Haremos una lista de los mejores remedios caseros para la cicatriz queloide. Antes de eso podrás saber datos relevantes acerca de la queloides. Si quieres saber qué es la queloide en la piel, causas prevención y tratamientos, continua leyendo.

¿Qué es queloide en la piel?

Es una cicatriz que sus tejidos crecen de una manera excesiva en la piel. Pueden ser provocados por lesiones como quemaduras, perforaciones, rasguños, picaduras, acné,  entre otros motivos.

¿Cicatriz hipertrófica o queloide?

¿Qué es una cicatrización hipertrófica? Tiende a confundirse mucho la queloide con la cicatriz hipertrófica. Su principal diferencia es que la cicatriz hipertrófica no se extiende más allá de los bordes de la lesión. En su lugar, la queloide si se extiende más allá de la lesión inicial de la piel.

Es muy cierto que la queloide y la cicatriz hipertrófica pueden surgir de la misma manera. Y aunque en su mayoría de caso son inofensivas, las personas no le gustan como se ve estéticamente.

Causas de la queloide

¿Qué causa el queloide? Luego de que la piel se lesiona, el cuerpo empieza a generar tejidos nuevos para curar la herida formada. La queloide aparece cuando ese tejido empieza a crecer excesivamente cubriendo partes  más allá de los bordes de la herida. Las principales lesiones que pueden generar queloide en la piel son las siguientes:

  • Acné en la piel.
  • Quemaduras de cualquier grado.
  • Varicela o lechina.
  • Perforaciones (piercings) en cualquier zona del cuerpo.
  • Arañazos.
  • Sitios de incisiones quirúrgicas en la piel.
  • Cortes.
  • Sitios donde se vacuno.

La queloide puede aparecer para cualquier persona, sin embargo si posee piel oscura es más propenso. Al igual que personas embarazadas o adultos y niños menores a los 30 años. También la aparición de queloide puede deberse a un factor genético.

Cicatriz queloide por cesárea

Cicatriz queloide por cesárea

Prevención de la queloide

¿Qué es bueno para quitar las cicatrices? Dependiendo de cómo se traten las heridas y las cicatrices es que se puede prevenir la queloide. ¿Cómo evitar que se forme una cicatriz queloide?  Solo hay que seguir los siguientes consejos útiles para su prevención:

  • Protege la herida o cicatriz de los rayos solares. Si es una herida reciente, utiliza prendas o vendaje para proteger la herida del sol. Si es una cicatriz, aplica crema protector de los rayos ultravioleta.
  • Hidrata constantemente la cicatriz, utiliza cremas o vendaje húmedo.
  • Cuando la lesión es reciente, los masajes ayudan a bajar la hinchazón y otorgar una mejor cicatrización.
  • El estiramiento de la piel luego del cicatrizado es una excelente forma para prevenir la queloide.

Utilizando esos consejos útiles ayudas a la prevención de la queloide o una mala cicatrización. Recuerda tratar la herida con el cuidado que se merece, evitar infecciones y consultar a su especialista.

Tratamientos médicos y quirúrgicos para la queloide

Existes nuevo tratamiento disponible para queloides, ya sea de forma quirúrgica o por medicina. Nombraremos las más comunes y daremos una breve descripción a como son estos tratamientos para queloide.

Cirugías

¿Cómo eliminar las cicatrices queloides? Requiere de mucho cuidado luego, debido a que los queloides pueden resurgir más grandes que el original. Se realiza una cirugía removiendo el queloide ya sea con bisturí o con la utilización de láseres. Posteriormente se manda un tratamiento de medicinas para evitar su reaparición.

Esteroides

¿Inyecciones para cicatrices queloides? El inyectar esteroides se genera cuando se está terminando de cicatrizar las heridas. Previamente el paciente debe tener un historial con anteriores apariciones de queloides o de cicatrización hipertrófica.

Criocirugía

¿Cómo quitar queloides por piercing? La criocirugina no se puede hacer siempre debido a que causa daños en el organismo del cuerpo. Es más efectiva para queloides de poco tamaño. Es utilizada como tratamiento para queloides junto a una serie de inyecciones mensuales posteriores.

Radioterapia

¿Qué es bueno para quitar las cicatrices? La radioterapia trabaja con ondas de frecuencia aplicadas a la piel para eliminar las malas cicatrizaciones. A frecuencias más altas podría afectar los órganos internos del cuerpo, así que solo debe realizarse con un experto.

Tratamientos con laser

¿Cómo aplanar una cicatriz queloide? Los tratamientos con láser no siempre presentan una cura absoluta. Pero si ayuda a rebajar la masa acumulada por la queloide de una forma rápida.

Drogas medicinales

Un nuevo tratamiento disponible para queloides es el uso de cierto tipo de drogas para tratar la queloide. Es necesario previamente estudio y aprobación por especialistas antes de poder recetar alguna medicina.

Remedios caseros para la cicatriz queloide

Remedios caseros para la cicatriz queloide

Remedios caseros para la cicatriz queloide

A pesar de seguir la prevención, puede aparecer una cicatriz queloide en la piel. ¿Cómo eliminar los queloides de forma natural? A continuación daremos una lista de los mejores remedios caseros para la cicatriz queloide.

#1 Jugo de limón

Se comienza la lista de remedios caseros para la cicatriz queloide con el limón. Gracias a su cantidad de vitamina C sirve excelentemente como un tratamiento natural para queloides. Solo esparce un poco de jugo de limón en la cicatriz y notaras un cambio considerable en pocos días.

#2 Sidra de manzana

¿Cómo eliminar cicatrices queloides antiguas? Utiliza sidra de manzana en la cicatriz correspondiente y da un breve masaje de 5 a 10 minutos. Repite este proceso tres veces por días para lograr mejores resultados en la piel.

#3 Bicarbonato de sodio

¿Desea eliminar queloides de forma natural? El bicarbonato de sodio es la solución. Este producto que puede encontrar en farmacias o supermercados cerca de su hogar. Tiene una gran cantidad de propiedades exfoliantes y regenerativas para la piel. Esto lo convierte en un excelente remedio casero para las queloides.

Mezcle bicarbonato de sodio y agua oxigenada hasta obtener una especie de crema. Aplíquela sobre el área afectada tres veces al día. Es sin duda la mejor crema para queloides que puede crear en casa.

#4 Aloe vera

¿Cómo se borran las cicatrices de una operación? El aloe posee tiene propiedades regeneradoras, antibióticas e hidratantes. Lave la zona afectada con agua a temperatura ambiente y luego aplique el gel de aloe vera. Repita este proceso tres veces al día.

#5 Cebolla

¿Remedios caseros para la cicatriz queloide? Prueba con la cebolla. Debido a sus propiedades antibacterianas, es un excelente tratamiento para queloides. Agregue cebolla y agua a la licuadora. Licue y sumerja un paño o toalla con la mezcla. Aplique en la cicatriz queloide durante tres veces al día para mejores resultados.

#6 Aspirinas

Buenas para el corazón y para la cicatrización. Mezcla un poco de agua con tres aspirinas machadas previamente. Obtendrás una pasta que tendrás que aplicar por el área de la queloide y dejar que se seque. Notará una mejora con el tiempo si hace este proceso una vez al día.

#7 Miel

¿Qué es bueno para quitar las cicatrices? ¿Hay algo que la miel no pueda hacer? Uno de los mejores remedios caseros para la cicatriz queloide y para cientos de problemas más. Gracias a sus múltiples propiedades y su origen natural.

Utilice la miel como un tratamiento natural para queloides agregando pequeñas cantidades en la zona afectada. Al cabo de 10 minutos, quite el exceso de miel con agua tibia. Tarda un poco de tiempo en hacer efecto, pero su uso constante le dará resultados garantizados.

#8 Sándalo combinado con agua de rosas

¿Cómo eliminar los queloides de forma natural? La planta conocida como sándalo tiene múltiples propiedades regeneradoras, estás ayudan a la reducción de cicatrización. El agua de rosas, por su parte, posee propiedades tonificadoras y aumenta la firmeza de la piel. Junta estos dos poderosos y obtendrás un excelente remedio natural para combatir los queloides.

Prepara agua de rosas y añádele un poco de polvo de sándalo hasta obtener una especia de crema. Limpia la queloide con agua tibia y aplica la crema antes de dormir. Deja que actué toda la noche y en la mañana vuelve a limpiar la zona con agua tibia. Repite este proceso todos los días.

¿Qué es un queloide en una cesárea? Es una cicatriz queloide que se forma en el lugar donde se realizó la cesárea. Este tratamiento es ideal para combatir la queloide en esta zona tan delicada de la mujer.

#9 Manteca de cacao

Gracias a las múltiples propiedades que ofrece para la piel, es un excelente remedio casero para las queloides. Aplique en la queloides dos o tres veces al día y en poco tiempo notará una diferencia. Para mejores resultados también puede mezclarlo con aloe vera.

#10 Ajo

El ajo gracias a sus propiedades previene el aumento exagerado de células cicatrizantes en la piel. Tritura un poco de ajo crudo y aplica en la zona afectada durante un lapso de 15 minutos. Luego, limpia con agua tibia y repite este proceso todos los días.

#11 Aceite de lavanda

¿Cómo eliminar los queloides de forma natural? Uno de los mejores remedios caseros para la cicatriz queloide es el. Lo mejor es que ayuda a la eliminación de la queloide y evita su aparición en un futuro. Solo debe aplicar este remedio en el área deseada y masajear por 5 minutos. Debe repetir este proceso al menos 5 veces al día para obtener resultados eficaces.