Cuando se padecen niveles altos de colesterol existe una inmensa posibilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Además, otros factores como la mala alimentación, el sobrepeso, alguna enfermedad genética del corazón agravan la condición. Pero existen numerosos remedios caseros para el colesterol que contribuyen a mejorar la salud.

Remedios caseros para el colesterol

Remedios caseros para el colesterol

¿Cómo reducir el colesterol de forma natural?

Tener los niveles de colesterol en la sangre elevados llega a ser contraproducente para la salud. Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan debido a malos hábitos tanto de vida como alimenticios. Aunque son muchos los remedios caseros para el colesterol, este artículo primero se centrara en mejorar la calidad de vida. ¿Cómo reducir el colesterol en un mes? El llevar una buena alimentación, cumplir con hábitos saludables ayudan en gran manera sin necesidad de medicamentos para bajar el colesterol.

Buenos hábitos de vida

Los malos habito como el fumar o consumir bebidas alcohólicas son nocivas para la salud. En cuanto a consumir en demasía alcohol los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos aumentaran en gran manera. En vista de ello, es importante reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el fumar también resulta dañino para el organismo. Además de perjudicar los vasos sanguíneos está muy relacionado con enfermedades del corazón y con el cáncer. El consumir cafeína y sal en exceso son otros elementos que hay que eliminar para saber cómo curar el colesterol alto.

Actividad Física

Además de los efectivos que resultan ser los remedios caseros para bajar el colesterol los ejercicios son fundamentales. Son prácticamente el factor principal para bajar el colesterol elevado de manera natural. Para perder peso y mejorar la salud es necesario contar con una rutina de actividad física. Es por ello, que se recomienda realizar alguna actividad de intensidad media por 30 minutos diarios como mínimo.

Ejercicios Aeróbicos

Para quienes estén interesados en saber cómo curar el colesterol alto los ejercicios aeróbicos ayudara. El realizar actividades como correr, caminar, nadar contribuye sobremanera a reducir los niveles de colesterol.

Para que sean efectivos se deben realizar al menos por 30 minutos durante 5 días de la semana. Se puede iniciar con una intensidad suave pero debe ir aumentando cada día. La condición física juega un papel primordial en el estado de salud.

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee la sangre de manera rápida y esto permite aumentar el metabolismo. Este proceso logra que se quemen calorías y también incita la obtención de enzimas que desprenden el colesterol. A su vez, al ser desprendido llega a ser expulsado del organismo  sin necesidad  de medicamentos para bajar el colesterol.

Dieta balanceada

Contar con una dieta balanceada es indispensable para reducir los altos niveles de colesterol en sangre. Dentro de la alimentación debe existir una ingesta de frutas, verduras, legumbres. De igual modo, se puede consumir pescados, pollo, carnes magras, lácteos sin grasas. Existe una lista numerosa de cosas que se pueden consumir sin ningún problema.

Ahora bien, la dieta debe ser baja en grasas por lo que es importante no consumir frituras, alimentos procesados, embutidos. Las carnes con grasa y los lácteos sin desgrasar se deben evitar. Además, en la dieta se pueden incluir remedios caseros para el colesterol.

alimentos para bajar el colesterol

alimentos para bajar el colesterol

¿Cómo bajar los triglicéridos con remedios caseros?

Tanto los triglicéridos como el colesterol son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. No obstante, cuando ambos se encuentran elevados existe un gran riesgo para el corazón. De allí, la importancia de mantener controlado ambos niveles. Existen remedios caseros para el colesterol y triglicéridos altos que con una vuela alimentación serán efectivos.

Entonces, ¿Qué es mejor para bajar los triglicéridos? A continuación se muestran varios remedios caseros para el colesterol y para los triglicéridos.

Ajo

Uno de los mejores remedios caseros para el colesterol y para los triglicéridos es el ajo. Un estudio realizado en el 2006 determino que el ajo ayuda a disminuir en gran manera los niveles de triglicérido. Además, ayuda a bajar los niveles de glucosa y colesterol. Se recomienda ingerir 2 dientes de ajo antes de la primera comida, cuando el estómago aun este vacío.

Vinagre de manzana

Para quienes se preguntan ¿Cómo bajar el colesterol y los triglicéridos de forma natural? El vinagre de manzana es la solución. Para prepararlo se debe colocar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua. Luego, mezclarlo con una pequeña cucharada de miel de abeja e ingerir dos veces. Para que sea más efectivo se puede mezclar con naranja o con cualquier otra fruta y tomarlo por varios meses.

Canela

Otro de los remedios caseros para el colesterol y los triglicéridos es la canela. Una investigación que se llevó a cabo en el 2003 mencionaba el beneficio de colocar canela al desayuno. El agregar un poco de canela a las comidas y postres contribuye sobremanera en la baja de los triglicéridos alto.

Berenjena y pepino

Ambas plantas son ricas en nutrientes que se encargan de limpiar el sistema cardiovascular. Además, permiten que bajen los niveles de triglicéridos y colesterol. Un batido con berenjena y pepino es uno de los mejores remedios caseros para el colesterol y triglicéridos altos.

Para preparar el jugo se debe cortar una berenjena y un pepino para colocarlos en la licuadora. Se licua con la cantidad de un vaso de agua y se pasa por un colador antes de tomarlo. Para mayor efectividad se debe consumir todas las mañana por 15 días, antes de la primera comida del día.

berenjena y pepino

berenjena y pepino

Cáscara de mandarina

Otro de los remedios caseros para el colesterol y a su vez para los triglicéridos es la cascara de mandarina. Esta es un antioxidante poderoso que además cuenta con nutrientes que interfieren de manera adecuada en la disminución de los niveles en sangre.

Preparar un té con cascara de mandarina resulta fácil y efectivo. La mayoría de los remedios caseros para el colesterol no requieren de muchos ingredientes y son eficaces. En el caso de este té solo se necesitan 5 grs de cascara de mandarina. Se deben poner a hervir previamente en una taza de agua por unos minutos. Antes de tomar se debe colar y no hay un tiempo estipulado para su consumo.

Té verde

El té verde es muy famoso por sus múltiples beneficios para la salud del cuerpo humano. Es conocido también como uno de los remedios caseros para el colesterol y para bajar los triglicéridos. Además, contribuye a la pérdida de peso y a disminuir la presión arterial.

Para tomar esta rica bebida se debe agregar una cucharada de té verde en una taza de agua previamente hervida. Al dejarla enfriar por unos minutos se procede a ingerir. Al poco tiempo se notaran resultados excelentes.

Omega 3

Algunas personas se preguntan ¿Cómo bajar los triglicéridos en un día? Sin embargo, se ha comprobado que esto no es posible. No existen remedios caseros para el colesterol ni para los triglicéridos que actúen en ese tiempo. Aun así, es posible bajar estos niveles de manera rápida y progresiva si se consumen alimentos con omega 3.

El omega 3 se debe consumir de manera regular en cualquier dieta que se realice. Su función es proteger tato el corazón como el cerebro. Además, ayuda en la disminución de los triglicéridos y el colesterol. Algunos alimentos que contienen omega 3 son: los pescados, semillas, frutos secos y algunas verduras.

Agua de avena

Uno de los remedios caseros para el colesterol y para los triglicéridos muy popular es el agua de avena.  Este remedio es muy conocido y utilizado principalmente para la pérdida de peso y para reducir los niveles altos de triglicéridos.

También, se considera la avena para bajar el colesterol de manera efectiva. Para ello, se debe agregar de 4 a 5 cucharas de avena en un litro de agua. Esta debe reposar durante la noche para proceder a tomarla en la mañana. Entre las maravillosas propiedades de la avena se encuentra la absorción de grasas y azúcar.  Por ello, es uno de los mejores remedios caseros para el colesterol principalmente.

agua de avena

agua de avena

¿Qué hay que dejar de comer para bajar los triglicéridos?

Cuando se padece de triglicéridos altos por un largo periodo de tiempo existen alimentos que se deben evitar por completo. Para bajar estos altos niveles no solo se necesitara recurrir a remedios caseros para colesterol y para triglicéridos. También, es necesario conocer cuáles son esas comidas que hay que dejar de consumir.

Claro está, los alimentos que en estos casos se deben evitar son aquellos altos en grasas. Entre los primeros en sacar de la dieta se encuentran los de origen animal. Ya que son los que contienen más grasa y resultan ser más perjudiciales.

A continuación se muestra una lista de alimentos que se deben eliminar o reducir su consumo diario:

  • Carnes grasas, carne de pato y embutidos.
  • Pescados que sean procesados o enlatados en aceite.
  • Las vísceras como el hígado, corazón o riñones.
  • Camarones, langostas y ostras.
  • Huevo, específicamente la yema que contiene grasas.
  • Lácteos no desgrasados como la nata o la leche entera.
  • Todo tipo de dulces.
  • Snacks salados.
  • Frituras como papas o pollo, o cualquier alimento que sea cocinado en aceite animal o vegetal.

¿Qué son los triglicéridos altos?

Los triglicéridos son las grasas que se encuentran en nuestro cuerpo y se obtienen a través de las comidas. Otra forma de adquiriros es a través del hígado y son sumamente importantes en el organismo de cada persona. Esto debido a que son un almacén natural de energía para diversos momentos. Como por ejemplo, cuando el cuerpo no cuenta con suficiente alimento o se encuentra en abstinencia.

Sin embargo, el organismo puede experimentar hipertrigliceridemia, que es un alto nivel de los triglicéridos. Esta elevación anormal es perjudicial para la salud y desarrolla enfermedades cardiacas y en el páncreas. El límite para los triglicéridos es 150 mg/dl, si sobrepasa este límite ya hay una elevación fuera de lo común. Es allí cuando se requiere de cambiar los hábitos y acudir a algunos remedios caseros para el colesterol y los triglicéridos.

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural y rápida?

Son muchos los efectos negativos que produce una elevación de los niveles de colesterol en sangre. Es importante mantener esos niveles regulados por el bienestar del organismo. Es por ello que se muestran a continuación algunos remedios caseros para bajar el colesterol rápido.

Alpiste

El alpiste es considerado uno de los remedios caseros para bajar el colesterol rápido. Para el consumo humano tiene numerosas propiedades que contribuyen a la mejora de la presión arterial y otras dolencias. Por otro lado, se encarga de regenerar tanto el hígado como el páncreas.

Una forma de consumirlo es hacer licuados para bajar el colesterol. Para prepararlo se coloca en remojo las semillas de alpiste durante toda una noche. Luego, se debe agregar en suficiente agua y batir y colarlo al momento de ingerirlo. Para que la leche de alpiste sea efectiva se debe tomar dos veces al día, en ayunas y antes de dormir.

alpiste

alpiste

Zanahoria

Otro de los remedios caseros para el colesterol es la zanahoria. Uno de sus grandes beneficios es que contiene beta carotenos que permiten el incremento de vitamina A y antioxidantes. Además, es rica en fibra todo esto permite que bajen los niveles de colesterol en sangre.

Algunas maneras de consumirlas pueden ser al realizar jugos para bajar el colesterol o en ensaladas. Al utilizar zanahorias en bebidas o comidas el cuerpo se beneficia de sus nutrientes y vitaminas. Esto ayuda a eliminar el alto nivel de colesterol en el organismo si se consume de manera frecuente.

Avena

La avena para bajar el colesterol es muy popular. Este cereal contiene una gran cantidad de fibra en sus componentes. Para un uso efectivo se debe colocar especialmente en los desayunos, aunque en las sopas u otras comidas es significativo. Sin embargo, se debe evitar consumir dulces o alimentos que aunque contengan avena tienen mucha azúcar.

Diente de león

Una hierba medicinal para bajar colesterol es el diente de león. Esta planta permite eliminar los desechos tóxicos que se encuentran en el cuerpo además controla los niveles altos de colesterol. Existen diversas maneras de consumirla como en infusión, capsulas o en jugo.

El diente de león como hierba medicinal para bajar el colesterol está muy indicado por los especialistas. También, ayuda con otras dolencias como las enfermedades hepáticas.

Zumos naturales

Existen numerosos jugos para bajar el colesterol debido a que son ricos en antioxidantes y otros elementos. Son muchas las frutas que se pueden utilizar para realizar licuados para bajar el colesterol. Algunas de estas pueden ser manzana, piña, uva, limón, entre un sinfín de zumos que se consiguen realizar.

Por ejemplo, uno de los jugos para bajar el colesterol más eficaz es el de zanahoria, perejil y espinaca. Esta potente bebida no solo ayuda a eliminar la grasa también permite controlar los niveles de colesterol.

¿Qué es el colesterol y cómo se cura?

El colesterol s conocido como una sustancia grasosa que se encuentra en las membranas celulares del organismo. Esta sustancia es fundamental para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Ya que es la encargada de contribuir en la fabricación de hormonas, vitamina D y otras sustancias importantes.

Sin embargo cuando su nivel es muy alto llega a mezclarse con otras sustancias adhiriéndose a las paredes arteriales. Esto conlleva efectos negativos que culminaran en enfermedades cardiovasculares.

El primer paso para curarlo es cambiar los hábitos de vida y la alimentación. Además, tomar algunos remedios caseros para el colesterol ayudara a nivelarlo. El realizar alguna actividad física y ejercicios aeróbicos también es fundamental. Lo importante es tomar las medidas adecuadas para bajar la elevación de colesterol en el cuerpo.