15 Remedios caseros para la blefaritis

15 Remedios caseros para la blefaritis
15 Remedios caseros para la blefaritis
15 Remedios caseros para la blefaritis

El presente artículo será vital para comprender a profundidad todo lo relacionado con la inflamación de los párpados. Además interrogantes como que es la blefaritis, cuáles son sus tipos, causas, síntomas y qué medicamentos son buenos serán solventadas. Al final será desarrollada una lista con varios remedios caseros para la blefaritis, explicando el modo de preparación y empleo.

¿Qué es la blefaritis?

Se entiende por blefaritis la inflamación, enrojecimiento, irritación y sensación de picor generado en los párpados. Esto se debe la acumulación de partículas de grasa y/o bacterias cerca de la base de las pestañas. La blefaritis comúnmente se conoce como inflamación del párpado.

15 Remedios caseros para la blefaritis

15 Remedios caseros para la blefaritis

Tipos de blefaritis

Usualmente existen dos clasificaciones atribuibles a los tipos de blefaritis. Ambas se producen principalmente por la acumulación de grasa o escamas cerca de la base de las pestañas. Detallando un poco más cada una de ellas, tenemos:

  • Blefaritis escamosa: se identifica por la formación de escamas cerca de las pestañas. Se identifica fácilmente cuando se da el caso de una persona que se levanta con los párpados pegados. También provoca irritación en los ojos.
  • Blefaritis seborreica: su síntoma más significativo es el exceso y acumulación de grasa al borde de los párpados. También produce irritación por la acumulación de lípidos en la zona lagrimal.

¿Cuáles son las causas de la blefaritis?

Aunque no se ha determinado exactamente cuál es la causa de la blefaritis, se asocia a ella un origen bacteriano. Se refiere a la proliferación descomunal de bacterias cerca de las pestañas, por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas.

¿Cuáles son los síntomas de la blefaritis?

Esta condición patológica a nivel ocular genera diversos síntomas. A su vez la sintomatología y su intensidad varían según la persona que lo haya adquirido. Desde una leve e intermitente irritación, hasta problemas en la visión, los síntomas de la inflamación de párpados incluyen:

  • Enrojecimiento e irritación en los párpados.
  • Escamas de color amarillo en la base de las pestañas.
  • Lagrimeo, comezón y ardor.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Molestia constante de tener algún cuerpo extraño en el ojo.
  • En casos más complicados, puede generar afecciones a nivel visual, como visión borrosa.

Lo recomendable es atacar la blefaritis cuanto antes, una vez que hayan sido identificados los síntomas. Así se evitan infecciones más severas en el porvenir. Más adelante el lector contará con más de un remedio casero para la blefaritis de fácil elaboración y aplicación.

Blefaritis en niños

La blefaritis es una condición crónica que no se erradica totalmente, pero si puede ser tratada. A pesar de ello puede desarrollarse en infantes desde muy temprana edad. Los padres no deben asustarse porque la inflamación de los párpados en los niños es algo habitual.

Los niños al jugar con objetos sucios se contaminan y contraen bacterias. Y al chuparse los dedos o pasarse las manos por la cara las adquieren. Por ello mantener una buena higiene personal es vital para reducir las probabilidades de contagio. Los síntomas son iguales en adultos e infantes, y los remedios caseros para la blefaritis también les resultaran útiles.

¿Qué medicamentos son buenos para la blefaritis?

Múltiples son los medicamentos efectivos contra la inflamación de los párpados. Se clasifican en tres grupos primarios y pueden obtenerse fácilmente en farmacias. Sin más dilación, existen:

  • Medicamentos que combaten la infección: son antibióticos que alivian los síntomas y controlan la infección bacteriana. Se pueden encontrar en forma de gotas para los ojos, cremas y ungüentos.
  • Medicamento para controlar la inflamación: usualmente son recomendados por un médico. Vienen en forma de gotas o ungüentos con esteroides, cuya principal función es disminuir la inflamación.
  • Medicamentos que afectan el sistema inmunitario: aquí se destaca la eficiencia de la ciclosporina tópica o “restasis”. Ha demostrado que ofrece alivio a la sintomatología de la inflamación en los párpados.

Remedios caseros para la blefaritis

15 Remedios caseros para la blefaritis

15 Remedios caseros para la blefaritis

Una vez que le ha sido asignado un concepto, identificado causas, síntomas y medicación, es momento de hablar de soluciones. En este caso las soluciones son factibles, accesibles y hechas en casa. He aquí una lista con 15 remedios caseros para la blefaritis.

#1 Aceite de coco

Debido a sus características que reducen la inflamación, picazón y dolor, el aceite de coco es una buena alternativa. Es un tratamiento muy efectivo que podemos elaborar en nuestros hogares. Necesitamos aceite de coco y algodón.

Se debe anegar un algodón en aceite de coco. Finalmente se coloca sobre el párpado inflamado por 15 o 20 minutos. Este procedimiento debería repetirse varias veces durante del día, especialmente antes de acostarnos y al levantarnos en la mañana.

#2 Pétalos de rosa

Los pétalos de rosa son ideales para contrarrestar los síntomas de la inflamación de los párpados. Se requiere 35g de pétalos de rosa, 15g de planta de ruda y medio litro de agua. Con esto se puede preparar un remedio casero para la blefaritis muy efectivo.

El método de preparación consiste en agregar en una olla los pétalos de rosa, la ruda y el agua. A continuación se hierve por 10 minutos, luego se retira del fuego y se deja reposar. Por último se toma una toalla pequeña, se empapa con la infusión y se aplica sobre los párpados.

#3 Higiene en los párpados

Una buena y constante higiene en los párpados es el mejor tratamiento que puede llevarse a cabo para la blefaritis. Ayuda a que los síntomas empeoren y a reducir la aparición de esta patología en un futuro.

Se debe colocar a hervir medio litro de agua por 10 minutos. Luego se retira del fuego y se deja reposar por 5 minutos más. Al final se deben lavar directamente los párpados con el agua tibia. Este remedio no tiene limite de uso ya que el agua no tine efectos sec

#4 Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es adecuado para reducir los molestos síntomas generados por la inflamación en los párpados. Varios estudios determinaron que este remedio casero es útil para combatir la blefaritis causada por ácaros demodex.

El procedimiento consiste en mezclar 3 gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de coco. Después humedecer un algodón o hisopo en el líquido y limpiar los extremos de las pestañas. Repetir este proceso varias veces al día para tener mejores resultados.

#5 Malva y llantén

Tanto con la blefaritis como con la conjuntivitis, la combinación de malva y llantén es eficaz. Primero se hierve en 250ml de agua 10gr de malva y llantén. Después se retira del fuego y se deja reposar por 5 minutos. Para terminar se toma una gasa estéril y se humedece con la infusión resultante para aplicarse en los párpados. Repetir el proceso 3 veces al día.

#6 Vaselina

Se puede utilizar vaselina para eliminar la blefaritis producida por piojos en el cabello, cejas y pestañas. Para comenzar se lavan las manos para tomar una pequeña cantidad y aplicarla en las cejas y pestañas. Se mantienen los ojos cerrados por 20 o 30 minutos y finalmente se enjuaga con agua tibia. Se recomienda repetir el proceso cada 2 días por una semana.

#7 Compresas calientes

Las compresas calientes son muy buenas para aflojar las escamas y desechos alrededor de las pestañas. A parte de eso, el calor que producen las compresas mejora la circulación sanguínea y acelera el proceso de curación.

Se debe humedecer un paño limpio con agua caliente, escurrirlo y colocarlo sobre los párpados cerrados por 2 minutos. Se repite este proceso, humedeciendo y escurriendo la toalla a medida que el agua se enfría. Es recomendable repetir este proceso varias veces al día hasta observar mejorías.

#8 Eufrasia con hinojo

La combinación de plantas medicinales como la Eufrasia y el hinojo da como resultado un excelente remedio casero contra la blefaritis. Se debe hervir en una taza de agua una cuchara de Eufrasia y otra de hinojo. Después de retira del fuego, se tapa y deja reposar por 5 minutos. Al final se cuela y se humedece un algodón con el líquido resultante para aplicarse sobre los párpados.

#9 Caléndula

La caléndula es un remedio casero muy bueno para reducir la inflamación de los párpados. Para comenzar se hierve medio litro de agua. Después, en un recipiente con 15g de cabezuelas florales de caléndula, se vacía el líquido. Se cubre y se deja reposar por 10 minutos. Para terminar se cuela y con la infusión se lavan los párpados varias veces al día.

#10 Manzanilla

La infusión de manzanilla no sólo es muy sabrosa cuando se toma; también es efectiva contra la blefaritis. Se deben agregar 2 cucharadas de manzanilla a una taza de agua hirviendo. Luego se retira del fuego, se cubre y deja reposar por 5 minutos. Para finalizar se cuela, se humedece una toalla en la infusión y se deja por 10 minutos en los párpados.

#11 Aloe vera

Las propiedades del aloe vera son indispensables para mantener hidratados los párpados y evitar la formación de cortezas y escamas. Adicionalmente ayuda a reducir la inflamación, el enrojecimiento y la comezón.

Primero se parte una hoja de aloe vera para extraer el gel. Luego, este gel se aplica sobre el párpado, se frota suavemente y se deja reposar por 10 minutos. Para culminar se enjuaga con agua tibia. Se recomienda utilizar este remedio casero 2 o 3 veces al día.

#12 Omega 3

Las propiedades de los ácidos grasos omega-3 son beneficiosas para reducir los síntomas de la blefaritis. Por ello se recomienda sobremanera ingerir alimentos ricos en omega-3 como el salmón, atún, trucha, semillas de lino y nueces. No obstante, también se pueden tomar suplementos.

#13 Lavado de párpados

Este remedio casero para la blefaritis es  básico y se debe hacer diariamente para combatir la infección, incluso si se esta usando otro remedio. Se necesita limpiar los párpados con frecuencia para evitar que se acumulen residuos grasos y parches escamosos.

Se debe preparar una solución con 3 gotas con champú para bebé en 1 taza de agua tibia. Después se impregna una bola de algodón para frotarla suavemente en la base de las pestañas por 15 segundos. Para finalizara se enjuaga con agua fría y se seca con una toalla limpia. Se debería repetir este proceso 2 o 3 veces al día.

#14 Aceite de ricino

El ácido ricinoleico que posee el aceite de ricino lo hace un excelente remedio casero para la blefaritis ideal para usar en el hogar. A parte de reducir la inflamación también alivia el picor, la irritación y el ardor. Sólo se necesita agua tibia, aceite de ricino, hisopos y una toalla.

Primero se lavan los párpados con agua tibia para aplicar unas compresas, también con agua tibia, por 5 minutos. Luego con el hisopo se aplica el aceite de ricino en el párpado cerrado y las pestañas antes de dormir. Al siguiente día al despertar, enjuagar los ojos con agua tibia. De debe hacer este procedimiento todos los días por una semana.

#15 Flores de aciano

Flor de aciano. Remedio casero para la blefaritis

Flor de aciano. Remedio casero para la blefaritis

Las flores de aciano son una opción viable para combatir los síntomas de la blefaritis. Se debe hervir un puñado de flores de aciano en 50ml de agua por 10 minutos. Luego se retira de las llamas, se tapa, se deja reposar por 10 minutos y se cuela. Finalmente, con unas gasas estériles anegadas en este líquido, se colocan sobre los párpados por unos minutos.