9 remedios caseros para la Cistitis

Cistitis: 9 Remedios caseros
Cistitis: 9 Remedios caseros
Cistitis: 9 Remedios caseros

Es importante saber que es la cistitis y algunos remedios caseros para tratarla. Este texto busca esclarecer varias dudas respecto a esta enfermedad. La cistitis, es una afección de las vías urinarias en la que se inflama la vejiga. Se caracteriza por irregularidad al orinar, ardor y dolores. Al final de este texto sabrás que remedios hay para la cistitis, cuales son las características de la cistitis, entre otros datos interesantes.

Cistitis: 9 Remedios caseros

Cistitis: 9 Remedios caseros

¿Qué es la cistitis y cuáles son los síntomas?

La cistitis es la inflamación de la vejiga comúnmente causada por infecciones. Se trata de bacterias que viajan a través de la uretra a la vejiga donde se desarrolla la infección. Los síntomas son los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Constantes ganas de orinar.
  • Ardor, dolor o picazón al orinar.
  • Náusea y ganas de vomitar.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Orina con sangre (Si se trata de cistitis hemorrágica).

¿Qué es una cistitis hemorrágica?

La cistitis hemorrágica es cuando hay presencia de sangre en la orina (también llamada hematuria). A menudo la cistitis hemorrágica, además de la inflamación dolor y ardor, puede ocasionar fiebre y dolores de abdomen y espalda.

¿Qué es la cistitis de luna de miel?

Se le llama cistitis de luna de miel a aquella que da luego de tener relaciones en días consecutivos. El nombre hace referencia a los días que tienen las parejas luego de casadas para consumar su matrimonio, donde frecuentemente hay mucha actividad sexual. Estudios dicen que a partir de tres días consecutivos de actividad incrementa hasta tres veces el riesgo de padecer cistitis.

¿Por qué al tener relaciones sexuales da infección en las vías urinarias?

La entrada y salida del miembro masculino durante el acto sexual, puede ocasionar que se abra la entrada de la uretra. De esta manera facilita la entrada de bacterias a la uretra, vejiga y por ultimo riñón. También sucede debido a los gérmenes provenientes del ano que se puedan “barrer” sin intención a la vulva. Esto es en el caso de las niñas y es que ellas son más propensas a tener cistitis que los hombres, aunque ellos no están exentos de infecciones urinarias.

¿Cómo prevenir la cistitis después de tener relaciones?

La mejor manera de prevenir la cistitis después de tener relaciones es mantener la mejor higiene posible. Es importante orinar luego de cada relación sexual ya que esta es la manera natural en la que el órgano femenino se limpia por dentro. Otra recomendación es orinar antes y después de tener relaciones y lavarse con jabón íntimo.

Higiene Íntima. Como prevenir la cistitis

Higiene Íntima. Como prevenir la cistitis

¿Qué pasa si tengo infección urinaria en el embarazo?

Debido a la compresión de los órganos durante el embarazo la infección de las vías urinarias es muy común. Una infección urinaria se refiere a la infección de cualquier órgano del sistema urinario. En el caso de que se de en la vejiga es cistitis. De ser en la uretra se llama uretritis y es llamada pielonefritis si se localiza en los riñones.

Sin importar donde se localice la infección es primordial que acuda al médico. Este le recetará pastillas para la cistitis, pielonefritis o uretritis. Es importante que siga el tratamiento que le recete el doctor hasta el final para evitar cualquier residuo de la infección.

Cistitis en niñas

La cistitis en niñas puede ser ocasionada por un incorrecto aprendizaje de cómo limpiarse cuando empiezan a ir al baño solas. A las niñas se les debe enseñar a limpiar sus partes íntimas cuidadosamente. De otra manera pueden arrastrar bacterias del ano a la entrada de la vagina y aumentar el riesgo de infección.

Existen otros factores influyentes tales como, que la niña use prendas muy apretadas, o permanezca mucho tiempo con la ropa interior mojada. Por otra parte si la niña no toma agua constantemente no elimina las toxinas de su sistema urinario adecuadamente. Todo esto puede contribuir a que se desarrolle una infección.

Para la infección urinaria en infantes se recomienda que tomen mucha agua. Además el consumo de alimentos diuréticos y frutas cítricas es de mucha utilidad. Esto junto con alguno de los remedios caseros para la infección de orina que encontrarás más adelante en este texto.

¿Cómo se trata la cistitis?

Si llegaste aquí buscando qué se debe tomar para la cistitis, estás en el lugar correcto. Es primordial que sepas que es necesario verse con un doctor para saber con exactitud cuáles son las pastillas para la cistitis adecuadas que debes tomar. Lo recomendable es que trates la cistitis con remedios caseros que se adecuen a tus necesidades, sin olvidar el consejo de un profesional

Las pastillas que usualmente recetan los doctores para tratar estas infecciones son: Ampicilina, Amoxicilina, Ofloxacino, Trimetropím y Ciprofloxacina. Pero es muy importante tomar en cuenta que la condición de cada paciente es distinta. Auto medicarse podría aliviar los síntomas sin erradicar la infección, lo cual empeoraría gravemente su salud.

Cistitis remedios caseros

Aquí presentamos una lista de remedios caseros que sirven para tratar la cistitis. Son varios para que usted elija cual se adecua a sus necesidades y disponibilidad de ingredientes. Cada uno de estos tratamientos sirve para aliviar el dolor de la cistitis. Con ayuda de un profesional, sin duda logrará superar la cistitis rápidamente.

# 1 – Infusión de Perejil

Cistitis remedio casero. Perejil

Cistitis remedio casero. Perejil

Para preparar este remedio casero para la cistitis, solo debes hervir una taza de agua y agregar una rama de perejil una vez alcanzado el punto de ebullición. Deja el perejil en el agua durante tres minutos y deje entibiar antes de beber. Este remedio casero será más efectivo si lo toma 3 veces por semana.

# 2 – Baños de asiento para la cistitis

Es importante tomar en cuenta que para tratar la cistitis en mujeres embarazadas no son recomendados los baños de asiento. Otra precaución para los baños de asiento es lavar muy bien la tina en donde lo vaya a realizar. Es importante ya que en las tinas de baños se acumulan muchas bacterias.

Hay diversos baños de asiento para la cistitis, el primero es simplemente agua, se puede usar fría o  tibia. Otra manera de preparar baños de asiento es con agua de manzanilla o añadiendo a la tina esencia de lavanda.

# 3 – Cistitis remedios caseros vinagre

Uno de los remedios caseros preparados con vinagre es precisamente un baño de asiento. Sin embargo es más efectivo y seguro si se consume. Para preparar este remedio solo debes agregar dos cucharadas de vinagre y dos de miel a un vaso de agua. Beba esta preparación diariamente para atacar la cistitis.

# 4 – Remedios caseros para la cistitis bicarbonato

Lo único que necesitas para realizar este remedio casero es agua mineral y bicarbonato de sodio. Preferiblemente hervir el agua antes de usarla y mezclar un vaso de agua tibia con dos cucharadas de bicarbonato. Se debe tomar antes de comer como mínimo una vez al día.

Este remedio es excelente para prevenir la cistitis y para tratarla. El bicarbonato ayuda a combatir bacterias y luchar contra infecciones. Además es excelente contra el estreñimiento, el cual es un factor de riesgo que puede causar cistitis.

# 5 – Linaza

Cistitis remedio casero. Linaza

Cistitis remedio casero. Linaza

La linaza es un excelente remedio para tratar la cistitis y aliviar el ardor. Para preparar solo se debe remojar en un vaso de agua una o dos cucharadas de linaza por cinco horas. El líquido resultante se debe tomar dos veces dos veces al día.

# 6  – Cebolla

La cebolla es un antibiótico natural. Para aprovechar las propiedades de la cebolla corta una y pon a hervir en un litro de agua. Debes beber este líquido dos veces al día  o puedes también consumir la cebolla cruda bien lavada. Para evitar el mal aliento puedes masticar una hoja de perejil.

# 7 – Moringa para la cistitis remedio casero

La  moringa tiene varados beneficios para la salud. Para preparar un remedio casero para la cistitis solo debes mezclar tres partes de moringa con una de agua de coco. Se puede tomar hasta 4 veces al día para obtener resultados increíbles.

# 8 – Infusión de abedul

Las hojas de abedul tienen excelentes propiedades diuréticas. Para preparar un remedio con las hojas de abedul solo tienes que hervir un litro de agua y agregar un puñado de hojas secas de abedul. Luego de unos minutos (10 aprox.) colar la mezcla y beber solo la preparación.

Abedul. Remedio casero para cistitis

Abedul. Remedio casero para cistitis

# 9 – Zumo de naranja o limón

El jugo de naranja y el jugo de limón son excelentes gracias a la vitamina C que aportan al organismo. Ya sea caliente o frío puedes tomar el jugo de dos naranjas o dos limones como remedio. Agregue la cantidad de agua según su gusto.