Existen plantas milenarias que ayudan a combatir o a tratar múltiples padecimientos. Una de estas es la cúrcuma. Si, esta especia que normalmente usamos para cocinar también posee propiedades medicinales que te ayudarán a recuperarte de algunas enfermedades. Por tal razón, veamos los remedios caseros con cúrcuma.

¿Qué es la cúrcuma?

Cúrcuma

Cúrcuma

Su nombre científico es cúrcuma longa. Es una planta de tipo herbáceo que logra alcanzar una altura de hasta un metro. Crece en climas cálidos, especialmente en la India. De hecho, una ciudad del sudeste indio es el mayor productor de cúrcuma del mundo.

El cultivo de la cúrcuma, es muy sencillo y lo puedes hasta realizar en casa en un huerto casero. Solo debes recordar que las temperaturas deben oscilar entre 20 y 30  grados centígrados. Además de eso, ten en cuenta que ya que no produce semilla, solo lograrás multiplicarlo por medio de sus rizomas.

La cúrcuma es uno de los ingredientes principales de uno de los platos emblemáticos de la India, el curry. Esta planta también se ha usado desde tiempos milenarios en la medicina. Así que también resulta famosa debido a los remedios caseros con cúrcuma.

Su extracto  es usado en la gastronomía, generalmente por el color amarillo intenso que aporta a las comidas. Este puede ser natural o en estado purificado. En ambos casos es muy inestable con la luz del sol, lo cual se puede mejorar añadiendo zumos cítricos.

Se comenzó a usar para teñir algunos textiles como lana y algodón, alrededor del año 600 antes de Cristo. Además, en algunos países se considera un aditivo alimenticio. Otros nombres de la cúrcuma son azafrán de raíz, palillo, jengibrillo, tumérico y guisador.

Su composición química la convierte en una excelente opción para realizar remedios caseros con la cúrcuma.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma tiene varios usos bastante positivos y que de seguro querrás probar. Como ya hemos mencionado, la planta de cúrcuma puede ser usada como condimento en las comidas. Esta planta, familia del jengibre, no  solo le dará un color intenso a tus comidas sino que también, contribuirá mucho a su sabor.

Algunos platos realizados con cúrcuma son muy famosos. Por ejemplo, todos conocemos el curry, un plato indio que obtiene un color casi anaranjado debido a la cúrcuma. Existen otros platos y aperitivos realizados con cúrcuma. Una bebida que puedes probar con esta planta es un vaso de leche y cúrcuma, de seguro te parecerá interesante probarla.

Muchas personas también disfrutan de comer caldo de cúrcuma. Para esta sopa usarás como base el caldo que más te guste. Agregas otros ingredientes junto con la cúrcuma, licuarlo y beberlo en forma de crema.

La cúrcuma también es usada como colorante textil, quizá este es su uso más antiguo. Por muchos años se usó de esta manera. Sin embargo, el uso que más nos interesa son los remedios caseros con cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta milagrosa con propiedades que permiten que nos otorgue una multitud de beneficios para la salud. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Alivia los daños en el hígado.
  • Ayuda a inhibir la aparición de cáncer de piel.
  • Previene la enfermedad de Alzheimer.
  • Ayuda a reducir el dolor y la rigidez en los pacientes con osteoartritis en la rodilla.
  • Ayuda a las personas con diabetes.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Mejora el sistema inmune corporal.
  • Desintoxica el hígado.
  • Ayuda a mantener un peso ideal.
  • Propicia una buena digestión.
  • Elimina los gases intestinales.
  • Estimula el sistema nervioso, lo cual combate la depresión.
  • Alivia la bronquitis de forma natural.
  • Combate los hongos en la piel, el pie de atleta y la psoriasis.
  • Protege el corazón.
  • Alivia las ulceras gástricas.
  • Cura quemaduras, picaduras, llagas y úlceras.
  • Previene las causas de la hipertensión.
  • Contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras.
  • Rejuvenece la piel.
  • Funciona la cúrcuma como anticoagulante.
  • Aumenta el sentido gustativo.
  • Revitaliza la piel, por eso, muchos buscan los beneficios en la belleza de la cúrcuma.
  • Trata enfermedades respiratorias, por eso es ideal la cúrcuma para el asma.

Sin duda alguna, son una gran cantidad de beneficios los que le reporta la cúrcuma a nuestro organismo. Sin embargo, no perdamos de vista los remedios caseros con cúrcuma.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Como ya sabes, son muchos los beneficios de la cúrcuma para la salud. No obstante, es importante que tomes en cuenta las siguientes precauciones con la cúrcuma:

  • No consumas cúrcuma si estas bajo tratamiento con anticoagulantes.
  • Debes parar su consumo si te vas a realizar una cirugía.
  • Si padeces de cálculos, la cúrcuma sería contraproducente.
  • Si sufre de hemorragias.
  • Si abusas de ella probablemente padezcas diarreas.
  • No es recomendable para mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Puede producir dermatitis por contacto.
  • La cúrcuma sube la presión.

A pesar de estas contraindicaciones, no sientas miedo de probar los remedios caseros con la cúrcuma. Estas son algunas de las reacciones adversas de la cúrcuma, sin embargo, son más los beneficios que te reportará.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades medicinales que la posicionan en un sitial de honor en cuanto a remedios naturales. A continuación, hablaremos de algunas de estas propiedades.

Protege el hígado

Posee componentes hepatoprotectores y sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir las enfermedades hepáticas.

Potente digestivo

Esta planta es colagoga, esto significa que favorece el drenaje de la vesícula. Además, ayuda a digerir mejor las grasas, lo cual te ayuda con comidas pesadas.

Previene el cáncer

Posee un total de 10 componentes que resultan anticancerosos. Estas propiedades se han comprobado científicamente.

Es antidepresivo

La cúrcuma se ha usado desde tiempos antiguos como un antidepresivo natural. Estudios recientes han avalado este uso.

Antiespectorante

Se usa habitualmente para aliviar las vías respiratorias, especialmente enfermedades como la bronquitis o el asma.

Así es que son muchas las propiedades medicinales de la cúrcuma, solo es cuestión de que te atrevas a probar. Por lo tanto, no lo olvides, usa los remedios caseros con cúrcuma.

Usos de la cúrcuma

A parte de usarla en tus comidas y de hacer remedios caseros con cúrcuma, son muchos los usos que le puedes dar a esta planta. Son tan variados que la puedes usar como complemento de belleza, por ejemplo, para embellecer tu ropa. A continuación, te mencionamos algunos usos sorprendentes de la cúrcuma.

Como parte de tus maquillajes

Desde hace mucho tiempo, las mujeres de la India usan la cúrcuma como parte de su maquillaje. Su intenso color agrega brillo  al rostro. Si agregas un poco de cúrcuma a tu crema humectante, lograrás obtener color solo con aplicarte la crema de todas las mañanas.

Dale color a tus jabones

Puedes usar la cúrcuma como colorante de los jabones caseros.  Esto no solo les dará un intenso color, sino que traerá beneficios para tu piel.

Protege las carnes que consumes

Científicos han demostrado que el agregar cúrcuma a la carne, la protege contra los HCA. Estos son componentes que se producen cuando se cocinan a fuego alto, y su consumo está asociado a la aparición del cáncer.

Para teñir prendas de vestir

Otra opción es usarla para teñir tus prendas. Solo debes agregar cúrcuma a una olla de agua hirviendo. Seguidamente, coloca tu prenda de vestir por un tiempo dentro del recipiente y al dejarla secar ya se habrá teñido.

Así es, la cúrcuma es una planta multifacética, de seguro disfrutarás descubriendo todos sus usos. Pero los más importantes son los remedios caseros con la cúrcuma.

9 Remedios caseros con cúrcuma

9 remedios caseros con cúrcuma

9 remedios caseros con cúrcuma

La ciencia se ha encargado de descubrir la  manera de aprovechar al máximo las propiedades medicinales de las plantas. Así que si deseas conocer como tomar la cúrcuma, te mostramos a continuación algunos remedios caseros con cúrcuma.

Remedios caseros con cúrcuma para la vejez

La ciudad con mayor promedio de vida en el mundo es la isla de Okinawa, en esta las personas beben a diario té de cúrcuma. Para realizar este té debes hervir agua y colocar una cucharadita de cúrcuma en polvo, luego deja cocinar a fuego lento durante diez minutos. Cuela y agrega miel.

Remedios caseros con cúrcuma para destapar oídos

Mezcla un poco de aceite de ajo calentado con cúrcuma en polvo y viértelo en tu oído, espera unos segundos y luego deja salir el líquido. Muchos nadadores usan este remedio para sacar el agua de los oídos.

Remedios caseros con cúrcuma para aclarar los dientes

Agrega un poco de cúrcuma en polvo en tu cepillo antes de cepillarte. La cúrcuma ayudara a blanquear tus dientes y su esmalte  no permitirá que adquieran el color naranja.

Remedios caseros con cúrcuma para los esguinces

Realiza una pasta con dos partes de cúrcuma y una de sal, agrega el agua suficiente para que la mezcla sea pastosa. Agrega en la parte donde tienes el esguince y cúbrelo con una tela de algodón. Ten cuidado de donde usarás esta mezcla ya que un efecto secundario es que te quedará un color anaranjado.

Remedios caseros con cúrcuma para la caspa

Debes realizar una mezcla de aceite de oliva y cúrcuma, luego agrégala en el cabello y masajea. Deja actuar 5 minutos y lava con abundante champo.

Remedios caseros con cúrcuma para el acné

Para el  acné debes aplicar un cataplasma diariamente con los ingredientes mencionados a continuación. Debes mezclar una cuchada de agua de rosas con media cucharada de agar-agar y dejarlo en reposo durante 15 minutos. Luego agregas una cucharada de cúrcuma y de jugo de limón. Esta crema la aplicarás sobre el acné.

Remedios caseros con cúrcuma para la anemia

Realiza un batido con los siguientes ingredientes: manzana, espinaca,  cúrcuma, levadura de cerveza y alfalfa germinada. Puedes agregar miel pata endulzar. Bebe cuando este recién hecho durante tres meses en las mañanas.

Batido de Cúrcuma

Batido de Cúrcuma

Remedios caseros con cúrcuma para la acidez

Realiza una preparación mezclando media cucharada de cúrcuma, un cuarto de cucharada de pimienta y la misma cantidad de cardamomo. La dosis diaria recomendada de cúrcuma y estas especies es de una cucharada después de cada comida.

Remedio casero con cúrcuma para las gargantas irritadas

Mezcla una cucharada de miel con media de cúrcuma y bebe cuatro veces al día. También puedes mezclar sal con cúrcuma en un vaso de agua tibia, con esta puedes hacer gárgaras.

Cúrcuma, la joya de la india

La cúrcuma es una especie muy apreciada por la cultura hindú, debido a que es el principal ingrediente de su plato típico. Sin embargo, en los últimos treinta años se ha vuelto muy famosa, llegando a ser usada en múltiples países para aliñar platos de exquisito sabor.

Por otro lado, desde tiempos antiguos se ha usado para tratar algunas enfermedades, los chinos fueron algunos de los primeros en usarla de esta manera.  Lo cierto es que encontrarás muchos beneficios si usas remedios caseros con cúrcuma.