En todo el mundo son millones de personas quienes sufren de un molesto problema que, si bien no es tan molesto como muchos males y enfermedades comunes por no presentar malestar. Si lo es pues es un problema estético que puede afectar la imagen de quien lo sufre. Este mal que todos conocemos es la caspa.

Suele asociarse  junto a la aparición de a caspa a problemas de baja autoestima, timidez y complejos similares pues quienes o sufren no desean ser descubiertos por sus semejantes.

Remedios caseros para la caspa

Remedios caseros para la caspa

La caspa es un problema no distingue entre sexos, hombres y mujeres son afectados por igual y ambos géneros buscan una solución pronta pero no siempre encuentra formas efectivas de tratarla.

En el medio comercial son muchos los productos que dicen poder acabar el problema pero por desgracia en muchos casos es mayor el resultado de la publicidad o patrocinio que el del producto.

Más adelante veremos algunos remedios caseros muy útiles para tratar este problema pero primero analicemos algunos detalles de este mal que puede llegar a afectarnos al igual que a otros.

 

¿Cómo aparece la caspa?

Contrario a la mayoría de los problemas ligados a las diferentes reacciones del cuero cabelludo que surgen por falta de los aceites grasos que naturalmente segregan los folículos capilares o la poca higiene capilar la razón de aparición de la caspa no conoce completamente.

Sin embargo hay cosas que si podemos conocer. En primer lugar la caspa surge cuando un hongo de la levadura llamado Malassezia se sale de control en el cuero cabelludo. Este hongo es un habitante normal de esta área que se alimenta de los aceites grasos ya mencionados.

En algunas ocasiones y por razones que no se pueden explicar, estehongo se empieza a propagar y a multiplicar fuera de control. Este proceso de multiplicación invasiva provoca irritación lo cual a su vez acelera el proceso de regeneración del cuero cabelludo.

Caspa en el hombro

Caspa en el hombro

Esto no parece ser ningún problema, más bien aparenta ser parte del proceso natural del organismo, pero no lo es. Este proceso se realiza mensualmente y permite que a través de los lavados o peinados la piel muerta sea desechada discretamente.

Por esta razón normalmente no percibimos la piel seca que se desprende al morir y ser reemplazada. Esto permite que las células muertas sean eliminadas sin ningún problema. Pero el descontrol provocado por el hongo puede causar que este proceso que tarda 4 semanas se efectué en 2.

Es así como se incrementa la cantidad de células que son reemplazadas, estas se aglomeran por la acción de los aceites capilares y estas aglomeraciones crean escamas claramente visibles, es decir, lo que denominamos Caspa.

Cierto, no parece un mal letal, pero como ya mencionamos, si afecta de forma estética a quienes lo sufren, por lo tanto debe darse atención a él.

De no hacerlo él afectado vera la constante aparición de una capa de células blanca y dispersa como polvo en su cabeza y hombros que será fácilmente reconocida por otros, los cuales no sabrán si advertirle o simplemente mirar a otra parte generando situaciones incomodas.

Aunque la aparición de la caspa no es producto de una infección o algún virus si puede ser inducido bajo ciertas circunstancias.

Entre ellas un desequilibrio hormonal, uso de champús abrasivos o con un pH desequilibrado, estrés, exceso de sudoración, uso de productos químicos de forma frecuente como tintes y un aumento en el consumo de productos ácidos en nuestra dieta.

 

Remedios caseros para la Caspa

Veamos a continuación algunos remedios caseros que nos permiten combatir y controlar la caspa:

Vinagre Blanco

Una de las características del vinagre blanco es el ácido acético. Este acido dificulta el progreso y la existencia de la caspa pues vuelve el cuero cabelludo un ambiente inadecuado para las bacterias y hongos. Siendo un hongo el responsable de la caspa entendemos porque es tan usado.

Para la preparación de este remedio casero se debe mezclar con agua en una proporción 1:3, es decir 1 parte de vinagre por 3 de agua. Luego combinar ambos elementos puede usar el la solución resultante para lavar el cabello junto con su champú.

También puede aplicarlo directamente en el cabello sin usar otros aditivos, envolver su cabeza con una toalla durante toda la noche y, posteriormente, recuerde enjuagar su cabello en la mañana. Si puede lavarlo es mejor.

Aceite del árbol de té

También llamado aceite esencial de árbol de té. Este es un antiséptico natural muy efectivo por sus fuertes propiedades, por lo cual es altamente efectivo para tratar la caspa. Hay dos formas de aplicar este remedio casero para la caspa.

La primera consiste en mezclar unas gotas de aceite a nuestro champú de uso diario y aplicar la combinación de forma normal para lavar el cabello.

La segunda requiere mezclar una cucharada de aceite en una taza de agua fría. Una vez termine de revolver bien puede colocarlo en un envase con atomizador para rociar el cabello o aplicar algunas gotas directamente. Proceda a masajear el cuero cabelludo luego de aplicar en toda la cabeza.

El masaje debe durar algunos minutos así que tome el tiempo que sea necesario para asegurarse de cubrir toda la superficie capilar. Luego puede secar el exceso de humedad que quede en el cabello.

Limón

El limón es una fruta cítrica con bastantes propiedades acidas que le permiten deshacerse de los hongos, incluyendo los responsables de la caspa. Si bien la aplicación de este remedio casero para la caspa debe ser diaria no quita mucho tiempo.

Para este proceso necesitaremos el jugo de un limón (fresco de preferencia), el cual será utilizado para masajear el cuero cabelludo. Luego de finalizar el masaje de aplicación que debe cubrir toda el área capilar dejaremos reposar este por un rato.

Luego de unos minutos proceda a lavar el cabello con champú y aplique posteriormente acondicionador. Siga este proceso hasta confirmar la desaparición de la caspa.

Otra opción que puede tomar es la de combinar 5 cucharadas de aceite de coco y una de jugo de limón. Aplique esta combinación en el cuero cabelludo y luego envuelva su cabeza con una toalla. Deje reposar durante toda la noche y proceda a lavar su cabello en la mañana.

Aceite de Oliva

En algunas ocasiones la caspa se produce por resequedad del cuero cabelludo y en estos casos el aceite de oliva es el remedio perfecto por sus propiedades hidratantes.

El uso regular de este remedio casero mantendrá al mínimo el nivel de resequedad del cuero cabelludo y al mismo tiempo la descamación que se produce por esta.

Para preparar este remedio casero debemos calentar un poco el aceite de oliva, lo suficiente para que este tibio y luego masajear con él la superficie del cuero cabelludo. Al igual que otros procesos que involucran aplicación se debe dejar reposar durante un tiempo.

Sin embargo su reposo es más breve, se debe envolver la cabeza con una toalla y dejar reposar posteriormente al masaje capilar por unos 30 minutos, luego de los cuales debemos lavarnos el cabello, proceso para el que podemos utilizar nuestro champú de uso diario.

 

Bicarbonato de sodio

Existen muchas formas de aplicar el bicarbonato de sodio pero mencionaremos solo las dos formas más comunes. La primera consiste en mezclarlo con nuestro champú de uso diario.

La segunda requiere que lo apliquemos directamente en el cuero cabelludo, dejarlo reposar por unos 15 minutos y luego removerlo usando únicamente agua, no use champú en este proceso de enjuagado.

Ya que el bicarbonato de sodio estimula la producción de aceites naturales el cuero cabelludo resulta ser un remedio casero para la caspa bastante efectivo y usándolo el cuero cabelludo dejara de tener escamas secas al mantenerse hidratado.

Sábila

Mejor conocida como Aloe Vera. Esta planta tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas que ayudan a controlar la caspa.

Su uso como remedio casero  consiste en la aplicación del gel o jugo de aloe vera de forma directa en el cuero cabelludo. Ya que es algo espeso requiere masajes para que abarque toda la superficie capilar.

Luego de unos minutos tome una ducha para removerlo. Puede usar en el proceso un champú de pH suave. Proceda a repetir diariamente este proceso de aplicación y lavados hasta controlar su problema de caspa.

Aspirina

Usualmente son prescritas para males muy diferentes, sin embargo son muy efectivas para tratar la caspa. Pero si son productos procesados ¿Por qué los mencionamos como remedios caseros para la caspa? Porque lo convierte en un remedio para la caspa no es su uso tradicional.

De las aspirinas se busca aprovechar el ácido acetilsalicílico así que en lugar de ingerirlas debemos triturar 2 aspirinas y mezclarlas con la proporción de champú que normalmente utilizamos para lavarnos el pelo y proceder con el lavado.

Durante este debe hacerse un masaje para asegurarnos de cubrir todo el cuero cabelludo con la mezcla. Esperaremos un rato antes de enjuagar para retirarlo, y el proceso de enjuagado lo haremos usando abundante agua.

Podemos seguir este mismo proceso de preparación pero utilizando como ingredientes 3 aspirinas y una cucharada de vinagre. En lugar de aplicar solo por unos minutos la combinación en este caso debemos dejarla reposar por media hora y luego procederemos a lavar nuestro cabello con nuestro champú habitual.

Podemos seguir aplicando cualquiera de los procesos de estos remedios caseros hasta ver mejoría del problema de la caspa.