Muchas personas en la época actual sufren de diversos tipos de alergias. Ya sea, alergia a alguna sustancia, alergia al polvo o una alergia severa a medicamentos. Es un mal que afecta a gran parte de la población en todos los continentes del mundo. Por este motivo, veremos los mejores remedios caseros para las alergias.

¿Qué son las alergias?

¿Cómo se produce una reacción alérgica? Se dice que una persona sufre de alergia cuando su sistema inmunológico activa una reacción hacia una sustancia no dañina. Es decir, una sustancia que no perjudica a las demás personas pero a tu organismo sí.

Homre con sintomas de rinitis alergica

Homre con sintomas de rinitis alergica

Síntomas y causas de alergias

¿Cuáles son los síntomas de la alergia? Sería difícil aglomerar todos los síntomas de todas las alergias en un solo párrafo. Es mejor separar y ver cada una por la causa de la alergia y sus respectivos síntomas. ¿Cuál es la causa de una alergia? Las principales causas y síntomas se mostraran a continuación.

Rinitis alérgica

Es una de las alergias más comunes y menos grave de la lista. Normalmente ocurre a las personas que son alérgicas a componentes de la naturaleza, como el polen o el polvo. Se clasifica por mostrar los siguientes síntomas de alergia:

  • Gripe y estornudos múltiples.
  • Picazón de la nariz.
  • Lagrimeo en los ojos.
  • Congestionamiento nasal.
  • En peores caso, conjuntivitis.

Alergia alimentaria

Como su nombre lo indica, es alergia a alimentos o sustancias que se encuentran en múltiples comidas. ¿Qué alimentos producen alergias en la piel? Cada cuerpo puede variar, los más comunes son lácteos, pescados y mariscos, frutos secos, huevos, legumbres, entre muchos más. Los síntomas que presenta son los siguientes:

  • Sensación de hormigueo o cosquillas en la zona de la boca.
  • Hinchazón o inflamación en toda la boca (lenguas y labios), algunas veces, tomando incluso parte del rostro.
  • Constantes ganas de ir al baño.
  • En peores casos, puede causar anafilaxia.

Alergia a las picaduras

¿Qué puede causar una reacción alérgica? En este caso, la picadura de algún insecto podría ser unas de las más comunes causas de las alergias. Dependiendo de la persona, puede ser con distintos tipos de insectos o incluso con un conjunto en específico. Los principales síntomas que se presentan son los siguientes:

  • Se inflama la zona de la picadura.
  • Picazón que se extiende a lo largo del cuerpo.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • En peores casos, puede causas anafilaxia.

Alergia a medicamentos

También conocida como alergia farmacológica. Siempre hay que hacerse pruebas antes de tomar cualquier medicamento recetado. Podría causar diversos inconvenientes desde alergias respiratorias hasta anafilaxia. ¿Cuáles son los síntomas de la alergia respiratoria? Este tipo de reacción alérgica puede desencadenar los siguientes síntomas:

  • Ronchas en la piel. ¿Cómo son las ronchas? Ronchas rojizas que se forman en la piel, aglomeradas o distribuidas. Muchas veces suelen presentar picazón.
  • Hinchazón en la cara.
  • Problemas respiratorios.
  • Irritación en la piel.
  • En peores casos, puede causas anafilaxia.

Alergia cutánea

¿Qué es la alergia cutánea? También conocida como eczema o dermatitis atópica, ocurre como mecanismo de defensa a la sustancia alérgica que se encuentra presente. Recibe este nombre debido a que la alergia se ve reflejada únicamente en la piel.

Esta alergia en la piel no es muy grave y suele ser uno de los casos más comunes en dermatología. ¿Cómo detectar una alergia en la piel?  Pues los síntomas que presentara en la piel serán los siguientes:

  • Urticaria (Aparición de ronchas en la piel).
  • Picazón.
  • Irritación.
  • Sensación de tener escama es la piel.
  • Enrojecimiento en la piel.
  • Inflamación de ciertas zonas de la piel.

Anafilaxia

Entre los tipos de alergias, medicamentos, picadura y alimenticia se puede desencadenar la anafilaxia. Es la reacción alérgica más grave y peligrosa que existe, puede incluso acabar con la vida de la persona. Se manifiesta presentando los siguientes síntomas:

  • Desorientación y pérdida del conocimiento.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Dificultades respiratorias al extremo.
  • Erupciones en la piel.
  • Desmayo o aturdimiento.
  • Variación del pulso.
  • Náuseas y vómitos.
  • En los peores casos, la muerte.

Remedios caseros para las alergias

11 Remedios caseros para las alergias

11 Remedios caseros para las alergias

Como se pudo apreciar, las alergias son un tema que debe ser tomado muy enserio. La lista de los  remedios caseros para las alergias que se presenta a continuación está destinada para calmar algunas alergias. No se garantiza que curará la alergia y no se recomienda utilizar en casos de alergias graves, lo más importante sería la atención médica.

#1 Té verde

¿Remedios caseros para la alergia al polen? La primavera puede ser una terrible molestia para aquellos que son alérgicos al polen. Se recomienda el consumo de 3 infusiones de té verde al día. Sus propiedades ayudan a calmar el organismo del cuerpo t alivia los síntomas causados por la alergia.

#2 Cúrcuma

Uno de los mejores remedios caseros para las alergias en la piel. La cúrcuma ayuda a reducir los síntomas causados por las alergias tanto interna como externamente. Solo añade tres cucharadas pequeñas de cúrcuma en polvo a un vaso de agua y consume cuando aparezcan los síntomas.

#3 Vinagre de manzana

EL vinagre de manzana es uno de los mejores remedios caseros para la alergia nasal. Las propiedades del producto ayuda a salir la mucosidad y mejora las vías respiratorias. Añade dos cucharadas de aceite de manzana en un vaso de agua tibia. Toma dos vasos al día cuando empieces a sentir los síntomas. Evita el exceso ya que trae problemas al organismo.

#4 Gotas para la nariz casera

Uno de los mejores tratamientos caseros contra las alergias. Nada mejor para combatir esa molesta mucosidad que creando tus propias gotas caseras. Fácil, sencillo y baratos; solo necesitaras agua, sal y bicarbonato de sodio.

Solo mezcla una cucharada de sal y media cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Mezcla y utiliza el líquido aplicando dos gotas en cada fosa de la nariz. Así obtienes uno de los mejores remedios caseros para la alergia nasal. Utiliza las gotas siempre que sea necesario.

#5 Jugo de naranja

¿Qué es bueno para la alergia ronchas en el cuerpo? La vitamina C es esencial para nivelar las defensas en nuestro organismo. Sobre todo cuando se trata de ronchas en la piel. Para esto agrega un vaso de jugo de naranja natural a tus bebidas cada 8 horas. Mantente hidratado y disfruta de los excelentes beneficios que te brinda la fruta.

#6 Aloe vera

¿Remedios caseros para la alergia en la piel ronchas? Primero verifica que tu cuerpo no muestre alergias al gel aloe vera. Luego, extrae el gel y aplica en la piel en los lugares con ronchas. El aloe vera ayuda a calmar la picazón, irritación y contrarresta los síntomas de las alergias.

#7 Avena

La avena ha sido usada por muchos como uno de los mejores remedios caseros para la alergia en la cara. Combina la avena con agua tibia y utiliza la mezcla para lavar la cara o las partes del cuerpo afectadas. Sus propiedades ayudan a dar una sensación de alivio y combaten contra los síntomas.

#8 Miel

¿Qué se puede comer cuando se tiene alergia? La miel posee cantidades mínimas de polen que se pueden ingerir sin que el cuerpo reaccione negativamente a la sustancia. Es ideal añadir la miel a tus comidas si presentas alergias al polen. La miel hace que tu cuerpo se vaya acostumbrando lentamente a la sustancia. Con el uso constante se reducirán los síntomas de las alergias.

#9 Té de menta

¿Remedios caseros para alergias respiratorias? Este té presenta grandes beneficios antinflamatorios, además de un olor y sabor agradable. Sus propiedades ayudan a reducir los síntomas de las alergias que afectan las vías respiratorias. Además, también funciona para las alergias en la piel y alergias por picadura de insectos.

Para preparar, solo debe agregar un puñado de hojas de menta por cada taza de agua que se utilice. Hierva durante 10 minutos y espere que la temperatura temple. Ingiera esta infusión al menos dos veces al día o cuando se empiecen a presentar los síntomas.

#10 Ajo

¿Qué puede causar una reacción alérgica? El ajo posee múltiples y excelentes propiedades que sirven como tratamiento para las alergias. Se puede utilizar cocinado en sus comidas diarias para optar por sus beneficios. Se recomienda en el momento de la alergia, comer un par de dientes de ajo crudos con agua.

#11 Espinacas

Terminamos la lista de remedios caseros para las alergias mostrando los excelentes beneficios de las espinacas. Debido a su alto contenido de magnesio, las espinacas son excelentes remedios caseros para la alergia nasal.

Añade un puñado de espinacas a cada una de tus comidas diarias. También puedes comer espinacas cuando empieces a sentir congestión nasal. Además de estar combatiendo contra la alergia, también te proporciona múltiples nutrientes y vitaminas a tu organismo.