Es bien sabido que las convulsiones o la epilepsia es un problema común desde tiempos antiguos, donde se pensaba que eran causados por espíritus o demonios. Actualmente la medicina ha esclarecido que las convulsiones se deben a temas biológicos de salud. Este artículo es para darle a conocer algunos remedios caseros para las convulsiones.

¿Qué son las convulsiones?

Las convulsiones en ocasiones son síntomas de algún problema en el cerebro. Ocurren debido a actividad anormal eléctrica en el cerebro. No todas las convulsiones se presentan con sacudidas intensas, la mayoría duran entre 30 segundos y 2 minutos. Se considera una emergencia cuando las convulsiones duran 5 minutos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad epilepsia?

Los síntomas de la epilepsia pueden variar, a continuación numeramos las más comunes:

  • Miedo
  • Ansiedad
  • Sensación de deja vú.
  • Confusión momentánea.
  • Episodios de ausencias.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Movimientos espasmódicos en brazos y piernas.

¿Convulsiones y Epilepsia es lo mismo?

Otra forma menos común para hablar de la epilepsia es “trastorno de convulsiones”. La epilepsia es la enfermedad en la que una persona sufre ataques de convulsión frecuentes. Se diagnóstica epilepsia una vez que la persona ha sufrido de convulsiones en dos ocasiones o más.

Hay quienes preguntan qué es la epilepsia crónica, pues es un término utilizado. Sin embargo, en este texto aclaramos que es un término redundante. Pues la epilepsia en sí, es considerada una enfermedad crónica.

¿Qué es la epilepsia secundaria?

Se denomina epilepsia secundaria o sintomática a esta enfermedad cuando se conocen las causas. Y en este caso la epilepsia es un síntoma de daño en el cerebro generado por causas conocidas, las más comunes son prenatales o perinatales.

¿Qué es la epilepsia parcial?

Las convulsiones o crisis epilépticas parciales (o focales) son llamadas así porque la actividad eléctrica se concentra en una sola sección del cerebro. ¿Qué es la crisis generalizada? Cuando esta crisis parcial se extiende por toda la superficie del cerebro. Sin embargo este tipo de crisis es mucho menos frecuente.

¿Cómo es la epilepsia?

La epilepsia es el trastorno que causa en la persona epiléptica ataques de convulsiones o de movimientos repetitivos involuntarios incontrolables en el cuerpo. Se diagnóstica con epilepsia a una persona luego de haber sufrido de dos o más crisis epilépticas.

¿Qué es una crisis de epilepsia?

La crisis epiléptica es el resultado o se relaciona directamente con la respuesta física de actividad eléctrica anormal en el cerebro. Se produce de forma brusca y termina también rápidamente, se presenta como movimientos de cuerpo involuntarios y repetitivos.

¿Cómo se debe tratar la epilepsia?

Lo más importante es que las personas que tengan diagnóstico de epilepsia asistan constantemente a chequeo médico. De esta manera su médico podrá observar la evolución y recomendar el tratamiento adecuado.

Por otro lado, es importante que los amigos, familiares y compañeros de trabajo sepan cómo reaccionar ante una crisis epiléptica. Esta información debe incluir factores importantes cómo síntomas y que hacer durante la crisis y una vez que esta acabe.

¿Cómo actuar frente a una crisis epiléptica? Es importante no dejar sola a la persona con epilepsia. En el caso de una crisis, se debe recostar al paciente en una cama o en el suelo y evitar que se golpee. Se debe despejar el área y colocar algo suave debajo de la cabeza de la persona para evitar que choque directamente contra el suelo.

¿Qué se debe hacer después de una crisis epiléptica? Lo más recomendable es llamar a emergencias. Es importante que amigos y familiares sepan esto ya que en ocasiones el paciente se desmaya luego de la crisis.

¿Que no puede comer una persona con epilepsia?

Es importante que las personas con epilepsia lleven una dieta balanceada indicada por un especialista.  Aun así la indicación general es evitar los excesos, ya sea de grasa o de azúcares mientras no se tiene la dieta recomendada por el profesional. Por otra parte es primordial evitar el consumo de alcohol.

Remedios caseros para las convulsiones

11 Remedios caseros para las convulsiones

11 Remedios caseros para las convulsiones

A continuación te mostramos algunos remedios caseros que pueden disminuir los síntomas de las convulsiones o de la principal causa de estas que es la epilepsia.

#1 Manzanilla

¿Plantas medicinales para convulsiones? La manzanilla tiene excelentes propiedades calmantes, son muy buenas para los nervios que se relacionan con los episodios de epilepsia. Además contiene antioxidantes lo que ayuda a limpiar la sangre. Se recomienda usar este remedio antes de dormir o para calmar los nervios.

#2 Ajo

¿Qué es bueno para la epilepsia? El ajo tiene muchas propiedades medicinales, estimula la circulación de la sangre y permite llegar mejor los nutrientes al cerebro. De esta manera estimularía también un mejor funcionamiento del mismo.  Por esto se recomienda incluir el ajo en la dieta e pacientes con epilepsia.

#3 Calabaza de la ceniza

Este es un vegetal rico en minerales y diferentes nutrientes. Este remedio promueve la salud cerebral y ayuda a eliminar el estrés y el nerviosismo. Es un ingrediente bajo en calorías y un buen agente desintoxicante de la sangre.

Para aprovechar sus propiedades realiza un jugo cada mañana con este vegetal. Debes utiliza preferiblemente un extractor de jugo. Este remedio lo puedes beber todas las mañanas.

#4 Nueces

Este alimento es rico en omega 3, ácidos grasos y otros nutrientes recomendados en muchos casos de epilepsia. Se recomienda comer todos los días entre comidas un puñado de nueces.

#5 Semillas de amapola

Forman parte de los remedios caseros para convulsiones ya que permiten calmar el cuerpo. Las semillas de amapola promueven el buen estado de los vasos sanguíneos y tienen propiedades tranquilizantes.

Para prepara un remedio con semillas de amapola solo debes moler una cucharada de estas semillas. Una vez convertidas en un polvo fino mezclar con un vaso de leche y consumir en la mañana.

#6 Alcohol

Aunque no es un ingrediente natural seguramente tienes alcohol en casa. Este forma parte un kit esencial de primeros auxilios. Y es que no solo sirve para tratar heridas, ya que su poderoso olor ayuda a las personas a recuperar la conciencia.

Este es el mejor de los remedios caseros para las convulsiones a decir verdad. Es el único que te servirá justo al momento de la crisis. Para ayudar a que la persona tome conciencia, una vez recostada en el piso y a salvo de sufrir golpes con objetos alrededor, agrega un poco de alcohol a una bolita de algodón y acerca está a su nariz.

#7 Hojas de guayaba

El uso regular de las hojas de guayaba como remedio casero para las convulsiones ayudará a reducir la intensidad de las mismas. Pon a hervir ocho hojas de guayaba en una taza de agua a fuego lento. Una vez alcance el punto de ebullición apague y cuele la mezcla. Beba esta decocción con frecuencia.

#8 Leche

Una pequeña dosis de leche diariamente proporcionará al cuerpo y al cerebro, calcio que es esencial para este. Aunque muchos no lo saben el calcio es muy importante para la salud cerebral. Agregue un vasito de leche a su dieta diaria, esto ayudará a disminuir la intensidad de los ataques epilépticos.

#9 Alimentos ricos en magnesio

La falta de magnesio puede ser causante en muchos casos de las convulsiones. Po eso una dieta rica en magnesio es uno de nuestros remedios. Sin embargo recuerde consultar con un especialista y acordar una dieta balanceada y nutritiva.

#10 Agua de coco

¿Qué es bueno para la epilepsia? Llena de minerales útiles para el cuerpo, el agua de coco es de las mejores opciones. Además ayuda a mantener el organismo hidratado, sin duda debees incluir el agua de coco como un ingrediente de consumo diario.

#11 Aceites esenciales

Lo mejor de estos aceites es que ayudan a relajar el cuerpo y la mente. Se recomienda usar sus aceites esenciales favoritos a la hora de la ducha, simplemente agregue algunas gotas a la tina de baño. Por otra parte el tratamiento con flores de bach también puede ser de gran utilidad como remedio natural para convulsión.

Video informativo