también se puede recurrir a  las pruebas de laboratorio para la candidiasis. A continuación se presenta una lista con algunas pruebas caseras:

#1 Cuestionario Candidiasis

Es un procedimiento de autodiagnóstico que puede ser empleado en hombres y mujeres. Consiste en una serie de preguntas que deben ser respondidas una a una. Aunque es extenso, este cuestionario es un óptimo indicador para la candidiasis. Da información sustancial relativa a si la Candida se está volviendo un problema que necesita solución.

Cada pregunta posee una ponderación entre 2, 4, 6 y 8 puntos. Si la respuesta es afirmativa, se van sumando los puntos de cada pregunta. En cambio, si es negativa, no se suma ningún punto. Las interrogantes del cuestionario candidiasis son:

  • ¿Tomaste ciclos repetidos o prolongados de antibióticos? Si= 8 / No=0
  • ¿Tienes alguna alteración hormonal como síndrome premenstrual, carencia de libido, temperatura corporal baja o cansancio? Si= 4 / No=0
  • ¿Tienes problemas para recordar cosas o para concentrarte? ¿Has tenido la sensación de estar ausente? Si= 4 / No=0
  • ¿Has ingerido ciclos prolongados de corticoides o píldoras anticonceptivas por más de 2 años? Si= 4 / No=0
  • ¿Te sientes enfermo pero los especialistas no tienen un diagnóstico efectivo? Si= 4 / No=0
  • ¿Tienes molestias vaginales o prostáticas como picazón y/o inflamación? ¿Tienes infecciones en la orina? Si= 6 / No=0
  • ¿Hay alimentos que no te han caído muy bien últimamente? Si= 2 / No=0
  • ¿Padeces de estreñimiento, diarrea, gases, hinchazón y/o dolor abdominal? Si= 2 / No=0
  • ¿Has sentido que la piel te pica, una sensación de hormigueos, ardor o erupciones? Si= 2 / No=0
  • ¿Tienes una capa blanca sobre la lengua al levantarte? ¿Alguna mucosidad molesta al tragar? Si= 2 / No=0
  • ¿Tienes sensibilidad al humo de tabaco, perfumes, colonias u otras esencias químicas? Si= 4 / No=0

En los hombres 16 puntos o más indican riesgo de crecimiento de Candida. Un puntaje de 22 o más sugiere que es muy probable que los síntomas estén conectados a la candidiasis. En las mujeres 20 o más indica crecimiento del hongo. Una puntuación de 26 o superior refleja una alta probabilidad de candidiasis en el cuerpo.

#2 Prueba del picor

Esta es una prueba casera para detectar candida en el cuerpo muy popular. Consiste en registrar la frecuencia con la que una persona que tiene el hongo Candida se rasca un área afectada. Algunas de las zonas del cuerpo que deben tenerse en cuenta son:

  • Cuero cabelludo.
  • Los ojos.
  • Oídos.
  • Manos, pies y dedos.
  • Ano.
  • Genitales.
  • Entre otros.

Se recomienda registrar los resultados por dos días, haciendo anotaciones cada vez que se rascan una de las zonas mencionadas. Aunque no es un factor determinante, el picor es un indicador de una posible candidiasis en alguna parte del cuerpo.

#3 Prueba del gusto

Se lleva a cabo monitoreando la cantidad de azúcar que consumimos consciente o inconscientemente en un periodo determinado de tiempo. Esto se debe a que, sin saberlo, las ganas de ingerir más dulce puede estar ligada a la candidiasis. Específicamente, a una comunidad de hongos en el tracto digestivo.

Se aconseja dejar de consumir alimentos dulces por 72 horas y observar nuestro estado al cabo de ese tiempo. La carencia de la azúcar consumida con frecuencia y sus componentes pueden producir dolor de cabeza, cansancio o depresión. De ser así, es un posible síntoma de candidiasis en nuestro sistema.

#4 Prueba del olor

Mal olor en los pies, axilas o a nivel corporal usualmente indica la presencia de bacterias en el sistema digestivo. También podría ser señal de un crecimiento anormal bacteriano en el tracto intestinal. Si se tienen abundantes eructos, gases, distensión y malestar general podría ser una señal de alerta para el hongo Candida.

Una persona sana, con buen sistema digestivo y una buena flora intestinal, usualmente no sufre de este tipo de síntomas. Por lo general tienen una respiración con un olor dulce, ausencia de problemas de gases y olor corporal normal.

#5 Prueba de la saliva

Resultado positivo de prueba para detectar el hongo Cándida en el cuerpo

Resultado positivo de prueba para detectar el hongo Cándida en el cuerpo

La prueba de la saliva es una prueba que los pacientes que han padecido de candidiasis la recomiendan. Los resultados que arroja no son de carácter fidedigno porque no es un test científico. No obstante se puede llevar a cabo como punto de partida para detectar el hongo Candida en el cuerpo. Se debe hacer lo siguiente:

  • Al levantarnos y antes cepillarnos, comer o tomar algo, debemos llenar un vaso con agua con agua temperatura ambiente.
  • Luego se escupe saliva en el vaso.
  • La siguiente parte es muy importante y requiere nuestra atención por 60 minutos. Luego de haber escupido, debemos observar cada 20 minutos el vaso para identificar “modificaciones en nuestra saliva”.

Esas modificaciones son las que podrían indicar si existe probabilidad de haber contraído candidiasis. Tres son los signos que podrían indicar algo, y ellos son:

  • Tiras de saliva que desciende dese la parte superior del vaso.
  • Saliva densa depositada al fondo.
  • Motas de saliva suspendidas en el agua.

Como ya se mencionó esta prueba no es del todo fiable porque su grado de certeza es mínimo. Siempre será mucho mejor la opinión de un experto que lleve a cabo los exámenes médicos correspondientes.