Tabla de contenido

Para muchas personas, los niveles del ácido úrico en el cuerpo es motivo de preocupación. Por eso, hay quienes recurren a remedios caseros para controlar el ácido úrico. Algunos han mostrado verdadera eficacia, por ello se muestran algunos consejos naturales para mantener sus niveles normales.

¿Qué es el ácido úrico?

Antes de describir cada uno de los remedios caseros para controlar el ácido úrico, es importante comprender qué es ácido úrico. Este es un componente químico que se deriva o proviene de unas sustancias conocidas como purinas. El ácido úrico circula en la sangre, pero también es posible adquirirlo a través de ciertos alimentos.

Algunos alimentos o bebidas que producen las purinas, logran depositar un alto nivel de ácido úrico en la sangre. Entre los alimentos más conocidos por causar este efecto están las anchoas, judías, granos y la cerveza.

De no mantener un equilibrio en la dieta, es posible que el ácido úrico aumente en la sangre. Sin embargo, se han descubierto algunos remedios caseros para controlar el ácido úrico y evitar molestias en la salud.

8 Remedios caseros para controlar el ácido úrico

¿Cuáles son los valores normales del ácido úrico?

A fin de determinar si es necesario usar remedios caseros para controlar el ácido úrico, es importante conocer su valor normal. En el caso de los hombres, los valores normales van de 3,1 a 7,0 mg/dl. Y para las mujeres, se debe tomar en cuenta que los valores se mantengan en 2,5 a 5,06 mg/dl.

Los remedios caseros para controlar el ácido úrico permiten que estos niveles se mantengan dentro del rango. Esto evitará que se produzcan problemas que afecten el organismo. Muchos se preocupan sobre cómo bajar el ácido úrico en un día, pero el proceso conlleva tiempo y algunos cambios. Por ejemplo, la alimentación es uno de los aspectos que se deben modificar.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos por ácido úrico elevado?

Existen ciertos alimentos que atribuyen aspectos negativos mientras se padece de ácido úrico elevado. Incluso, cada uno de ellos produce una alteración aún mayor en el metabolismo de quien lo padece. Por eso, antes de consumir los remedios caseros para controlar el ácido úrico es importante conocer lo que no se debe comer con el ácido úrico alto.

Dentro de los alimentos que deben evitarse para mantener el ácido úrico controlado están los siguientes:

  • Vísceras.
  • Salsas.
  • Pescados.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Cebollas.
  • Espárragos.
  • Espinacas.
  • Coliflor.
  • Cafeína.

Muchas personas consideran que la papa es mala para el ácido úrico. Sin embargo, no hay algún dato que compruebe este hecho.

Estos alimentos deben limitarse cuando el ácido úrico esté por encima de los valores normales. Por eso, si se está padeciendo de ácido úrico elevado, lo menor es realizar una dieta libre de estos alimentos. De hacerlo así, se podrán consumir además los remedios caseros para controlar el ácido úrico, sin problemas.

8 Remedios caseros para controlar el ácido úrico

¿Cuáles son las causas de alteración en el ácido úrico?

Son distintas las causas que pueden originar un nivel elevado de ácido úrico en la sangre. De hecho, un buen porcentaje de la población mundial padece este tipo de alteraciones. Por ello, a continuación se mostrarán cuáles son las causas del ácido úrico alto.

La obesidad

La obesidad es el principal factor que incide en el aumento del ácido úrico. Esto se debe a que las personas que consumen en exceso ciertos alimentos, producen purinas más de lo normal.

Las bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas se asocia rápidamente con la alteración de ácido úrico en la sangre. Por eso, es muy importante controlar o mantener alejados este tipo de excesos, ya que generan demasiadas purinas y afectan negativamente el organismo.

Los alimentos que contienen purinas

Aunque no es completamente dañino consumir ciertos alimentos, sí se debe evitar su consumo mientras exista motivo para ello. En el caso de que haya indicios de un nivel alto de ácido úrico en el organismo, lo mejor es evitar las legumbres, el pescado, entre otros.

Las afecciones renales

Los problemas con los riñones muchas veces afectan al organismo, en especial alterando los niveles normales del ácido úrico. Así que sería práctico acudir al médico para detener los problemas renales, y evitar una complicación mayor con el ácido úrico.

Los medicamentos

Según los especialistas, existe una alta posibilidad de que al tratar ciertas dolencias o enfermedades con distintos fármacos, el ácido úrico se descontrole. Por eso, es muy importante consultar al médico, para asegurarse de los componentes que contienen ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas de ácido úrico alto?

Mayormente, cuando el ácido úrico está presente de manera alterada, comienzan a aparecer una serie de síntomas que es necesario reconocer. Estos síntomas son una especie de alarma, que advierten sobre algún desorden en el organismo. Por esta razón, acá se muestra una lista de sensaciones comunes que se presentan ante una elevación del ácido úrico.

  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón en las articulaciones.
  • Impedimento para mover las manos, los tobillos y los pies.
  • Cálculos renales.
  • Dolor intenso en la espalda.
  • Problemas al orinar.
  • Fiebres altas.
  • Taquicardias.
  • Fatiga y vómitos.

Es importante destacar que el ácido úrico elevado no trae consigo síntomas agravados. Pero si el problema no se corrige, lo más probable es que el organismo comience a responder ante los niveles descontrolados. Esto generará que se expulse ácido úrico en la orina o que se evidencie el ácido úrico en los pies.

Afortunadamente, existe un tratamiento natural para el ácido úrico que ofrece resultados positivos.

¿Cuáles son algunos jugos para bajar el ácido úrico?

Mantener el ácido úrico dentro de su rango normal no tiene que conllevar una dieta aburrida. Por ejemplo, muchas personas han comprobado que ingerir frutas para eliminar el ácido úrico es beneficioso.

A continuación, se muestran algunos jugos para bajar el ácido úrico, que además tienen alto contenido vitamínico.

Jugo antioxidante

  • ½ Mango.
  • 30 gr de cerezas.
  • 4 zanahorias.
  • 1 trozo de piña.
  • 1 limón.

Preparación

Primeramente, hay que lavar todas las frutas en especial las cerezas. Segundo, se pican en trozos más pequeños las zanahorias, el mango y la piña. Luego, llevar todos los ingredientes a la licuadora, agregarle agua y exprimirle el limón.

Jugo de complejo B.

  • Dos limones.
  • Dos toronjas.
  • Tres rábanos.

Preparación

La preparación es sencilla, solo se debe lavar bien las frutas y cortarlas en trozos pequeños. De igual forma, hay que llevar los ingredientes a la licuadora y dejar licuar un poco. Finalmente, se puede tomar el jugo una vez haya sido licuado para comenzar el tratamiento cuanto antes.

8 Remedios caseros para controlar el ácido úrico

Jugo de limón y fresas

  • 1 vaso de agua.
  • 10 fresas.
  • ½ limón.

Elaboración

Lavar las fresas con abundante agua. Luego, se ponen a hervir las fresas picadas en agua. Después que estén blandas las fresas, se retiran el fuego y se dejan reposar. Acto seguido, se agrega a la preparación el zumo de limón.

Beber este jugo todos los días, puede hacer que ácido úrico comience a bajar progresivamente. La piña para ácido úrico ha generado buenos resultados, por eso se puede incluir en la dieta para controlar ácido úrico.

8 Remedios caseros para controlar el ácido úrico

Una vez que se prueban distintos medicamentos para bajar el ácido úrico, hay quienes no se sienten satisfechos con los resultados. Es más, en ocasiones estos fármacos producen otras alternaciones en el organismo. Debido a esto, muchos prefieren usar remedios caseros para controlar el ácido úrico.

Los remedios naturales, hechos en casa, pueden tener un profundo efecto en el organismo. Además, están casi exentos de efectos secundarios; lo contrario a los fármacos de la medicina tradicional. Por eso, no está de más conocer los siguientes remedios caseros para controlar el ácido úrico.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con limón

El limón contiene propiedades medicinales que sirven para poder disminuir el ácido úrico. Esta preciada fruta tropical cumple un papel fundamental a la hora de eliminar los cristales que son producidos por el ácido úrico.

Para experimentar los buenos efectos que produce el limón, se pueden llevar a cabo los siguientes métodos:

  • Infusión de limón y miel.
  • Té de manzana con limón.
  • Bebidas refrescantes con limón.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con arándanos

Debido a que el sabor de los arándanos es muy agradable al paladar, hay quienes lo escogen como una de sus frutas favoritas. Lo mejor de todo, es que el consumo constante de los arándanos también ayuda a prevenir el ácido úrico elevado o a controlarlo. ¿Cómo se preparan los arándanos?

Instrucciones

Primero, se coloca en un litro de agua unos 30 gr arándanos. Luego, esa infusión debe hervirse unos 10 minutos aproximadamente. Posteriormente, se deja enfriar o reposar unos 10 minutos más y así se obtendrá un zumo de arándanos.

A fin de experimentar pronto sus efectos sobre el organismo, es preciso tomar este remedio unas tres veces al día.

8 Remedios caseros para controlar el ácido úrico

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con vinagre de manzana

El ácido que produce el vinagre de manzana, ayuda a contrarrestar positivamente el ácido úrico en la sangre. De esa manera, se pueden aliviar las molestias causadas por un alto nivel de ácido úrico, especialmente la inflamación de las articulaciones.

Así como controla el ácido úrico, este poderoso mineral es capaz de limpiar la sangre de muchas impurezas. Por eso, sería muy útil aplicar la siguiente recomendación con vinagre de manzana.

Ingredientes

  • 20 ml de vinagre de manzana (2 tazas).
  • 250 ml de agua (1 taza).

Preparación

Realizar la infusión es muy sencillo. Lo único que se debe hacer es agregar en un envase el agua tibia y diluirlo con el contenido del vinagre de manzana.

¿Cómo se toma la preparación?

  • Se debe tomar en ayunas, y también en el resto de la tarde.
  • Repetir el proceso unas dos o tres semanas seguidas.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con la ortiga

La ortiga se ha empleado por todo el mundo, para atacar distintos problemas de salud. Sus propiedades medicinales contribuyen a depurar la sangre de los desechos que produce el ácido úrico elevado.

Además de esto, se ha comprobado que el uso constante de la ortiga promueve el buen funcionamiento de los riñones. Precisamente cuando el ácido úrico alto se encuentre presente en la sangre, y origine daños en los riñones. Por ello, es muy apropiado hacer la siguiente infusión con la ortiga.

Preparación

Calentar una taza de agua y agregarle una cucharada de hojas de ortiga. Después de esto, se deja reposando unos 10 minutos para que se tome a temperatura ambiente.

¿Cómo se toma la infusión de ortiga?

La manera más apropiada es tomar la infusión dos veces. Si se ingiere durante 10 días, los resultados serán sorprendentes.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con sauce

Otra de las plantas que contiene propiedades altamente medicinales es el sauce. No solo contribuye a la descomposición de las purinas; también mejoran los dolores en las articulaciones. Este sin duda, es uno de los efectos más deseados por las personas que padecen de ácido úrico alto.

Ingredientes

  • Una taza de agua.
  • Una cucharada de corteza de sauce.

Preparación

  • Poner a hervir la taza de agua por unos minutos.
  • Retirar el agua y dejarla reposar 10 minutos.
  • Colar la infusión de sauce.

¿Cómo se toma la infusión de sauce?

La infusión debe ingerirse en las mañanas, justo a mitad de mañana. Hacerlo así, provocará la disminución adecuada del ácido úrico en la sangre. También se puede usar la infusión de sauce para calmar los dolores en las articulaciones. Por ejemplo, se puede humedecer un paño con la infusión y aplicarlo sobre las articulaciones adoloridas.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con cebolla

Existen ciertas verduras para bajar el ácido úrico, que también generan un efecto positivo. Por mencionar una, la cebolla forma parte de las verduras que contribuyen favorablemente a que el ácido úrico disminuya. Aunque el sabor de la cebolla en una infusión no es agradable, sus efectos pueden ser permanentes.

Ingredientes

  • Dos tazas de agua.
  • Una cucharada de miel.
  • Media cebolla.

Preparación

Para la elaboración del té de cebolla, se debe tomar en cuenta lo siguiente.

  • Primero, cortar la cebolla en trozos pequeños.
  • Poner a hervir el agua y agregar los trozos de cebolla.
  • Dejarla a hervir durante 10 minutos a fuego lento.
  • Colar la infusión y agregar la miel.

¿Cómo se debe tomar la infusión de cebolla?

Se debe ingerir una taza de esta infusión en las mañanas. Además, se debe repetir el consumo por las tardes.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con aloe vera

La planta de aloe vera también es un poderoso remedio para aliviar los dolores producidos por el ácido úrico. Sus propiedades medicinales son completamente refrescantes y calmantes, por lo que es muy empleada para diversos problemas de salud. Aplicar remedios caseros para controlar el ácido úrico con esta planta es muy beneficioso.

Preparación y modo de uso

Primero, se debe cortar un trozo de aloe vera y extraer el gel procedente de ella. Luego, se debe aplicar sobre la zona enrojecida o con dolor.

Remedios caseros para controlar el ácido úrico con avena

A fin de combatir el nivel elevado de ácido úrico en la sangre, se pueden emplear los remedios caseros con avena. Las personas que aprovechan este valioso cereal, experimentan mayores resultados para controlar el ácido úrico.

Preparación

  • Poner a hervir una taza de agua.
  • Agregar la avena.
  • Retirar del fuego y dejar reposar media hora.
  • Colar la preparación.

La mejor manera de ver sus resultados, es ingerir la infusión en ayunas todos los días.

¿Son eficaces los remedios caseros como opción para controlar el ácido úrico?

Después de lo analizado podemos decir que los remedios caseros para controlar el ácido úrico generan efectos permanentes y beneficiosos para la salud. Por eso, se recomiendan ampliamente para mantener los niveles normales de este componente del organismo.

Por otro lado, las recetas para bajar el ácido úrico no son costosas, a diferencia de los fármacos tradicionales. Si se padece de este trastorno de salud, es recomendable usar los remedios caseros para controlar el ácido úrico, antes mencionados.