Los cambios hormonales, la tensión muscular, el estrés, el cansancio y la fatiga son solo algunos de los factores que pueden ser responsables de causar cefalea, o, como mejor se conoce, dolor de cabeza.

Este tipo de dolor que afecta la zona de la cabeza usualmente no llega al punto de abarcar la totalidad de esta. Lo usual es que se localice en la zona de las sienes, la nuca (parte posterior de la cabeza), la zona de la frente, zona de los ojos o la coronilla (parte superior).

En algunos casos puede llegar a extenderse hasta la mandíbula y en otros afectar el cuero cabelludo por lo que un simple roce puede ser el detonante de una fuerte incomodidad. Pero, ¿Cómo surgen estos males?

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Remedios caseros para el dolor de cabeza.

 

Causas de la cefalea

Fluctuaciones hormonales:

Previamente mencionamos esta causa de los dolores de cabeza. El problema de esta reside en que los cambios hormonales surgen, en el caso de las mujeres, en muchas oportunidades.

Días previos a la menstruación llegan a sufrir el síndrome premenstrual, lo cual inicia el desequilibrio hormonal. El uso de anticonceptivos orales genera este mismo efecto. Esto se debe a la bajada de estrógenos en ambas situaciones.

Deshidratación:

La falta de líquidos en el organismo es otro detonante para este mal. Cuando los niveles de agua en el cuerpo son bajos y no consumimos este líquido el cuerpo genera estos dolores como señal de la falta que tiene.

Problemas de circulación:

Si bien estos se suelen asociar para quienes sufren de poca circulación de la sangre en las piernas también se aplica a otras partes del cuerpo.

Cuando hay una baja circulación sanguínea en la cabeza el cuerpo emite una señal a través de los dolores de cabeza. Este caso en particular suele afectar a  quienes sufren de enfermedades cardiovasculares.

Migraña:

Este trastorno crónico se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que son recurrentes y afectan la calidad de vida, rendimiento laboral, humor y actitud de quien lo padece.

 

Además puede llegar a afectar a otros órganos, como los ojos, lo cuales experimentan visión borrosa, pinchazos, entre otros síntomas., como nauseas, fatiga y mareos.

Bebidas y alimentos estimulantes:

Para muchos un estilo de vida rápido, angustiante y estresante suele ser normal. Para poder mantener este ritmo de vida exponen su cuerpo a múltiples sustancias que excitan el cuerpo.

Entre estas sustancias se encuentran el café, chocolate, tés y bebidas energéticas o deportivas. su efecto de verdad favorece la actividad física mental, pero el abuso de ellas para limitar horas de sueño pasa factura al organismo y este a su vez lo informa con los dolores de cabeza.

Resaca:

Luego de una noche de diversión y alcohol suele llegar la demostración de cuanto se abusó, la resaca. Esta, entre muchos otros síntomas; incluye dolores de cabeza consecuencia del efecto del alcohol en el organismo.

 

Remedios caseros para la cefalea

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Remedios caseros para el dolor de cabeza.

Hoy en día existen muchos tratamientos y medicinas que pueden ayudar a controlar este problema. Sin embargo muchos prefieren apelar a otros métodos para no ser dependientes de los fármacos. Para aquellos que prefieren la segunda opción a continuación detallaremos algunos remedios caseros para la cefalea efectivos.

 

Te de limón:

El té de limón y el de té de hierba de limón son elementos naturales con varias aplicaciones medicinales. El preparar una infusión y tomarla puede aliviar los dolores de cabeza rápidamente.

Hielo:

El colocar algunos cubos de hielo envueltos en una tela sobre la superficie afectada es otra forma de solucionar y apaciguar el dolor de cabeza. El tiempo para colocar el hielo en el área adolorida es de aproximadamente 20 minutos.

Si el dolor continua se recomienda repetir el proceso constantemente hasta ver o sentir mejora con respecto al dolor.

Manzanilla:

Esta es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo por sus múltiples propiedades. La eliminación del dolor de cabeza es una de estas propiedades.

La preparación de la infusión debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Utilizar 3 cucharadas de manzanilla seca por cada 500 ml de agua.
  • Hervir esta combinación.
  • Una vez termine de hervir deja reposar 15 minutos
  • Colar y añadir una cucharadita de jugo de limón y beber durante el día.

Otra forma de aprovechar este material es por medio de la preparación de té helado de manzanilla. Lo único que cambia con respecto al proceso ya mencionado es dejaremos enfriar la infusión.

Para ello añadiremos algunos cubitos de hielo. Una vez se enfrié procederemos a remojar un paño en la infusión fría y a aplicarlo sobre los parpados por 20 minutos cada 20 minutos.

No se debe repetir el proceso solo la primera sumergida del paño, esta debe repetirse dejando escurrir el exceso.

Aplicar calor:

El uso de la temperatura es otra opción. En este caso el colocar sobre la zona del dolor una bolsa de agua caliente, tomar un baño con agua caliente o aplicar calor directamente en la zona adolorida producirá relajación y aliviara los dolores de cabeza.

La alcachofa:

Si los dolores de cabeza son constantes el agregar alcachofas a su dieta puede ser una opción para aliviarlos.

Esta verdura es muy buena para combatir los males que aquejan al hígado y, usualmente, los dolores de cabeza son producidos por este órgano.

Aceite esencial de lavanda:

Un masaje con algunas gotas de este aceite sobre la base del cráneo, las sienes, y detrás de las orejas aliviara en gran manera los dolores de cabeza.

Pero tenga cuidado de que no le vaya a caerle en los ojos.

Hidroterapia:

Consiste en uso doble de pañitos. La idea es utilizar uno de ellos al sumergirlo en agua caliente y exprimirlo para colocarlo en el área afectada por dos minutos.

Luego repetimos el proceso pero ahora al sumergir otro paño en agua fría y aplicarlo de igual manera que la primera. Se debe repetir el procedimiento por 15 minutos.

Baño de pies:

En este caso debemos preparar el remedio que utilizaremos. Para ello necesitaremos lo siguiente:

  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 vaso de agua
  • 2 puñados de sal marina

Para la preparación debemos disolver todos los ingredientes en agua caliente. Una vez terminada la infusión la colocaremos en un recipiente grande, lo suficiente como para poder remojar en el nuestros pies.

Esperaremos a que la temperatura sea agradable pero sin que se enfrié demasiado una parte, y luego otra parte de la infusión que si será enfriada sustituirá a la primera.

El objetivo es estimular la circulación de la sangre lo cual, al lograrse, aliviara los dolores de cabeza de la persona.

Té de menta:

Una bolsita de té de menta levemente remojada en agua caliente es el remedio casero para el dolor de cabeza en este caso. Estas bolsitas serán usadas como parches luego de ser remojadas y colocadas sobre los ojos durante 10 minutos antes de ser retiradas.

Café:

La propiedad de reducir la inflamación del café es lo que buscamos aprovechar en este caso. La idea es tomar café con el fin de que este relaje o desinflame los vasos sanguíneos del cerebro.

Sin embargo la efectividad de este remedio casero para el dolor de cabeza puede ser baja en casos en los cuales el afectado tiene un alto consumo de café diariamente.

Aceite de oliva:

Este producto al que se suele denominar como el oro líquido contiene entre sus muchas propiedades un antioxidante que puede combatir los dolores de cabeza. Dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva son suficientes para eliminar el dolor.

Jengibre:

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del jengibre son particularmente efectivas para los dolores de cabeza y jaqueca.

Para preparar este remedio casero debemos añadir un pedazo de jengibre tan grande como la mitad de nuestro dedo pulgar a un vaso de agua hirviendo y luego tomar esta infusión al estar lista

Miel con ajo:

Este es uno de los remedios casero para el dolor de cabeza mas antiguos. Aplicado desde la época de nuestras abuelitas, este aprovecha el sabor del jugo de ajo y miel y su efecto al reactivar el cerebro.

Esto permite aliviar el dolor de cabeza. Puede que su sabor no sea el mejor pero en un lapso máximo de una hora el dolor debe desaparecer.

 

Consideraciones para aliviar la cefalea

Masajear la zona: Tal vez parezca una mala idea establecer contacto físico con el área afectada, pero no es así. Masajear las zonas de las cejas, ojos y base de la nariz puede ser relajante.

Esto se debe a que los masajes en estas áreas son reguladores de la presión del cuerpo en dichas áreas. Sin presión en ellas el dolor de cabeza disminuye o desaparece.

Consumo de agua: En casos como en la deshidratación y la resaca a veces tomar un poco de agua y aumentar su consumo es la solución.

Buen uso de Medicamentos: Si bien la medicina recetada para el malestar puede no ser casera el control de las dosis si es una labor para la familia. En casos como los de quienes sufren de migrañas esto es especialmente  aplicable.

El no cumplir tratamientos con analgésicos y antieméticos puede retrasar el ver mejoría en estos casos.