En muchas partes del mundo, se encuentran personas que en algún momento de su vida han padecido tristezas profunda. Los remedios caseros para la depresión han sido el medio eficaz para poder tratarla. Si te interesa este tema, aquí abordaremos muchos aspectos interesantes del mismo.

¿Qué es la depresión?

Se define como depresión, a la tristeza profunda que pueden presentar las personas de todas las edades. Es una enfermedad que puede ser para algunas personas leve pero para otras puede tornarse grave. De hecho, para algunos especialistas es un trastorno mental que puede conducir fácilmente.

Además, la depresión suele ser muy común en los adolescentes debido a que afrontan una etapa de muchos cambios emocionales y físicos. Adaptarse a un nuevo hogar o escuela, desear sentirse incluidos y aceptados, es sin duda un factor que incide en los sentimientos de los jóvenes.

Pero, si eres padre y quieres darle la mejor ayuda a tu hijo o hija, entonces sigue leyendo para que puedas informarte sobre algún tratamiento natural para la depresión en adolescentes     con la ayuda de remedios caseros para la depresión.

Tipos de depresión

Como toda enfermedad, la depresión puede clasificarse o dividirse en muchos tipos. A fin de recibir el mejor tratamiento para la depresión es necesario conocer cuáles son los tipos de depresión que existen actualmente, y así poder aplicar remedios caseros para la depresión.

Depresión recurrente

Tipo de depresión que aparece en forma recurrente y suele ser común en adolescentes y la adultez. Los periodos de depresión de este tipo, tienen una duración de meses y hasta años. Sin embargo, la mayoría de las personas que lo padecen se han acostumbrado a ella y tratan de vivir de una manera normal.

Depresión distimia

Es importante señalar que los síntomas que caracterizan este tipo de depresión, se presentan de forma persistente y con una duración aproximada de dos años. Los síntomas de la distimia pueden ser leves y es conocida también como depresión crónica.

Depresión por episodio

Este tipo de depresión puede afectar con frecuencia a muchas personas en determinadas ocasiones. Su duración es corta dependiendo del problema que este atravesando la persona. Por ejemplo, en el caso de las mujeres pueden experimentar este tipo de depresión mientras están en su ciclo menstrual así que puede ser una depresión corta.

Depresión bipolar

Dentro de este marco, los especialistas a determinado que la depresión bipolar puede dividirse en dos: depresión bipolar I y depresión bipolar II. Comencemos a conocer en que se concentra la depresión bipolar I.

La depresión bipolar II  es aquella que se caracteriza por cambios de estados de ánimos repentinos y con frecuencia. De alegre a triste, de molesto a sensible, es así como se comporta quien padece de algún trastorno bipolar.

En el caso de la depresión bipolar II encontramos que la persona que la padece, puede llegar a comportarse de una manera eufórica y bastante eléctrica.

depresión bipolar

depresión bipolar

Depresión de tipo ansioso

Este es un síndrome depresivo caracterizado por un estado de ánimo ansioso. La persona manifiesta excesiva intranquilidad y lo refleja en su vida diaria a través de una constante inquietud en el cuerpo, o mediante la sensación frecuente de hambre.

Depresión psicótica

La depresión psicótica es aquella que se manifiesta por constantes alucinaciones, pensamientos negativos y poco realistas. Además, quien sufre de este tipo de depresión puede escuchar voces o ver personas u objetos donde no las hay. Por ello, se hace necesario recibir atención médica especializada como el de un psiquiatra.

Es importante mencionar, que los tipos de depresión que te hemos mostrado aquí son determinados por especialistas como psicólogos y psiquiatras. Gracias a que la ciencia ha avanzado rápidamente hay muchos medicamentos para controlar la depresión, pero más efectivo que los medicamentos están los remedios caseros para la depresión.

Este artículo está preparado precisamente para darte consejos y recomendaciones sobre qué tratamiento alternativo para la depresión puedes disponer. Por esta razón, sigue leyendo este contenido informativo sobre remedios caseros para la depresión.

Signos de la depresión

En todos los aspectos de la vida, nos topamos con diversos factores que dan algún indicio de padecer cierto síndrome o enfermedad mental o física. Pero, queremos que te concentres ahora en esos aspectos que son importantes para que un médico pueda darnos alertas y consejos sobre si estamos deprimidos o no.

Un signo común de la depresión es el aislamiento social, cuando un adolescente se aísla de las reuniones familiares o evita a toda costa la compañía de amigos, entonces está dando muestras de que esta triste o deprimido pues no desea estar con nadie ni compartir.

Por otro lado, si eres una persona casada pero estas notando que tú o tu pareja tienen poco interés para estar juntos incluso en la intimidad, es también un signo de que atraviesas una tristeza que fácilmente puede convertirse en depresión.

Los remedios caseros para la depresión pueden controlar eficazmente los signos de la depresión, de hecho pueden hacer que se detengan y no siga aumentando su intensificación. Más adelante, te mostremos algunos antidepresivos naturales efectivos que te ofrecerán el alivio que mereces.

Síntomas de la depresión

Después de haber conocido los signos principales de la depresión, es momento de enumerar cada uno de los síntomas que pueden afectar a una persona con síndrome depresivo. Por eso presta mucha atención a cada uno de los siguientes síntomas.

Mareos.

  • Dolores musculares, especialmente en la espalda.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Emociones intensas (pensamientos negativos, desesperanza).
  • Insomnio.
  • Agotamiento.
  • Ganas incontrolables de llorar.

Es muy normal, que la persona que experimente estos síntomas no sienta la necesidad de acudir al médico o piense que puede seguir sola. Sin embargo, la depresión es una enfermedad que debe ser tratada o comunicada a familiares y amigos íntimos para poder recibir el apoyo necesario y oportuno.

Quizás, los mejores resultados los podrás comprobar luego de poner en práctica diversos remedios caseros para la depresión que incluyan jugos antidepresivos, alimentos antidepresivos naturales o hierbas para la depresión fuerte.

Terapias alternativas para la depresión

Siempre se ha dicho que la depresión es una condición que puede afectarnos en algún momento de nuestra vida. Las razones se deben a que llevamos como marca la imperfección, y por ende estamos propensos a afrontar diversas pruebas y dificultades.

Los periodos de estrés prolongados también pueden ser causa única para desencadenar la depresión. Por ese motivo, es apropiado darle un enfoque más relajante al organismo y así calmar los estados ansiosos.

Terapia de luz

Dentro de los tipos de depresión que manifiestan algunas personas, experimentan los síntomas de tristeza en las épocas de clima intensos como por ejemplo los lluviosos y fríos. Por eso, las terapias de luz natural pueden ser el mejor aliado para ir desechando los pensamientos negativos que atrapan la mente de quienes la padecen. Entonces, cuando haya sol trata de salir afuera y mantenerte las primeras horas de la mañana recibiendo la luz solar.

Terapias de meditación

Apartar algunas horas en el día para meditar y poner la mente libre de pensamientos, también es una opción favorable para disminuir los niveles de depresión y así, aumentar la capacidad de un buen estado de ánimo. Dentro de las técnicas de meditación más utilizadas están el yoga y los ejercicios de respiración. Por eso, pon en marcha un horario que contenga estas valiosas herramientas como parte de remedios caseros para la depresión.

De igual manera, las terapias de pareja también pueden ayudarte mucho si estás pasando por problemas en tu relación y eso te produce estrés y depresión. Aprovecha al máximo, las terapias de pareja pues son muy efectivas para lograr la comunicación equilibrada en la vida de pareja.

9 Remedios caseros para la depresión

9 remedios caseros para la depresión

9 remedios caseros para la depresión

Quizás en tu mente, hayan llegado preguntas como qué tomar para la depresión sin receta o qué antidepresivos naturales potentes puedes tomar para mejorar tu estado anímico. Pues has estado leyendo un artículo muy interesante y ahora te podrás concentrar en ver los distintos remedios caseros para la depresión que puedes emplear de forma regular.

Remedios caseros para la depresión con hierbas

Hay quienes han preferido optar por hierbas para la depresión fuerte, pues han visto los efectos positivos que estas tienen en el organismo. Si tú también deseas tratar tu depresión con plantas medicinales, entonces puedes tomar regularmente infusiones de hierba de san juan.

Remedios caseros para la depresión con chocolate

No hay remedio más efectivo que el consumo de chocolate o postres que lo contengan en gran medida. Gracias a las propiedades que tiene el chocolate, puede elevar muy fácilmente el ánimo que muchas veces esta por el suelo. Así que, cuando estés en esos momentos difíciles de tu vida consume de forma prudente chocolate y veras que es uno de los remedios caseros para la depresión.

Remedios caseros para la depresión con valeriana

La valeriana es un tipo de hierba que suele ser efectiva para relajarnos mientras estamos muy estresados o con constantes periodos depresivos. Por eso los especialistas recomiendan, preparar una infusión caliente o fría con unas tres gotas de valeriana en un vaso de agua. Esto permitirá que realices tus actividades de forma tranquila y cómoda gracias a este antidepresivo natural buenísimo.

Remedios caseros para la depresión con Rhodiola

La rhodiola, también es una planta con propiedades medicinales capaces de equilibrar el estado de ánimo adecuado. De hecho, las infusiones con esta planta pueden mejorar el paso de la serotonina al cerebro.

Remedios caseros para la depresión con apio

Dentro de los jugos antidepresivos más recomendados, está uno que contiene la combinación de varios vegetales como el apio, zanahoria, tomate y limón. Este produce, una estabilidad y energías para elevar el ánimo de las personas con depresión.

Remedios caseros para la depresión con madre tomillo

Seguramente, hayas comprobado que darte baños con abundante agua te resulta en grandes beneficios para relajarte. Y si agregas a tus baños una mezcla de plantas y hierbas se podrá intensificar el aumento del ánimo. Por eso, como una buena sugerencia date baños largos con madre tomillo.

Remedios caseros para la depresión con naranjo

La aplicación constante de las hojas de naranjo como remedios caseros para la depresión, tiene resultados positivos. Por eso, puedes hacer un té con las hojas de naranjo, canela y toque de miel para endulzarlo. Lo puedes tomar cuantas veces prefieras.

Remedios caseros para la depresión con centella asiática

Un tratamiento natural para la depresión en adolescentes es una preparación a base de las hojas de centella asiática, cuyas propiedades son revitalizantes y aumentan el ánimo de los adolescentes. Por ello, aquí te dejamos la preparación.  

Preparación

Hervir una taza de agua durante 5 minutos.

  • Agregar al agua hirviendo una cucharada de hojas de centella asiática.
  • Colar la preparación.
  • Tomar una taza al día.

Remedios caseros para la depresión con flores de lavanda

Este es un excelente remedio casero para tratar la depresión en adolescentes. Para realizar bien esta infusión debes hacer lo siguiente.

Ingredientes

  • Flores de lavanda.
  • Hojas de menta.

Procedimiento

Primero, debes hervir un litro de agua y agregar las flores de lavanda y menta. Luego, dejas refrescar un poco y llevas esta agua a la bañera. Así, puedes llevar a tu hijo al baño e invitarlo a sumergirse durante unos minutos en la bañera con  el agua de lavanda y menta.

flor de lavanda para la depresión

flor de lavanda para la depresión

Beneficios de las plantas medicinales para la depresión

Son muchos los remedios caseros para depresión que existen actualmente, el uso más generalizado es de las plantas y hierbas medicinales.

Si tienes hijos adolescentes, les será de mucha utilidad aplicar todas las sugerencias y remedios caseros que ya te hemos mostrado. No dejes de emplearlos, y así veras que la depresión será cosa del pasado.