¡Cuantas personas sufren a diario de afecciones pulmonares! La cifra de quienes padecen ocasionalmente de bronquitis está aumentando drásticamente. Por citar un caso, tan solo en Estados Unidos 15 millones de personas padecen obstrucción bronquial crónica. De modo que cada vez más se hacen necesarios remedios caseros para la bronquitis. En este artículo puede encontrar algunos remedios de eficacia comprobada para curar bronquitis.

8 remedios caseros para la bronquitis

Remedios caseros para la bronquitis

¿Qué puedo hacer para descongestionar los pulmones?

Si los pulmones están congestionados es necesario saber que se está pasando por un proceso infeccioso o viral. Cuando los pulmones se enferman reaccionan aumentando la producción de mucosa, algo que congestiona los pulmones rápidamente. Incluso hasta el punto de impedirnos respirar bien. Si además somos fumadores el problema se complica un poco más. Buscar remedios caseros para descongestionar los bronquios es una buena opción en estos casos.

Pero descongestionar los pulmones a nivel general no es cosa difícil. Existen remedios caseros para la bronquitis y para limpiar los pulmones naturalmente. Uno de ellos es implementar  el consumo de sábila en nuestra dieta. Además el consumir alimentos ricos en acido ascórbico reduce el riesgo de contraer infecciones pulmonares y padecer congestión. Asimismo aumentar el consumo de agua puede lograr que los pulmones se descongestionen de forma natural.

¿Qué es bueno para los bronquios cerrados?

Cuando los bronquios se cierran cabe destacar que la persona corre peligro de sufrir de asfixia, apnea u otros males. Estos pudieran llegar a ser mortales si no se trata a tiempo, por eso ¿Qué solución hay a los bronquios cerrados? Lo mejor es conseguir remedios caseros para la bronquitis.

Para curar bronquitis es necesario recurrir a lo que es bueno para los bronquios. Existen multitud de hierbas, verduras y hortalizas que son realmente buenas para los bronquios cerrados. Entre estas tenemos la cebolla morada, el perejil y el ajo. Además existen otros remedios caseros para los bronquios inflamados que aun no han llegado a cerrase. Entre estos están infusiones, jarabes, etc. De modo que hay soluciones sencillas que en casa se pueden tomar y conseguir alivio inmediato y sin gastar un centavo.

¿Cómo curar los bronquios de forma natural?

Para poder disfrutar de una buena salud pulmonar hay que cuidar de lo que tenemos como regalo: los pulmones. Por ejemplo los que son fumadores saben que cada vez que inhalan el humo del cigarrillo están introduciendo más de 1500 sustancias toxicas en los pulmones. Muchas de estas como el alquitrán, no se expelen con el aire, quedan depositadas en los pulmones. Esto afecta la salud de los bronquios y los tapa eventualmente. La solución es buscar remedios caseros para descongestionar los bronquios.

Pero estos se pueden sanar de dos formas importantes: en primer lugar cuidando lo que pasa por los bronquios (humo de cigarrillo entre otras sustancias nocivas). Y en segundo lugar usando remedios caseros para los bronquios inflamados de probada eficacia. Entre estos se encuentran remedios naturales que son tan útiles para adultos como para niños e incluso bebés.

¿Qué es bueno para desinflamar los bronquios?

Cuando empezamos a respirar con dificultad nos preguntamos inmediatamente: ¿Cómo desinflamar los bronquios rápido? Lo primero es entender que le pasa a los bronquios cuando se inflaman. Los bronquios están recubiertos por una membrana de mucosa, ahora bien, existen cosas que pueden inflamarla. Las afecciones respiratorias y el uso de sustancias toxicas para los pulmones la inflaman. La solución es contar con remedios caseros para la bronquitis.

Para saber cómo desinflamar los bronquios rápido se pueden realizar diversas infusiones de hierbas. Algunas plantas medicinales como el eucalipto tienen un efecto en los bronquios inmediato. Por eso algunas personas han encontrado alivio hirviendo en agua y luego echando hojas de eucalipto para luego hacer aspiraciones. El efecto antiinflamatorio es casi inmediato.

¿Cómo limpiar los pulmones de humo?

Los medicamentos para la bronquitis en los fumadores suelen aliviar los síntomas de los bronquios tapados. Sin embargo ofrecen soluciones de forma y no de fondo. Por ello lo más sensato es buscar como limpiar los pulmones del humo dañino del cigarrillo. Lo principal para limpiar los pulmones de humo es eliminar la fuente de la contaminación. Por eso el primer paso a dar es abandonar el uso de contaminantes de las vías respiratorias.

Pero además de los medicamentos para la bronquitis se pueden realizar infusiones de ciertas hierbas. Entre estas esta la hoja de sen, alcachofa y llantén, estas tienen un efecto depurador del organismo. Sirven asimismo de diuréticos, es decir que aumentan la velocidad en que el cuerpo retira las toxinas para desecharlas del cuerpo. El tomar por una semana infusiones con estas y otras hierbas puede limpiar poco a poco los pulmones de humo.

¿Qué hacer para despejar las vías respiratorias?

Para despejar las vías respiratorias la mayoría de las personas va a la farmacia en busca de un jarabe para la bronquitis. Sin embargo la mayoría de estos jarabes contienen sustancias que afectan al corazón y los riñones. Pero es posible despejar las vías respiratorias de manera sencilla con algunas técnicas y  remedios caseros para la bronquitis.

Por ejemplo las terapias con solución salina son excelentes para limpiar las vías respiratorias de mucosidad. Este simple remedio es mucho más sano que un jarabe para la bronquitis y es más económico. Otra opción son las aspiraciones de hierbas como el hinojo junto con eucalipto y toronjil.

¿Cómo se cura la bronquitis?

Es posible curar la bronquitis de manera definitiva. Para ello hay que tomar medidas prácticas. Por ejemplo es imprescindible no reincidir en la inhalación de agentes tóxicos como el tabaco, la marihuana entre otros. Sin eliminar lo que causa la bronquitis no logramos la cura de nuestros pulmones. Esto es especialmente importante cuando los que se perjudican son los niños. Pero hay incluso remedios caseros para la bronquitis en niños.

Están las tomas calientes de bebidas tomadas de infusiones con orégano exótico con aceite de eucalipto. Estas bebidas consumidas periódicamente evitan que los bronquios se vuelvan a tapar e inflamar. Otros remedios caseros para la bronquitis en niños incluyen el uso de otras plantas que son inofensivas para ellos. Sin embargo en el caso de los niños lo mejor es tomar otras medidas simples para protegerlos.

té de orégano y eucalipto

té de orégano y eucalipto

¿Qué es bueno para la bronquitis en adultos?

Los remedios caseros para la bronquitis en adultos constan de algunas plantas naturales, infusiones, aspiraciones, etc.  Sin embargo no a todo el mundo le gustan estos remedios, tampoco les agrada a la mayoría consumir hierbas. Por eso para quienes no optan por los remedios caseros herbales también hay otras medidas que pueden tomar para la bronquitis en adultos.

Entre estas hallamos el consumo aumentado de agua, uno de los remedios caseros para la bronquitis en bebés. También se puede incluir en nuestra dieta alimentos ricos en sustancias depuradoras, entre estos el principal es el ajo. Las ensaladas también contienen vegetales que ayudan a aumentar la salud de nuestros pulmones y prevenir la bronquitis en adultos.

Remedios caseros para la bronquitis

La bronquitis no es un mal que se deba dejar llegar a un estado crónico. Existen remedios caseros para la bronquitis. De esta manera la solución puede ser más económica, más natural y efectiva, además está más al alcance de todos. A continuación se muestran algunos de los remedios más utilizados para combatir la bronquitis. Entre estos hay para adultos y también remedios caseros para la bronquitis en bebés.

Aspiraciones de aceite de eucalipto

Uno de los remedios caseros para la bronquitis predilecto. Es usado desde la antigüedad para tratar gripes, catarros y constipaciones pulmonares. Con solo colocar unas cuantas gotas de aceite de eucalipto en el pañuelo podemos inhalar y sentir alivio rápidamente. Se dice que este aceite tiene propiedades antagónicas para los gérmenes y bacterias. Por eso si además se toma la costumbre de poner gotas de este aceite a la almohada antes de dormir aumentamos la protección.

Otra manera excelente de usar estos remedios caseros para la bronquitis es haciendo inhalaciones de vapor. Con una olla de agua hirviendo se puede tomar una parte y ponerla en una taza profunda. A continuación se echan 10 gotas de aceite de eucalipto y se aspira profundamente el vapor medicinal. El resultado es unos bronquios aliviados y despejados. Repetir esto a diario puede ayudar a curar bronquitis.

inhalaciones con eucalipto

inhalaciones con eucalipto

El Chile

El chile tiene una sustancia llamada capsaicina que provoca que se active nuestro sistema nervioso y linfático. El efecto es inmediato, cuando se consume chile la mucosa se afloja y esto es el primer pasó hacia la desinflamación de los bronquios. Por eso una manera de consumirlo puede ser en sopas, también en suero de chile. También es posible comerlo directamente o agregarlo como ingrediente a las comidas.

El orégano exótico

Este es uno de los remedios caseros para la bronquitis más antiguos que existen y uno de los más efectivos. Las propiedades antibióticas del orégano están documentadas. Además es un excelente antiinflamatorio y descongestionante de las vías respiratorias. Por si fuera poco es un agente antimicrobiano así que impide la proliferación de microbios que puedan afectar los pulmones.

De ahí que se use con tanta frecuencia como uno de los remedios caseros para la bronquitis y sea tan popular. De hecho se usa como ingrediente de jarabes para la bronquitis que incluyen frailejón, aceite de eucalipto y miel. Para aquellos que no toleran las infusiones el orégano se puede agregar a las comidas ya que es un excelente condimento. Es muy rico su sabor en las pastas así como en las pizzas y otros alimentos.

El ajo

También se conoce la eficacia del ajo como uno de los remedios caseros para la bronquitis de mayor éxito. El ajo es bueno como diurético natural, por eso una combinación de ajo con cebolla y miel puede dar lugar a un excelente remedio. Debe consumirse crudo sin cocinar, preferiblemente se puede licuar la cebolla y el ajo, agregándole miel para suavizar el sabor.

Este es uno de los mejores remedios caseros para la bronquitis. Pica ajo y cebolla, y cómelos con miel. La combinación tiene que ser ingerida y sin masticar y se toma dos veces al día. Ambos, la cebolla y el ajo tienen propiedades antibióticas y te ponen en buen camino hacia la recuperación rápida. La miel también te ayuda a bajar la fuerza de la mezcla.

ajo, cebolla y miel

ajo, cebolla y miel

La sábila con limón y miel

Se pueden unir estos tres ingredientes y realizar uno de los remedios para la bronquitis más efectivos que hay. Es de probada eficacia el efecto antiespasmódico de la sábila, así como sus propiedades diuréticas y depuradoras. De ahí que tomar 3 veces al día este jarabe puede ayudar de inmediato a que los bronquios se desinflamen.

Para ello es necesario tratar con cuidado la sábila, se debe eliminar toda la corteza verde, además hay que lavarla bien. Una vez que se le remueve toda la viscosidad y quedan los cristales, procedemos a licuarlos junto con la miel y el limón. Además de ser uno de los  remedios caseros para la bronquitis es muy bueno en sabor. Como beneficio adicional limpia la sangre y protege el estomago contra la gastritis.

El jengibre

El jengibre no es muy agradable en su sabor, pero verdaderamente contribuye a que los bronquios se disipen y despejen. Se pueden hacer tomas compuestas de canela, jengibre y clavo de olor con un toque de azúcar. Se puede aspirar como tomar, y el alivio vendrá en un instante. No es en vano que se le considere uno de los mejores remedios caseros para la bronquitis.

jengibre para la bronquitis

jengibre para la bronquitis

Los aceites esenciales

El uso de aceites esenciales también figura como uno de los remedios caseros para la bronquitis y se pueden conseguir fácilmente. Para hacer de estos un remedio se puede mezclar varios de estos aceites y hacer un ungüento. Por ejemplo se puede hacer un aceite especial mezclando aceite de eucalipto, jojoba, romero y oliva. Una vez esté listo el aceite se puede untar en la garganta y el pecho.

El efecto será que nuestro cuerpo absorberá los beneficios de esos aceites esenciales por diferentes vías. Tanto nuestra piel como nuestros pulmones los absorberán y los resultados son alentadores. Los aceites esenciales son usados en la medicina natural como remedios caseros para la bronquitis y otras afecciones respiratorias.

El jugo de la naranja

Este es uno de los remedios caseros para la bronquitis de forma natural de efecto lento pero efectivo. El consumo de jugo de naranja y agua en abundancia puede ir descongestionando poco a poco las vías respiratorias. Por supuesto si la obstrucción es crónica se debe combinar con otros remedios de acción rápida. Además, el consumo del jugo de la naranja aporta vitamina C y otros elementos necesarios para la buena salud de los pulmones.

La preparación del jugo va un poco más allá de la tradicional. Se deben lavar las naranjas antes de exprimirlas, se mezcla el jugo con agua, se vierte cualquier edulcorante y al final se corta en trozos la concha de dos naranjas y se echa en la preparación. Los aceites de azahar en la concha de la naranja que se vierten en el jugo se maceran y dan lugar a uno de los más sabrosos remedios caseros para la bronquitis.