Las alergias pueden verse presentadas de múltiples maneras a múltiples sustancias en muchas personas. Una alergia no muy común es la alergia a la cebolla. Este es un vegetal muy usado en las comidas y es uno de los más sembrados a nivel mundial. Vamos a seguir viendo sobre este inconveniente a continuación.

Alergia a las cebollas Causas, diagnóstico y tratamientos

Alergia a las cebollas Causas, diagnóstico y tratamientos

Alergia a las cebollas: Concepto

Una alergia es cuando el cuerpo reacciona de una manera defensiva contra una sustancia que no es dañina para otros. Y, la cebolla es una planta hortícola, se siembra y se utiliza para añadir a las comidas.

La alergia a las cebollas ocurre cuando nuestro organismo despliega defensas para las sustancias normales de dicha hortaliza. Dicha alergia puede ser solo presentada con cebollas crudas o también con cebollas cocidas. Esto es debido a que cuando se cocina la cebolla pierde propiedades.

Alergia a las cebollas: Causas

¿Por qué me hace mal la cebolla? No es exactamente correcto decir alergia a la cebolla, sino alergia a algún componente o sustancia de la hortaliza. El cuerpo reacciona hipersensible a la sustancia que le produzca alergia en la cebolla. La cebolla se compone de las siguientes sustancias:

Aceites y ácidos esenciales

Lo principal es la alicina y la aliína, azufre, metalaliína, propilaliína, entre otros. En acidos, es rico en ácido triopropiónico y ácido glicólico. ¿Alergia a la cebolla en los ojos? Posiblemente sea por el ácido, ya que son los que generan el lagrimeo en los ojos.

Quercentina

La cebolla es posiblemente uno de los alimentos con mayor cantidad de quercentina como sustancia. Son combinaciones de distintos ácidos y sustancias químicas. Esta propiedad es muy vista en productos para el cabello.

Aminoácidos

Posee ácido glutamínico, lisina, ácido aspártico, glicina, arginina, entre otros. Además posee hidratos de carbono y flavonoides (como la Quercentina, rutina y la kaempferol).

Minerales

Azufre, sodio, potasio, calcio, fosforo y magnesio en grandes cantidades. En pocas cantidades posee: hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre.

Vitaminas

Posee un alto índice de vitaminas ideales para las defensas del cuerpo y beneficiosas para el organismo.  Vitamina C, vitamina B6, vitamina E y ácido fólico.

Alergia a las cebollas: Diagnostico

Al verificar las causas de la alergia a las cebollas es fácil concluir que puedes ser alérgico a alimentos similares. O, en otras palabras, alimentos que contengan la misma sustancia a la cual el cuerpo reacciona con alergia. El mejor ejemplo en el caso de la cebolla es el ajo, comparten muchas características similares. Así que es posible tener intolerancia a la cebolla y al ajo.

Al sospechar de la existencia de dicha alergia es importante recurrir a un especialista para confirmar. El diagnóstico para la alergia a las cebollas es sumamente sencillo y solo toma pocos minutos para realizar.

El medico solicitara una muestra de sangre para verificar la inmunoglobulina E, es una forma eficaz de detectar una alergia. Luego de la prueba, se verificara a que sustancia procede la alergia y se le indicara el diagnóstico.

Es importante no auto-diagnosticarse sin el uso de un especialista. Debido a que puede ser alérgico a una sustancia que se encuentra en alimentos y no solo en la cebolla. Así que podría tener un ataque de alergia más grave.

Síntoma de alergia a la cebolla. Irritación en la piel

Síntoma de alergia a la cebolla. Irritación en la piel

Alergia a las cebollas: Síntomas

La alergia se puede presentar en menor riesgo o mayor riesgo dependiendo de los síntomas que presente. Usualmente, estos síntomas pueden variar dependiendo de la cantidad de cebolla, el contacto y si es cruda o cocida. Pero los síntomas de la alergia a las cebollas más comunes son los siguientes:

  • Irritación y picazón en la piel.
  • Gases en el cuerpo.
  • Náuseas abundantes.
  • Diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Migraña o cefalea.
  • Opresión en el pecho.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolor abdominal muy intenso.
  • Hinchazón facial.
  • Vómitos.
  • Irritación y lagrimeo de ojos.

Los casos en que la alergia a las cebollas suele ser mortal son muy reducidas. Pero se han registrado casos de personas que entran en shock anafiláctico. Por ende, debe haber sumo cuidado al momento de tener prevención con dicho alimento.

Diferencias entre alergia a las cebollas o intolerancia a las cebollas

Es importante dejar en claro que la alergia a las cebollas no es lo mismo a la intolerancia a las cebollas. Las personas suelen confundir su significado y piensan que se trata de una misma enfermedad. Se pueden resaltar algunas diferencias a continuación:

La reacción alérgica a la cebolla es un sistema de defensa del cuerpo. Se activa por el sistema inmunológico y puede traer múltiples consecuencias al organismo. Comenzando con erecciones en la piel y llegando hasta shock o paros respiratorios.

Por su parte, la intolerancia a las cebollas es una condición gástrica que evita al cuerpo procesar ben dicho alimento. Es decir, el estómago no puede procesar bien sus sustancias y crea problemas estomacales. Entre los cuales son nauseas, diarrea, vomito, dolor abdominal intenso, entre otros.

Como se pudo observar, los dos muestras consecuencias negativas al cuerpo pero no son lo mismo. Es importante mantener esos dos conceptos claro para diferenciar una reacción alérgica de una intolerancia. La alergia ocurre por el sistema de defensa del cuerpo, la intolerancia es una afección gástrica.

Tratamientos para la alergia a las cebollas

Cuando ya se ha diagnosticado de forma correcta la alergia para cebollas es importante conocer el tratamiento. El tipo de tratamiento para la alergia a las cebollas varía mucho dependiendo de la reacción. Aunque hay variados remedios caseros para las alergias, a continuación veremos los tratamientos más importantes a tener en cuenta.

Antihistamínicos

Estos productos son pastillas orales ideal para ser consumidas en caso de que haya habido exposición con la cebolla. Normalmente, ayuda a calmar los síntomas menos severos y a que pase la reacción alérgica. Esté medicamento es normalmente recomendado a pacientes que no muestran una reacción alérgica severa.

Hidrocortisona

Otro excelente medicamento para pasar las reacciones alérgicas. Combate en mayor proporción las erupciones, irritación y picazón de la piel. Dicho medicamento puede ser consumido en tabletas, jarabe o en una inyección.

Epinefrina

La epinefrina contiene adrenalina, es una inyección utilizada para las reacciones alérgicas más graves. Debe ser suministrada a los pocos segundos de empezar la reacción para que no produzca inconvenientes mortales. Para pacientes que sufren de una reacción grave es recomendable tener una inyección siempre cerca de ellos.

Esteroides tópicos

Los esteroides tópicos son utilizados mayormente para aliviar los síntomas de una reacción leve. Es muy útil para la eliminación de gases o problemas en la piel luego de estar cerca de dicha sustancia.

Prevención que se debe tomar

En la alergia a las cebollas o intolerancia alimentaria de la cebolla es importante tomar múltiples prevenciones. Esto ayudará a evitar ataques futuros, mantenerte protegido e informado. Lo principal a tener en cuenta es lo siguiente:

  • Elimina por completo la cebolla de tus comidas y tu dieta.
  • Comprueba los ingredientes de los productos a comprar para estar seguro de que no contengan cebolla.
  • Mantenga siempre cerca los medicamentos recetados por su médico profesional.
  • Mantenga a su familia y amigos informados sobre su reacción alergia a la cebolla.
  • Antes de comer cualquier alimento que no haya cocinado, pregunte si contiene cebolla.

Siguiendo esos pocos consejos lograrás evitar más ataques de reacción alérgica y poder estar en calma. Lo más importante de las reacciones alérgicas es evitar dicho alimento y no auto-medicarse.