13 Remedios caseros para calambres en las piernas

13 Remedios caseros para calambres en las piernas
13 Remedios caseros para calambres en las piernas
13 Remedios caseros para calambres en las piernas

Los calambres son un tema que le ha pasado a muchas personas, por no decir a todas. Uno de los más comunes son los calambres en la pierna. Cuando empiezas a sentir ese cosquilleo y hormigueo que no te provoca mover la extremidad. Para ayudar con este problema desarrollaremos los mejores remedios caseros para calambres en las piernas.

¿Qué son los calambres musculares?

¿Qué son los calambres musculares? Normalmente, se denominan como tensión o espasmos repentinos en determinado musculo. Una de las zonas más comunes en los que se desarrolla los calambres son las piernas. Debido a que tienen más zona muscular.

Corredor con calambre muscular

Corredor con calambre muscular

Causas de los calambres musculares

¿Por qué se producen los calambres? Aunque estamos hablando de un tema muy común, no se sabe del todo porque ocurren los calambres musculares. Sin embargo se han determinado varias causas principales, las cuales son las siguientes:

  • Realizar demasiada actividad física con el musculo.
  • Colocar en mala posición el musculo durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Deficiencia de algunos minerales o proteínas en el organismo.
  • Deshidratación.
  • Efectos secundarios de algún medicamento.
  • Síntoma de alguna enfermedad (las enfermedades tiroides son las más comunes en este caso).

¿Qué hacer cuando ocurre un calambre muscular?

¿Cómo aliviar el dolor de un calambre? La sensación que genera un calambre muscular es muy molesta para la mayoría de las personas. En el caso de que ocurra se recomienda realizar lo siguiente:

  • Realizar movimiento al musculo.
  • Estirar y masajear el musculo.
  • Tomar una ducha con agua tibia.

Formas de prevenir los calambres musculares

¿Cómo evitar los calambres en las piernas? No se puede evitar al 100% un calambre muscular. Pero si existes distintas formas de prevenirlo para reducir su aparición. Las formas de prevención son las siguientes:

Mantener el cuerpo bien hidratado.

  • Evitar el exceso de bebidas alcohólicas o cafeína.
  • Mantener una dieta balanceada y saludable.
  • Hacer ejercicio no mayor a 1 hora diaria.
  • Realizar estiramientos antes de realizar cualquier actividad física y antes de acostarse.
  • Evitar o reducir el consumo de azúcar refinada.
  • Evitar colocar las piernas cruzadas durante un tiempo prolongado.

 

Remedios caseros para calambres en las piernas

13 Remedios caseros para calambres en las piernas

13 Remedios caseros para calambres en las piernas

A pesar de todo lo dicho, aún se le puede  presentar un calambre en cualquier parte del cuerpo. Mayormente en la pierna. Así que hemos ideado la siguiente lista de los mejores 13 remedios caseros para calambres en las piernas.

#1 Compresa fría y caliente

¿Cómo aliviar el dolor de un calambre? Esté método es muy eficaz para hacer que desaparezcan los efectos del calambre rápidamente. Solo debes colocar una compresa fría en la zona del calambre durante 1 minuto. Luego cambie y coloque una compresa tibia y repita el proceso. El cambio de temperatura es un buen relajante muscular.

#2 Batido de kiwi y plátano

¿Remedios caseros para calambres nocturnos en las piernas durante el embarazo? Para evitar los calambres, sobre todo en el embarazo, es idea mantener un consumo adecuado de potasio, magnesio y electrolitos. Un buen consumo de estos nutrientes ayudara a pasar una noche previniendo calambres

El batido de kiwi y plátano presenta todos los nutrientes y proteínas mencionadas. Solo agregue un plátano maduro, kiwi y un poco de agua a la licuadora. Licue hasta obtener una mezcla homogénea. Tome el batido una vez cada dos días para prevenir los calambres musculares.

#3 Leche

¿Cómo evitar los calambres en los pies? Consume un vaso de leche al día. Gracias a su alto contenido de Vitamina D y calcio, ayuda a evitar los calambres en cualquier zona del cuerpo. Con el cuidado constante, ayudaras a disminuir la cantidad de calambres musculares.

#4 Manzana

Los mejores remedios caseros para prevenir calambres en las piernas son los alimentos ricos en múltiples nutrientes, proteínas y vitaminas. La manzana es una de ellas, posee zinc, calcio, manganeso, hierro, fosforo, sodio y distintas vitaminas. Comer una manzana al día es ideal para la prevención de calambres.

#5 Alcohol

El alcohol es uno de los remedios caseros para eliminar calambres en las piernas más utilizados. Debido a que proporciona un gran alivio para el dolor causado por el calambre muscular. Solo agrega unas gotas de alcohol al musculo y riega por la pierna con un algodón. Puedes acompañar de pequeños masajes y estiramientos para que se pase por completo el efecto.

#6 Bicarbonato de sodio

Uno de los mejores remedios caseros para calambres en las piernas y pies, sobre todo, después de entrenar. Solo mezcla media cucharada de bicarbonato de sodio con agua, la suficiente para un vaso. Bebe la mezcla preferiblemente luego de ejercitar o realizar cualquier actividad física.

#7 Jengibre

Tiene dos excelentes formas de aprovechar el jengibre como remedio casero para evitar calambres en las piernas. Puede realizar un té de jengibre hirviendo las raíces en agua, o, triturar el jengibre e ingerir directamente. El jengibre tiene propiedades para aliviar el dolor, prevenir calambres y mejorar la circulación de la sangre.

#8 Ungüento de canela

La realización del ungüento de canela es sumamente fácil para el hogar. Además sirve como los mejores remedios caseros para evitar calambres en las piernas. Debido a que las propiedades dela canela son parecidas a las de un relajante muscular.

Agarre un poco de canela en polvo y agregue pocas gotas de agua tibia. Realice esa acción hasta obtener una especie de pasta. Coloque este ungüento al menos 2 veces en el musculo de la pierna más frecuente a sufrir calambre muscular. Se recomienda realizar esto al levantarse y antes de acostarse.

#9 Té de manzanillas

La manzanilla presenta propiedades para aliviar el dolor, relajar el musculo y prevenir de futuros calambres. Por eso, es excelente su uso como remedio casero para calambres musculares. Y puede tener dos excelentes formas para aprovechar de sus propiedades:

La primera, es realizar un té de manzanilla e ingerirlo 3 veces al día, preferiblemente después de cada comida. La segunda, con el mismo té puede aplicarlo en el área muscular para que actúe directamente en el musculo. Con el uso de estos tratamientos se ayuda a disminuir la aparición de calambres.

#10 Aceite de romero

Un ideal aceite natural para tatar los calambres musculares. Solo agrega un poco de este aceite en agua tibia. Utiliza el agua para lavar y masajear la zona afectada por el calambre. Sus propiedades ayudan a calmar el dolor del calambre y a prevenir de futuros calambres.

#11 Vinagre

Gracias a sus propiedades, genera un efecto de alivio ideal a la que vimos con el alcohol. Con un paño, frote un poco de vinagre a lo largo del área afectada por el calambre muscular. Luego, masajee delicadamente la zona hasta que haya desaparecido por completo el calambre.

#12 Aceite de ricino

¿Remedios caseros para calambres musculares nocturnos? Uno de los mejores es el aceite de ricino. Gracias a sus excelentes propiedades, ayuda a reducir las articulaciones inflamadas y previene los calambres.

Solo tiene que mezclar aceite de ricino en mismas cantidades con agua caliente. Humedezca un paño con la mezcla y coloque el paño en la zona del musculo deseada. Se recomienda cubrir con vendaje para evitar que el paño se mueva de su lugar. Usar el paño durante toda la noche para que el aceite de ricino actúe sobre el área afectada.

#13 Infusión de té verde

Las infusiones de té como remedio casero nunca pueden faltar. El té verde posee propiedades para aliviar el dolor, relajar los músculos y dar una sensación de alivio al cuerpo. Solo realice una infusión de té verde y beba 3 veces al día.