La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, nos permite una protección contra los microorganismos del exterior. Es importante mantener saludable y tratarla con cuidado contra las enfermedades que puedan presentarse. Por ese motivo, veremos una lista de los mejores remedios naturales para dermatitis o eczema.

¿Qué es la dermatitis atópica o eczema?

La dermatitis atópica o eczema es una afección crónica. Genera el enrojecimiento, inflamación e irritación de la piel en cualquier zona del cuerpo. Suele aparecer mayormente en la niñez, pero puede atacar al cuerpo a cualquier edad.

No se ha descubierto ni hallado una cura completa para curar la dermatitis atópica o eczema. Solo se hablan de tratamientos y medidas de prevención para aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore.

Alergia en la piel

Alergia en la piel

Causas de la dermatitis atópica o eczema

La dermatitis atópica aparece debido a la incapacidad de la piel de un individuo en reparar el daño generado. Se desconoce la razón exacta por la cual esto sucede en algunas personas y porque afecta en diferentes edades. Aunque los factores de riesgo que pueden generar eczema son los siguientes:

  • Piel seca, la falta de uso de cremas hidratantes u otros factores que protegen la piel contribuyen a su deterioro.
  • Genética, si tu familia sufría o sufre de la piel, posiblemente tú también tengas ese gen.
  • Bajas defensas a causa de un sistema inmunológico débil.
  • Bacterias (una de las más comunes es “Staphylococcus aureus”).
  • Alergia a alimentos o medicamentos.
  • El ambiente, es más probable que aparezca la afección viviendo en una zona urbana.

Síntomas de la dermatitis atópica o eczema

Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona y la edad a la que afecte al individuo. Sin embargo, existen un conjunto de síntomas en común que se han generado en los individuos con estas características. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Picazón e incomodidad en la zona afectada.
  • Especies de parche que aparecen en el cuerpo de color rojo. Suelen aparecer al azar en cualquier área de la piel.
  • Inflamación y protuberancias que aparecen en la piel.
  • Piel agrietada y seca.
  • Ganas de rascarse.
  • Hinchazón y sensibilidad en las zonas afectadas de la piel.

Prevenciones a tomas cuando tienes dermatitis atópica o eczema

Es importante hablar de prevenciones antes de mostrar la lista de remedios naturales para dermatitis o eczema. Porque cuando no se tiene un buen cuidado, solo causarías un empeoramiento de la eczema en la piel. Las principales medidas de prevención son las siguientes:

  • Evitar rascar, preferiblemente corta las uñas para no sufrir esta tentación.
  • No tomes duchas largas con agua muy caliente, este factor reseca la piel.
  • El estrés y problemas emocionales empeoran el eczema.
  • La sudoración empeora el eczema.
  • No es recomendable llevar sol y exponerse a altas temperaturas cuando se padece eczema ya que empeoran la piel.
  • No utilizar prendas con lana.
  • Evite las piscinas públicas.
  • Evite las áreas con poca higiene.
  • A la hora de la ducha no utilice jabones ni productos de limpieza comunes. Mejor solo agua con agua tibia por pocos minutos y utilice aceites o líquidos como jabón.
  • No frote la toalla, solo de pequeños golpes suaves para secar la parte afectada.
  • Mantén la piel cuidada con remedios caseros remedios caseros para dermatitis atópica y distintos tratamientos.
  • Si la afección continúa luego de dos semanas, acuda a un especialista.

Remedios naturales para dermatitis o eczema

15 Remedios naturales para dermatitis o eczema

15 Remedios naturales para dermatitis o eczema

Es importante tener un cuidado excesivo en la piel cuando se padece de dermatitis atópica o eczemas. Por esta razón mostraremos la lista de 15 remedios naturales para dermatitis o eczema. Estos remedios les ayudaran al cuidado que necesita la piel, a combatir los síntomas y luchar contra el eczema.

#1 Compresa fría o hielo

La temperatura es uno de los mejores remedios naturales para dermatitis atópica. Ayuda a aliviar la inflamación e irritación de la piel y genera una sensación de alivio. Coloca una compresa fría o cubos de hielo envueltos en un paño sobre la zona afectada durante 15 minutos. Es ideal para añadir a la lista de remedios naturales para dermatitis atópica en bebes y adultos.

#2 Aceite de coco

El aceite de cono es uno de los remedios naturales para dermatitis en bebes más usados. Gracias a sus propiedades hidratantes y beneficiosas en la piel es ideal para bebes, niños y adultos. Solo agrega aceite de coco en el área afectada y distribuye con mucho cuidado. Repite este tratamiento 3 veces al día.

#3 Sal

Se ha utilizado mucho el agua salada como uno de los mejores remedios caseros para dermatitis en la cara. Solo agrega una cucharada de sal a un balde con agua tibia y limpie el rostro con dicha agua. También puede usar este remedio en cualquier zona del cuerpo.

#4 Yogurt natural

Es muy usado para remedios caseros para eczema en bebes, y se puede utilizar de dos maneras. Se puede consumir una raza al día, o aplicar directamente el yogurt al área afectada. También es otro producto que no puede faltar en la lista de remedios caseros para eczema capilar. Solo utilízalo para el cabello y enjuaga a los 15 minutos.

#5 Aloe vera

Uno de los mejores remedios naturales para dermatitis de contacto. El aloe vera posee excelentes beneficios para aliviar los síntomas y ofrecer un cuidado a la piel. Extra el gel de la planta sábila y disperse por toda el área infectada. Para utilizarlo en niños o bebe, se recomienda mezclar con agua tibia.

#6 Manzanilla

¿Remedios caseros para eczema en los ojos? Uno de los eczemas más complicados de tratar es de los ojos. Esto es debido a la dificultad de utilizar productos cerca de las pupilas que pueden irritar a los ojos. Por esto la manzanilla ofrece una solución bastante buena.

Solo genera una infusión de manzanilla normal y espera que repose hasta estar a una temperatura tibia. Acto seguido, humedece una gasa o tela fina con el líquido y colócalo en los ojos o la zona infectada. Espera 15 minutos y luego lava con un poco de agua tibia. Repite este proceso 3 veces al día, la manzanilla ayuda a los síntomas y combate el eczema de la piel.

#7 Agua de rosas

¿Remedios caseros para eczema en la cara? Coloca a hervir unos pétalos de rosa en agua y espera a que se temple la temperatura. Utiliza el agua para lavar la cara o partes afectadas de la piel por la eczema. Este increíble tratamiento presenta múltiples beneficios en aliviar los síntomas y el cuidado de la piel. Repite dos veces al día para optimizar los resultados.

#8  Pepino

Se puede utilizar el agua de pepino como uno de los mejores remedios caseros para eczema en la cabeza. Corta 5 rebanadas de pepino y pon en agua tibia junto a un poco de sal durante 15 minutos. Retira las rodajas, y utiliza el agua para lavar el cuero cabelludo o cualquier zona afectada.

El pepino también es utilizado como uno de los mejores remedios caseros para eczema en los ojos. Solo corta las rodajas y coloca en los ojos durante un lapso de 30 minutos. Para tratar en otras partes del cuerpo, utilice el agua de pepino y agregue pepino a sus comidas diarias. En pocos días sentirá un excelente alivio.

#9 Repollo

¿Remedios naturales para dermatitis atópica en adultos? Machaca unas hojas de repollo o col con un poco de agua tibia hasta obtener una especie de pomada. Aplica en la zona afectada y evita que se caiga utilizando vendaje. Deja el vendaje durante toda la noche y luego lave en la mañana con agua tibia para remover el exceso.

#10 Limonada

El limón es excelente para limpiar la piel y añadir beneficios antioxidantes. Por esta razón no podía faltar en la lista de remedios naturales para dermatitis o eczema. Utilizada limonada tibia sin azúcar para lavar la zona afectada y deja que actué durante 15 minutos. Se requiere evitar la exposición del sol, ya que el limón podría dejar manchas en la piel.

#11 Bicarbonato de sodio

Prepara la pasta mezclando 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en uno o dos vasos de agua fría. Obtendrás una especie de pomada que aplicaras a la zona afectada durante 15 minutos. Al finalizar, lavar con agua tibia y repite este tratamiento 2 veces al día.

#12 Miel

La miel es uno de los mejores remedios naturales para dermatitis de contacto. Solo mezcle cucharadas de miel con poca agua tibia y aplica la mezcla sobre el área afectada durante 10 minutos. Después, lave con agua tibia y repite 3 veces al día. Este tratamiento es excelente para adultos y niños.

#13 Pescado

No todos los remedios caseros para dermatitis atópica tienen que ser agregados en la piel. Agrega al menos 3 días a la semana pescados grasos (Atún, salmón, entre otros). Las propiedades grasas del pescado ayudan a combatir el eczema y le dan fuerza y vitalidad a la piel.

#14 Leche

La leche fría es ideal para aliviar los síntomas causados por la dermatitis atópica. Solo humedezca un algodón o un paño de tela fina en leche fría. Aplique por toda el área afectada unas 3 veces al día. Sentirá alivio a la irritación e inflamación, así como también una sensación de mejora en los demás síntomas.

#15 Cúrcuma

Terminamos la lista de remedios naturales para dermatitis o eczema con la cúrcuma en polvo. Es una de los mejores tratamientos para la piel. Solo mezcle cúrcuma con un poco de agua tibia o aceite de coco y limonada si se desea mejores resultados. Aplica la mezcla en el área afectada y deja que actué por 30 minutos. Luego lave con agua tibia y repita este tratamiento 3 veces al día.