El resfriado, producido en su mayoría por los virus, puede ocasionar síntomas como la fiebre, dolor general y en cabeza. Además, en ocasiones puede conllevar problemas más serios como una congestión en la zona del pecho. No obstante, es posible usar remedios caseros para la congestión del pecho y sentir alivio.

¿Qué es congestión en el pecho?

Una congestión en el pecho es una afección que por lo general es causada por un problema respiratorio. Entonces, puede aparecer tras una infección pulmonar, una gripe o un simple catarro común.

El pecho congestionado en bebés es una condición de salud muy común en los primeros meses de vida. Ahora bien, cuando alguien dice mi bebé tiene el pecho cerrado, lo mejor es consultar un médico inmediatamente.

El término congestión  se aplica medicamente de distintas formas, este artículo se concentrará en la producida en el pecho. Esta se manifiesta a través de un dolor intenso en el pecho, con acumulación excesiva de secreciones mucosas.

Con el tiempo, se han popularizado algunos remedios caseros para la congestión de pecho. A lo largo de este artículo se plantean ideas prácticas para realizar en casa algunos de estos remedios para aliviar este problema.

7 Remedios caseros para la congestión de pecho

¿Cuáles son los síntomas de la congestión?

La congestión de pecho puede verse reflejada a través de distintos síntomas, de moderados a intensos. A continuación, se muestran algunos y más adelante cómo se pueden solucionar con remedios caseros para la congestión de pecho.

¿Por qué me duele el pecho al toser? Esta es quizás una pregunta común en quienes presentan alguna enfermedad respiratoria. Generalmente, las personas que sufren de congestión en el pecho llegan a experimentar un dolor agudo e intenso en el pecho. Esto se debe a cuando se tienen los pulmones congestionados, la respiración se vuelve dificultosa. Entonces, músculos y nervios de la caja torácica se inflaman, causando el dolor característico de este problema.

Uno de los principales síntomas que ocurren dentro de la congestión es una leve dificultad para respirar. Quienes la padecen, puede experimentar tos seca y persistente que disminuye la calidad de la vida.

Otros síntomas asociados a una congestión de pecho son los dolores de cabeza, sudoración, fiebre y los labios o uñas de color azul. No obstante, gracias a la preparación de remedios caseros para la congestión de pecho es posible una considerable mejoría.

¿Qué es bueno para la tos y el dolor en el pecho?

Lo mejor para tratar estos problemas es utilizar remedios naturales. Estos ofrecerán alivio seguro, permanente y con los mejores resultados. Además, no conllevan los efectos secundarios que producen algunos fármacos que indica la medicina convencional.

Es indispensable mantener a distancia ciertos alimentos y hábitos perjudiciales para la salud. Lo mejor es incluir en la dieta algunas frutas como las naranjas, piña, verduras como el brócoli, cebolla, ajo, entre otros.

El consumo diario de cúrcuma puede ser de gran ayuda y alivio cuando se trata de desinflamar los pulmones. Si se incluyen algunos de estos alimentos y se evita el exceso de azúcar, lácteos o harinas se verá como la congestión desaparece. Además, si se incluye el uso de remedios caseros para la congestión de pecho, los resultados serán más óptimos.

¿Cuáles son algunos métodos como eliminar mucosidad del pecho?

Si bien es cierto que la mucosidad cumple una función específica en el cuidado de la salud, cuando es excesiva causa problemas. Por ello, es bueno tener presente algunas sugerencias para eliminar la mucosidad en el pecho. Acá se muestran las más usadas:

  • Vahos con eucalipto.
  • Infusión con plantas.
  • Compresas calientes.
  • Expectorantes naturales y caseros.
  • Limpieza nasal.

Al utilizar alguno de estas sugerencias, se podrá mejorar y eliminar de manera económica la mucosidad en el pecho. Para este fin también son apropiados los remedios caseros para la congestión de pecho.

7 Remedios caseros para la congestión de pecho

¿Que es bueno para sacar la flema del pecho?

Unas de las herramientas útiles para la extracción de flema es un jarabe casero a base de ingredientes naturales. Otra cosa que puede ser efectiva es realizar gárgaras con agua salada, para ir eliminando poco a poco la flema. Son pasos muy sencillos, que no consumirán tiempo ni dinero.

En un vaso que contenga agua caliente se puede agregar una cucharada de sal. Entonces, se realizan las gárgaras durante dos minutes, cuatro veces al día.

Otra forma de sacar la flema del pecho es tomar una taza de agua caliente tres veces al día. De esta manera, los bronquios tendrán el espacio libre que necesita para una mejor respiración. Este método se puede agregar a la lista de remedios caseros para la congestión de pecho.

Es importante hacer inhalaciones a vapor con algunas plantas medicinales y aromáticas. Por ejemplo, la planta de eucalipto provee un alivio importante cuando se sufre de congestión en el pecho.

También se pueden crear remedios caseros para la congestión de pecho en forma de jarabe, que proveen muchos beneficios.

7 Remedios caseros para la congestión de pecho

Aunque la bronquitis es una afección difícil de evitar, es posible darle un tratamiento eficaz y seguro. Algunos de los síntomas que produce esta enfermedad son pecho apretado y tos seca, además malestar general y quizás fiebre.

La medicina tradicional no ha llegado a un acuerdo sobre si tratar o no este tipo de condiciones. Esto debido a que los medicamentos comunes no han surtido el efecto deseado. Con los siguientes remedios naturales es posible dar respuesta a muchas interrogantes importantes. Por ejemplo, cómo descongestionar el pecho de un niño o abrir los bronquios rápido.

Remedios caseros para la congestión de pecho con limón

Para eliminar la congestión en el pecho, el zumo del limón suele ser efectivo. Esto es así, pues tiene propiedades capaces de eliminar las bacterias y microbios alojados en los pulmones y bronquios. Hacer remedio es muy práctico, además de económico.

Ingredientes

  • Una taza de agua.
  • Un limón.
  • Una cucharadita de miel de abejas.

Preparación

Los pasos para su elaboración son sencillos. Se debes diluir el zumo del limón en la taza de agua previamente hervida. Para mayores efectos, se bebe la preparación en ayunas y antes de acostarse.

Remedios caseros para la congestión de pecho con tomillo

Por mucho tiempo, se ha dicho que ingerir hierbas o plantas medicinales es un excelente aliado que favorece la limpieza de los pulmones. En este caso, es apropiado hacer una infusión con tomillo. Sus propiedades ayudan a calmar el dolor de pecho, producto de una bronquitis.

Ingredientes

  • Una taza de agua.
  • Una cucharadita de tomillo y otra de miel.

Preparación

Como con cualquier otra infusión, es importante poner a calentar durante unos minutos el agua. Luego, se va a agregando el tomillo poco a poco. Al final, se retira del fuego y se deja reposar unos 10 minutos. Si se le agrega una cucharada de miel, se obtendrás una infusión medicinal pero dulce a la vez. Claro, hay que recordar colar la infusión antes de consumirla.

¿Cómo se debe tomar?

El objetivo de esta infusión es proporcionar alivio a los bronquios. De manera que, al ingerirla unas tres veces al día se tendrán los efectos esperados.

Remedios caseros para la congestión de pecho con jengibre y pimienta

Una buena combinación de ingredientes, también hará posible el mejoramiento de la salud, cuando se trata de eliminar la mucosidad en los bronquios. Gracias a sus dos propiedades resaltantes, antiinflamatorias y antioxidantes, el jengibre junto con la pimienta, son muy efectivos.

Ingredientes

  • Pimienta negra (3 granos).
  • Miel de abejas (1 cucharada).
  • Jengibre rallado (1 cucharada).

Preparación

Primeramente, poner a hervir el agua durante unos minutos. Segundo, retirarla del fuego y taparla. Finalmente, se cuela la infusión y se bebé dos veces al día, hasta que se descongestione el pecho.

Remedios caseros para la congestión de pecho con laurel

Con propiedades expectorantes y antiinflamatorias, el laurel es un ingrediente natural que sirve para desinflamar los bronquios y para mejorar la salud en general. Por eso, a continuación se muestra un remedio natural con esta planta.

Ingredientes

  • Hojas de laurel.
  • Una taza de agua.

Preparación

Primero se debe picar en trozos las hojas de laurel. Luego, poner a hervir la taza de agua y agregar las hojas de laurel previamente picadas. A continuación, se puede tomar la infusión tres veces al día.

Remedios caseros para la congestión de pecho con cebolla y miel

Para controlar o eliminar la flema de los pulmones, el mejor remedio es aquel que incluya cebolla y miel. La cebolla se ha utilizado para mejorar distintos aspectos de la salud en el organismo y la congestión en el pecho es uno de ellos. Aplicando el siguiente remedio casero se conseguirá respirar sin dificultad.

Ingredientes

  • Miel de abejas (ocho cucharadas).
  • Media cebolla.

Preparación

En esta preparación, se debe picar la cebolla en trozos pequeños y, llevarlas posteriormente a un recipiente fresco y limpio. Luego se debe agregar las cucharadas de miel de abejas para endulzar la preparación. Como tercer paso, es necesario que se deje reposar la mezcla durante unas doce horas aproximadamente.

El jarabe se consume al día siguiente, después de retirar la cebolla. El resultado se verá después de tomarlo unas dos o tres veces al día. No solo descongestionará el pecho, sino que elimina el dolor que esta afección causa.

7 Remedios caseros para la congestión de pecho

Remedios caseros para la congestión de pecho con perejil

El perejil es un excelente remedio para la congestión pulmonar en niños. Tiene múltiples propiedades que contribuyen a descongestionar los bronquios de los infantes. Para conseguir efectos rápidos solo será necesario que el niño mastique unos minutos el perejil. En poco tiempo se aliviará el dolor de garganta y la congestión en el pecho desaparecerá.

Remedios caseros para la congestión de pecho con café

En algunos casos puede ocurrir que la congestión de pecho es causada por el asma. Para tratar de manera temporal los síntomas de una congestión respiratorio, se ha recomendado el uso de la cafeína. Sin embargo, es apropiado mencionar que de manera excesiva, el café puede conllevar algunos problemas a la salud. Por lo que si se usa, es mejor hacerlo moderadamente.