Las quemaduras son heridas superficiales o graves por la cual mucha gente ha pasado. Como toda herida, dependiendo de su profundidad en la piel y la forma en que sea tratada puede dejar cicatriz. En este caso mostraremos una lista con los mejores remedios caseros para las cicatrices por quemaduras.

Quemaduras en la piel

Las quemaduras en la piel más habituales son cuando se entra directamente una zona del cuerpo al fuego. Sin embargo hay más causas que pueden generar una quemadura en la piel. Tocar superficies o metales calientes, corrientes eléctricas, radiación y diferentes agentes químicos (como el ácido sulfúrico).

Dependiendo de la superficie que afecto la quemadura, existen diferentes grados para clasificarla. Los tres grados para clasificar una quemadura son los siguientes:

Quemadura de primer grado

Esta quemadura solo afecta la parte superficial de la piel. Sin extender sus daños más allá de la epidermis. No suelen dejar cicatrices luego de que se generan. Causan enrojecimiento de la zona, hinchazón, ardor intenso e irritabilidad.

Quemadura de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado logran traspasar la epidermis y atacan las siguientes capas de la piel. Afectando de esta manera la capa externa y la capa interna de la piel. Suele presentar los mismos inconvenientes que la de primer grado pero en mayor intensidad y además causan ampollas. Si no son tratadas correctamente pueden dejar cicatrices.

Quemadura de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado son las que afectan a todas las capas de la piel. A veces, puede llegar afectar incluso los tendones, ligamentos y masa muscular. Al momento, la piel se adormece, y son más propensas a dejar cicatrices, manchas en la piel, entre otras imperfecciones.

Poner agua fría en la quemadura

Poner agua fría en la quemadura

¿Qué hacer para que una quemadura no deje cicatriz?

Es importante saber que cuando son quemaduras de tercer grado o graves de segundo grado es mejor buscar atención médica. Las medidas de prevención dictadas a continuación son para quemaduras de primer grado o de segundo grado superficiales:

  • Al momento, sumerja la herida en agua fría. No utilice hielo bajo ninguna circunstancia.
  • Luego de 15 minutos, limpie cuidadosamente con agua y jabón.
  • Si salen ampollas es importante no romperlas ni tocarlas mucho. De lo contrario, es muy probable que la herida deje cicatriz.
  • ¿Qué es bueno para las quemaduras? No utilice aceite, clara de huevo, crema, loción, ni ningún producto que contenga alcohol. Lo ideal es aplicar ungüento de aloe vera o vaselina.
  • Para cubrir la quemadura, no utilice mallas gruesas ni algodón. Utilice una gasa fina antiadherente.
  • No toque la herida ni se rasque. De lo contrario podría provocar una cicatriz queloide. ¿Qué es queloide en la piel? Son cicatrices que crecen de manera excesiva en la piel.
  • Tome analgésicos para el dolor en pastillas. No aplique ninguna crema en la herida mientras esté fresca.
  • Luego de 1 mes, empiece a hidratar la piel con crema hidratante u otros productos para evitar la cicatriz.

Remedios caseros para las cicatrices por quemaduras

11 Remedios caseros para las cicatrices por quemaduras

11 Remedios caseros para las cicatrices por quemaduras

¿Qué es bueno para quitar las cicatrices? Se pueden tomar las prevenciones posibles y aun aparecer una cicatriz en la piel. A mucha gente le desagrada esa imperfección que tienen en la zona donde hubo una quemadura. Para esto veremos los mejores 11 remedios caseros para las cicatrices por quemaduras.

#1 Bicarbonato de sodio

¿Cómo quitar cicatrices de quemaduras viejas? Gracias a sus múltiples propiedades. Ayuda a que la piel quemada recupere su flexibilidad y reducir o hasta eliminar cicatrices. Además ayuda a eliminar manchas que pudieron haber quedado.

Solo diluye bicarbonato de sodio en poca agua hasta obtener una especie de ungüento. Aplica el ungüento en la cicatriz y espera que se seque. Luego, lava la cicatriz con abundante agua tibia. Repite este proceso cada 8 horas durante 2 semanas y notaras excelentes resultados.

#2 Tomate

La pulpa de tomate es un excelente remedio natural para las cicatrices de quemaduras de primer grado. Debido a que ayuda a remover la piel muerte. Además de contar con múltiples ácidos que rejuvenecen la piel.

Solo extrae la pulpa de tomate y restriega por la cicatriz por un lapso de 15 minutos. Al finalizar, enjuaga con agua tibia y repite este proceso 1 vez al día. Es ideal para cicatrices superficiales y manchas en la piel causadas por una quemadura de primer grado.

#3 Onoto

El onoto presenta excelentes propiedades para reducir cicatrices por quemaduras de tercer grado. A pesar de que ayuda  a su reducción es muy difícil hacer desaparecer una cicatriz de quemadura de tercer grado. Así que si la cicatriz es profunda y deseas reducir su tamaño, esta es la solución.

Extrae la pulpa de la semilla de onoto y diluye en un poco de agua tibia. Tiene que quedar una especie de pasta de coloración rojiza. Aplica dicha pasta en la zona de la cicatriz y deja que actué durante 15 minutos. Lava con agua y repite este proceso 3 veces al día.

#4 Jugo de limón

Gracias a su alta cantidad de ácido cítrico, el jugo de limón quita manchas y marcas en la piel. Ideal para las cicatrices de quemaduras de segundo grado  y primer grado. Moja un algodón con jugo de limón y frota por la cicatriz por 15 minutos. Evita la exposición al sol por una hora previo al tratamiento. Repite una vez cada dos días.

#5 Aceite de almendras

¿Remedios para las cicatrices de quemaduras? El aceite de almendras es ideal para hidratar y quitar marcas de la piel. Solo masajee la cicatriz con unas pocas gotas de aceite de almendras. A las pocas semanas notaras un cambio favorable.

#6 Miel

La miel es un excelente remedio natural para las cicatrices por quemaduras. Presenta excelentes propiedades para la piel para ayudar a la eliminación de la cicatriz. Solo agrega una delgada capa de miel en la cicatriz (preferiblemente, luego de una ducha para tener los poros abiertos). Espera 20 minutos y lava con agua tibia. Repite este proceso todos los días.

#7 Manteca de cacao

La manteca de cacao presenta excelentes propiedades para tratar la piel que ha sufrido quemaduras. Por eso es excelente añadir a la lista de remedios caseros para las cicatrices por quemaduras. Solo aplica manteca de cacao 3 veces al día a la cicatriz deseada. En un mes aproximadamente notaras los cambios.

#8 Aceite de almendras

¿Cómo quitar cicatrices de quemaduras de 2do grado? Dependiendo de la intensidad y tamaño de la cicatriz es posible reducirlas o eliminarlas con aceite de almendras. Masajea la zona con unas gotas de aceite de almendras durante 10 minutos. Repite este proceso 2 veces al día para optimizar sus beneficios para la piel.

#9 Aloe vera

El aloe vera presenta grandes propiedades para generar y curar la piel. Por eso es importante su uso como remedio natural para las cicatrices por quemaduras. Aplica aloe vera a la cicatriz y pon una curita o venda para que sus propiedades penetren en la piel. Agrega aloe vera cada 8 horas a la cicatriz y en pocas semanas notaras grandes resultados.

#10 Piel de la Papa

Las pieles de las papas presentan excelentes propiedades para reducir las cicatrices producidas por quemaduras. Al pelar la papa, utiliza la piel como vendaje sobre las cicatrices. Utiliza la piel durante 1 hora al día durante todos los días.

#11 Pomada de yogurt, cebada y cúrcuma

Terminamos la lista de remedios caseros para las cicatrices por quemaduras con una excelente pomada casera. Esta pomada es excelente para tratar las cicatrices de quemaduras de segundo grado  y primer grado.

Solo mezcla en partes iguales yogurt, cebada y cúrcuma. Mezcle hasta obtener la pomada. Utilice esta mezcla sobre la cicatriz y vende el área o ponga curita para que genere mayor efecto. Realice este proceso todos los días y en pocas semanas notara excelentes resultados.