Remedios caseros para la ansiedad

Remedios caseros para la ansiedad
Remedios caseros para la ansiedad
Remedios caseros para la ansiedad

Actualmente, las personas tienen demasiadas preocupaciones, bien sea por la economía, las enfermedades, las guerras o los desastres naturales y los ocasionados por el hombre. Puede que a leer estas líneas te sientas identificado. Si bien, sentir ansiedad no necesariamente es indicio que ocurre algo malo, nadie quiere sentirse agobiado. Por lo tanto, en este post se resumen los remedios caseros para la ansiedad más efectivos.

Remedios caseros para la ansiedad

Remedios caseros para la ansiedad

¿Cómo se cura la ansiedad de forma natural?

Para curar la ansiedad la mayoría de la gente solo va al médico para ver que pastillas tomar para la ansiedad. No obstante, se pueden tomar algunas medidas prácticas como tener pensamientos optimistas. Ahora bien, también se puede tener en consideración algunos remedios caseros para la ansiedad que ayudarán a curarla en los momentos que se piensa que no hay marcha atrás.

Además de evitar pensamientos negativos que lleven a episodios ansiosos, se pueden tomar medidas preventivas contra los síntomas. Una persona con el trastorno de ansiedad debe evitar consumir productos con alto contenido de cafeína. La razón es que ésta estimula la producción de adrenalina, así que,  hay más probabilidades de padecer ansiedad.

Por el contrario, se sugiere consumir continuamente te de hierbas medicinales como la lavanda, el anís o el toronjil. Estas plantas medicinales tienen un efecto sedante en el organismo, por lo que son altamente recomendados como remedios caseros para la ansiedad.

¿Qué hacer para aliviar la ansiedad?

La ansiedad es a nivel medico como un trastorno del estado emocional. Por lo que, el tratamiento que se coloca son medicamentos químicos. Pero, no todos están dispuestos a depender de las pastillas. Por el contrario, utilizar métodos alternativos como remedios caseros para la ansiedad se ha vuelto cada vez más popular.

El ejercicio físico puede ser una excelente alternativa para aliviar la ansiedad. El ejercicio no solo ayuda a superar la ansiedad, sino también permite que el sueño se concilie mejor. Esto último también contribuye a tener mejores estados de ánimo.

ejercicios aeróbicos para la ansiedad

ejercicios aeróbicos para la ansiedad

Otras ventajas de hacer ejercicio con el fin de erradicar los estados ansiosos son el aumento de la concentración y tranquilidad mental absoluta. Todo esto permite que el paciente controle mejor sus pensamientos y sentimientos.

Se puede contar con tres tipos de ejercicios físicos ideales para curar la ansiedad son los de relajación, respiración y meditación. En el caso de los primeros estos reducen los síntomas propios de la enfermedad. Además, conducen a la calma, ya que se elimina la tensión tanto muscular como mental.

En el caso de los ejercicios de respiración contribuyen eficazmente a que el paciente se relaje. Por otra parte, quien hace ejercicio tiene menos posibilidades de enfrentarse a episodios de estrés.

Por último, están los ejercicios de meditación. La paz interior permite que el paciente tenga pleno control de sus pensamientos. Un ejemplo de ejercicios de meditación es practicar yoga.

¿Qué es bueno para el estrés y la ansiedad?

El estrés y la ansiedad son estados de ánimo profundamente ligados. De tal manera que, quien desee evitar los sentimientos de ansiedad, también debe tener en consideración no estresarse. ¿Cuáles son los remedios caseros para la ansiedad y el estrés?

Más que remedios para la ansiedad y el estrés, es un consejo práctico lo que se puede dar. Evitar por todos los medios recargarse de tareas. Además, olvidarse de los sentimientos de culpa que por lo general vienen a la mente solo porque no se puede realizar todas las tareas que se desean hacer. Los pensamientos positivos son los que deben gobernar la mente de quienes quieren evitar el estrés y la ansiedad.

Además, tomar infusiones relajantes es una técnica eficaz para mantenerse calmado. Por ejemplo, una la infusión de manzanilla es ideal para llegar a un estado mental relajado. Ahora bien, esta infusión no es para ser tomada, más bien, para tomar un baño con ella. Si se tiene una tina, puede relajarse en un agua de manzanilla por espacio de media hora. En caso contrario, tomarse un baño largo, untándose la infusión con mucha calma. Cabe recordar que, mientras se esté realizando el remedio, se debe olvidar por completo cualquier cosa que este causando estrés.

La música relajante también es uno de los remedios para la ansiedad y el estrés más comunes. Música instrumental o del agrado de la persona permite apartar los malos pensamientos que están afectando el estado emocional.

¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad?

Aunque muchos consideren que sentir un poco de nervios no está mal, el problema radica cuando estas crisis son demasiado regulares. De hecho, cuando una persona presenta crisis muy seguidas de nervios, se recomienda acudir al médico con rapidez.

Ahora bien, ¿Y si se puede evitar los nervios que conducen a la ansiedad? esto es más fácil que tomar tratamientos médicos de por vida. Los remedios caseros para la ansiedad y los nervios son útiles para prevenir cualquier estado anímico que afecte al paciente.

La alimentación es el primer remedio casero que se recomienda para mantener una salud perfecta, lo que es bueno para la ansiedad y los nervios. Algunas comidas que combaten el estrés y la ansiedad son:

  • Tomar jugo de naranja endulzado con miel y nuez moscada en el desayuno
  • Comer ensalada de verduras. Se recomienda la cebolla y el apio como ingredientes principales.
  • Hacer una pasta con almendras, nuez moscada y jengibre. Para esto, es necesario macerar las almendras toda una noche y luego de pelarlas, mezclarlas con los otros dos ingredientes. Tomar de la pasta todas las noches.
  • Consumir infusiones de lechuga antes de dormir. La lechuga también se recomienda en ensaladas. Esta controla las palpitaciones lo que es bueno para la ansiedad y los nervios.

¿Qué puedo hacer para la ansiedad?

Esta pregunta es una de las más buscadas por quienes sienten  ansiedad con regularidad. Aquí se presentan dos remedios caseros para la ansiedad económicos y accesibles a todo el mundo.

Té verde

Según investigaciones médicas, el té verde es un estimulante de la frecuencia cardiaca. Además, aumenta la presión arterial, y controla los síntomas de la ansiedad. En el caso de este último, se colocó a prueba a unos sujetos de estudio, y se comprobó que luego del consumo de una taza de té verde, su estado se encontró más centrado y tranquilo que antes de consumir el remedio.

Lavanda

Aunque la propiedad principal de la lavanda es su efecto antinflamatorio, también es utilizado como medio para calmar la ansiedad. de hecho, en un estudio realizado en el estado de Florida quienes olieron la lavanda antes de un examen sintieron que sus nervios y ansiedad se redujeron considerablemente.

En Alemania una píldora que tiene como compuesto principal la lavanda se toma para reducir los niveles de ansiedad. El tratamiento es tan eficaz como el lorazepam o el Valium. Entonces, esto lleva a considerar que sembrar lavanda en el jardín del hogar podría ser de gran ayuda para aliviar la ansiedad.

¿Qué es bueno para los nervios y el estrés?

La pronta llegada de un examen o una mala noticia pudiese ocasionar que una persona sienta nervios o estrés. Estos dos síntomas van muy entrelazados, por lo que controlarlos es la mejor solución para no llegar a padecer una crisis de ansiedad.

¿Sabías que? Las hierbas medicinales son los remedios caseros para la ansiedad, el estrés y los nervios más efectivos. Las propiedades sedantes de las plantas medicinales le confieren gran pericia a la hora de controlar los nervios y el estrés.

La Valeriana

Esta planta se recomienda no solo para personas ansiosas, sino también que sufren de nervios y estrés. Su efecto sedante permite conciliar el sueño fácilmente, y mantener una noche tranquila.

Aunque el olor de esta planta es bastante desagradable, su efecto es tan eficaz que se han incluso encapsulado. Ahora bien, el tratamiento casero es mejor que el sintético, debido a que se pueden absorber mucho más las propiedades de la planta.

te de valeriana

te de valeriana

Para mayor obtención de los beneficios de esta planta, se puede combinar con otras hierbas como la manzanilla, el bálsamo de limón y lúpulo.

Ginseng

Las propiedades y beneficios que se le atribuyen al ginseng son aceptadas incluso por los médicos, ya que refuerza de forma natural el sistema nervioso. Consumir el ginseng todas las mañanas permite tener un día tranquilo y libre de crisis de nervios. Ahora bien, hay que tener cuidado si se está en tratamiento médico, ya que esta planta puede hacer reacción a algunos fármacos.

Hipérico

Hacer un tónico con esta planta y tomar una cucharada dos veces al día reduce los sentimientos de estrés y nervios.

Borraja

Equilibra las hormonas que causan el estrés. Para ello, se puede tomar una taza de té de borraja. Para hacer la infusión se necesitan dos cucharaditas de hojas secas de borraja en una taza de agua.

Cardamomo

Para los nervios y el estrés, el cardamomo es ideal cuando se agrega en tés o postres. Debe evitarse el uso del cardamomo para el café, ya que es contraproducente para los nervios.

Ulmaria

Las flores de Ulmaria tienen propiedades calmantes y sedantes, lo que es bueno para los nervios. Hacer el té con dos cucharadas de flor de ulmaria por cada taza de agua. Tomar una taza después de cada comida.

EXTRA

Los remedios caseros para la ansiedad  como la valeriana también funcionan para el estrés y los nervios.

¿Cómo calmar los nervios del cuerpo?

Existen miles de tratamientos que dicen servir para relajar el cuerpo como la acupuntura o la retroalimentación biológica. No obstante, si no se tiene el dinero para acudir a los centros que ofrecen tal servicio o no se quiere tomar un tratamiento sintético (pastillas) para estimular el sistema nervioso, es posible recurrirá los remedios caseros para la ansiedad que también funcionan para relajar el cuerpo.

El ejercicio físico es la principal opción para relajarse, así se puede saber cómo quitar los nervios del cuerpo. Esto puede sonar irónico puesto que al realizar una actividad física se somete al cuerpo a estrés y presión. No obstante, este es el mejor remedio para sentirse relajado.

Un programa bien hecho de ejercicios relaja el sistema nervioso. La actividad más común es el cardiovascular. Este incluye una caminata, correr, hacer ejercicio aeróbico, nadar, montar bicicleta, hacer tai-chi o yoga. Todos son ejercicios válidos de cómo quitar los nervios del cuerpo.

Hacer unos 30 minutos de ejercicios de este tipo antes de comenzar la jornada diaria es un excelente remedio para controlar la ansiedad del cuerpo. No es necesario hacer ejercicios todos los días, ya que el cuerpo también necesita un poco de descanso.

¿Qué hacer para calmar el miedo?

Vencer el miedo es algo que no todos pueden lograr. Por eso, tener en cuenta los remedios caseros para la ansiedad pudiera ser una alternativa para vencer el temor.

El miedo puede definirse como la reacción emocional ante un peligro. No obstante, este pudiera ser real o psicológico. Por lo tanto, la persona puede controlarse a sí misma para evitar que estos acontecimientos perturben su paz.

La manera más locuaz de controlar los sentimientos nerviosos es la meditación y los ejercicios de respiración, lo que es bueno para controlar la ansiedad también.

La meditación es una técnica que permite entrenar la mente y mantenerse relajado. Para meditar de manera correcta es necesario tomar unos minutos en un ambiente tranquilo, es decir, sin sonidos estruendosos. Se sugiere además, que la zona donde se va a meditar se encuentre limpia.

Por otra parte, está la respiración. Durante el momento de la meditación es necesario mantener una respiración controlada. Esto ofrece tranquilidad al sistema nerviosos simpático, lo que evita una reacción de huida ante algo que cause temor. Las señales de que se necesita un momento para respirar profundamente con el fin de relajarse y alejar los sentimiento temerosos son un cuello tenso, respiración proco profunda y hombros recogidos. También podría sentirse el pecho comprimido y jaqueca, todo esto debido a la tensión que se siente cuando hay miedo.

Remedios caseros para la ansiedad

Algunos se preguntan ¿qué pastillas tomar para la ansiedad? No obstante, los mejores remedios para calmar la ansiedad son caseros. A continuación se presentan los remedios caseros para los tipos de ansiedad.

Remedios para la ansiedad de comer

Es muy común que una persona se sienta ansiosa o irritable cuando siente hambre. De hecho, la ansiedad de comer puede ser un indicio de que están reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.

Para controlar los síntomas de ansiedad hay varios remedios para la ansiedad de comer. No obstante, se pudiera  tomar un aperitivo mientras llega la hora de la comida principal. Por ejemplo unas cuantas nueves o un poco de chocolate. Claro está, llevar una dieta balanceada contribuye a reducir la ansiedad. Por ejemplo, dentro de la dieta acostumbrada se deben incluir alimentos como vegetales, carnes, mariscos, alimentos integrales. Todos estos permiten que el organismo obtenga ácido fólico y fitonutrientes que controlan la ansiedad.

Desayuno

La mayoría de las personas tiene la mala costumbre de pasarse el desayuno, sin saber que esto es perjudicial para la salud, sobre todo si se padece el trastorno de ansiedad. Por eso, se recomienda siempre tomar un buen desayuno. Quizás pueda basarse en huevos con tostadas para obtener la proteína necesaria. El huevo es una proteína que aumenta los niveles de Vitamina B12 que a su vez reduce la ansiedad.

Remedios para la ansiedad y depresión

La depresión forma parte de las enfermedades que causan más muertes en el mundo. Por cuanto, nadie quisiera padecer de ellas. Los tratamientos para la depresión y la ansiedad por lo general son bastante costosos. Así que son pocas las personas que tienen acceso a estos medicamentos. Es allí donde entran los remedios caseros para la ansiedad y la depresión.

Omega 3

Este es uno de los remedios naturales que combaten la depresión. Además, es una ventaja que se pueda obtener este suplemento en algunos alimentos, por ejemplo, el pescado. En un estudio realizado sobre sujetos de países donde se consume el pescado en grandes cantidades se reconoció una disminución de las probabilidades de padecer depresión.

pescado con omega 3

pescado con omega 3

Sobre 30 sujetos bipolares se realizó una prueba, donde solo la mitad consumieron por 4 meses aceite de pescado, mientras que los restantes se les dieron un placebo del compuesto. Al final del análisis, la mitad de los que estuvieron comiendo el placebo tenían crisis de depresión, mientras que los que comieron el aceite de pescado solo se vieron afectados 2 sujetos. Esto lleva a concluir que del omega 3 que es bueno para controlar la ansiedad.

Crisis de ansiedad soluciones

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad?  Seguramente en el momento que ocurra, la persona lo que menos pensará es lo que tiene q hacer para calmarse. Por eso, la recomendación siempre es prevenir las crisis de pánico o ansiedad.

Las crisis de ansiedad soluciones las tiene más que todo quien esta acompañando a la persona que la sufre. Se tienen tres alternativas a tomar en consideración a la hora de ver que una persona presenta una crisis de nervios o ansiedad:

Conversar activamente

La solución es mantener una conversación positiva. Tratar de distraerla de lo que le esté causando estrés, así, su concentración no se basará en lo que la está amenazando.

Minimizar los síntomas

Para eso es necesario hacer un análisis de los síntomas, y determinar qué es lo que le está causando el daño en el momento. Hacerle comprender que solo empeorará las cosas si sigue pensando en ello.

Normalizar la situación

Trate en lo posible de no llamar la atención. Cuando una persona tiene una crisis de nervios, el ser observada solo intensificará los problemas y será más difícil que salga del trance en el que se encuentra.

¿Y si se está solo? Recuerda siempre mantener una actitud positiva y respirar profundamente. Aléjate de todo lo que te cause estrés y ansiedad. Come bien y duerme las horas reglamentarias. Todos estos remedios caseros para la ansiedad, permiten que lleves un mejor estilo de vida y disminuyan considerablemente las crisis o ataques de pánico.

Este artículo se realizó con el fin de instruir tanto a quienes padecen la enfermedad como a quienes se encuentran en el entorno de la persona. Además, de los remedios caseros para la ansiedad¸ tenemos otros tips que te ayudarán a mejorar tu salud en todo aspecto.