Los niveles de hemoglobina en la sangre son de vital importancia para la salud del cuerpo. Existen múltiples causas por las cuales los niveles de hemoglobina pueden bajar y causar terribles consecuencias a la persona. Por esa razón realizaremos una lista con los mejores alimentos que aumentan los niveles de hemoglobina.

Niveles recomendados de hemoglobina en la sangre

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en la sangre. Es la principal encargada para transportar el oxígeno a través de los vasos sanguíneos a todo el organismo. También es la que le da esa coloración roja a la sangre. Los niveles recomendables de hemoglobina en la sangre para cada caso son los siguientes:

  • Niños de edades 5 a 12 años: 11.5 g/dl (gramos por decilitro).
  • Adolescentes de edades 12 a 18 años: 12.0 g/dl (gramos por decilitro).
  • Hombre adulto: 13.8 a 17.2 g/dl (gramos por decilitro).
  • Mujer adulta: 12.1 a 15.1 g/dl (gramos por decilitro).
  • Mujer embarazada: un mínimo de 11.0 g/dl (gramos por decilitro).

Para conocer los niveles de hemoglobina que hay en su sangre es sumamente sencillo. Solo diríjase con su especialista y realice un examen médico de sangre. En los resultados aparecerán los niveles correspondientes.

Causas de bajos niveles de hemoglobina en la sangre

Cuando aparecen niveles por debajo de los recomendados significa que el cuerpo no está produciendo suficientes cantidad de glóbulos rojos. Este inconveniente puede ser generado por diversas causas. Entre ellas estas son las más comunes:

  • Enfermedades, como la anemia, cáncer, entre otras, que traen como consecuencia que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos.
  • Pérdida de sangre por una herida.
  • Hemorragia interna.
  • Trastornos de médula osea.
  • Efecto de muchas donaciones de sangres.
  • Deficiencia de hierro.
  • Consumo de drogas.
  • Efecto secundario de la radioterapia.
  • Deficiencia de vitamina B6 o B12
  • Mala alimentación.
Persona con anemia. Cusa de bajos niveles de hemoglobina

Persona con anemia. Cusa de bajos niveles de hemoglobina

Consecuencias de los bajos niveles de hemoglobina en la sangre

Los bajos niveles de hemoglobina traen grandes consecuencias a nuestro cuerpo. Y lo podemos notar debido a la aparición de los siguientes síntomas:

  • Fatiga constante.
  • Mareos.
  • Exceso de sueño.
  • Irritabilidad.
  • Escalofríos.
  • Palidez en la piel.
  • Irregularidad en los latidos del corazón.
  • Dificultades respiratorias.
  • Agrava las enfermedades pulmonares si ya se padecen.

Alimentos que aumentan los niveles de hemoglobina

Alimentos que aumentan los niveles de hemoglobina

Alimentos que aumentan los niveles de hemoglobina

Lo que la mayoría de las personas no sabe, es que existen múltiples alimentos que aumentan los niveles de hemoglobina. ¿Qué debo comer para subir la hemoglobina? Con la siguiente lista veras los distintos alimentos que te ayudaran con los problemas de hemoglobina.

#1 Carnes rojas

¿Qué alimentos tienen grandes cantidades de hierro? Comencemos la lista por los más importantes, la carne roja. Brindan excelentes proteínas, hierro y energías al cuerpo. De esta forma ayuda a aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre. Añade carnes rojas a tus comidas al menos 3 veces por semana si sufres de hemoglobina baja.

#2 Lechuga

¿Qué alimentos son buenos para la anemia? Sin duda la lechuga es uno de los favoritos de todos. No solo posee grandes cantidades de hierro. Además ayuda al cuerpo en la digestión para absorber mejor los nutrientes de los otros alimentos. Agrega unas cuantas hojas de lechuga bien lavadas para tus comidas diarias.

#3 Miel

¿Cómo subir la hemoglobina rápidamente? La miel tiene hierro, cobre y manganeso, proteínas que necesita la sangre. Además aumenta el sistema inmunológico lo que te ayuda al combate de enfermedades. Agrega miel a tus comidas y en poco tiempo subirás los niveles de hierro y glóbulos rojos en la sangre.

#4 Lentejas

¿Qué alimento tiene más hierro? Sin duda las lentejas están entre los alimentos con más contenido de hierro. Come de estas legumbres 3 veces a la semana y en poco tiempo aumentara el hierro en tu sangre.

¿Cómo se absorbe mejor el hierro de las lentejas? Si deseas aprovechar al 100% las propiedades de las lentejas. Haz puré de lentejas y añade un poco de lechuga y papa para acompañar a la comida.

#5 Espinacas

¿Qué alimentos son buenos para la anemia? S muy cierto cuando decían en las caricaturas que la espinaca nos daba fuerzas. Presentan grandes cantidades de hierro, vitaminas y otras proteínas. Nos ayuda a combatir la fatiga y el cansancio. Añade un poco de espinacas a tus comidas al menos 2 veces por semana.

#6 Huevos

¿Cómo subir la hemoglobina rápidamente en el embarazo? Es uno de los alimentos más completos que existen. Preferiblemente come 1 o 2 huevos en el desayuno. Evita el exceso debido a que puede traer problemas al colesterol. Es muy recomendado para mujeres embarazadas.

#7 Pescados y mariscos

Los animales marinos contienen grandes cantidades de hierro, vitamina b12 y múltiples proteínas. ¿Cómo subir la hemoglobina en una semana? Solo añade de esta comida al menos 4 días a la semana. A la primera semana sentirás la diferencia.

#8 Cereales

¿Cómo subir la hemoglobina en el embarazo? Es muy sugerida la utilización de cereales que estén enriquecidos en hierro y múltiples vitaminas. No todos los cereales tienen hierro así que se recomienda leer la etiqueta para buscar los que se necesitan.

#9 Limonada

Las frutas altas en vitamina C son excelentes alimentos que aumentan los niveles de hemoglobina. Por lo cual tomar limonada al menos 4 veces a la semana ayuda mucho a la absorción de hierro. Además purifica tu organismo lo que permite sentirse mas saludable y con energías.

#10 Pan

¿Cómo puedo subir mi hemoglobina rápido? El pan blanco, de trigo o pan de centeno son grandes fuentes de hierro para el cuerpo. Añade a tus desayunos con un huevo y tendrás un excelente desayuno balanceado. Alto en hierro y en 7 días tendrás un aumento de hemoglobina en tu sangre.

#11 Frijoles

¿Qué debo comer para subir la hemoglobina? En definitiva los frijoles nunca pueden faltar. Presentan hierro, vitaminas, nutrientes y minerales esenciales para el cuerpo. No solo ayudan a subir los glóbulos rojos en la sangre. Sino que evitan la fatiga y te ayudan con la digestión. Un alimento que debes comer 3 veces a la semana.

#12 Almidón

En este grupo meteremos la mayoría de carbohidratos necesarios. Ya que no presentan grandes niveles de hierro o vitaminas. Presentan excelentes factores para el cuerpo absorba mejor dichos nutrientes. En este grupo entra la Maicena, pasta, arroz, yuca, papas, entre otros. Añade estos alimentos como acompañantes y así absorberás mejor los nutrientes.

#13 Batido de guayaba

¿Cómo aumentar la sangre? Mucha gente confunde aumentar la sangre con aumentar la hemoglobina. Por eso tienden a malinterpretar o buscar información errada en internet. Terminaremos la lista con los mejores batidos para subir la hemoglobina. Comenzando con el batido de guayaba.

El batido de guayaba es recomendable a la hora de aumentar el hierro y la hemoglobina en la sangre. Prepara un batido de guayaba con guayaba, agua y un poco de azúcar al gusto. Beber este batido diariamente genera un aumento rápido de glóbulos rojos y hierro en la sangre.

#14 Batido de naranja, remolacha y zanahorias

¿Cómo subir la hemoglobina rápidamente en el embarazo? La vitamina C ayuda a la absorción de hierro en los alimentos. Y este batido esta excelentemente balanceado. Presentando grandes niveles de vitamina C, hierro, proteínas y un sabor dulce, por lo que no necesita endulzante artificial.

Lava un aproximado de 2 remolachas por vaso. Pica una naranja y media zanahoria. Agrega agua a la licuadora y mezcla los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Gracias a su contenido se recomienda tomarlo como merienda en la tarde o luego de hacer ejercicio.

#15 Batido de fresa y kiwi

Otro excelente batido para subir los niveles de hemoglobina en la sangre. Gracias a que el kiwi es una fruta con altas cantidades de hierro. Y la fresa posee vitamina C y b12 que ayudan a la absorción del hierro para el cuerpo. Además aumentan las defensas y sirve como antioxidante.

Limpia los ingredientes. Utiliza aproximadamente de 6 a 8 fresas para un vaso y agrega pepino cortado en rodajas. Agrega agua y licua hasta que los ingredientes estén bien unificados. La mezcla puede ser ácida, así que puede agregar un poco de azúcar para que sea más fácil de pasar.