El cigarro es uno de los vicios más populares que existen en el mundo, 8 de cada 10 personas son fumadores. ¿Qué tiene de malo fumar? Aunque no lo creas, el cigarrillo tiene múltiples efectos negativos en la salud de cada uno de nosotros. En este artículo te mostraremos las consecuencias de fumar y te responderemos a ¿cómo dejar de fumar? Con 15 remedios caseros para dejar de fumar.

¿Cuáles son las causas de fumar?

Las causas pueden variar dependiendo de la personas, las más comunes son las siguientes:

  • Socializar: en la mayoría de los casos recurren al tabaquismo para encajar en un grupo y ser socialmente aceptados.
  • Estrés o ansiedad: el cigarro proporciona a muchas personas una sensación de relajación y una forma de escapar de los problemas.
  • Propagandas: en la televisión, en casa, en internet o en el periódico. El cigarro se ha convertido es un vicio muy conocido, y muchos comienzan a fumar por repetir algo que ya han visto.
15 remedios caseros para dejar de fumar

15 remedios caseros para dejar de fumar

¿Qué tiene de malo fumar?

Fumar no solo significa inhalar y soltar humo. El tabaquismo se ha convertido es una las principales causas de muerte de muchas personas. Conoce las repercusiones que tiene el cigarro en tu salud:

  • Enfermedades cardíacas: el cigarro contiene dos componentes perjudiciales, la nicotina y el monóxido de carbono. La nicotina afecta las paredes internas de las arterias provocando un aumento de su tamaño causando alteraciones de coagulación. El monóxido de carbono reduce el aporte de oxígeno al miocardio (músculo especial del corazón).
  • Disminuye la capacidad respiratoria, complicando que entre la cantidad necesaria de oxígeno al organismo para el óptimo funcionamiento.
  • Afecta al sistema inmunológico.
  • En las mujeres causa reducción de fertilidad, menstruación irregular, cáncer de cuello uterino, menopausia a temprana edad.
  • En los hombres provoca una disfunción eréctil, disminución del número de espermatozoides y otros problemas de reproducción.
  • Es un factor clave para el desarrollo de cualquier cáncer.
  • En mujeres embarazadas, la acción de fumar causa muchos daños en el feto, como: bajo peso, enfermedades genéticas y muerte súbita.
  • Causa daños en piezas dentales.
  • Afecta a la piel.

Nota: Fumar no solo afecta al consumidor. Los fumadores pasivos son los que se encuentran alrededor del fumador activo, y estos tienen las mismas consecuencias que si estuvieran fumando.

¿Cómo hacer para dejar de fumar definitivamente?

Una vez que haz conocido las consecuencias de fumar, te estarás preguntando ¿cuál es la mejor manera para dejar de fumar? A continuación te presentaremos múltiples consejos para tu pregunta de ¿cómo hago para dejar de fumar urgente?:

¿Qué se puede hacer para dejar de fumar?

¿Cuál es el secreto para dejar de fumar? Lo primero y lo más importante es la autodeterminación. El deseo de dejar de fumar debe comenzar en ti y mantener ese deseo durante todo el trayecto. Así pues, los trucos y secretos para dejar de fumar son los siguientes:

  1. Pre-contemplación: Es la intención de abandonar el vicio. En esta etapa es importante buscar apoyo, guías, hablar con familiares y amigos para que estén pendiente de tu evolución y te brinden su apoyo. Dibuja, escribe, toma foto, debes plasmar en algún lado el deseo y la promesa contigo mismo de dejar de fumar.
  2. Contemplación: debes poner una fecha, por ejemplo: dejaré de fumar por una semana. Lo bueno de este consejo es que poco a poco podrás superar esa fecha límite para alcanzar paso a paso esa vida sin rastro de cigarros.
  3. Acción: aquí comienza la parte más difícil. Es el tiempo que has establecido para dejar de fumar, así que busca el apoyo en amigos, familiares o libros para no romper tu deseo de dejar de fumar.
  4. Mantenimiento: Una vez pasado el tiempo límite, intenta superar el mismo con una fecha más lejana.
  5. Recaída: relájate, es normal que durante el proceso le des una calada al cigarro. Lo importante es recordar el deseo inicial y mantener con lo prometido. En esta etapa puedes consultar donde dejaste plasmado el deseo de fumar, eso te dará ánimos de seguir.
  6. Finalización: ¡felicitaciones! haz dejado por completo el vicio de fumar y no tienes miedo de recaer en ese círculo vicioso.

Nota: Consulta nuestra lista de 15 remedios caseros para dejar de fumar al final del artículo que recopilamos especialmente para ti.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

¿Por qué dejar de fumar? Los aspectos positivos de dejar de fumar son los siguientes:

  • Aumenta y normaliza la capacidad respiratoria.
  • Reduce el riesgo de padecer de cáncer, infartos, problemas cardiovasculares y respiratorios.
  • Consulta con un dentista para mejorar tus encías y piezas dentales.
  • Se recupera la piel y el rostro.

Remedios caseros para dejar de fumar

15 remedios caseros para dejar de fumar

15 remedios caseros para dejar de fumar

¿Cómo dejar de fumar de forma natural? Existen remedios caseros y naturales que te ayudarán a dejar de fumar y no evitar recaídas. ¿Cuáles son las plantas para dejar de fumar? Busca hoja y lápiz para anotar cada uno de los siguientes remedios caseros para dejar de fumar.

#1 Agua

Te recomendamos que bebas mucha agua para eliminar cualquier rastro de toxina existente en tu cuerpo. Así que cada vez que sientas que vas a fumar bebe un vaso de agua fría.

#2 Jengibre

El Jengibre para dejar de fumar es una perfecta opción como remedio casero. El jengibre te ayudará con las conocidas nauseas que produce la abstinencia. Así que prepárate una infusión con jengibre y ten a la mano.

#3 Avena

La avena te ayudará a aliviar los síntomas de la abstinencia. Lo que debes hacer es agregar una cucharada de avena en dos tazas de agua caliente. Espera que se enfríe y bebe. Puedes agregarle un poco de azúcar para mejorar el sabor. Consume este remedio casero para dejar de fumar luego de cada comida.

#4 Pimienta de cayena

Vas agregar una cucharadita de pimienta de cayena en un vaso de agua y consumir una vez por día. La pimienta de cayena te ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio y a reducir la ansiedad de dejar de fumar.

#5 Lobelia

Este té de hierbas para dejar de fumar resulta muy efectivo para tratar los síntomas de la abstinencia. La lobelia la vas aplastar y mezclar en una taza de agua caliente esperando que repose diez minutos para poder beber. Esta hierba te ayudará con las náuseas, irritación, falta de apetito y falta de concentración.

#6 Ginseng

El ginseng para dejar de fumar te ayudará con la nicotina del cigarro. Lo que vas hacer es agregar una cucharadita de polvo de ginseng en tu dieta (preferiblemente en el desayuno) para disminuir la ansiedad por fumar.

#7 Rábano

Rallar un rábano y extraer el jugo que servirá como remedio casero para dejar de fumar. Mezcla con miel y consúmelo dos veces por día.

#8 Jugo de uva

La acidez de la uva nos ayudará a eliminar cualquier rastro de nicotina que exista en nuestro organismo. Así que bebe un vaso de jugo de uva por lo menos una vez por día.

#9 Valeriana

La valeriana es un calmante natural que nos proporcionará alivio con el estrés, ansiedad, angustia, inquietud e insomnio. Agrega de dos a tres gotas en un vaso de agua y bebe antes de irte a dormir para reducir los efectos de la abstinencia a la nicotina.

#10 Miel

Este remedio casero para dejar de fumar es excelente por sus vitaminas, enzimas y proteínas que posee que nos ayudará a abandonar por completo el vicio de fumar con mayor facilidad. Agregue miel al té o tome una cucharada de miel diariamente.

#11 Regaliz

Este podría considerarse una alternativa natural para manejar la ansiedad que produce el habito de fumar. Vas a masticar una rama de regaliz cuando sientas la necesidad de darle una calada al cigarro. El movimiento de la mandíbula al masticar te ayudará a distraerte y olvidar la necesidad de fumar.

#12 Chicle

Uno de los remedios caseros para dejar de fumar más efectivos y populares es la goma de mascar. Esto funciona igual que con la regaliz, ya que el proceso de masticar creará una distracción a nuestra mente y olvidaremos la ansiedad por fumar.

#13 Peróxido de hidrogeno

A los cigarros que tengas guardados sumerge el filtro es agua oxigenada y vuélvelos a poner en la caja. Esto causará que cuando vayas a fumar el cigarro tenga mal sabor y abandones por completo el deseo de darle una calada al cigarrillo.

#14 Ajo + Limón

Para aprovechar las propiedades del ajo y el limón, debes aplastar dos ajos crudos y comer en las mañanas junto con un vaso de jugo de limón. Este remedio casero para dejar de fumar aunque resulte extraño ha resultado muy efectivo en la mayoría de los casos.

#15 Vapor de eucalipto

La presencia de tos es muy común en personas que han fumado durante mucho tiempo. Esto se debe por la deficiencia de la mucosa que se encuentra en tus vías respiratorias. Con los  vapores de eucalipto te ayudará a restaurar el ambiente húmedo de las fosas nasales y bronquios y así evitar la tos. En un recipiente de agua caliente agrega hojas de eucalipto y acércate al agua.