Un mal común en las mujeres es el cabello reseco y sin vida que a toda costa se trata de disimular. En ocasiones algunos agentes externos pueden actuar sobre el cabello atacando la hidratación natural e impidiendo que se mantenga sano y saludable. Sin embargo, para recuperar su vigor existen remedios caseros para el cabello reseco, devolviéndole así su brillo, vida y sedosidad.

Causas del cabello reseco

Cabello reseco

Cabello reseco

El cabello reseco y puntas abiertas son síntomas y aspectos de un cabello enfermo que resulta difícil de moldear. Antes de determinar cómo hidratar el cabello con remedios caseros es fundamental conocer los síntomas y causas de un cabello seco.

El cabello seco y esponjado suele presentar algunos síntomas básicos que demuestran cuan dañado esta. El primero es tener un pelo sin vida, seguido de la ausencia de brillo, tener las puntas partidas o quebradas. Por ultimo aparecen partículas blancas comúnmente llamadas caspa que se notan después de peinarse.

El pelo reseco normalmente se debe a una falta de hidratación natural. En estos casos es necesario implementar algunos remedios caseros para el cabello reseco. No obstante, se debe determinar primero cuales son las causas del cabello reseco para utilizar un tratamiento adecuado. Entre las principales causas se encuentran las siguientes:

  • Problemas de salud, como de tiroides.
  • Causas hereditarias.
  • Lavarse de forma excesiva el cabello con productos sumamente agresivos. También utilizar productos no acordes a cada tipo de cabello los cuales eliminan la grasa natural del mismo.
  • Utilizar secadores, planchas y rizadoras en exceso y a altas temperaturas.
  • Causas ambientales como exponerse prolongadamente al sol o elementos contaminantes. Del mismo modo exposiciones en ambientes o aires muy secos.
  • Exponer continua o excesivamente el cabello a productos agresivos para lisar, moldear o teñir, igualmente el cloro de piscinas.
  • Problemas psicológicos, estrés o angustia pueden ocasionar un daño en el pelo.
  • Tener una alimentación carente de vitaminas, minerales o algunos nutrientes importantes para el bienestar del cabello.

A excepción de la causa hereditaria todas las anteriores pueden ser tratadas con remedios caseros para el cabello reseco. Cada una de ellas puede ser evitadas, mejoradas o erradicadas en su totalidad si se aprende a cómo tratar el cabello seco.

¿Cómo evitar el cabello seco?

Tal cual se protege otras partes del cuerpo es indispensable tomar medidas para proteger el cabello. Exponerse al sol, al cloro, agua de mar, aparatos calientes para el cabello, todo ello causa fuertes daños. A pesar de ello existen numerosos remedios caseros para el cabello reseco que pueden prevenir posibles daños. La prevención es la clave, por lo que resulta fundamental saber cómo hidratar el cabello de manera natural.

Entonces ¿Cómo evitar el cabello seco? A continuación se muestran algunos sencillos pasos que permitirán mantener un cabello saludable y con vida:

Champú

Para prevenir daños profundos en el cabello es necesario escoger un champú acorde al tipo de pelo. La mayoría de estos productos suelen contener ingredientes similares a los detergentes para así eliminar la grasa y el sucio. Por ello, se deben seleccionar aquellos que en su fórmula sean sin sulfato y que más bien contengan dimeticona. Este ingrediente permite incrementar la docilidad y brillo del cabello.

Acondicionador

Otra manera de prevenir el cabello seco es aplicando acondicionar luego de lavarlo con champú. En este sentido escoger aquellos acondicionadores que sean especialmente para cabellos secos o dañados. También es recomendable aplicar frecuentemente remedios caseros para el cabello reseco. Estos permiten realizar una hidratación profunda penetrando hasta la raíz.

Estilistas recomiendan aplicar un tratamiento para el cabello seco y sin brillo una vez al mes. De ya tener problemas con el pelo es necesario aplicar algún acondicionar o tratamientos caseros para el cabello dos veces por semana.

Peinado

Cuando el cabello se encuentra seco y maltratado debido a su fragilidad suele partirse. Esto ocurre por jalarlo de forma excesiva al momento de peinarse o por utilizar algún cepillo incorrecto. Estilistas profesionales así como especialistas sugieren implementar un peine de dientes anchos. También se pueden utilizar cepillos que sean especialmente para desenredar y hacerlo antes de lavarlo.

Secado

Al secar el cabello con una toalla se debe tener cierto cuidado para no partirlo si se encuentra un poco reseco. Es aconsejable apretarlo con delicadeza para así eliminar el exceso de agua en vez de frotarlo con fuerza. Evitar a toda costa torcer el cabello con la toalla para secarlo.

Aparatos

Limitar el uso de aparatos a altas temperaturas una vez por semana. Incluso tratar de evitar en la mayor medida posible secadoras, planchas o rizadoras.   Antes de utilizar algún aparato caliente para el peinado colocar productos como mousse, gel o champú seco. Cualquier protector termal funcionara como una barrera entre el calor y el cabello evitando posibles daños.

¿Cómo nutrir el cabello de forma natural?

Existen numerosos factores que alteran el estado del cabello, sin embargo no solo basta con evitar elementos dañinos. También es importante nutrirlo e hidratarlo de manera regular para conservar su brillo y sedosidad. Saber cómo nutrir el cabello de forma natural le permitirá seguir conservando su salud y su atractivo.

Mantener una buena alimentación es un factor fundamental para tener un cabello nutrido. Para ello, es importante tener una dieta rica en frutas y vegetales. De esta manera la cabellera crecerá saludable y rápidamente. Además, en la actualidad es común encontrar diversos productos para su cuidado sin embargo suelen contener diversos químicos. En vista de ello, lo mejor es nutrirlo con remedios caseros para el cabello maltratado.

¿Cómo hacer una nutrición casera para el pelo?

Para prevenir daños causados por los químicos de los diversos productos del cabello la solución es tratarlo de forma natural. A continuación se muestran remedios caseros para el cabello reseco que permiten mantenerlo hidratado:

Sábila y Levadura

La sábila es utilizada como uno de los mejores remedios caseros para el cabello reseco. Ya que la misma permite reestructurar toda la fibra capilar contando además con otros beneficios. De hecho, al compararlo con los productos que hoy día se utilizan para el cabello sus propiedades son mucho más ventajosas.

Los remedios caseros para el cabello seco y maltratado sin brillo con sábila son sumamente efectivos. La sábila suele contener aproximadamente unos 20 minerales además de vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E. Todas están son un factor importante en el crecimiento del cabello llegando así a reducir la posible caída del mismo. Entre sus beneficios hidrata a profundidad el cabello, reduce la calvicie, acondiciona y combate la aparición de la caspa.

¿Cómo se hace el tratamiento para el cabello? Para prepararlo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 2 hojas de sábila o aloe vera.
  • 1 cucharada de levadura de cerveza.
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva.
Preparación

Para preparar este tratamiento se debe primeramente extraer el gel que poseen las hojas de la sábila. Luego se mezcla con la levadura de la cerveza y el aceite hasta lograr una mezcla completamente cremosa. Al tenerla lista se procede a aplicar sobre todo el cabello dando suaves masajes al cuero cabelludo. Para un efecto más eficaz colocar un gorro térmico y dejar actuar por 30 minutos retirándolo con suficiente agua tibia.

Mayonesa

Una de las principales causas de un cabello seco es la falta de hidratación. En este sentido, es posible nutrirlo e hidratarlo con ingredientes que se emplean en la cocina. La mayonesa es uno de los remedios caseros para el cabello reseco que actúa eficientemente. Permite nutrir profundamente el cabello actuando desde la raíz hasta las puntas. Esto se debe a los ingredientes que la componen los cuales son vinagre, huevo y aceite.

Preparación

Utilizando ½ taza de mayonesa se humedece todo el cabello con esta salsa, aplicándolo desde la raíz a las puntas. Después de cubrir todo se coloca un gorro para que actúe por unos 30 minutos y luego retirarlo.

Huevo

Otro de los remedios caseros para el cabello reseco es el huevo. Es uno de los elementos más utilizados en el área de la belleza y la salud pues tiene grandes beneficios sobre el cuerpo. Pues los remedios caseros para el cabello seco y maltratado sin brillo con huevo son sumamente beneficiosos.

Es alto en proteínas lo que actúa en la fibra capilar haciéndola más fuerte, además es un acondicionador natural. Entre sus ventajas permite tener un cabello con brillo y sedoso dándole la debida nutrición e hidratación.

Ingredientes
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de agua.
Preparación

Tomar un recipiente y colocar allí la yema del huevo batiéndola con un tenedor. Seguidamente se le añade el aceite y la cucharada de agua, batiéndola hasta que queden bien mezclados e integrados. Luego se procede a aplicar desde la mitad del cabello hasta cubrir bien las puntas, dejando actuar por 20 minutos. Para retirarlo utilizar agua tibia hasta que no queden restos de la mezcla.

Yogur y huevo

El yogur es uno de los ingredientes más eficaces por sus propiedades antioxidantes, sus vitaminas y minerales. Al combinarlo con el huevo es uno de los remedios caseros para el cabello reseco más potentes que hay. De esta manera actúa como un acondicionador aportando brillo y sedosidad al cabello.

Además el yogur posee ácido láctico el cual ayuda a eliminar las puntas abiertas y quebradas. También es ideal para prevenir la caída del cabello, la irritación del cuero cabelludo y combatir la molesta caspa. Lo más importante es que aporta la nutrición e hidratación que necesita el cabello.

Ingredientes
  • 1 huevo.
  • 50 grs. de yogur natural.
Preparación

Mezclar el huevo junto al yogur en una vasija para formar especie de una pasta homogénea. Se emplea como una de las mascarillas para el cabello seco. Con la mezcla se humedece todo el cabello empezando por las raíces hasta cubrir las puntas. Antes de enjuagar dejar actuar por 30 minutos.

4 remedios caseros para el cabello reseco

4 remedios caseros para el cabello reseco

El cabello reseco es sin duda uno de los problemas más habituales debido a su poco cuidado. Otras aplicando un uso excesivo de productos para el cabello terminan causándole daño y resecándolo en su totalidad. Pero esto no tiene por qué ser un problema pues hay muchos remedios caseros para el cabello reseco.

A continuación se muestra cómo tratar el cabello seco utilizando diversos tratamientos naturales:

Mascarilla de aguacate

El aguacate además de ser nutritivo y beneficioso para el consumo también lo es para el cabello. Al emplearlo como producto de belleza deja ver las ventajas que aporta a al bienestar del cabello dándole fuerza y brillo.

Es considerado uno de los mejores remedios caseros para el cabello reseco  pues es rico en proteínas y vitamina E. se encarga de combatir su resequedad y reestructurar completamente la fibra capilar. Por ello es uno de los métodos más usados para devolverle vida, sedosidad y brillo al pelo.

Ingredientes

  • 1 aguacate.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 huevo.

Preparación

Utilizando la pulpa del aguacate primeramente se aplasta hasta hacer un puré con el mismo. Seguidamente se agregan los otros ingredientes en un recipiente hasta formar una pasta. Luego se procede a aplicar homogéneamente en todo el cabello cubriendo desde la raíz a las puntas. Para un efecto positivo dejar actuar la mascarilla por 30 minutos y luego retirar con abundante agua.

Mascarilla de Aloe Vera y Flores de Hibisco

Utilizar aloe vera en el cabello hará que nunca más vuelva a tener un aspecto seco, quebrado y sin brillo. La sábila como también se le conoce posee grandes cantidades de agua además de otras sustancias y propiedades. Todo ello en conjunto permite mantener el pelo hidratado, con fuerza y brillo. Al combinarlo con la flor de hibisco o de Jamaica ayuda a prevenir la calvicie, la caída del cabello e hidratarlo.

Ingredientes

  • ¼ de gel de aloe vera.
  • 1 puñado de flores de Jamaica o hibisco.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación

La preparación de este remedio consiste en triturar las flores y extraer el gel de la sábila primeramente. Seguidamente se deben mezclar ambos ingredientes con la cucharada de aceite de oliva. Al estar bien homogénea se aplica sobre el cabello previamente lavado con champú. De esta manera actuara como un acondicionador que le dará vida y brillo al cabello naturalmente. Antes de retirar con agua dejar actuar por 10 minutos.

Mascarilla de vinagre de manzana

Uno de los remedios caseros para el cabello reseco es el vinagre de manzana. Este ha sido empleado para mejorar el bienestar del pelo desde hace muchos años atrás gracias a sus beneficios. El vinagre de manzana le proporciona al cabello un aspecto más saludable dándole fuerza y brillo. Además se encarga de limpiar el cuero cabelludo, elimina la caspa y combate los piojos, por último controla el pH.

vinagre de manzana

vinagre de manzana

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre de manzana.
  • 3 tazas de agua.

Preparación

Tomar ambos ingredientes y mezclarlos en un recipiente. Antes de aplicar en el cabello debe lavarse previamente como es común y enjaguar con esta mezcla. Se debe dejar actuar por unos 20 minutos para luego retirar con agua tibia. Para mayor efectividad se puede cubrir la cabeza con una toalla para que continúe actuando. Este es uno de los remedios caseros para el cabello reseco que solo debe aplicarse una vez al mes. De hacerlo con mayor regularidad puede ocasionar efectos contrarios.

Mascarilla de miel y banana

El plátano o banana es otro ingrediente que funciona para la salud y cuidado del cabello. Permite devolverle su salud aportando brillo y suavidad.

Ingredientes

  • 1 plátano, guineo o banano.
  • 3 cucharadas de miel.

Preparación

Los remedios caseros para el cabello reseco son sencillos de preparar y este no es la excepción. Primeramente se tritura el plátano hasta convertirlo en un puré, luego se mezcla con las cucharadas de miel. Para darle un aroma agradable se le pueden colocar unas gotas de aceite de almendras. Seguidamente se coloca en el cabello y se deja actuar por unos 30 minutos para luego enjaguar y retirar.

Buena alimentación

Mucho tiene que ver una dieta balanceada con el cuidado del cabello. No solo permite mantener una buena salud física, el pelo también se ve beneficiado. Para que este recupere su brillo y suavidad es necesario tener una alimentación equilibrada. Es fundamental ingerir suficientes frutas y verduras que sean preferiblemente frescas.

En la dieta deben incluirse algas, pan integral, cereal, lácteos y otros alimentos que proporcionen vitaminas y minerales. También es importante beber mínimo 2 litros de agua durante el día los cuales se pueden complementar con jugos naturales. Todo esto permitirá que el cabello mantenga naturalmente su salud y así evitar su resequedad.

Además de los remedios caseros para el cabello reseco también se le deben dar cuidados puntuales. Por ejemplo, al estar bajo el sol utilizar un sombrero o pañuelo para protegerlo. Por otro lado evitar lavarlo con agua muy caliente ni estar tocándolo frecuentemente con las manos.