Existen múltiples enfermedades parasitarias que afectan a las personas. Esto genera que haya que estar constantemente alerta con los cambios en nuestro cuerpo. La amibiasis es una de las enfermedades perjudiciales que se pueden presentar. Por esa razón creamos la lista de los mejores remedios caseros para la amibiasis o amebiasis.

¿Qué es la amibiasis o amebiasis?

La amibiasis o amebiasis es una enfermedad es causada por un parásito denominado “Entamoeba histiolytica” por lo que también se conoce como entamoebosis. Este parásito se refugia en el intestino y puede generar múltiples problemas al cuerpo. ¿Qué es la amebiasis intestinal? Exactamente lo mismo, ya que la amibiasis es una enfermedad que afecta principalmente el intestino.

El parásito suele estar presente en el intestino sin mostrar síntomas claros. Por eso es importante realizar exámenes médicos regulares, para saber si se posee este parásito en el cuerpo. En otros casos puede mostrar inflamación del intestino y distintos síntomas que enumeramos más adelante.

Causas de la amibiasis

¿Qué es la amibiasis y cómo se transmite? Como ya se vio, la amibiasis es producida por el parásito Entamoeba histiolytica. Este parásito suele ser transmitido al cuerpo por heces contaminadas. Las cuales pueden llegar a nuestro sistema de diferentes maneras. Las causas de las amibiasis más comunes son las siguientes:

  • Agua o alimentos contaminados de heces infectadas.
  • Contagio sexual por sexo anal.
  • Contagio sexual por pasar la poca cerca de la zona del ano de una persona infectada.
  • Tocar zonas con mala higiene que tengan el parásito y luego acercar las manos a la boca o el ano.
  • Frutas o verduras mal lavadas.

La amibiasis es contagiosa y existen algunos factores que pueden facilitar la infección del parásito. Los principales factores de riesgo son los siguientes:

  • Cáncer.
  • Mala nutrición.
  • Mujeres embarazadas.
  • Viajes a regiones tropicales.
  • Exceso de alcohol o tabaco en el organismo.
  • Es común amibiasis en niños o adultos mayores a los 65 años.
Fatiga. Síntoma de amibiasis

Fatiga. Síntoma de amibiasis

Síntomas de la amibiasis

¿Cuáles son los síntomas de la amebiasis intestinal? El parásito puede estar un tiempo prolongado en el intestino sin ser detectado. Pero cuando llega a determinada etapa, el cuerpo empieza a mostrar síntomas de la invasión. Los principales síntomas de la amibiasis son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea que dura varios días.
  • Sangre en las heces.
  • Fatiga excesiva.
  • Gases y flatulencias excesivas.
  • Dolor al ir al baño.
  • Pérdida de peso repentina y sin motivo.
  • Fiebre.
  • Vómitos.

Prevención para la amibiasis

Existen diferentes cosas que podemos hacer para ayudar a la prevención de la amibiasis. Que van desde la alimentación hasta los factores de higiene. Las principales prevenciones a tomar son las siguientes:

  • Consumo constante de agua.
  • Mantener una alimentación balanceada y una buena dieta para la amibiasis preferiblemente recomendada por un especialista.
  • Tener extrema precaución cuando se viaja.
  • Lava tus manos constantemente.
  • Evita lugares poco higiénicos.
  • Evita el agua de origen desconocido y siempre hierve el agua que vas a beber.
  • Lava bien las frutas y verduras antes de ser consumidas.
  • Las moscas pueden transportar el parásito. Protege los alimentos de esos insectos.
  • Recuerda la utilización de preservativos en las relaciones.

Remedios caseros para la amibiasis

11 Remedios caseros para la amibiasis

11 Remedios caseros para la amibiasis

¿Cómo eliminar las amebas del estómago? Esta es una pregunta muy común que se realizan las personas con amibiasis. Debido a que es una infección parasitaria que debe ser eliminada cuanto antes. Para esto hemos diseñado una lista con los mejores 11 remedios caseros para la amibiasis.

#1 Agua de coco

El agua de coco es uno de los mejores remedios naturales para la amibiasis. Posee propiedades desparasitarías, hidratantes y ayuda a limpiar el intestino de impurezas. Agrega a tu consumo diario medio vaso de agua de coco. Preferiblemente en ayunas en las mañanas.

#2 Ajo crudo

Las propiedades antibacterianas y desparasitarías del ajo lo convierten en un excelente purgante para amebas y parásitos. Solo consume tres dientes de ajo crudo en las mañanas con el estómago vacío. Se recomienda acompañar el tratamiento con agua tibia para ayudar a la eliminación del parásito.

#3 Orégano

¿Cómo eliminar las amebas en los niños? El consumo de orégano presenta excelentes propiedades antioxidantes y desparasitarías. Lo convierten en un producto que no puede faltar en tus alimentos. Ideal para niños gracias a que su sabor no se nota mucho en las comidas. Además el olor a orégano es característico por las pizzas.

La mejor manera de aprovechar sus propiedades es agregando 3 gotas de aceite de orégano en un vaso de agua. Para potenciar el efecto agrega un chorrito de limón y dale este remedio a tu niño 3 veces al día.

#4 Vinagre de manzana

¿Remedios caseros para la amibiasis para niños? Prueba en hacer un remedio natural mezclando un poco de vinagre de manzana con agua tibia. Es un excelente aceite que presenta beneficios al organismo para la eliminación de parásitos. Solo se debe tomar 2 cucharadas diarias y al poco tiempo el parásito puede ser expulsado del cuerpo. Si lo que tienes es parásito o lombrices, también puedes probar el aceite de ricino que ayuda a desparasitar.

#5 Hojas de albaricoque

Las hojas de albaricoque poseen excelentes propiedades para combatir los síntomas de la amebiasis. Aunque no combaten al parásito en sí. Por lo cual su utilización es para reducir los síntomas. Debe ser acompañado con otro remedio casero que si combata al parásito.

Solo triture y machaque un puñado de hojas de albaricoque para obtener el jugo. Agregue unas pocas cantidades de agua tibia y listo. Beba esta sustancia una vez cada dos días cuando despierte en las mañanas con el estómago vacío.

#6 Infusión de té negro

La infusión de té negro no puede faltar como remedio casero para amibiasis. Ya que ayuda a limpiar todos los órganos internos de agentes desparasitarías. Toma una infusión de té negro al día para optar por sus beneficios.

#7 Semillas de calabaza

Unos de los mejores remedios naturales para la amibiasis son las semillas de calabaza. Debido a que presentan distintito tipo de vitaminas, proteínas y grasas que ayudan a la limpieza de los intestinos. Además combaten los síntomas para optar por una rápida recuperación.

Solo agregue un puñado de semillas de calabaza a su merienda diaria para optar por sus beneficios. También puede machacar las semillas hasta hacerlas polvo. Y utilizar dicho polvo en ensaladas, comidas, sopas o bebidas.

#8 Limonada

La limonada posee grandes beneficios a la hora de limpiar el intestino y proporcionar propiedades antioxidantes al cuerpo. Es muy sugerida la ingesta de un vaso de limonada al día como un remedio casero para amibiasis. Se sugiere evitar agregar azúcar refinada debido a que disminuiría sus propiedades.

#9 Jugo de naranja.

¿Remedios caseros para la amibiasis en bebes? Es importante tener en altas las defensas de los más pequeños de la casa. Una excelente forma de aumenta su sistema inmunológico es el consumo diario de jugo de naranja natural.

El jugo de naranja también presenta grandes propiedades para limpiar el organismo y ayudar con la infección parasitaria. Es importante que la ingesta del líquido sea moderada y también realizar este tratamiento casero de la mano del pediatra.

#10 Clavos de olor

Los clavos de olor poseen propiedades desparasitarías, antibióticas y antisépticas para el organismo. Por lo cual no pueden faltar en la lista de remedios caseros para la amibiasis. Son eficaces tanto en niños como en adultos.

Solo coloca un puñado de clavos de olor a hervir con agua durante 15 minutos. Con un colador, separa el líquido y bebe de su contenido al menos dos veces diarias. En pocas semanas los efectos empezaran a ser notados por el organismo.

#11 Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba presentan excelentes beneficios para eliminar parásitos y huevos del organismo. Esto es debido principalmente a sus componentes ácidos. Que actúan como un detergente natural para la limpieza total del intestino. Por esta razón no puede faltar en la lista de remedios naturales para la amibiasis.

Lave bien un puñado de hojas de guayaba y luego muela y machuque hasta hacer polvo con ellas. Agregue el polvo a un vaso de agua tibia, mezcle e ingiera el líquido. Es recomendable su uso al menos 3 veces al día. Es un tratamiento eficaz que realizado a las pocas semanas genera grandes beneficios.