Remedios caseros para la apendicitis. La apendicitis es una dolorosa afección de este órgano y a menudo se trata con carácter de urgencia. Los remedios caseros para la apendicitis son de mucha ayuda para superar la enfermedad y se recomienda siempre llevarlos de la mano de un profesional.

Es importante tener ciertos conocimientos acerca del apéndice y la apendicitis para reconocer la importancia de un diagnóstico y tratamiento adecuados. Seguro conocerás mucho acerca de la apendicitis, síntomas y tratamiento de esta afección.

¿Qué es y cómo se produce la apendicitis?

El apéndice es un pequeño órgano en forma de tubo, que se encuentra conectado al intestino. La apendicitis es una afección de este órgano y existen varias causas posibles. Esta enfermedad se caracteriza por el apéndice inflamado y fuerte dolor abdominal.

¿Cuál es la causa de la apendicitis?

No se puede responder de forma precisa cual es la causa de la apendicitis, ya que son varias las posibles causas. Aunque se podría decir que es la inflamación la que causa el dolor, esta a su vez es causada por otros factores. Así pues para saber cuál es la causa y como se produce la apendicitis es necesario conocer por qué se inflama el apéndice.

¿Por qué se inflama el apéndice?

apéndice obstruido

apéndice obstruido

Las principales causas de la inflamación en el apéndice son obstrucción e infección. Es común que esto sea ocasionado por parásitos. Estos se alojan parásitos en el aparato digestivo y obstruyen el apéndice. Los alimentos que el intestino no puede procesar adecuadamente como lo son las semillas son otra forma de obstrucción.

Por otra parte, la acumulación de heces en el intestino por estreñimiento, también pueden causar una infección en el apéndice. Por último, el peor de los casos sería la obstrucción del apéndice debido a un tumor.

¿Qué pasa si no se trata la apendicitis?

El apéndice es un órgano bastante pequeño sin embargo, no tratar la apendicitis a tiempo conlleva graves consecuencias. El apéndice puede reventar pasadas de 24 a 72 horas desde el momento en el que se presentan los síntomas. Si esto ocurriera, se extendería la infección causando una peritonitis.

Una inflamación y una infección en el peritoneo pueden ser muy graves y levar a la muerte. El peritoneo es una membrana que cubre la superficie abdominal interior. El riesgo con la peritonitis es que la infección se transmite a la sangre y de ahí al resto del organismo, causando un fallo multiorgánico y con este la muerte del paciente.

¿Cuáles son los síntomas del apéndice inflamado?

Para empezar debes saber cuáles son los síntomas del apéndice inflamado para reconocer la apendicitis. Estos síntomas, en especial los últimos se pueden confundir con síntomas de infección estomacal o de alguna otra afección. Sin embargo un autodiagnóstico puede ser peligroso igual que lo que pasa si no se trata la apendicitis. Por eso no dudes en acudir al doctor si notas algunos de estos síntomas.

Dolor abdominal

El principal síntoma de la apendicitis es el dolor abdominal. Este puede ser más fuerte y punzante en la parte inferior derecha del abdomen, donde se ubica el apéndice.      Es posible que el dolor aparezca igualmente cerca del ombligo y en la espalda baja.

Este dolor puede variar o empeorar cuando se aplica presión en el área afectada. Tome en cuenta que podría parecer más severo cuando no se esta presionando. Esto se puede notar al momento de una evaluación médica.

Pérdida de apetito

Otro de los síntomas más comunes de la apendicitis es la pérdida de apetito. Esto se debe a que la inflamación del apéndice interfiere con las funciones digestivas. Es común que la producción de hormonas del hambre se vea muy afectada.

Fiebre y escalofríos

mujer con fiebre

mujer con fiebre

Puede presentarse fiebre baja y sensación de escalofríos con la apendicitis. Es importante acudir al médico con la aparición de este síntoma, en especial, si la fiebre viene acompañada de otro síntoma como el dolor abdominal o si notas que sube la temperatura.

Hinchazón en el abdomen

Otro síntoma importante de la apendicitis es la hinchazón en el abdomen. El apéndice puede hincharse bastante a causa de la apendicitis. Por esto es posible notar una hinchazón leve a simple vista, en el área donde se encuentra este órgano. Puedes sentir una constante llenura y presión en el abdomen.

Nausea y vómitos

mujer con nausea y ganas de vomitar

mujer con nausea y ganas de vomitar

La aparición de este síntoma de forma repentina puede ser una clara alarma de apendicitis. Puede venir acompañada de dolor abdominal y es primordial recibir pronta atención médica.

Estreñimiento o diarrea

El paciente puede padecer de estreñimiento y luego de diarrea o al contrario. El malestar le puede afectar durante todo el día y suele estar acompañado de gases e inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis en niños?

Es importante saber reconocer cuales son los síntomas de apendicitis en niños y tener especial cuidado. Es importante prestar atención pues son más propensos a sufrir malestar estomacal y muchas personas dejan pasar estas señales de alarma sin llevar al niño al médico. Al igual que en los adultos, lo síntomas de apendicitis en niños son:

  • Dolor abdominal: El principal síntoma de la apendicitis es el dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito: Es importante tener cuidado, si el niño tiene dolor abdominal junto con la falta de apetito. Muchas veces se tilda a los niños de caprichosos por no querer comer y no se les pone suficiente atención.
  • Fiebre y escalofríos: Si su niño tiene fiebre o escalofríos debe levarlo rápidamente con un doctor. Si junto a este síntoma presenta dolor abdominal, hay altas probabilidades de que sea apendicitis.
  • Hinchazón en el abdomen: Se puede notar una hinchazón en la parte baja del abdomen.
  • Náusea y vómitos: Nuevamente estos síntomas se confunden con las infecciones intestinales o demasiados dulces por un día. No los pase por alto y lleve a su niño al médico.
  • Estreñimiento o diarrea: El niño presenta dificultades para evacuar o por el contrario podría presentar diarrea. Ambos son señales de apendicitis, acompañado con cualquier otro de los síntomas es una fuerte señal de alarma.

¿Cómo se puede evitar la apendicitis?

Lo que se debe hacer para evitar la apendicitis es seguir una dieta adecuada. Se recomienda comer más veces pero en menores porciones diariamente. También se debe evitar los embutidos y alimentos en base de azúcares refinados.

Se debe evitar de igual manera el consumo de carnes roas, lácteos y derivados en exceso. El consumo de estos alimentos puede predisponer el cuerpo a la acumulación de toxinas en los intestinos.

Por otra parte, tener una dieta alta en fibra para evitar el estreñimiento es otra forma de prevenir la apendicitis. Una desparasitación cada seis meses es otra forma de prevenir, pues así nos aseguramos de no caer en esta enfermedad por parasitosis.

¿Qué tratamiento se da para la apendicitis?

Extirpar el apéndice inflamado es el tratamiento médico tradicional para la apendicitis. Este proceso puede requerir de dos a tres días de intervención en el hospital. Sin embargo, si no esta tan avanzada  le pueden recetar antibióticos.

El dolor de apéndice se quita solo extirpando el mismo, pero hay métodos menos drásticos para calmar poco a poco el mismo. Para esto es posible llevar a cabo un tratamiento de remedios caseros para aliviar apendicitis.

Como recomendación adicional es necesario cambiar de dieta y dejar de lado los sólidos. Es importante tomar mucha agua, lo recomendable es dos litros al día pero poco a poco, a lo largo del día. Es recomendable que esta agua este a temperatura ambiente.

Remedios caseros para la apendicitis

13 Remedios caseros para la apendicitis

13 Remedios caseros para la apendicitis

Los remedios caseros para la apendicitis te ayudarán mucho a aliviar los dolores mientras esperas por el tratamiento profesional.  A continuación algunas recetas a seguir para disminuir las molestias mientras espera por la operación.

# 1 – Receta con té de Albahaca

Si el paciente sufre de fiebre se le puede dar té de albahaca para bajar la fiebre.

# 2 -Compresas de Manzanilla

Las compresas de Manzanilla sirven para aplacar el dolor abdominal. Hiera sin gramos de hojas de manzanilla y espere a que enfríe. Luego aplíquelas como compresas para calmar el dolor. Se puede hacer lo mismo con helenio o agrimonia, solo siga el mismo procedimiento.

# 3 – Miel y jugo de limón para el apéndice

La receta de miel y jugo de limón para el apéndice sirve para aplacar la indigestión de la apendicitis. Para preparar este remedio solo debe mezclar iguales partes de miel y limón, además puede agregar agua tibia al gusto.

# 4 – Té de menta

El té de menta también sirve para aliviar el dolor. Para prepararlo puede hervir agua junto a la hoja o simplemente comprar un té de menta y seguir las instrucciones de la bolsa. Esta es solo una planta medicinal para apendicitis de las muchas que hay. Se puede hacer la misma receta con romero o tila, pues todas estas plantas tienen excelentes propiedades antibacterianas.

# 5 – Suero de mantequilla

El suero de mantequilla ayuda a prevenir el crecimiento bacteriano en el apéndice. Se recomiendo conseguir alrededor de un litro diario.

# 6 – Té de semillas de alholva

Prepara una infusión con semillas de alholva. Tomar de este té diariamente te ayudará a reducir los residuos intestinales.

# 7 – Arcilla para aliviar el dolor

Hierve 1 o 2 litros de agua y agrega suficiente arcilla para formar una masa compacta. Esta la aplicaras en las zonas donde sientas dolor para calmarlo. Luego retiras con agua fresca.

# 8 – Té de jengibre

El té de jengibre se indica para los pacientes que sufren de náuseas y vómitos. Este té debe tomar dos veces al día para aliviar estos síntomas. Para prepararlo solo debes dejar hervir trocitos de jengibre en un vaso de agua aproximadamente durante 15 minutos.

# 9 – Tratamiento con frijol de oro

Otro remedio excelente en pequeñas cantidades es el frijol de oro. Solo debes preparar una infusión y tomar una cucharada de la misma tres veces al día a lo largo del día.

# 10 – Remedio con semillas de Fenogreco

Para preparar este té solo debes mezclar una cucharada de estas semillas con un litro de agua y dejar entibiar para consumir.

# 11 – Té de tomillo

Pon a hervir una o dos cucharadas de tomillo en una taza de agua, espera a que enfríe y lo podrás tomar. El tomillo es bueno gracias a sus propiedades antibacterianas.

# 12 – Jugo de verduras

Este jugo es especialmente recomendado para calmar el dolor de apéndice. Asegúrate de usar verduras bien frescas y extraer su jugo. La receta más recomendada es de 100ml de jugo de remolacha y 100ml de jugo de pepino junto con 300ml de jugo de zanahoria. Se recomienda beber de este jugo todos los días para un mejor efecto.

# 13 – Sábila para apendicitis

La sábila para la apendicitis no es especialmente recomendada pero puede tener efectos favorables en pequeñas cantidades diarias. Aunque las propiedades depurativas de la sábila son excelentes para limpiar los intestinos se indica más como medida preventiva que como tratamiento.