Es importante mantener las plaquetas en la sangre en un buen nivel para mantenerse saludable. Existen múltiples enfermedades y causas que puede desencadenar una reducción de plaquetas en el organismo. Para esto, veremos los mejores remedios caseros para aumentar las plaquetas.

Plaquetas en la sangre

Plaquetas en la sangre

Plaquetas en la sangre

¿Qué son las plaquetas en la sangre y para qué sirven? Las plaquetas son celular que se encuentran en la sangre que ayudan a coagular dicha sangre. Es decir, son las encargadas de crear la roncha cuando se genera una herida en la piel.

Causas de la disminución de plaquetas en la sangre

Con el bajo conteo de plaquetas es probable que el sangrado sea mucho más intenso o que no se detenga. Existen 3 principales causas de la disminución de las plaquetas las cuales son las siguientes:

  • Baja producción de plaquetas por parte de la medula ósea.
  • Descomposición de plaquetas en la sangre.
  • Descomposición de plaquetas en hígado o bazo.

Enfermedades relacionadas con la disminución de plaquetas

¿Qué enfermedades bajan las plaquetas en la sangre? La baja producción de plaquetas en la sangre no suele ser un mal que se presente por casualidad. Puede ser síntoma de alguna enfermedad o efecto secundario de algún tratamiento o medicamento. Los principales causantes son los siguientes:

  • Dengue clásico o hemorrágico.
  • Anemia
  • Infección en la médula ósea.
  • Cirrosis
  • Síndrome mielodisplásico.
  • Deficiencia vitamínica (principalmente de la vitamina B12).
  • Efecto secundario de medicamentos.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Hinchazón del bazo.
  • Varios trastornos que afectan las plaquetas.

Síntomas de plaquetas bajas en la sangre

La disminución de plaquetas en la sangre es un tema que debe ser tratado de forma delicada. Es importante notar los cambios que ocurren en nuestro cuerpo para poder determinar si padecemos este inconveniente. Los principales síntomas de plaquetas bajas en la sangre son los siguientes:

  • Fatiga y cansancio extremos.
  • Aparición de hematomas sin razón aparente.
  • Moretones y formación de manchas rojizas en la piel.
  • Sangrado en las encías y boca.
  • Hemorragia nasal.
  • Periodos menstruales con más pérdida de sangre de lo habitual, en mujeres.
  • Visualización de sangre en la orina.
  • Náuseas y vómitos con un poco de sangre.
  • Intensos dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolor muscular y de las articulaciones.

Es importante que cuando note los síntomas acuda a un especialista de inmediato. Le hará una prueba de sangre para verificar el conteo de plaquetas en la sangre. En caso de que sea menor, debe comenzar un tratamiento para aumentar las plaquetas en su organismo.

Remedios caseros para aumentar las plaquetas

13 Remedios caseros para aumentar las plaquetas

13 Remedios caseros para aumentar las plaquetas

Antes de realizar los siguientes remedios caseros, se recomienda verificar cual es la causa de la disminución de plaquetas. La lista de remedios caseros para aumentar las plaquetas que se verá cubre dengue, anemia, deficiencia vitamínica y embarazo. Cualquier problema más grave es mejor ser consultado primero con un médico.

#1 Jugo de guayaba

¿Qué hacer para subir la hemoglobina? La guayaba presenta múltiples propiedades que ayuda a aumentar las plaquetas y hemoglobina en la sangre. Es más recomendable, tomar en jugo para aprovechar de sus propiedades y mantener el cuerpo hidratado.

Pica unas guayabas y agrega a la licuadora con agua y un poco de azúcar al gusto. Mezcla los ingredientes y bebe un vaso de jugo de guayaba una vez cada 6 horas. Este tratamiento muestra excelentes resultados luego de pocos días.

#2 Espinacas

¿Qué debo comer para subir la hemoglobina? Las espinacas presentan múltiples vitaminas y minerales que ayudan a nivelar los valores de la sangre. Incluyendo hemoglobina, plaquetas, hiero, proteínas, entre otros. Agrega un puñado de espinacas en todas tus comidas diarias y disfruta de sus beneficios.

#3 Agua de coco

El agua de coco es un excelente líquido para subir las plaquetas rápidamente. Presenta excelentes propiedades que hidratan el cuerpo y ayuda a aumentar los niveles de plaqueta en la sangre. Toma un vaso de agua de coco natural una vez al día durante 2 semanas.

#4 Pescados y mariscos

¿Vitaminas para subir las plaquetas? Lo recomendable es la ingesta de vitamina C, K, B12 y Omega 3. Todas estas vitaminas se pueden encontrar en los alimentos marinos como los pescados y los mariscos. Así que, añade estos alimentos a tus comidas al menos 3 veces por semana.

#5 Jugo de remolacha

¿Cómo subir las plaquetas en el embarazo? Uno de los remedios caseros más recomendados para subir las plaquetas en el embarazo es el jugo de remolacha. Debido a que proporciona excelentes beneficios a la sangre, ayuda a hidratar, limpia el sistema y no afecta al feto.

Solo lava, pica y agrega 2 remolachas por vaso de agua a la licuadora. Mezcla y bebé el jugo al menos 2 veces durante todos los días. En una semana notara las grandes diferencias y beneficios que le ofrece esta verdura a su cuerpo.

#6 Brócoli

Es esencial el consumo de vitamina b12 para aumentar las plaquetas. El brócoli presenta grandes cantidades de esta vitamina, además de vitamina K también esencial para la sangre. Agrega brócolis a tus comidas diarias o a tus meriendas y disfruta de sus múltiples beneficios.

#7 Leche condensada

¿Buscas una solución para subir plaquetas por dengue? Uno de los productos más utilizados es la leche condensada. Debido a que ayuda a aumentar las plaquetas y proporciona energías al cuerpo para luchar contra el dengue. Así que leche condensada a tus meriendas y recuerda evitar el exceso, con medio vaso al día es suficiente.

#8 Gatorade

¿Qué hacer para subir las plaquetas? Es importante mantener el cuerpo hidratado y a esto no nos referimos solamente con agua. El gatorade representa una bebida que hidrata al cuerpo y aporta beneficios para aumentar la energía y combatir contra enfermedades. Así que compra una botella cada 2 días y disfruta de esta bebida comercial.

#9 Aloe Vera

El gel de aloe vera presenta excelentes beneficios para limpiar la sangre y combatir contra enfermedades. Es recomendable su uso como remedio casero cuando se trata de aumentar las plaquetas en la sangre.

Solo utiliza el gel de aloe vera y mezcla con agua a cualquier temperatura. Bebe un vaso de líquido todas las mañanas en ayunas. A los pocos días el aloe vera ayudará a combatir la enfermedad y nivelar la sangre.

#10 Jugo de zanahoria

¿Cómo aumentar las plaquetas? Las zanahorias presentas múltiples vitaminas y proteínas esenciales para el cuerpo. Por eso su uso es recomendado a la hora de aumentar los niveles de plaquetas en la sangre. Gracias a sus altos contenidos de vitamina B12 y vitamina  K.

Lava y corta una zanahoria y agrega a la licuadora con medio vaso de agua. Licua hasta obtener una mezcla homogénea y bebe el jugo de zanahoria al menos una vez al día. En pocos días notaras excelentes beneficios proporcionados a tu sangre.

#11 Carnes rojas

Cuando se trata de un bajo de plaquetas causado por anemia es importante mantener hierro en la sangre. Nada mejor como agregar carnes rojas a tus comidas que aportan proteínas y vitaminas a la sangre. Agrega carne al menos 4 veces a la semana a tus almuerzos.

#12 Jugo de naranja

El jugo de naranja presenta grandes propiedades de vitaminas, hidrata y aumenta las defensas del organismo. Es importante mantener las defensas altas cuando los niveles de la sangre no son los más óptimos. Agrega un vaso de jugo de naranja natural a tus bebidas diarias.

#13 Jugo de arándanos

Terminamos la lista de remedios caseros para aumentar las plaquetas  hablando de arándanos. Es importante el consumo de antioxidantes para evitar la reducción de plaquetas en el organismo. Para esto, recomendamos la utilización de las bayas arándanos. Son antioxidantes y presentan múltiples beneficios para la sangre.

Solo agrega dos tazas de arándanos por cada taza de agua en una licuadora. Mezcla hasta obtener un batido homogéneo y agrega un poco de azúcar al gusto. Bebe el batido una vez al día y en pocos días notaras sus efectos en tu organismo.