Tabla de contenido

En la vida actual, se han estado utilizando por todo el mundo diversidad de plantas medicinales para curar enfermedades de todo tipo. De hecho, los especialistas afirman que es muy beneficioso. Por tal motivo, en esta sección te hablaremos de los remedios caseros con albahaca morada.

¿Qué es y para qué sirve la albahaca morada?

Puede que te preguntes, que es la albahaca morada y cuales son usos principales. Pues bien,  ésta es una planta medicinal perteneciente a la familia de las lamiáceas.

En el mismo orden de ideas, el nombre científico de la albahaca morada es ocimum tenuiflorum Además, la albahaca morada es una especie de planta generalmente utilizada por el hinduismo.

La albahaca morada abarca usos medicinales, culinarios y aromáticos. Incluso, es una planta utilizada en la mayoría de los casos con fines religiosos. Sin embargo, actualmente suele utilizarse para hacer remedios caseros con albahaca morada.

¿Dónde se encuentra la albahaca morada?

Por otro lado, la albahaca morada y otros tipos, la puedes conseguir en terrenos cálidos con temperaturas que alcanzan entre 15°C y 35°C. Sin embargo, más adelante te explicaremos el cultivo adecuado de esta planta.

albahaca morada

albahaca morada

Características de la albahaca morada

Ahora bien, la albahaca morada posee características importantes para poder identificarlas. Por ello, toma en cuenta las siguientes características.

Clima

El clima en el cual se cultiva esta planta es cálido y húmedo.

Luz solar

Es una planta que se adapta fácilmente a la luz. De hecho, es  capaz de soportar la luz directa. Así también, es apropiada para colocarla en sitios con sombra parcial.

Temperatura

La albahaca morada puede ser sembrada en los últimos días de la primavera, o al comienzo de la primavera.

Hojas

Las hojas de la albahaca morada son opuestas y ovaladas. Miden aproximadamente 5 centímetros de longitud.

Olor

Posee un olor agradable, y mide unos 70 centímetros.

¿Qué es lo que cura la albahaca morada?

Dentro de las enfermedades o dolencias que puede curar la albahaca morada se encuentran:

  • Dolores de cabeza.
  • El acné.
  • La caída del cabello.
  • La diabetes.
  • El estrés.
  • Entre otras.

Diferencias entre albahaca morada y verde

Las diferencias que existen entre la albahaca morada y la verde son notables. Por ejemplo, posee un sabor más picante que la albahaca verde. Además, sus hojas son de color purpura, y aporta sabor a los alimentos crudos y cocidos.

Cultivo de albahaca morada

Este es el momento, en el que puedes conocer con detalle como cultivar la albahaca morada para que obtengas los beneficios de esta planta. Es importante que sepas, que el siguiente procedimiento sirve para todo tipo de albahacas.

Procedimiento

  • Plantar las semillas de albahaca antes de la última etapa de frío.
  • Rellena el suelo con mezcla de perlita y turba.
  • Presionar la mezcla.
  • Humedecer la mezcla.
  • Cubrir las semillas con papel plástico transparente.
  • Regar dos veces al día.
  • Quitar el papel cuando las semillas germinen.

Contraindicaciones de la albahaca morada

A pesar de que la albahaca morada contiene muchas propiedades y beneficios para la salud, es muy importante tener presente lo siguiente.

  • Evitar el consumo excesivo de la planta, pues puede producir alergias.
  • No debe ser consumido por las mujeres embarazadas, y niños menores de 6 años.
  • Siempre consulta a tu medico antes de consumirla.

Usos de la albahaca morada

Normalmente, existen miles de plantas medicinales para la diabetes que permiten reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, son sorprendentes los beneficios de albahaca morada para la diabetes.

Resulta evidente el uso de la albahaca morada en la casa, por ser un tipo de especie que se agrega para dar gusto a las comidas.

Además, es utilizada con frecuencia como repelente para los mosquitos, por lo que puedes sembrarla cerca de tu ventana.

Finalmente, en el huerto es utilizada para prevenir los cultivos de las plagas; a su vez estimula la producción.

Beneficios de la albahaca morada

La albahaca morada, posee propiedades curativas que son de utilidad para eliminar dolores y prevenir enfermedades. Aquí te mostraremos algunos beneficios.

  • Regula los niveles altos de la azúcar en la sangre.
  • Mejora las afecciones del corazón, como la presión arterial.
  • Cicatriza las heridas o lesiones.
  • Aclara y restaura la piel.
  • Posee propiedades antisépticas y antioxidantes.
  • Protege el estómago.
  • Alivia los dolores.
  • Controla el estrés.
  • Ofrece energía.

16 Remedios caseros con albahaca morada

Los numerosos beneficios que se pueden extraer de la albahaca morada son múltiples. Ya observaste cuáles son sus usos y beneficios. Ahora, te mostraremos los remedios caseros con albahaca morada. Así que presta mucha atención, y aplícalos siempre que puedas.

Remedios caseros con albahaca morada para el estrés

Debido a que el estrés es sinónimo de nervios alterados, es imprescindible el consumo constante y moderado de plantas. En el caso de la albahaca morada, permite mantener los niveles normales de una hormona llamada cortisol. De manera que, puedes realizar el siguiente remedio casero.

Modo de uso

Puedes comenzar masticando, de 10 a 12 hojas de albahaca morada dos veces al día.

Otro remedio casero eficaz en este aspecto es, ingerir el té de albahaca morada. Para esto, debes hervir una taza de agua y agregarle las hojitas de albahaca.

Remedios caseros con albahaca morada para la fiebre

En vista de las propiedades antibióticas  que contiene la albahaca morada, para cuando tengas fiebres la solución eficaz es usar remedios caseros con albahaca morada. Por eso, toma nota de los siguientes remedios para reducir la fiebre.

Decocción de las hojas de albahaca

Ingredientes.
  • Puñado de hojas de albahaca morada.
  • Cardamomo en polvo.
  • 1 litro de agua.
Preparación

Lo primero que debes hacer es hervir el agua, y agregar las hojas y el polvo. Luego, deja reducir hasta la mitad. También, puedes agregar un poco de azúcar y leche. Finalmente, puedes beber este remedio cada dos o tres horas.

Remedios caseros con albahaca morada para el dolor de cabeza

Muchos hemos pasado momentos angustiantes, cuando padecemos de dolores fuertes de cabeza o migrañas. Por tal motivo, aplica los siguientes remedios caseros con albahaca morada.

  • Inhalar el aroma de aceite esencial de albahaca en un pañuelo.
  • Beber una infusión de albahaca caliente.

Remedios caseros con albahaca morada para el corazón

Con la finalidad de, prevenir y controlar las enfermedades del corazón, puedes utilizar las hojas de albahaca. Para ello, debes masticas las hojas de albahaca en ayunas, preferiblemente todos los días.

Remedios caseros con albahaca morada para las cicatrices

De seguro, estarás de acuerdo que cuando nos caemos o nos quemamos es muy difícil borrar las marcas o manchas que van quedando. Incluso, muchas veces tratamos de comprar productos para el cuidado de la piel y no tenemos muy buenos resultados. Por ello, emplea el siguiente remedio casero.

Ingredientes

  • Puñado de hojas de albahaca.

Preparación

  • Realiza una especie de pasta con la harina.
  • Agrega las hojas de albahaca y remueve hasta que se compacte.
  • Aplica sobre la zona afectada, cuidadosamente.

Remedios caseros con albahaca morada para los riñones

En este caso, la albahaca es muy utilizada para erradicar cálculos renales, debido a las propiedades diuréticas que esta posee. Para ello, debes consumir una bebida con albahaca y miel. Puedes hacerlo, durante 6 meses todos los días.

Remedios caseros con albahaca morada para heridas

Con el objetivo de eliminar o curar las heridas, el uso de la albahaca morada es una pieza fundamental que permite la curación total de las lesiones. Por tal motivo, puedes formar una pasta de harina junto con las hojas de albahaca y aplicarlas en las zonas afectadas. También, puedes consumirla vía oral.

Remedios caseros con albahaca morada para el cuidado de los ojos

Es muy importante que al pasar del tiempo, cuidemos el preciado sentido de la vista. En la mayoría de los casos, existen trabajos donde se emplea con demasía la vista; por lo que se pueden irritar con facilidad. Por eso, puedes remojar constantemente las hojas de albahaca y aplicártelo diariamente sobre los ojos.

Remedios caseros con albahaca morada para la pérdida de peso

De nuevo, esta es la parte que interesa a muchas mujeres de la actualidad. Debido al gran consumo de alimentos ricos en calorías, algunos quieren usar remedios naturales y adaptables al bolsillo. Por eso, puedes consumir todos los días una mezcla de albahaca con cuajada. Así, notarás progresivamente los resultados.

Remedios caseros con albahaca morada para el intestino

Otro uso indispensable de la albahaca morada es, para atacar problemas estomacales relacionados con la salud del intestino. Por tal motivo, puedes agregar una cucharada de hojas de albahaca morada en un vaso de agua. De esta manera, notaras que poco a poco los dolores irán disminuyendo.

Remedios caseros con albahaca morada para la caspa

Pues bien, un síntoma desagradable que nos persigue a muchos es, la resequedad en el cuero cabelludo. De hecho, esa resequedad produce picor y caspa. Así que, puedes probar con la albahaca morada.

Ingredientes

  • Albahaca morada.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Los pasos son muy sencillos. Primero, debes extraer el jugo de las hojas de albahaca y agregarle unas gotas de aceite. Luego, debes masajear suavemente el cuero cabelludo con esa preparación.

Remedios caseros con albahaca morada para los parásitos intestinales

Para mejorar la salud de tus intestinos, se hace necesaria la implementación de hierbas naturales como es el caso de la albahaca morada. Incluso, por sus numerosas propiedades puede eliminar los parásitos alojados. Por ello, toma nota de la siguiente infusión.

Preparación

  • Hervir el agua hasta la ebullición.
  • Agregar las hojas de albahaca morada.
  • Retirar del fuego y, dejar reposar 10 minutos.
  • Beberla todos los días.

Remedios caseros con albahaca morada para la acidez y dolor abdominal

A fin de controlar la acidez, y aliviar el dolor abdominal producido por la gastritis, puedes consumir albahaca morada. ¿Cómo hacerlo? Preparar una infusión con las hojas de la albahaca. Y luego, beberla tibia, después de cada comida.

Remedios caseros con albahaca morada para el acné

Para esos molestos granitos que se alojan en tu piel y tu rostro, puedes usar las hojas de albahaca. Te explicamos cómo debes hacer.

Pasos

  • Realizar una infusión con hojas de albahaca.
  • Cocer las hojas a fuego lento.
  • Dejar enfriar el agua con las hojas.
  • Mojar con un paño y, aplicarlo sobre tu rostro varias veces al día.

Remedios caseros con albahaca morada para descongestionar

Con la finalidad de aliviar la gripe y descongestionar las vías nasales, puedes realizar el siguiente té de albahaca morada.

Ingredientes

  • Un vaso de agua.
  • Miel o azúcar.
  • 4 o 5 hojas de albahaca morada.

Preparación

  • Calentar el agua hasta que hierva.
  • Colocar las hojas en un vaso aparte.
  • Retirar el agua del fuego.
  • Agregar el agua caliente al vaso con las hojas.
  • Dejar reposar 15 0 20 minutos.
  • Colar el agua para retirar las hojas.
  • Endulzar al gusto.

Remedios caseros con albahaca morada para los dientes

La albahaca, puede ser un excelente remedio para blanquear y mantener en buen estado tus dientes. ¿Qué puedes hacer?

Primeramente, coloca varias hojas de albahaca a secar durante un día, en el sol. Luego, debes molerlas y extraer el polvo. Y tercero, ése polvo debes mezclarlo con tu crema dental.

Remedios caseros con albahaca morada para baños

La albahaca morada es una excelente combinación para mejorar la energía, y alejar pensamientos negativos; de ahí la importancia de sumergirte en baños con albahaca morada.

Instrucciones

  • Hervir el agua con 12 hojas de albahaca morada.
  • Verter en una bañera o recipiente espacioso.
  • Sumergirse un rato.
  • Luego enjuagarse con la misma agua.

 

Recetas con albahaca morada

Por otro lado, aunque la albahaca morada es conocida por sus usos medicinales también podemos agregar que, es muy utilizada para decorar o darle gusto a la comida. Por ello, a continuación te presentamos una receta, con esta maravillosa planta.

recetas con albahaca morada

recetas con albahaca morada

Pollo con albahaca morada y cebolla

Ingredientes
  • 1 taza de albahaca morada.
  • Aceite de oliva.
  • ½ cebolla morada.
  • 1 pechuga cocida.
Preparación
  • Cortar la cebolla en tiras delgadas.
  • Lavar y escurrir las hojas de albahaca.
  • Cortar la pechuga en trozos.
  • Saltear en una sartén el pollo con la cebolla y el aceite de oliva.
  • Agregar la sal y la pimienta al gusto.
  • Colocar la albahaca y retirar del fuego para servir.

La albahaca morada

Así pues, la albahaca morada en un controlador adecuado para las diversas afecciones de la salud. Como ya hemos visto, puede ser utilizado para muchas cosas entre ellas: para decorar platos, aromatizar y eliminar problemas de salud.

Por tal motivo, no pierdas la oportunidad de complementar tus tratamientos con los remedios caseros con albahaca morada.