13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal  

13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal
13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal
13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal

La información reflejada en este artículo será fundamental para conocer más acerca de la candidiasis vaginal. Además podrá conocer qué es la candidiasis vaginal y qué la provoca, también se explicarán sus síntomas y tratamiento. Encontrará al final una lista con 13 remedios caseros para tratar la infección vaginal producida por el hongo candida.

¿Qué es la candidiasis vaginal y que la provoca?

Es de vital importancia conocer qué es la candidiasis vaginal para luego profundizar en su origen. Así pues se define como una infección ginecológica de la vagina y la vulva, producida por el hongo candida albicans. Esta patología es común en las mujeres: 3 de cada 4 la experimentan al menos una vez en la vida.

Una vez explicada la naturaleza de esta patología, se procede a hablar de las causas de la candidiasis vaginal. Es importante destacar que el hongo candida albicans existe comúnmente en pequeñas cantidades en la boca, vagina, piel y estómago. No obstante ciertos factores elevan su cantidad y producen la candidiasis. Algunos de ellos son:

  • Tomar antibióticos usados para combatir otras infecciones.
  • Estar embarazada.
  • Tener sobrepeso.
  • Padecer de diabetes.

A pesar de todo, recuperar el equilibrio en cuanto a la cantidad del hongo candida albicans no resulta complejo. Para ello existe más de un remedio casero para la candidiasis vaginal que restaura el pH del órgano reproductor femenino. En próximos apartados serán explicados con más detenimiento.

Remedios caseros para la candidiasis vaginal

Remedios caseros para la candidiasis vaginal

¿Cómo detectar la candidiasis vaginal?

Una manera infalible de detectar esta patología es mediante los sintomas de la candidiasis vaginal. Una vez que se tiene conocimiento de su sintomatología, se tiene mayor seguridad para confirmar sospechas de contagio por candidiasis. Sin más dilación, algunos de sus síntomas son:

  • Flujo vaginal anormal, que fluctúa de una secreción blanca acuosa a un flujo blanco espeso.
  • Ardor e irritación vaginal.
  • Dolor al momento de tener relaciones sexuales.
  • Molestias al momento de orinar.
  • Inflamación y enrojecimiento de la vulva.

También existen pruebas caseras para detectar candida en el cuerpo. Estas son indicativo de candidiasis en cualquier parte del cuerpo incluyendo el organo reproductor femenino.

Tratamiento para la candidiasis vaginal

El tratamiento para la candidiasis vaginal varía según la frecuencia y la sintomatología presentada por la persona. Para tratar esta patología, se puede recurrir a fármacos o alternativas más sencillas como remedios caseros para la candidiasis vaginal.

En cuanto a los medicamentos para la candidiasis vaginal los especialistas recomiendan el uso de fármacos antifúngicos (eliminadores de hongos). Se acude a ellos luego que el doctor efectivamente le diagnostica vulvovaginitis al paciente.

Estos medicamentos vienen en forma de ungüentos, supositorios, cremas, tabletas vaginales u orales. La mayoría se obtiene sin previa prescripción médica. Algunas de estas medicinas son: miconazol, clotrimazol, tioconazol o butoconazol.

Consejos para evitar la candidiasis vaginal

Una vez hayas tratado la candidiasis es necesario tener precaución para no padecer nuevamente de Candidiasis Vaginal Estás son algunos medidas  preventivas para evitar la candidiasis vaginal que seguramente no conocías.

Evitar el estrés

El estrés, considerado por múltiples expertos como una patología, eleva la probabilidad de generar candidiasis. Cuando se está estresado, el sistema inmunológico se debilita y agentes nocivos como el hongo candida lo afectan negativamente.

Por ello se recomienda encarecidamente no llevar un estilo de vida tan estresante. Actividades como el ejercicio regular, el yoga, los deportes u otras son muy efectivas para reducir el estrés.

Usar ropa suelta

Aunque parezca absurdo, el usar ropa suelta es un método de prevención y actuación ante la candidiasis vaginal. El hongo candida (como otros) se proliferan en entornos húmedos y cálidos. Y las mujeres, al utilizar prendas tan ajustadas, crean el ambiente perfecto para alojar al hongo que genera la candidiasis.

Por ello, cuando se visten prendas holgadas, el oxígeno fluye con mayor facilidad y la probabilidad de proliferación es menor. Se recomienda vestir prendas elaboradas a base de algodón u otras fibras naturales.

Evitar productos irritantes

La frecuente utilización de jabones vaginales, productos perfumados y aerosoles irritan y desequilibran el pH de la zona íntima femenina. La vagina segrega aceites naturales que evitan el crecimiento de hongos, y el uso de ciertos jabones acaban con ellos. Por esa razón se recomienda sustituir esos productos químicos por orgánicos de ser posible.

13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal

13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal

13 Remedios caseros para la candidiasis vaginal

Los remedios caseros para la candidiasis vaginal son preferidos por muchas mujeres antes que acudir a los medicamentos. Por la sencilla obtención de sus ingredientes, preparación y aplicación, es la primera opción para tratar esta infección ginecológica. A continuación, una lista con 13 alternativas diferentes para lidiar con esta patología.

#1 Aceite de árbol de té verde

El aceite de árbol de té posee propiedades antinflamatorios y antisépticas. Este extracto, derivado de la planta australiana Melaleuca alternifolia, es un aceite medicinal óptimo para múltiples patologías. A su vez, gracias a sus características antimicrobianas es un remedio efectivo contra el hongo candida.

En el caso de candidiasis vaginal se debe agregar 2 cucharadas de este aceite en 500ml de agua. Luego se impregna un tampón y se mantiene por toda una noche para tratar la infección. Este aceite es sólo de uso tópico, no debe ser ingerido porque podría resultar tóxico.

#2 Aloe vera

Por su contenido de varios aminoácidos, vitaminas, enzimas, minerales y antioxidantes, el aloe vera es eficaz para tratar infecciones vaginales. Dicho contenido le aporta propiedades antifúngicas, antinflamatorias y fortalece el sistema inmune.

Se recomienda extraer el gel de una hoja fresca de aloe vera. Luego, con un algodón o una gasa aplicar en la zona afectada y esperar 20 minutos. Finalmente enjuagar con abundante agua y secar con una toalla limpia. En algunos casos el gel de aloe vera puede producir irritación en la zona vaginal.

#3 Arándanos

Los arándanos son muy efectivos para combatir diversos tipos de patologías. La vulvovaginitis no es la excepción, por lo que utilizar este remedio casero puede traer excelentes resultados.

Este remedio sencillo restaura el equilibrio del pH sano en la vagina, combatiendo así los hongos alojados en ella. Se debe licuar unos cuantos arándanos con agua y consumirlo al menos 4 días a la semana. El jugo no debe contener azúcar para que su efecto sea mucho más efectivo.

#4 Yogur

El yogur inserta efectivamente bacterias saludables en el organismo para mejorarlo y fortalecerlo. Su utilización ayuda sobremanera a prevenir y combatir el hongo candida en el aparato reproductor femenino. Este remedio casero ayuda a equilibrar el pH y restaurar la flora vaginal.

Su empleo es exclusivamente de uso tópico en caso de candidiasis vaginal y se puede aplicar de varias formas. Una es tomando una porción de yogur y esparcirlo por el área afectada, dejándolo allí por varias horas. Otra es remojar un tampón e introducirlo en la vagina por 2 horas, para luego retirarlo y enjuagar con agua.

#5 Ajo

Conocido por muchos, el ajo posee propiedades fungicidas capaces de erradicar el hongo candida de la zona íntima femenina. No sólo elimina infecciones, sino que las previene. Por esa razón se sugiere comer varios dientes de ajo fresco diariamente.

#6 Aceite de clavo

El aceite de clavo es muy eficiente para eliminar la candidiasis vaginal. Posee un componente llamado eugenol que actúa contra varios tipos de bacterias, hongos y parásitos; además fortalece el sistema inmunológico. Se puede emplear este remedio casero de dos formas.

Una de ellas es diluir de 15 a 20 gotas de este aceite en un vaso de agua. Luego, tomarlo un mínimo de dos veces al día. Otra forma es combinar este aceite con otro aceite portador (como el de coco). Se recomienda utilizar unas 15 gotas en dos cucharadas del aceite portador. Finalmente tomar un trozo de algodón y aplicar en el área afectada.

#7 Vinagre de sidra de manzana

Con el vinagre de sidra de manzana se puede recurrir a una ducha vaginal para eliminar la infección por candidiasis. Se debe mezclar 3 cucharadas del vinagre ya mencionado (sin procesar) con ¼ de agua. Se recomienda emplear este remedio casero cada vez que se tome un baño. Es importante tomar en cuenta que las duchas vaginales no son recomendadas para las mujeres embarazadas.

#9 Semillas de pomelo

Al extracto de las semillas de pomelo se le atribuyen cualidades fungicidas y antibióticas. Tiene la capacidad de acabar efectivamente con muchos patógenos, incluyendo el hongo candida. Se puede aprovechar este remedio casero preparando una bebida o aplicando una poción previamente mezclado en las zonas afectadas.

Para la bebida se necesitan agregar unas 13 gotas del extracto de la semilla en una taza de agua. Combinar y luego consumir 3 veces al día. Por otra parte, para la mezcla, se agregan 10 gotas del extracto en 2 tazas de agua. Con ella se llevan a cabo duchas vaginales como mínimo 3 veces al día. Si esta mezcla produce irritación, se debe suspender su uso de forma inmediata.

#10 Aceite de coco

El aceite de coco es muy utilizado comúnmente para tratar patologías como la candidiasis. Se pueden ingerir 2 cucharadas diarias para atacar el hongo candida. Otro método (tópico) es empapar un algodón sólo con aceite de coco y frotar el área genital por unos minutos.

#11 Aceite de hierba de limón

Este aceite es extremadamente eficaz para tratar infecciones de diversos tipos. En caso de la candidiasis vaginal ayuda a destruir la sustancia que produce el hongo candida para multiplicarse.

Todo lo que debe hacerse es añadir 13 gotas este aceite a 2 cucharadas de algún aceite portador. Luego debes llenar de este aceite un tampón y dejarlo dentro de la vagina por ocho o seis horas. En el supuesto de que los signos de la candidiasis no sean tan profundos, se puede utilizar una toalla sanitaria en lugar del tampón.

#12 Probióticos

Los probióticos son una excelente alternativa para contrarrestar el efecto de algunos antibióticos que aumentaron la probabilidad de tener candidiasis. Consumir alimentos o suplementos probióticos aporta bacterias o levaduras que benefician la salud de quien las ingiere. Se recomienda aumentar la frecuencia y cantidad de consumo de los mismos.

#13 Orégano

El orégano contiene unos químicos microbianos en su composición fisicoquímica que deshidratan todo tipo de hongos o levaduras dañinos. Asimismo mantiene los probióticos que consumimos y contribuye a nuestro bienestar general. Todo esto gracias al carvacrol, componente activo del orégano.

Se puede preparar una infusión agregando 2 cucharadas de orégano a 1 taza de agua hirviendo. Luego de 5 minutos, se retira del fuego y se deja reposar por 10 minutos. Finalmente se cuela y consume 1 o 2 veces al día.