La Rinorrea es uno de los problemas más comunes en los niños pequeños, aunque también se da en adultos. Esta enfermedad es conocida comúnmente como congestión nasal. Hoy hablaremos de algunos remedios caseros para la congestión nasal.

Remedios caseros para la congestión nasal

Remedios caseros para la congestión nasal

¿Qué es la congestión nasal?

Esta afección respiratoria se produce en el momento que los tejidos de recubrimiento interno de la nariz se hinchan, producto de la inflamación de los vasos sanguíneos de dicha parte. Este problema puede incluir secreciones nasales y excesiva cantidad de moco o flema que baja por la garganta en su parte posterior, lo que produce tos o dolor de garganta.

¿Qué causas la congestión nasal?

Causas de la congestión nasal

Causas de la congestión nasal

Si la nariz de su pequeño se encuentra congestionada o tapada puede ser debido a:

  • Una gripe o resfriado común: al comienzo de una gripe común es normal que la nariz comience a hincharse lo que causa la congestión nasal. Si no presenta ningún otro síntoma a excepción de esto, es un indicador de que posee un resfriado común o una gripe mal curada.
  • Infección sinusal: Al contraer una infección sinusal tu nariz se hinchara lo que causará una severa congestión de tus fosas nasales, además de otros síntomas como la secreción descontrolada de fluidos mucosos.

Otras causas pueden ser el tener rinitis alérgica u otro tipo de alergias, olores fuertes producidos por el uso de algunos aerosoles, el uso de gotas nasales no prescritas por un médico por más de 3 días, el embarazo, entre  otros.

Al ver estas causas podemos ver que son muchos los motivos por el cual podríamos tener una congestión nasal. Ahora a continuación les daremos algunos remedios caseros para la congestión nasal.

Remedios caseros para la congestión nasal

Los siguientes remedios son específicamente de realización casera, para que sea de rápido acceso y así solucionar la congestión nasal de una forma sencilla y accesible para todos.

# 1 – ¿Qué es bueno para la congestión nasal?

Remedio casero para la congestión nasal ajo

Remedio casero para la congestión nasal ajo

El ajo es un gran ayudante para la mejora de esta afección respiratoria. Para esto solo se debe usar un diente de ajo, el cual debemos pelar y posteriormente masticar y tragar cuidadosamente, este método se debe repetir antes de dormir cada día.

# 2 – ¿Qué es bueno para el flujo nasal?

El eucalipto es efectivo para descongestionar la nariz, usando aceite o sus hojas son una buena forma de tratamiento. Se usa hirviendo las hojas o dos gotas de aceite en agua, luego se debe acercar la cara lo más que se pueda al recipiente, el vapor o humo que emana es el que ayudara a mejorar las vías respiratorias. Se debe tapar la cabeza con una toalla mientras se tiene cerca del recipiente.

# 3 – ¿Cómo eliminar los mocos de la nariz?

Una manera de eliminar los mocos de la nariz es con cebolla y ajó. Estos dos vegetales contienen muchas propiedades beneficiosas para la eliminación de los mocos. Su uso es sencillo, en agua muy caliente, preferiblemente hirviendo. Al agua se le integran  trozos de cebolla y algunos dientes de ajó y dejar que hierva al menos un minuto. Pasado el minuto colocar la cara tapada cerca de los vapores que suelta.

Otra forma de aliviar la congestión nasal, remedio casero cebolla es preparando un jarabe. Para este solo se necesita mezclar algo de miel caliente con trozos de cebolla y ajó. Una vez que se hayan integrado los sabores de los ingredientes habrá pasado lo mismo con sus propiedades curativas. Deje enfriar la mezcla y esta lista para consumir.

# 4 – ¿Qué hacer para acabar con la congestión nasal?

Uno de los remedios caseros para la congestión nasal más efectivos, es la preparación de un jugo de tomate con ajó. Su preparación es sencilla, solo debes exprimir el tomate para sacar su jugo, luego tomando el ajo lo puedes cortar en trozos pequeños y los integramos al jugo de tomate y listo para tomarse. También se le puede agregar una cucharadita de picante para mejorar su efecto.

# 5 – ¿Qué es bueno para la congestión nasal de un bebé?

 Remedio casero para la congestión nasal solución salina

Remedio casero para la congestión nasal solución salina

La congestión nasal en bebes es un tema delicado ya que ellos al no saber respirar por la boca podrían terminar ahogándose por falta de oxigeno. Para evitar esto se debe chupar cuidadosamente los mocos de su nariz con un aspirador nasal.

Ahora uno de los mejores remedios caseros para la congestión nasal, especialmente en bebes. Este se prepara disolviendo sal en un vaso de agua (o puede usarse soluciones salinas). Se debe mojar una gasa en esta preparación y limpiar con esta la nariz del pequeño.

# 6 – ¿Cómo descongestionar la nariz de un niño de 2 años?

En los niños aunque ya no es tan grave como en los bebes, puede tener efectos muy negativos. La congestión nasal afecta el rendimiento físico del infante por la falta de oxigeno y  tampoco le permite descansar correctamente. Para resolver esto y saber ¿qué hacer con la nariz tapada? Tenemos un remedio natural como lo es el uso de la cebolla.

El método más común es tomar una cebolla, picarla en cuatro trozos y colocarlas cerca del niño que tenga la afección mientras duerme. Se puede usar también el jarabe de miel con cebolla y ajo para fortalecer los efectos.

# 7 – ¿Qué es bueno para la nariz tapada?

Si después de estos remedios aun te preguntas ¿Qué hacer si tengo la nariz tapada? Pues el vinagre de manzana es otro remedio natural que puedes usar para destapar tu nariz. Esto se puede conseguir fácilmente en alguna tienda.

Su uso es muy fácil, solo debes tomar un vaso de agua tibia y mezclar dos cucharadas del vinagre de manzana. Esto se debe hacer alrededor de 4 veces al día. También ayuda a mejorar la congestión nasal.

# 8 – ¿Cómo parar el goteo de la nariz?

Un buen remedio natural y casero es un té de cúrcuma, que tiene grandes propiedades anti-bacterianas y antisépticas. Para la preparación de este se te debe tomar una taza de leche y verterla en una olla pequeña y hervirla.

Una vez este hirviendo le integramos una cucharada de cúrcuma y una cucharada de azúcar, se deja unos minutos más en el fuego. Retirar y dejar reposar y luego beber el te antes de ir a dormir.

# 9 – ¿Cómo eliminar la mucosa de la nariz?

Remedio casero para la congestión nasal albahaca

Remedio casero para la congestión nasal albahaca

Otro té para eliminar la mucosa de la nariz es el de jengibre con albahaca, un muy buen y efectivo remedio para esta afección respiratoria. Para la preparación de este se te debe tener una cucharada de jengibre rallado, dos tazas de agua en una cacerola y 4 hojas de albahaca.

Para preparar el té tomamos la cacerola con el agua dentro y la ponemos a hervir, posteriormente se añade la cucharada de jengibre rallado y las hojas de albahaca. Para finalizar se deja cocinar hasta que la mitad del agua se evapore, luego retirar del fuego y colar el té en una taza para que repose y posteriormente beberlo.

# 10 – ¿Qué tomar para la congestión nasal durante el embarazo?

La mujer al estar embarazada tiene muchas limitaciones al momento de consumir medicinas si contrae alguna enfermedad porque podría afectar al bebe. Esto conlleva a más preocupaciones para la futura madre. Por lo que  aquí les dejamos a todas ellas un remedio casero para la congestión nasal.

Se necesitará un poco de semillas de lino, más que un puño, colocar en una cacerola para que se comiencen a tostar y que salga el humo que es lo que se necesitara para aliviar el malestar. Se debe inhalar durante 5 minutos antes de dormir.

# 11 – ¿Cómo quitar la flema en la garganta?

Aparte de los remedios anteriormente mencionados es recomendable tomar mucha agua ya que esto ayuda a tu cuerpo a limpiarse de impurezas y puedes ayudarlo usando un té de limón y miel que es muy fácil de preparar y muy efectivo para esta molestia.

Para preparar el te simplemente se necesita un poco de agua hervida donde se mezclaran una cucharadita de miel y dos cucharadas de jugo de limón. Se debe revolver un poco para que se integren bien todos los ingredientes y dejar reposar para luego beberla.

¿Cuál es el mejor descongestionante nasal natural?

Remedio casero para la congestión nasal eucalipto

Remedio casero para la congestión nasal eucalipto

El mejor de los remedios caseros para la congestión nasal es la utilización del eucalipto ya sea en vaporizaciones o como té. Si no le gusta tomar infusiones o tés, puede probar hervir agua con un par de hojas de eucalipto y aspirar el humo que emerge de esto.

Ahora si apuestas más por un té o infusión puede hervir las hojas de eucalipto o usar el aceite del mismo y mezclar con una cucharada de miel. Beber antes de dormir si tiene problemas durante estas horas, si no puede beberlo 3 veces al día.

A continuación algunos otros aspectos importantes a tomar en cuenta de la solución salina como remedio casero para la congestión nasal.